El arquero argentino Gaspar Servio logró rescindir contrato con Rosario Central de la Argentina y jugará en el torneo Clausura en filas de Tacuary. El golero ya estuvo a punto de fichar por el cuadro barrio jarense en el Apertura, pero en ese entonces no hubo acuerdo para salir del club rosarino. Servio dejó un mal recuerdo en Guaraní, cuando en el Clausura 2021 se hizo expulsar en la final frente a Cerro Porteño, cuya consecuencia le costó el título al cuadro de Dos Bocas. Por otro lado, el golero Carlos Servín estaría manejando una oferta del exterior y tendrá que decidir en los próximos días.
Además, el equipo de barrio Jara tiene un principio de acuerdo con Marcos Cáceres, a quien le agrada la propuesta, pero la contratación está condicionada a una oferta mayor que está manejando el defensor.
Por su parte, Nacional concretó la incorporación del argentino Facundo Ezequiel Velazco, quien se desempeña en la defensa, preferentemente en la zaga izquierda.
Ameliano también sumó dos refuerzos con los fichajes de Alberto Contrera y Alcides Barbotte, quienes vienen de Guaraní.
Dejanos tu comentario
Remontó Tacuary y sube a lo alto
Se cerró la novena fecha del torneo de la División Intermedia con la remontada de Tacuary sobre Sportivo Carapeguá, triunfo 2-1 con el que alcanzó la zona alta de la clasificación en igualdad de puntos con Deportivo Capiatá (14 puntos).
Marcos Benítez, de penal, puso en ventaja a Carapeguá (24’). En la complementaria, Tacuary lo dio vuelta mediante los tantos de Diego Godoy (53’) y Yoel Juárez (86’).
En otro duelo de este miércoles, Sol de América se impuso de visitante por 1-0 a Pastoreo FC con gol de Gerardo Kovacs (83’).
Mañana viernes se pone en marcha la décima jornada con los primeros dos partidos.
Dejanos tu comentario
Ganó Sol y Tacuary despidió a Rambert
Concluyó la octava jornada del torneo de la División Intermedia con dos partidos, en los que se registraron una victoria local y un empate. En el estadio Luis Alfonso Giagni de Villa Elisa, Sol de América remontó un marcador adverso inicial y derrotó por 2-1 a Deportivo Santaní. Los goles solenses fueron de Fernando Leguizamón (16’) y David Fernández (85’), en tanto que la ventaja inicial de la visita lo hizo Brandon Barbas, de penal (10’).
En otro duelo de este viernes, Fernando de la Mora y Pastoreo FC empataron 1-1 en el estadio Emiliano Ghezzi. El partido fue atrapante y de ida y vuelta en cancha del prócer, donde la visita se adelantó con el tanto de Ricardo Solís sobre los 36 minutos. En la etapa complementaria, el local logró igualarlo con un gol de Anderson Cino sobre los 67 minutos.
Por otro lado, Tacuary, que es uno de los líderes del campeonato con 14 puntos, despidió a su técnico Enrique “Rambert” Vera y puso en funciones al argentino Mario Grana. El equipo de barrio Jara superó 1-0 a Independiente de Campo Grande y después, en sus redes sociales comunicó que Rambert no seguirá al frente de la institución.
“Agradecemos al profesor Enrique “Rambert” Vera y a su cuerpo técnico por la tarea desempeñada al frente de nuestra institución. Le deseamos el mayor de los éxitos en su carrera profesional y a nivel personal”, posteó el club de barrio Jara.
Junto al argentino Mario Grana, trabajan Agustín Lloret (asistente técnico), Fernando Berdejo (preparador físico 1), Crescencio Fariña (preparador físico 2) y Sergio Valinotti (preparador de arqueros).
Dejanos tu comentario
Servio: “Jamás dije nada malo”
La polémica arbitral se volvió a instalar tras otra nueva fecha del torneo Apertura. El partidazo entre Guaraní y Libertad, con victoria 1-0 del Gumarelo, se cerró con la insólita expulsión del arquero y capitán del Aborigen, Gaspar Servio, por una discusión con el árbitro David Ojeda.
Fue en el tramo final del partido, cuando los hinchas de Guaraní comenzaron a encender fuegos pirotécnicos, se paró momentáneamente el partido y el juez se acercó al arquero a pedirle que calme a los aficionados.
“Cuando empiezan los fuegos artificiales va y el árbitro me busca como capitán, pero ya venía con la amarilla en la mano. Me dijo que yo era el encargado de frenar a la gente como referente y capitán. Me amonesta y me hace un gesto como ‘listo’ y ahí le respondo: ‘¿Qué querés que haga, David? Yo no puedo hacer nada’”, mencionó Servio en contacto con Versus radio/Nación Media.
Agregó que en ningún momento le faltó el respeto ni lo insultó al árbitro y las imágenes de la televisión así lo demuestran.
