La decisiva 5.ª fecha de la Copa Libertadores empezará a jugarse para los equipos paraguayos desde mañana, cuando Libertad visite a Paranaense, en Curitiba y Cerro Porteño suba a la altura de La Paz para medirse ante Bolívar. Olimpia entrará en acción el jueves, recibiendo al Atlético Nacional de Medellín, en el estadio Defensores del Chaco y un triunfo lo dejará en octavos.
Libertad jugará frente a Paranaense en el estadio Arena da Baixada. El Gumarelo, que tendrá la importante baja de Lorenzo Melgarejo, aquejado de una dolencia muscular, marcha segundo, junto a Mineiro, en el grupo G. El cuadro albinegro nunca pudo superar a Paranaense en el Brasil y para seguir con chances de acceder a los octavos de final, debe romper con todos los pronósticos y ganar los tres puntos. La plantilla viaja al Brasil, hoy a las 14:00.
Cerro Porteño enfrentará a Bolívar, desde las 22:00, en la siempre difícil altura de La Paz, en el estadio Hernando Siles, que se encuentra a 3.604 msnm. El Ciclón está último en el grupo C, pero su gran objetivo es terminar tercero y jugar el repechaje con un segundo de la fase grupal de la Sudamericana. El propósito azulgrana es ingresar a los octavos de la Copa Sudamericana. Facundo Sava no contará con Juan Patiño, Braian Samudio y Fernando Fernández. El plantel se encuentra desde ayer en Santa Cruz de la Sierra y el martes irá a La Paz, horas antes del compromiso.
Olimpia recibe el jueves a Atlético Nacional de Medellín y la victoria otorgará al Decano el boleto a los octavos de final. El técnico Diego Aguirre no podrá contar todavía con Víctor Salazar y Sergio Otálvaro y se perfila Jhohan Romaña para jugar de lateral derecho.
SUDAMERICANA
Por la quinta fecha del grupo B, Guaraní juega el miércoles 7 frente al Emelec, desde las 22:00, en el estadio George Capwell de Guayaquil, buscando tres puntos que puedan ayudar a la clasificación a los octavos de final y el jueves 8, el ya eliminado Tacuary, por el grupo C, visita a Oriente Petrolero, a las 18:00, en el estadio, Ramón “Tahuichi” Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 12 de febrero
Gobierno y vialeras acuerdan hoja de ruta para saldar deudas
Representantes de Cavialpa y Capaco se reunieron con el MOPC y recibieron el compromiso de pago de 150 millones de dólares correspondientes a una deuda del 2025. Será a través de un sistema llamado factoraje.
La titular del MOPC, Claudia Centurión; el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos; el senador Natalicio Chase y los presidentes de Capaco y Cavialpa, José Heisecke y Paul Sarubbi, estuvieron en la reunión realizada ayer para trazar un plan de pagos de las deudas contraídas por el Estado por obras ejecutadas en el 2025.
De los USD 250 millones pendientes del año pasado, las vialeras cobrarán USD 150 millones. “Es lo que antes llamábamos sesión de derecho, pero en este caso, con la garantía del Estado ante los bancos. Vamos a poder presentar el certificado de obras ante los bancos, con la firma del ministro de Economía y los bancos van a proceder a pagarnos nuestros certificados”, explicó Heisecke en entrevista a Gen.
Tomates: aseguran que no hay escasez local y que no se liberará la importación
Si bien desde el sector supermercadista se solicitó la apertura de la importación de tomates para las próximas semanas, a fin de dar cobertura a la demanda nacional, en la jornada de este jueves el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, aseguró que no se liberaría la importación mientras se continúe contando con producción local que esté respaldando el mercado.
“Nosotros vamos a dar paso a la importación si no tenemos la capacidad de cubrir la demanda, pero estamos demostrando que sí tenemos, además, productos de calidad y variedad. Acá no podemos negarle la oportunidad al pequeño productor de comercializar sus productos a un costo competitivo”, comentó Giménez en conversación con el canal GEN/Nación Media.
Él mismo puntualizó que actualmente el costo por caja del tomate está a 190.000 guaraníes, y que mientras este se mantenga y no supere los 220.000 guaraníes por caja, no se permitirá la importación, atendiendo a que los supermercadistas cuentan aún con márgenes de ganancias con los precios actuales a los cuales se está comercializando el producto.
Trump recibirá a seis presidentes latinoamericanos el 7 de marzo en Miami
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá a los mandatarios de Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras en Miami el mes próximo, la primera cumbre regional desde que asumió el poder hace poco más de un año. Un funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato reveló el miércoles a la AFP que la cita entre los presidentes sudamericanos y Trump se realizará el 7 de marzo.
Todos esos líderes son más o menos cercanos al mandatario republicano, que ha hecho de las relaciones con sus vecinos del Sur un eje inesperado de su política exterior. América Latina y el Caribe es la zona a vigilar imperativamente ante un nuevo orden mundial en el que China es el rival a batir, en opinión de Trump.
