La APF convoca para hoy a los medios de prensa, a una conferencia de prensa que se llevará a cabo desde las 12:00 en la sede central del Parque Olímpico, en Ñu Guazú. De la conferencia participarán Éber Aquino, director de la Comisión de Árbitros y Pablo Silva, que ocupa el cargo de director del VAR.
Por otro lado, la Copa Paraguay 2023 ingresa a su tercera fase, donde entrarán a competir los 12 equipos de Primera división, además de los 20 equipos clasificados de la segunda etapa, totalizando 32 clubes. La Dirección de Competiciones de la APF programó los encuentros de la novena semana que se jugará entre el 11 y 13 de julio con esta programación: Fernando de la Mora vs. Tacuary; Atyrá vs. Carapeguá y Oriental vs. Luqueño.
Dejanos tu comentario
Expertos debatieron en Asunción sobre los desafíos de la tributación internacional
Asunción recibió ayer martes a destacados referentes del derecho tributario internacional, durante el Global Travelling Lectureship Programme (TLP) 2026, organizado por la International Fiscal Association (IFA), considerada la principal organización mundial dedicada al estudio y desarrollo del derecho tributario internacional y las finanzas públicas.
La conferencia magistral estuvo a cargo del profesor brasileño Luís Eduardo Schoueri. El Hotel Boutique Nino acogió este evento de carácter internacional, que reunió a profesionales del sector, autoridades fiscales, académicos y estudiantes para debatir sobre “La dimensión internacional de los impuestos de retención: los convenios para evitar la doble imposición y más allá”, eje temático de la edición 2026 del programa académico.
La apertura estuvo a cargo de Erika Bañuelos, presidenta del Capítulo Paraguay de la IFA, quien dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de que Paraguay forme parte del circuito internacional de discusión sobre los principales desafíos tributarios que plantea una economía cada vez más globalizada.
Posteriormente, Natalia Quiñones, presidenta global de la International Fiscal Association, dirigió un mensaje en el que resaltó el papel que cumple el programa para acercar el conocimiento técnico a distintas regiones del mundo y fortalecer la cooperación entre administraciones tributarias, el sector privado y la academia.
También participó Adolfo Martín Jiménez, presidente del Comité Científico Permanente (Permanent Scientific Committee) de la IFA, quien puso de relieve la relevancia del tema elegido para este año y la necesidad de profundizar el análisis sobre la aplicación de los convenios para evitar la doble imposición y los desafíos que surgen en las operaciones transfronterizas.
Dimensión internacional de los impuestos
La conferencia magistral estuvo a cargo del reconocido profesor brasileño Luís Eduardo Schoueri, una de las principales autoridades latinoamericanas en derecho tributario internacional. Durante su exposición, analizó la dimensión internacional de los impuestos de retención, el funcionamiento de los convenios para evitar la doble imposición, los mecanismos de alivio tributario y los desafíos prácticos que enfrentan tanto los contribuyentes como las administraciones fiscales en un contexto de creciente complejidad normativa.
El encuentro formó parte de la gira latinoamericana del Global Travelling Lectureship Programme 2026, que continuará en Santiago de Chile y Santa Cruz de la Sierra. Las conclusiones obtenidas en las distintas sedes servirán como aporte para los debates del Congreso Mundial de la IFA, que se celebrará este año en Melbourne, Australia.
Lea también: Monitorean cultivos ante bajas temperaturas y aún no reportan daños significativos
Dejanos tu comentario
Tribunal electoral de la ANR estima participación entre el 37 al 40 %
A una hora del cierre de las 16:00 de los portones de los locales de votación, el Tribunal Electoral Partidario (TEP) del Partido Colorado informó que el corte de participación es de entre el 37 al 40 %. El presidente del TEP, Santiago Brizuela, explicó que están trabajando sobre el muestreo oficioso, pero que estos números pueden variar en comparación a la estimación oficial.
“Tenemos informes oficiosos, pero que no tiene un nivel de puntualización muy profundo. Los informes que tenemos vienen con un retraso de una hora aproximadamente, el corte al mediodía viene con una hora de retraso, a estas horas el reporte es que estamos en la franja del 37 y 40 %, significa que estamos llegando a los niveles medios de participación históricamente hablando”, expresó en conferencia de prensa desde la sede de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Te puede interesar: Crece la participación electoral en Asunción, según actualización de datos
Explicó que estos números podrían variar una vez que se cierren los locales. “El problema que surge es que no se tiene la estructura necesaria para tener una precisión más acercada a la realidad debido que se tiene que cuidar todos los detalles del proceso electoral, tuvimos que subsanar todas las cuestiones que surgieron hoy, eso implica un despliegue de trabajo para los miembros de mesa fundamentalmente quienes tienen que estar un conteo y reconteo permanentemente y no podemos distraerles de su labor como mesarios y autoridades de mesa”, detalló.
El titular de la instancia electoral mencionó que “como es una toma de muestra, no tenemos un nivel alto de ese muestreo, sino una muestra que nos permita tener una idea”.
