Cerro Porteño no para de sumar fracasos tras fracasos a nivel de competencias internacionales. Desde 1962 (61 años atrás), cuando compitió por primera vez en la Copa Libertadores y hasta la presente edición completó 59 eliminaciones en torneos organizados por la Conmebol.
El Ciclón nunca pudo arribar a una final a nivel internacional y solo se conformó con disputar seis semifinales en la Libertadores y una vez en la Copa Sudamericana.
El jueves, en la eliminación ante Barcelona, completó una de sus peores actuaciones en la Libertadores; en su grupo quedó último y de entre los 32 participantes de la fase de ocho grupos, quedó en el lugar 31 y solo superó al Metropolitanos de Venezuela, que terminó último en la llave B, sin punto alguno tras seis caídas al hilo.
Completando su lamentable actuación en la edición de 2023, fue el equipo más goleado de la fase de grupos, teniendo en cuenta que recibió 14 tantos, en seis partidos, promediando 2,33 goles recibido por cotejo, confirmando ser la peor defensa del torneo.
EL DESCARGO DEL CAPITÁN
Juan Patiño, capitán y uno de los referentes del equipo, pidió disculpas a la afición azulgrana: “Entiendo cómo está la gente ahora, me sentí muy mal. A mí me anticipan para el primer gol y ahí reaccionó el Barcelona, pido disculpas”, indicó a la 1080 AM. Patiño remató: “Estamos todos dolidos, que sepa la gente fanática del Ciclón que vamos a pelear a muerte para ser los campeones del Clausura. Ya vendrán nuevas oportunidades para competir en la Libertadores y tener una opción de ganarla”.
EL TÉCNICO PUEDE CAER
La actuación en el presente semestre del entrenador Facundo Sava será evaluada por la comisión directiva y hasta podría ser sustituido. El Ciclón en el torneo Apertura fue segundo quedando a 10 puntos del campeón Libertad y en la Libertadores pasó vergüenza, especialmente cuando fue goleado por el Bolívar 0-4 en la Nueva Olla.
Por otro lado, el zaguero central Cristian Javier Báez, de 33 años, podría ser contratado por el Ciclón. El defensor está al servicio de Independiente de Avellaneda hasta fin de año y si se desvincula del conjunto argentino, su contratación será más factible. Llegó a Guaraní en el 2019 y en el Apertura 2021 fue campeón con Libertad.