China lleva lustros invirtiendo en la región, y Trump quiere revertir esa tendencia con una política que alterna el palo y la zanahoria: intervenciones en Venezuela, ataques en el Caribe, un bloqueo petrolero contra Cuba o amenazas a los grandes países de la región (Brasil, Colombia) que se atrevan a plantar cara.
Cimefor: 1.200 mujeres y 800 hombres culminan la promoción 2026
El presidente de la República, Santiago Peña, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, encabezó este jueves la clausura del período de instrucción del Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y formación de Oficiales de Reserva (Cimefor 2026).
La actividad fue realizada en el Comando de Institutos Militares de Enseñanza, localizada en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Egresaron un total de 2.000 cimeforistas, integrado por 1.200 mujeres y 800 hombres que completaron la formación satisfactoriamente
“Me llena de orgullo ver la alta participación de mujeres en esta promoción, demostrando que el compromiso con la patria no tiene género. Estos estudiantes no solo se llevan instrucción militar, sino valores fundamentales como el respeto, la disciplina y el patriotismo. Felicidades a todos“, indicó el mandatario en sus redes sociales oficiales.
El “Gallo Norteño” desató multitudinario festejo en Pedro Juan Caballero
Sportivo 2 de Mayo, uno de los debutantes de la presente edición de la Copa Libertadores, metió una histórica clasificación a la Fase 2 y desató un multitudinario festejo por las calles de Pedro Juan Caballero entre la noche del miércoles y madrugada de este jueves.
Una gran cantidad de personas salieron con sus banderas y camisetas del “Gallo Norteño” para armar una flor de fiesta en la avenida principal de la ciudad. Fanáticos de todas las edades; ancianos, jóvenes y hasta niños fueron protagonistas de un emotivo video que publicó el medio Amambay 570.
Bocinas sincronizadas y músicas de diferentes géneros pusieron el sonido de ambiente perfecto para los saltos incansables y los cánticos. Sportivo 2 de Mayo, que había ganado por la mínima en la ida, empató 1-1 con Alianza Lima y avanzó a la Fase 2 de la Copa Libertadores 2026, donde jugará ante otro rival peruano, Sporting Cristal. El “Gallo Norteño” ya se aseguró 900.000 dólares en premio, unos 5.950 millones de guaraníes.
TEP del Partido Colorado inicia inscripción de precadidaturas para las municipales
El Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) inició este jueves la inscripción de las precandidaturas para las internas municipales que se desarrollaran el domingo 7 de junio. Las inscripciones arrancan hoy e irán hasta el lunes 16 de febrero a las 13:00.
El secretario Ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR, Rubén Rolón, indicó que hasta el momento ya se recibieron 62 expedientes que serán verificados por el tribunal. “Generalmente, la participación para las municipales, que son 263 distritos, no suelen ser tantos los movimientos, los movimientos suelen llegar a 280, 290 cuando es a nivel nacional o a nivel de Junta de Gobierno”, indicó en la sede de la Junta de Gobierno.
Rolón explicó que las inscripciones serán recepcionadas hasta el lunes 16 a las 13:00 en forma puntual, “se cerrarán los accesos principales al edificio de la Asociación Nacional Republicana que son el portón que está sobre 25 de Mayo y el portón que está sobre Tacuary, el acceso al salón multiuso va estar cerrada puntualmente a las 13:00, todos aquellos apoderados que estén dentro del salón multiuso, que es la mesa de entrada del Tribunal, podrán presentar todas las precandidaturas, ya no importa el horario estando ellos dentro del salón multiuso”.
Mario Abdo contra el abrazo republicano y a favor de la división colorada
El expresidente Mario Abdo Benítez sugirió a algunos sectores colorados quedarse en casa y abogó por no darse el abrazo republicano con ciertas personas para así evitar perder las elecciones municipales.
En un acto político realizado en Alto Paraná para presentar la precandidatura de Gustavo Ovelar a la Intendencia de Ciudad del Este, el exmandatario Mario Abdo Benítez habló de un “enorme desafío” que tiene el coloradismo: administrar el proceso de unidad sin perder la identidad.
“Cuando fui candidato a presidente de la República, pasamos las internas y en todas las encuestas nos daban gran diferencia con nuestro adversario ocasional (...) Yo estaba casi 30 puntos arriba y cuando se dio el abrazo republicano casi perdimos las elecciones, ganamos por tres puntos”, recordó con un aire despectivo.
Dejanos tu comentario
Suspenden clásico de fútbol chileno
El superclásico del fútbol chileno entre Colo Colo y Universidad de Chile de hoy se suspendió por la reciente muerte de dos hinchas antes de un partido de Copa Libertadores en Santiago, anunciaron las autoridades.
Dos personas murieron el jueves en una estampida producida cuando un grupo de hinchas intentaba ingresar por la fuerza al estadio Monumental de Santiago para presenciar el partido de Colo Colo contra el brasileño Fortaleza por la Copa Libertadores 2025.
