Desde hace un tiempo que Nacional está tras la contratación del golero Antony Silva y cuando el Puebla mexicano hizo oficial su alejamiento las tratativas se intensificaron. Ayer en conversación con Versus Radio/Nación Media reveló sus intenciones. “A esta altura de mi carrera busco un proyecto deportivo serio y donde pueda tener la posibilidad de jugar. Nacional tiene eso, lo pude comprobar en mi paso anterior”.
Inclusive corrió la versión de que en la última convocatoria frente a Nicaragua el propio presidente de la APF, Robert Harrison, le había solicitado que juegue por Nacional, pero Antony eludió el tema. “Estuvimos hablando del fútbol local y tema selección con Robert, siempre mantenemos una charla amena”, dijo.
En México trascendió que Silva maneja otras ofertas del fútbol azteca: “Recién hoy pude hablar con cuatro o cinco personas que se me acercaron para tomar una decisión en pocos días, no será nada fácil. Nosotros trajimos nuestra vida acá a México”.
En el partido amistoso frente a Nicaragua, jugado hace una semana, por primera vez en mucho tiempo no integró el equipo titular y Antony se refiere sobre el tema: “Vine a la citación con la misma ilusión de Santiago (Rojas) y con las mismas ganas de Aldo (Pérez). No hubiera tenido problemas para jugar, pero hay que ser entendidos en esto y me supongo que las decisiones del entrenador son de cara al futuro. Las eliminatorias serán largas y muy competitivas, prácticamente durarán tres años”.
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2 de Mayo se repone a tiempo
Nacional no pudo sostener la ventaja inicial lograda en el primer tiempo y terminó siendo empatado por el 2 de Mayo. El resultado de 1-1 no dejó buen sabor de boca en campamento Tricolor, que hizo mejor las cosas en el primer tiempo.
Aunque Pedro Sarabia presentó muchas variantes en este compromiso. La derrota ante Luqueño en la fecha anterior dejó muy disconforme al DT, aunque su equipo también sufrió algunas bajas por lesión. De todas formas, fue el equipo que más propuso en esa etapa inicial y logró el premio del gol cuando promediaba la media hora de juego.
Previamente un cabezazo de Leandro Meza lo había desviado milagrosamente el arquero Ángel Martínez, pero de otro córner sobrevino el tanto de cabeza de Alexis Cañete, que había ingresado minutos antes por el lesionado Thomas Gutiérrez. Por esos minutos, la Academia estaba mucho mejor parado que su rival.
Sin embargo, el técnico del Gallo Norteño, Marcelo Palau, metió cambios oportunos en el segundo tiempo y le cambió la cara a su equipo. Logró equilibrar el juego y comenzó a acercarse cada vez más a la zona quemante de definición hasta que se produjo el penal, advertido por el VAR por mano de Jara.
Fernando Cáceres, uno de los ingresados, se encargó de la pena máxima y no perdonó, poniendo el 1-1. Previamente, Ruiz Díaz se había perdido el empate y Colmán en la contra, no pudo sentenciar a favor de Nacional.
De todas formas, por lo que se vio en el partido con un tiempo para cada uno, el resultado fue justo.
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Reforma del transporte público: reducir tiempo y eliminar reguladas, principales objetivos
El proyecto de ley “que establece la rectoría sobre el transporte terrestre y modifica y amplía disposiciones de la Ley 1590/2000, relativas al transporte público metropolitano de pasajeros”, cuenta con 122 artículos. Fue presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional y la Cámara de Senadores estableció el 3 de setiembre para su tratamiento en el pleno legislativo. El documento ya ingresó a la Cámara Alta y fue derivado a las comisiones asesoras.
“Actualiza el marco institucional del sector de transporte, organiza la elaboración de políticas y planificación e instaura, para la prestación del servicio de transporte público metropolitano de pasajeros, nuevos principios rectores y un marco regulador con orientación a la calidad y bienestar de personas usuarias, promoviendo un servicio eficiente, seguro, accesible, sostenible e integrado para el desarrollo económico del país”, establece el primer artículo.
El órgano rector del Sistema Nacional de Transporte y el encargado de elaborar, proponer y ejecutar las políticas y disposiciones del Poder Ejecutivo, referentes a las infraestructuras y servicios básicos para la integración y desarrollo económico, será el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
El Viceministerio de Transporte, en función desconcentrada, estará a cargo de la regulación del servicio de transporte público metropolitano de pasajeros. Se incluye a la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), y los municipios del área metropolitana.
Este proyecto de ley, impulsado por el Poder Ejecutivo, busca innovar el sistema del tansporte público, otorgando al usuario una movilidad 24/7; reducir el tiempo de espera; un menor gasto para el usuario; con viajes asegurados, seguridad y calidad. Como un servicio imprescindible, se apunta a la garantía de un servicio continuo y regular, erradicando las habituales reguladas.
