Luis Irala, Nación Media
Luego de un primer tiempo trabado, en la complementaria llegaron los dos goles para la selección paraguaya por intermedio de Miguel Almirón y Fabián Balbuena. Los ingresos de Alejandro Romero Gamarra y Diego Gómez le cambiaron la cara a la Albirroja, dándole más fútbol al equipo en la zona de gestación.
El comienzo de los paraguayos fue a mil por hora y eso llevó a cometer muchas equivocaciones en todos los sectores. Es que la presencia del numeroso público hizo que ganara la ansiedad entre los integrantes del conjunto. Inconscientemente todos querían hacer su propio partido, todos querían justificarse porque fueron llamados a la selección. Juan Cáceres demostró que puede ser la solución en la zaga derecha, pero tendría que bajar varios cambios, porque estaba con las pulsaciones elevadas. Igual cosa ocurrió con la Joya Julio Enciso, quien de entrada se quiso “comer” la cancha, pero pecó de individualista y cuando se dedicó a jugar en equipo demostró que es un jugador distinto. La etapa inicial se fue sin la emoción del gol.
En la complementaria los ingresos de Romero y Gómez clarificaron el panorama en la zona media. Apenas pisaron el césped y ya gestaron el primer gol. Recuperación del balón de Gómez, pared entre Almirón y Kaku, que terminó Miggy con un remate en la red.
El segundo tanto fue tras un tiro libre perfecto de Romero, que Balbuena ganó con un derechazo para liquidar el expediente. Lindo regalo de la selección a los padres en su día y a la APF por los 117 años. Sin importar la fragilidad del rival, la selección volvió al triunfo, además el momento excepcional de la mayoría de los integrantes del plantel en las mejores ligas del mundo, hace que la afición renueve sus esperanzas de regresar a un Mundial.
Dejanos tu comentario
El “bazucazo” en Asunción que marcó el fin de Somoza
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
Este miércoles se cumplen 45 años de un hecho que conmocionó a la sociedad paraguaya y tuvo repercusiones internacionales: el asesinato con un bazucazo del último dictador de Nicaragua, Anastasio Somoza Debayle, ocurrido en pleno corazón de Asunción el 17 de septiembre de 1980.
De acuerdo a los recuentos históricos, este hecho dio una dura sacudida a la entonces dictadura stronista y tuvo repercusión internacional, al demostrar que ni siquiera el exilio en un régimen autoritario ofrecía protección absoluta.
Recordar este hecho no es solo repasar una página violenta de la historia regional, también nos ayuda a comprender cómo nuestro país fue escenario de un episodio que marcó las tensiones políticas de toda América Latina en plena Guerra Fría.
Para comprender este hecho, La Nación/Nación Media conversó con el historiador Fabián Chamorro, que señaló que a más de cuatro décadas, la memoria de aquel acontecimiento sigue siendo necesaria para reflexionar sobre la violencia, el poder y las huellas que dejaron las dictaduras en la región.
“Como todo evento que, como en el caso nuestro, ocurrido acá en Paraguay, es importante que lo tengamos como memoria y también como una lección de cómo podrían terminar ciertos dictadores”, reflexionó.
Historial nefasto
Chamorro señaló que Anastasio Somoza Debayle formó parte de una dinastía en Honduras ya que su padre, que fue también dictador en su país, lo habían asesinado. Su familia ejercía el poder en ese país desde 1937. Indicó que su padre Anastasio Somoza García, conocido como “Tacho”, lo mataron en 1956, estando en el poder.
“Le sucede el hijo mayor, Luis Somoza Debayle en la presidencia, hasta que fallece por causas naturales en 1967, también ejerciendo el poder. Ahí le sucede a Anastasio Somoza. Él fue presidente 13 años hasta 1979 cuando la famosa Revolución Sandinista logra derrocarlo en julio de ese año”, precisó.
