Se filtró que el volante de Cerro Porteño podría migrar pronto rumbo a México. Pica es pretendido por un club mexicano importante, pero cuyo nombre se mantiene en reserva para no entorpecer la negociación. El Ciclón es dueño de los derechos federativos y junto con Libertad, de los derechos económicos del mediocampista. Por otro lado, el defensor Hugo Benítez, de Ameliano, podría regresar a Cerro. El central llegó hasta la categoría Reserva del Azulgrana.
También el Toluca mexicano insiste en contar con la presencia del delantero Robert Morales, pero para que ocurra la ida del atacante debe mejorar la oferta. La directiva azulgrana desea por el traspaso 5.000.000 de dólares, sin embargo la primera oferta de los “charros” fue de 3.000.000.
Desde México aseguran que Toluca no se retirará de las negociaciones y podrían mejorar la oferta. Además de eso, otro importante club del fútbol mexicano estaría interesado en contar con la Pantera.
En este primer semestre, Morales jugó 23 partidos en Cerro y anotó seis tantos entre el torneo Apertura y la Copa Libertadores.
Dejanos tu comentario
El pato Merlín, amuleto de México en el Mundial y “Embajador” de la FIFA
Merlín recibe a los periodistas entrada la tarde, toda la mañana estuvo ocupado en la mayor televisora de México. Su agenda no para y se extiende hasta la noche para apoyar ayer jueves en el ‘Fan Fest’ a la selección que tiene partido. Merlín es un pato de dos años que acaparó la atención del país cuando apareció en la calle con la camiseta de la selección junto a su dueña, una vendedora ambulante.
Hoy es una sensación entre los hinchas, la FIFA ha decidido nombrarlo “embajador” en el país y el Tri lo representó en una ilustración volando sobre el estadio de Guadalajara, donde ayer jueves enfrenta a Corea del Sur en su segundo partido en el Grupo A del Mundial 2026. Viste el dorsal 12, con el que se identifica a la afición. Panaderías venden bollos en algo que busca asimilar la forma del ave con su camiseta; y en la televisión le hacen entrevistas sobre el Mundial con una única respuesta continuada: “cua, cua, cua”.
“En ningún momento pensábamos que se iba a hacer tan viral”, dijo a la AFP Karla Ivette Gómez, comerciante de 48 años, frente al espectacular palacio de Bellas Artes en la capital, donde decenas de periodistas persiguen a Merlín con micrófonos y cámaras. “Íbamos caminando a (el concurrido paseo de) Reforma y de repente una chica tomó video y fue cuando nos hicimos virales”, explica.
En el video, Gómez empuja un carrito con bebidas acompañada de su hijo y de Merlín intentando no quedarse atrás. Las alas no llegan a salir por las mangas de la camiseta. La fiebre mundialista va desde Merlín hasta la figura del Niño Jesús en la Catedral de la Ciudad de México, que también viste la camiseta de la selección.
“Parte de la familia”
Merlín llega a Bellas Artes y un hombre grita: “¡Es el pato!”. Una decena de personas corre a rodearlo para sacarle fotos y videos e intentar acariciarlo. El pato en general se mantiene tranquilo y emite algunos graznidos aunque sin decir gran cosa.
Es el tercer pato de la familia Gómez. Una clienta se los regala después de la muerte del anterior. El nombre viene del legendario mago de la mitología artúrica. “Es parte de la familia”, dice Cristian Gómez, de 14 años, que es quien lo cuida. “Significa toda nuestra vida”, coincide la madre, que lleva un bolso con agua y cambios de ropa. Le quitan la playera cada cierto tiempo para que descanse y estire las alas.
Come frutas, verduras, grillos, pescado y... “de vez en cuando un taco de carnitas”, confiesa Karla. En el último chequeo, el veterinario determinó que “está subido de peso, está gordo”. La próxima parada es el ‘Fan Fest’, donde miles de personas se reúnen bajo la lluvia para ver el partido y a Merlín. “Lo van a nombrar embajador de la FIFA de México”, adelanta Gómez. “Estamos muy orgullosos por tal mención”.
Hay una fascinación mundialista con animales predicadores de resultados desde el famoso pulpo Paul en el Mundial de Sudáfrica 2010. El zoo de Guadalajara ya hizo ejercicios similares con elefantas, gorilas y una puma. Paul predijo por ejemplo un triunfo de México frente a Corea del Sur en Sudáfrica 2010. Merlín vaticina lo mismo, sin atreverse a dar un resultado.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
México reanuda diálogo con maestros en medio de protestas contra el Mundial
El gobierno de México anunció el miércoles la reanudación de las negociaciones con los maestros en huelga que intentaron nuevamente bloquear los accesos al estadio Azteca, donde horas después hay previsto un partido del Mundial. Un ala disidente del sindicato de la educación, la CNTE, comenzó hace un mes bloqueos callejeros y manifestaciones para exigir un aumento salarial del 100% y la derogación de un sistema de retiro que los deja sin pensión.
La protesta se encontró con policías en la ruta al Azteca, donde Colombia se enfrentó el miércoles por la noche a Uzbekistán, sin que se registraran incidentes. El secretario de Educación, Mario Delgado, anunció por su parte la reanudación de las pláticas al medio día en la sede de la secretaría de Gobernación (Interior).
Buscarán “concretar compromisos para que todas las niñas y niños del país puedan cerrar satisfactoriamente y sin contratiempos el ciclo escolar”, escribió el responsable en X. Las negociaciones quedaron suspendidas hace una semana y la misma presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, cuestionó la utilidad de reanudarlas.
“Dicen en la mesa una cosa y luego hacen otra cosa afuera”, señaló la mandataria el pasado viernes, tras anunciar que hará consultas directamente con los maestros sobre los problemas del sector. La CNTE convocó una protesta durante la inauguración del Mundial, el 11 de junio en el Azteca. Los choques que se registraron ese día en el exterior del estadio fueron entre policías y colectivos de estudiantes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
México ordena teletrabajo de funcionarios públicos y suspende clases por el Mundial
El gobierno de México ordenó teletrabajo en el sector público y la suspensión de clases por los partidos del Mundial de fútbol 2026 que se realizarán en los próximos días en Ciudad de México y Guadalajara. La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ya había ordenado la suspensión de clases el pasado 11 de junio, cuando se inauguró el Mundial en la capital con el partido entre México y Sudáfrica.
El miércoles 17 de junio se enfrentan Uzbekistán y Colombia en el estadio Azteca de la capital mexicana. En ese día, el gobierno ordenó que las actividades del sector público presenciales acaben a las 15h00 horas (locales) y que el resto de la jornada laboral se realice en teletrabajo.
Además, instruyó que se suspendan las clases en esa jornada en el turno vespertino en todos los niveles. Pidió también que el sector privado instruya teletrabajo o modalidades flexibles en la misma jornada.
El gobierno dijo en el Diario Oficial de la Federación que la disposición busca “contribuir a la movilidad urbana, la seguridad vial, la continuidad de las actividades administrativas y la eficiencia en la prestación del servicio público”.
Para el 18 de junio, cuando México enfrentará a Corea del Sur en Guadalajara, el gobierno pidió también al sector privado esquemas flexibles y de teletrabajo durante todo el día. Ese mismo día ordenó la suspensión de clases en todos los niveles. Para el 24 de junio, cuando México enfrentará a Chequia en el Estadio Azteca, el gobierno ordenó también teletrabajo en el sector público.
Fuente: AFP.