Datos claves
- Reformas
La propuesta establece el diseño de un nuevo modelo operativo; la incorporación progresiva de buses eléctricos (1.000 unidades) y a diésel de bajas emisiones; mejoras significativas en la infraestructura vial como la renovación de la avenida Mariscal López, la duplicación del tramo Mariano Roque Alonso–Aeropuerto y obras en la ex Ruta 1 que contempla la implementación de carriles exclusivos y paradas renovadas.
- Innovaciones
Se establece separar la provisión de flota de la operación del servicio, estableciendo contratos diferenciados para evitar la dependencia de los operadores actuales en la adquisición de buses; por lo que el Estado contratará la flota y definirá que esos buses son bienes afectos al sistema.
Se pretende la incorporación de tecnología y mejorar la planificación urbana para transformar la experiencia del usuario.
También una integración tarifaria, monitoreo en tiempo real y que cada persona pueda saber desde su celular cuándo llega su bus.
Se incluirá incentivos para que más mujeres se sumen como conductoras.
- Concesiones (artículo 31)
1) Deberán otorgarse por medio de un contrato y previa licitación pública.
2) Serán por plazo determinado, contado a partir de la fecha de celebración del respectivo contrato.
3) Podrán ser gratuitas, onerosas o subvencionadas de conformidad con las políticas tarifarias aprobadas por el Poder Ejecutivo.
4) Serán otorgadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, por intermedio del Viceministerio de Transporte, quien actúa en calidad de Concedente en representación del Estado.
5) Se suscribirán, para el caso del componente de operación, con sociedades de objeto específico, en carácter de concesionarios.
6) Se extinguirán por vencimiento del plazo contractual, por terminación anticipada atribuida a cualquiera de las partes, rescate, quiebra, concurso de acreedores, disolución y liquidación del concesionario, y por los demás hechos o circunstancias previstos en el contrato de concesión.
- Provisión de flotas
La flota para la prestación del servicio de transporte público metropolitano de pasajeros no podrá contar con buses de más de 15 años de antigüedad, computados a partir del año modelo de cada unidad. En caso de que una unidad supere este límite durante el periodo de prestación del servicio, deberá ser retirada y reemplazada por otra. El Viceministerio de Transporte podrá determinar la antigüedad promedio de la flota en los niveles que permitan una mayor estandarización del servicio en su conjunto. (Artículo 49).
El contrato de concesión para la prestación de los servicios de provisión de flota tendrá una duración máxima de 15 años. (Artículo 50).
- Tarifas
1) Asequibilidad: considerará la capacidad de pago promedio de las personas usuarias.
2) Equilibrio y Sostenibilidad: reflejará el monto necesario para remunerar los costos de operación que se le imputen en el diseño tarifario, para garantizar la eficiencia y sostenibilidad financiera.
3) Integración: incluirá los costos de los diversos servicios y modos de transporte público con el objeto de facilitar el logro de una sola tarifa al usuario o pasaje integrado incluyendo eventuales trasbordos.
4) Beneficios tarifarios: contemplará beneficios para grupos poblacionales específicos establecidos en leyes especiales tales como: estudiantes secundarios, personas adultas mayores y personas con discapacidad, entre otras.
5) Uso frecuente: considerará incentivos de uso del servicio de transporte público de pasajeros tanto para personas usuarias, con descuentos o exoneraciones a partir de montos determinados de gasto mensual en viajes, como para empresas, con la utilización de bonos o vales de transporte al personal, entre otros. (Artículo 64).
Fuente: MOPC
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Vecinos de Luque exigen mayores datos sobre el proyecto de autopista elevada
Pobladores de distintos barrios de la ciudad de Luque llegaron hasta la sede municipal para reclamar información sobre el proyecto de autopista elevada. Piden una audiencia pública para mayor socialización del plan que afectará a varias familias.
“Nosotros estamos aquí hoy solicitándole a la Junta Municipal que nos puedan ayudar a canalizar nuestro pedido de informe sobre este proyecto”, señaló Romi Cabral al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La vocera del grupo de vecinos manifestó que se enteraron vía redes sociales del inminente inicio de la obra.
Dijo que se está proyectando la construcción de un viaducto de aproximadamente 4 kilómetros que va a atravesar la ciudad de Luque, por lo que exigen más datos sobre el punto.
“Estamos en un ambiente de incertidumbre, de desconfianza porque no nos informan, no nos pasan ningún proyecto en bruto para que nosotros podamos conocer el alcance que va a tener referente a lo que es el impacto económico y medioambiental”, sostuvo.
La joven considera que las autoridades deben prestar mayor atención a otras necesidades más urgentes de los luqueños.
“No estamos ajenos a que haya progreso, queremos progreso en nuestra ciudad, queremos progreso en nuestro país. Pero primero queremos saber qué se va a hacer, cómo se va a hacer y cómo ellos van a canalizarle a las personas. O cómo ellos van a reubicarle a las personas que van a ser directamente afectadas”, puntualizó.
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