Señaló que tras su derrocamiento, buscó instalarse en los Estados Unidos, ya que además de que realizó sus estudios en Estados Unidos, logró tener la formación militar en la Academia Militar de este país. Respecto a cómo vino a parar en el Paraguay, indicó que existen dos versiones: una, que el gobierno norteamericano le obligó al Paraguay, y la otra, es que era conocido o amigo de Alfredo Stroessner.
“Somoza no solo fue parte de una élite y contaba con poder económico. Pensó que podía instalarse en EE. UU., pero los norteamericanos le bajaron el pulgar. No hay documentación que demuestre que EE. UU. impone a Paraguay para recibirlo. La otra opción es que los dos dictadores se conocían y por una cuestión económica, aceptaron que Somoza se instale en Paraguay. El tipo había malversado durante su gobierno, estamos hablando de cientos de millones de dólares para aquella época” comentó.
Chamorro señaló que de acuerdo a los historiadores de su país, Somoza Debayle fue “un tipo loco”, cometió crímenes atroces, violaciones de derechos humanos e incluso cometió asesinatos con sus propias manos.
Pese a ese antecedente, indicó que se instaló en el país, lo hizo con grandes lujos, se compró propiedades, tenía una vida bastante pública, eso también facilitó el trabajo de sus asesinos.
Izquierdistas ejecutaron el plan
El historiador señaló que la organización de su asesinato fue ejecutada por el grupo de izquierda de la región, que tenía fuertes vínculos con el Frente Sandinista, que justamente lo había derrocado en su país. Este grupo comando que se instaló en el Paraguay estuvo encabezado por Enrique Gorriarán Merlo, dirigente argentino del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
“El plan se llamó Operación Reptil y fue realmente una operación muy bien hecha. Hicieron un trabajo de inteligencia durante meses. Alquilaron casa, montaron un negocio sobre la Avenida España, donde podían verlo pasar todos los días marcando su rutina y cuándo ya tuvieron graficada llevaron adelante su plan de emboscada sobre la calle España y América”, precisó.
Precisó que el atentado se produjo poco después de las 9:00. Los guerrilleros prepararon dos lanzacohetes, lo que acá conocemos como bazooka, con esa arma lograron parar el vehículo que estaba transitando. Uno logró ser gatillado, el segundo no. Con ese disparo prácticamente ya se dio muerte a los tres ocupantes del vehículo. Cuando paró el auto de Somoza bajaron de otro vehículo más guerrilleros que atacaron con fusiles", comentó.
Junto a Anastasio Somoza fallecieron también en el automóvil Mercedes-Benz blindado, José Francisco Guerrero, exministro de Hacienda de Nicaragua y cercano colaborador de Somoza y el coronel Joaquín López, jefe de escolta y hombre de confianza del exdictador.
Sicarios guerrilleros
En cuanto al número de miembros de esta operación, el historiador señaló que no hay datos precisos sobre la cantidad, ya que algunos libros hablan de 5, otros de 7 miembros e incluso señalan hasta 15 revolucionarios, de los cuales, solo uno de los que ejecutaron a Somoza fue capturado en Asunción, Hugo Irurzún o “Capitán Santiago”, que fue muerto supuestamente en un intento de fuga, pero fue torturado. Mientras que Gorriarán Merlo, logró escapar y permanecer prófugo durante varios años.
Respecto a la motivación del plan de ejecución, Chamorro señaló que Gorriarán Merlo, el que ejecutó el asesinato, escribió un libro en el cual señala que ellos tomaron la decisión de matarle a Somoza, como una forma de ajusticiamiento por los crímenes que le había cometido contra el pueblo de Nicaragua.
“En el fondo fue por una cuestión ideológica, no por una material, No es que lo mataron por una cuestión específica de la guerrilla, sino por una cuestión filosófica, doctrinaria de los líderes de la revolución.