Leé también: Camilo Pérez valora el respaldo ciudadano y el desarrollo de las internas en Asunción
Dejanos tu comentario
Recoleta, atento a vuelta de Silva
En Olimpia comenzaron con una minipoda que afectó a varios jugadores, quienes dejarán la disciplina del club para el siguiente semestre. Y uno de ellos es Alejandro Silva. El volante uruguayo, un ídolo del club, cumplió el sueño de volver, pero ahora, el técnico Pablo “Vitamina” Sánchez, le comunicó que ya no lo tendrá en cuenta.
Es por ello que Deportivo Recoleta está expectante sobre lo que decida el jugador. El charrúa jugó toda la temporada 2025 en filas del canario y se ganó el respeto y la consideración de todos, gracias a sus buenas actuaciones y marcado liderazgo positivo. Por ello, el propio técnico, Jorge González, desea ahora su vuelta y lo manifestó abiertamente en una entrevista.
“Realmente Ale Silva solo salió de Recoleta por ir a cumplir el sueño de retirarse en Olimpia. No sé qué decisión tomará después de la salida de Olimpia. Estamos atentos a un posible retorno. Sería lindo tener a Ale Silva en un torneo internacional”, declaró el DT a la 1.080
Recoleta clasificó primero en su grupo de la Copa Sudamericana y jugará los octavos de final de la competencia, con el ganador del playoffs que disputarán Boca Juniors y O’Higgins de Chile.
Dos victorias en jornada mañanera
Atlético Tembetary logró cortar una sequía de cinco juegos sin poder ganar en la División Intermedia y consiguió ayer un importante triunfo de 4-3 sobre Benjamín Aceval, en encuentro jugado en el estadio Erico Galeano, donde ofició del local.
Rodrigo Vera (16’ y 24’), Duván Zarate (52’) y Matías Silvero (69’) hicieron los tantos del Rojiverde. Santiago López (56’) y Osvaldo Argüello (65’ y 67’) convirtieron los tantos del conjunto hayense.
En otro compromiso, en el estadio Tomás Beggan Correa de la Chacarita, Resistencia SC sumó de a tres, luego de superar por 3-1 a Fernando de la Mora, con goles de Rodrigo Amarilla (40’), Aquilino Giménez (49’) y Aníbal Vega, de penal (90+2’). Derlis Benítez (20’) hizo el tanto para los del barrio Palomar
Dejanos tu comentario
Ministro expuso en Brasil sobre independencia judicial y mecanismos de defensa constitucional
El ministro de la Corte Suprema de Justicia e integrante de la Sala Constitucional, César Diesel, realizó una presentación en la XVI Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional “Justicia Constitucional y Democracia”, que se desarrolló del 12 al 14 de mayo en Brasilia.
En su ponencia abordó el tema “Independencia judicial y mecanismos de defensa constitucional”, durante un panel moderado por el ministro y decano del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Gilmar Ferreira Mendes.
La actividad, desarrollada en la sede del Supremo Tribunal Federal de Brasil, reunió a representantes de tribunales supremos, cortes constitucionales y organizaciones internacionales de América Latina, Europa, África y Oriente, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias, iniciativas y reflexiones en torno a la justicia constitucional y el fortalecimiento democrático.
Durante su exposición, el ministro Diesel destacó que la Constitución de la República del Paraguay se encuentra próxima a cumplir 34 años de vigencia y resaltó la dignidad humana, la soberanía y la independencia como principios fundamentales del sistema democrático. Asimismo, señaló que Paraguay comparte experiencias históricas y constitucionales vinculadas a las luchas por la democracia en la región.
En otro momento, sostuvo que la Constitución otorga a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia la atribución exclusiva de declarar la inconstitucionalidad de actos normativos. Indicó además que dicha responsabilidad implica ejercer el control constitucional conforme a las disposiciones establecidas en la carta magna.
Te puede interesar: Incendio en comercio se cobra la vida de un trabajador en Guarambaré
El ministro también se refirió a aspectos del ordenamiento constitucional paraguayo orientados a consolidar la independencia judicial. En ese sentido, mencionó que la Constitución garantiza la independencia del Poder Judicial y establece mecanismos institucionales vinculados a la designación de magistrados mediante criterios objetivos. Añadió que el acceso a las vías de control constitucional es diverso y sostuvo que no es posible concebir un Estado de derecho sin un Poder Judicial independiente y eficaz.
Con relación a las nuevas tecnologías y su impacto en el ámbito judicial, Diesel señaló que la rapidez de las comunicaciones y el anonimato en entornos digitales pueden generar escenarios que influyan sobre la independencia judicial, mediante procesos de manipulación y difusión masiva de contenidos que podrían incidir en la labor de los magistrados.
La participación del ministro César Diesel como representante del Poder Judicial de Paraguay se enmarca en las acciones de fortalecimiento de la cooperación e integración entre órganos de justicia constitucional, así como en el intercambio de experiencias y buenas prácticas orientadas a la consolidación del estado de derecho, la democracia y la independencia judicial en el ámbito iberoamericano.
Podés leer: Ypané: detienen a una mujer tras agredir a su familia e intentar quemar su casa