El Decano se enfoca de lleno para el partido de mañana ante el duro Atlético Nacional de Medellín por la penúltima fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores. El entrenador Diego Aguirre quiere el primer lugar de la serie B, que lidera justamente el equipo verdolaga, y de triunfar, alcanzará al puntero. Olimpia ya se benefició anoche con la victoria de Melgar de Perú ante Petronato y se metió entre los 16 mejores.
El Franjeado tuvo el coraje y la valentía en el partido de ida en Colombia, cuando empató a 2 goles tras irse en desventaja en dos ocasiones. Estos antecedentes animan al equipo, que tiene todo bajo control, a excepción del sector derecho de la defensa, ya que ni Víctor Salazar ni Sergio Otálvaro están disponibles. Ese andarivel ocupará el defensor central Jhohan Romaña, quien ya tuvo minutos en esa posición, cumpliendo con las exigencias en la función de contención, solo le cuesta cuando se proyecta.
En las otras plazas, el técnico Aguirre no tiene mayores dificultades porque cuenta con las opciones para armar el once que busque la victoria en casa ante su público.
GRAN DEMANDA DE ENTRADAS
El encuentro entre Olimpia y Nacional ya es tradicional en la Copa Libertadores desde la época de los noventa. Así entiende el público, que ya agotó varios sectores del Defensores del Chaco.
Hasta ayer, el club informó que ya se vendieron más de 23.000 entradas, quedando sin lugares en Preferencia B, C y Vip Albirroja.
Esto indica que el Decano tendrá el empuje necesario desde las gradas para buscar el triunfo, que le permita al club mostrar todo su potencial entre los 16 mejores de la competencia en busca de seguir en carrera en el torneo donde siempre sorprende y se destaca.
Un domingo bastante movido se presagia con dos duelos más que interesantes, que nuevamente serán determinantes para ir definiendo el torneo Apertura.
Por un lado y a primera hora, Olimpia recibe en Villa Elisa a General Caballero de Mallorquín, donde no tendrá margen de error para seguir buscando acercarse a la punta. La victoria en el superclásico ante Cerro Porteño le dio una motivación extra al equipo de Fabián Bustos, aunque la distancia con el puntero y su escolta todavía se mantiene.
El Franjeado debe seguir ganando y esperar otro nuevo traspié de Libertad, que juega más tarde y mirando de reojo lo que hace Guaraní. El Rojo mallorquino tiene sus propios dramas y tampoco está para regalar nada, teniendo en cuenta su complicada situación en la tabla de promedios.
De ahí que se espera un partido intenso con puntos decisivos para ambos equipos, aunque por motivaciones distintas.
UN PARTIDAZO
Sportivo Luqueño también parte con necesidades esta fecha porque también está complicado en el promedio y recibe en Itauguá nada menos que al puntero Libertad, que en los últimos cuatro partidos no está pudiendo sumar victorias y se quedó peligrosamente. Aunque todavía mantendrá la punta cualquiera sean los resultados que se den en esta fecha, al cuadro de Sergio Aquino le urge volver a recuperar la confianza en este tramo final, tras una primera y parte de esta segunda rueda brillante.
De lo contrario, tanto Guaraní e incluso eventualmente Olimpia y Cerro Porteño podrían volver a pelearle en igualdad de condiciones el preciado título.
Olimpia empató 1-1 con Vélez Sarsfield y sigue muy complicado en su misión por llegar a los octavos de final de la Copa Libertadores . De hecho, sigue en la última posición y a esta altura hasta corre el riesgo de quedar fuera de todas las competencias internacionales.
El próximo miércoles 14 de mayo, el Decano tendrá una especie de “final” ante Peñarol, en Montevideo, donde tendrá que salir obligado a ganar para seguir con vida en el torneo de clubes. Pero también entrará con la misión de no perder para no quedar sin chances de llegar aunque sea a los playoffs de la Copa Sudamericana.
Para ese crucial cotejo, el entrenador Fabián Bustos no podrá contar con dos figuras principales; el capitán Richard Ortiz y el delantero Derlis González, ambos fueron amonestados ante Vélez Sarsfield, llegaron a la tercera amarilla y están suspendidos.
Otro saldo negativo es la lesión de César Olmedo, quien tuvo una desafortunada acción y un movimiento muy brusco sufrió una lesión en la rodilla derecha.
LIBERTAD Y CERRO PORTEÑO
Libertad y Cerro Porteño se encuentran en segunda posición en sus respectivos grupos de la Copa Libertadores y la próxima semana tienen partidos de suma importancia en condición de visitante para definir la chance de avanzar a los octavos de final. En ese sentido, Cerro Porteño medirá al martes 13 de mayo al Sporting Cristal (21:30), mientras Libertad se cruzará el miércoles 14 con São Paulo (21:30).
Olimpia regaló el primer tiempo en Buenos Aires, en donde se vio superado por Vélez Sarfield, por las virtudes del rival y los errores propios en la cobertura defensiva, que le permitió el primer gol al local. Mauricio Carrizo se desmarcó y concretó tras el pase de Pizzini, quien arrastró a los defensores y quedó libre definiendo ante la desesperada salida de Olveira.
El primer tiempo finalizó sufriendo el Decano, sin orden y control del balón, sin chances claras para convertir.
En la reanudación del juego tras el descanso, el Franjeado salió con mayor determinación y mejoró en el funcionamiento colectivo, creando oportunidades para igualar el partido. Primero Benítez disparó sobre el horizontal y, más tarde, Redes estrelló el balón en el travesaño de tiro libre.
Igualmente Zabala y Lequizamón gatillaron, pero fallaron. El portero Olveira evitó en dos ocasiones que el elenco de la V Azulada aumente la diferencia.
La sensación era buena en el complemento, llegó el empate sobre el final mediante Hugo Fernández, pero se quedó con las ganas sin poder ganar y se queda prácticamente eliminado, aunque matemáticamente existen chances, ganando sus partidos restantes y esperar los otros resultados.
Por la fase de grupos de la Copa Libertadores , Olimpia y Libertad juegan de visitante hoy jueves ante rivales de la Argentina, simultáneamente desde las 19:00. De los dos equipos paraguayos, Olimpia tiene mayor obligación, ya que solo le sirve ganar para seguir con chances de avanzar a los octavos de final.
El Decano no puede contar con el volante Álex Franco, aquejado de una inflamación en los isquiotibiales
En ese sentido, el equipo argentino dirigido por Guillermo Barros Schelotto viene muy golpeado en el torneo casero, pero en la Libertadores está mejor perfilado para pasar de ronda.
Por su parte, Libertad está en Córdoba para medir al Talleres de los futbolistas paraguayos Blas Riveros y Matías Galarza, en un duelo clave para encaminar sus chances clasificatorias. La comitiva gumarela está conformada por 23 jugadores y por lesión quedaron fuera Iván Franco y Ángel Cardozo (sobrecarga muscular) Lucena y Lorenzo Melgarejo (traumatismo en la rodilla derecha).