El historiador explicó que este grupo de guerrilleros logró movilizarse con total tranquilidad en Asunción, pese a la dictadura stronista, porque ninguno de ellos fue objetivo de investigación. Recordó que el gobierno dictatorial ya tenía entonces sus objetivos a quienes consideraban subversivos, y esta información también procedía de los EE. UU., sobre quiénes debían ser vigilados o puestos bajo arresto.
“Esta gente vino como un argentino más. No existía todavía esa inteligencia norteamericana, que era la que le nutría a todos. Evidentemente, EE. UU. no filtró adecuadamente la información y estos tipos se instalaron tranquilamente en Paraguay, porque no estaban en la mira”, explicó.
Apagó la noche asuncena
Como detalle, el historiador Fabián Chamorro agregó que tras este suceso, Pastor Coronel encabezó un periodo terrible, comenzaron a buscar casa por casa. Después eso ya se volvió extensiva a cualquiera que fuera opositor al gobierno. Indicó que este suceso fue aprovechado para golpear a sus enemigos. También comenzaron las riquezas en los colectivos.
“Hubo todo tipo de abusos después de la muerte de Somoza. Es más, fue uno de los motivos que mató la noche asuncena, que justamente a finales de los 70 comenzaba a tener nuevamente vida. El asesinato de Somoza hizo que muera nuevamente la actividad nocturna en la capital, debido a las medidas restrictivas, persecución a los civiles, militares subiéndose a los colectivos, policías parando automóviles, eso hizo que mate lo que quedaba de noche asuncena”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Peña declara de interés nacional la final de la Copa Sudamericana 2025
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este lunes una reunión interinstitucional, en la cual el Gobierno nacional abordó los preparativos de la final de la Copa Sudamericana 2025, que se disputará en Asunción el próximo 22 de noviembre.
En ese marco, el jefe de Estado firmó el decreto por el cual declara el evento deportivo de interés nacional y relevancia internacional. Además encomendó a todas las instituciones del Estado a trabajar de manera articulada para asegurar el éxito de la organización.
A través de sus redes sociales, el mandatario resaltó que Paraguay vuelve a abrir sus puertas al mundo. “Con pasión, organización y hospitalidad, una vez más somos sede de un gran evento internacional que escribe nuevas páginas de orgullo nacional”, resaltó.
Remarcó que como ya viene siendo costumbre, Asunción se posiciona como la Capital del Fútbol Sudamericano. Aseguró que en la próxima final de la Copa Sudamericana se recibirá a los miles de hinchas de todo el continente con los brazos abiertos para vivir esta gran fiesta del fútbol.
Movimiento económico
Posteriormente, en conferencia de prensa, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó que la final de la Copa CONMEBOL Sudamericana, podría atraer a unas 50 mil personas y generar entre USD 35 y 40 millones en servicios vinculados generando un importante movimiento económico.
“Estamos muy contentos porque seguimos en esta senda de grandes atracciones deportivas. Los números preliminares conservadores presentados por la Conmebol apuntan a la asistencia de entre 40.000 y 50.000 personas para la final”, señaló el titular del MIC.
Resaltó además que eventos anteriores, como la final entre Racing y Cruzeiro, tuvieron un efecto muy positivo en la economía local, especialmente en el sector de servicios y en las Mipymes.
Le puede interesar: Caso espionaje: problemas internos de Brasil retrasan respuestas para Paraguay
Según estimaciones, la final Sudamericana podría generar entre 38 y 42 millones de dólares, considerando actividades paralelas como el FanFest, la ocupación hotelera y los servicios vinculados al evento.
Giménez aseguró que la organización de la final será coordinada con distintos ministerios y entes públicos, siguiendo la instrucción del presidente de la República, Santiago Peña, con el objetivo de ofrecer “una gran fiesta que Paraguay ya está acostumbrada a dar”.