“A partir de ese momento me enfoca la cámara de frente, eso es lo bueno, porque es la única manera que tengo de defenderme, además de los audios. Yo en todo momento le dije: ‘¿Qué querés que haga?, llamá a la policía’, y ahí me expulsa”, se defendió.
“Me respondió varias veces: ‘Usted es el referente y capitán del equipo y encargado de calmar a la gente’. Yo en el medio de las bengalas no puedo hacer nada. En todo caso se hace un llamado a través de los altavoces y si no se calma la gente, se suspende el partido”, reafirmó.
PASO DE FACTURA
En otro momento, Servio manifestó que su expulsión fue una vendeta de los árbitros. “Sé cómo se manejan los árbitros acá. En algún momento me la iban a devolver que yo haya salido a hablar, siento que es un paso de factura”, acusó.
“Se la guardan y luego se te vienen. Son rencorosos, lo dijo Chiqui (el técnico Francisco Arce) en su momento, que son rencorosos”, agregó.
Finalmente, Servio mencionó que ya habló de lo ocurrido con miembros de la Comisión Directiva de Guaraní y que presentarán su descargo ante la APF, teniendo en cuenta que como capitán, recibirá una sanción mínima de dos partidos. “Me dijeron que iban a presentar una nota (por su expulsión)”.
MÉNDEZ Y UN FALLO CLAVE
La primera gran polémica arbitral se dio en la segunda fecha con José Méndez como protagonista. Sucedió en los minutos finales del partido que Cerro Porteño le estaba ganando 1-0 a Sportivo Luqueño en el estadio Luis Salinas de Itauguá. Prácticamente en el minuto final del partido se produjeron dos laterales sucesivos a favor de la visita. El segundo de ellos terminó en el empate auriazul. Méndez no advirtió que el lateral se había ejecutado mucho más adelante (unos 20 metros) de donde salió la pelota, e incluso antes de que el anterior traspasara la línea. Cuentas afines al club azulgrana lo demostraron incluso con videos. Como el VAR no contempla revisiones en jugadas de este tipo, el gol fue validado porque el juez autorizó su ejecución. Su falla fue determinante y reconocida incluso por la propia Dirección de Árbitros en su análisis arbitral semanal. A consecuencia de eso, Méndez ya no fue designado en ninguno de los partidos de las fechas 3 y 4.
LA ROJA A GUSTAVO MORÍNIGO
Otra situación polémica se dio en el final del duelo Luqueño-Olimpia en Itauguá. El partido entró en un clima tenso por muchas acciones en las que estuvo involucrado el árbitro Carlos Paul Benítez. Nuevamente los pasapelotas de Luqueño fueron protagonistas cuando tiraron la pelota dentro de la cancha en dos ataques de Olimpia y al momento de la lesión de Marcos Gómez, cuando forcejearon con los médicos franjeados. Esto motivó que Benítez expulsara a dos de ellos. De todas formas, su polémica decisión se dio al final del partido cuando también expulsó al debutante técnico auriazul, Gustavo Morínigo. “Al terminar el partido, entré a la cancha y le saludé a Carlos Paul Benítez. Le dije, ‘profe, vos ya no cambiás más’, por su forma de arbitrar, automáticamente me expulsó. Yo no le hablé de forma despectiva. Me respondió que no soy nadie para decirle eso. El asistente me dijo que (Benítez) estaba nervioso”, afirmó el DT a la 1080.
Dejanos tu comentario
Servio: “Tener el arco en cero es fundamental”
La llegada de jugadores con categoría como Fernando Fernández y William Mendieta fortalecieron las virtudes del plantel de Guaraní, que arrancó con el 100 % de efectividad en los tres encuentros para comandar el torneo Apertura.
Uno de los responsables del gran momento es el portero Gaspar Sergio, de gran regularidad en el arco aborigen. El controvertido arquero contó que “la vida me ha dado más golpes que alegrías. Hoy ya soy papá y debo marcarle el camino a mi hijo”, destacó en conversación con Versus de Nación Media.
El primer paso para mejorar es reconocer los errores y Gaspar tiene esa virtud. “No soy un ejemplo, tengo mis cosas y trato de cambiarlas con el tiempo”, ilustró.
Mantener el arco en cero, tener el control del balón en los momentos críticos y convertir las ocasiones generadas, hacen la diferencia para ganar los partidos. “En lo defensivo trabajamos mucho. En un torneo muy competitivo, tener el arco en cero es fundamental y si tenés un delantero como Fernando Fernández, te garantiza de que podés ganar. A partir de ahí construimos estos tres partidos, una buena defensa y contundencia arriba”, resumió Gaspar.
El guardameta igualmente valoró la jerarquía de William Mendieta, especialmente para que maneje el tiempo y poder descansar con la pelota en los momentos complicados.
Guaraní enfrentará en su cancha a Libertad el domingo a las 20:30 y Servio entiende que este juego “aún no define nada”. “Es una medida para saber para qué estamos. Tenemos que ir partido a partido y ser superiores a los rivales”, se mostró confiado el capitán aborigen.