“Carabineros (policía) nos ha recomendado no realizar el partido.
Es una señal de respeto también, con las víctimas y sus familiares, sus funerales tendrán lugar este día domingo (hoy)”, anunció el ministro de Seguridad, Luis Cordero, la noche del viernes.
Dejanos tu comentario
Habilitaron Juzgado de Primera Instancia en J. Eulogio Estigarribia
Con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, y del ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, Manuel Ramírez Candia, se llevó a cabo el acto de habilitación del Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Doctor Juan Eulogio Estigarribia. Temporalmente, funcionará en una sede cedida por la municipalidad en el marco del convenio suscripto entre ambas instituciones.
La habilitación de este juzgado se enmarca dentro del Plan Estratégico Institucional 2021-2025, permitiendo ofrecer un servicio más eficiente y accesible, en beneficio de los justiciables y operadores de justicia de la zona. Asimismo, evitará que los habitantes deban trasladarse a otras localidades para realizar trámites judiciales o iniciar procesos.
Te puede interesar: Desde este lunes, juzgados de Luque y Capiatá atenderán en nuevas sedes
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, instó a los funcionarios y magistrados que prestarán servicio en el Juzgado de Primera Instancia a recordar que su misión es servir a la población y contribuir a la concreción de la paz social y la seguridad jurídica, principios fundamentales de la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte, el ministro superintendente de Caaguazú, Manuel Ramírez Candia, señaló que los juzgados operan con el Expediente Judicial Electrónico y destacó que esta habilitación es posible gracias a la cooperación y el trabajo interinstitucional entre las autoridades locales, lo que beneficiará a la ciudadanía.
Podes leer: Habilitaron nuevas salas de audiencias en juzgados de San Ignacio Guazú
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de febrero
Paraguay adquiere radares de punta a través de EE. UU.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este jueves la histórica adquisición de radares de última generación mediante el Programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS), del Gobierno de los Estados Unidos.
El mandatario mencionó que se tomó la decisión de comprar radares de punta para proteger el espacio aéreo paraguayo. Se trata los radares TPS78 de Northrop Grumman, tecnología de clase mundial para fortalecer la vigilancia de nuestro espacio aéreo. Esto representa una transformación crucial en las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas, que por décadas han esperado esta herramienta clave para defender la soberanía de nuestro espacio aéreo.
ANR inaugura residencia universitaria en Encarnación
El presidente de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, Horacio Cartes, inauguró este jueves la residencia universitaria de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en la ciudad de Encarnación, Itapúa. El establecimiento está ubicado en la seccional número 165 Doctor Juan León Mallorquín y será utilizado para albergar a jóvenes estudiantes.
“Muy contento de poder venir a inaugurar algo que veo que solo el partido, la querida Asociación Nacional Republicana, es capaz de hacer, y seguir siendo una herramienta de la gente”, expresó el presidente partidario a su llegada. La residencia universitaria albergará a 27 estudiantes de diferentes localidades del departamento de Itapúa.
Cerro Porteño busca un triunfo para ahogar las penas
Con todas las quinielas a su favor, Cerro Porteño recibe este jueves al Monagas de Venezuela, desde las 19:00 en la Nueva Olla, por el choque de vuelta correspondiente a la Fase 2 de la Copa Libertadores. El Ciclón llega con un lapidario 4-0 que augura su clasificación a la última etapa previa a los grupos.
La escuadra dirigida por Diego Martínez se presenta ante con la obligación de capturar una victoria que aminore los efectos de la derrota en el Superclásico. Los últimos informes indican que la formación de gala estaría compuesta por un mix entre titulares y suplentes.
“Lalo dólares” en abdismo: CBI podría investigar aporte
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) podría incluir en su agenda el caso de los chats filtrados de Eulalio “Lalo” Gomes, donde se menciona, entre otros aspectos, un supuesto aporte de más de un millón de dólares a la campaña del expresidente Mario Abdo Benítez. Se espera que el tema sea debatido en la sesión del jueves próximo.
El senador Dionisio Amarilla, titular de la CBI, señaló en una entrevista con el canal GEN que propondrá volver a convocar a Óscar Tuma, representante de la familia del exdiputado Gomes, para profundizar en la investigación. Sobre la donación de más de 1 millón de dólares de Lalo a la campaña abdista, Amarilla indicó que “esto cae perfectamente en el campo de trabajo y seguro que los miembros no van a rehuir de investigar esto”.
Paraguay avanza en educación, pero la deserción escolar es preocupante
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la asistencia escolar mostró un notable aumento en los últimos años, con un 97 % de la población de 5 años y más participando en el sistema educativo formal. Sin embargo, persisten desigualdades significativas en la cobertura, especialmente entre zonas urbanas y rurales
Iván Ojeda, titular del INE, destacó los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2022, revelando cifras importantes sobre la educación en Paraguay. Según detalló en entrevista con Universo 970 AM/Nación Media, el 97 % de la población de 5 años y más asiste o ha asistido a una institución educativa formal.