El ministro destacó además la experiencia previa del país como sede de eventos de alcance internacional, como la edición del World Rally en Itapúa, y subrayó que Paraguay mantiene un “diferencial marcado” como lugar preferencial para este tipo de encuentros deportivos.
Al ser consultado sobre la sede, el ministro Giménez explicó que esto aún no fue definido, sin embargo aseguró que se jugará en Asunción el 22 de noviembre.
Siga informado con: Bancada de Honor Colorado separa a Norma Aquino y Javier Vera
Dejanos tu comentario
Fans de Tony Sanabria estallaron al verlo con otra mujer: “¿Quién es?”
El delantero paraguayo Antonio “Tony” Sanabria (29) enfureció a sus seguidoras tras compartir unas fotos del cumpleaños de su hija Arianna en Instagram. En las imágenes se lo ve acompañado de una mujer y de sus dos hijas, lo que hizo que más de una fan asumiera que el albirrojo ya tenía nueva pareja.
En los comentarios se vieron mensajes como: “Aquí todas las que vinimos a buscar en los comentarios si la chica es novia de nuestro marido”, “¿Exijo una explicación Antonio quién es esa?“, ”Todos los hombres son iguales", “En la casa hablamos Antonio Sanabria” o “¿Es su esposa? Según yo él es soltero”.
Sin embargo, la “misteriosa mujer” es Tamara Sanabria, hermana del jugador. La aclaración llegó en comentarios de su posteo donde una usuaria tecleó: “¡Es nuestra cuñada chicas! Ya me explicó y le creemos”.
Hay que mencionar que Tony es papá de Arianna (5) y Mía (3), fruto de su relación con su expareja María Bretón. Además, recientemente fue vinculado con la empresaria chilena María José “Coté” López, situación que el mismo desmintió, asegurando que está soltero y cansado de que le inventen novias.
Te puede interesar: Gastón Ybalo, el influencer correntino que conquistó a Paraguay con el guaraní
Sobre el futbolista
Antonio “Tony” Sanabria es un futbolista paraguayo que se desempeña como centro delantero. Nació el 4 de marzo de 1996 en San Lorenzo, Paraguay. Sanabria dio el salto a España para sumarse a La Masia del FC Barcelona.
Luego, jugó en Barcelona B, Sassuolo, AS Roma, Sporting de Gijón, Real Betis y Génova. Desde enero de 2021 es parte del Torino FC (Serie A), donde tiene contrato hasta junio de 2026. En la selección paraguaya fue convocado regularmente desde 2013.
En noviembre de 2024 marcó un golazo de chilena ante Argentina. En 2023 protagonizó un cruce polémico con Messi, quien lanzó: “No sé ni quién es el chico este”.
Leé también: Nadia Ferreira se robó todas las miradas en la pelea de Canelo vs. Crawford
Dejanos tu comentario
Júnior Alonso está en el podio
Nuestro compatriota Júnior Alonso, zaguero de la Albirroja y del Atlético Mineiro, figura en el podio como el segundo defensor a nivel mundial, que más minutos estuvo en cancha en los últimos 365 días.
El Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) fue la entidad que realizó el ranking, que la encabeza el zaguero argentino Nicolás Otamendi, que suma 6.103 minutos en cancha. El ex Cerro Porteño aparece en segundo orden con un total de 6.042 minutos, que los repartió jugando por su club y la Albirroja. En tanto, en el tercer lugar aparece otro sudamericano, el colombiano William Tesillo, del Atlético Nacional, con 5.864 minutos.
Alonso fue figura clave durante las recientes eliminatorias para la clasificación de la Albirroja al Mundial de 2026.
Sin embargo, Alonso no jugó el partido ante Perú por estar suspendido. De haber podido estar presente hubiera podido ocupar en el primer lugar de esta selecta lista, donde además aparecen en el top diez otras figuras William Pacho, Achraf Hakimi (ambos del PSG de Francia) y Virgil van Dijk (Liverpool de Inglaterra).