Además del partido entre Cerro Porteño y Libertad (ver página 32), también jugarán en simultáneo Guaraní frente a Olimpia, en el estadio Rogelio Livieres y Luqueño, que tendrá el estreno del técnico Julio César Cáceres, enfrentará a Sportivo Trinidense.
Si gana el Ciclón y no lo hace el equipo de Trinidad, sin importar el resultado del Legendario, el cuadro de Barrio Obrero será el subcampeón del Apertura.
En Dos Bocas se verán el equipo local, que sigue pecando de inestable, frente al Decano que cumple una de sus peores temporadas en Primera División ocupando actualmente la séptima ubicación.
En Luque crea expectativa el debut al frente del cuadro auriazul del Emperador Julio César Cáceres, mientras que Trinidense es un conjunto sólido con un patrón de juego definido y que es la revelación del Apertura.
DEMANDA A OLIMPIA
El técnico Daniel Garnero anunció que demandará a Olimpia a través de la FIFA por sueldos caídos impagos. La deuda sería de un poco más de 600.000 dólares. Los asistentes de Garnero ya iniciaron una demanda en enero del año pasado.
CÁCERES NO SIGUE
El defensor Marcos Cáceres, cuyo contrato vencerá a fin de mes, ya no seguirá en filas de Guaraní. En su estadía en el Legendario Cáceres disputó 65 partidos y marcó 9 goles. Mientras que los defensores Thiago Servín y Alexis Cantero serán transferidos. Además, en el Cacique quedarán fuera del plantel por lo menos 10 jugadores cuyos contratos caducan este mes.
Comprometido por su mala campaña, Olimpia está lejos de clasificar a la Copa Libertadores, incluso su presencia en la Copa Sudamericana 2026 está en riesgo. La caída por goleada 4-1 sobre Nacional encendió la crisis, mientras la hinchada apunta a los jugadores en mayor medida en comparación al recién llegado entrenador Éver Almeida.
Para el Decano es muy complicado clasificar a la Copa Libertadores por el acumulativo general del año (suma de los torneos Apertura y Clausura). Guaraní tiene 18 puntos más y Cerro Porteño 16, a falta de diez jornadas para el epílogo del torneo Clausura.
Éver Almeida tiene mucho trabajo y la obligación de levantar al
Olimpia.FOTO: MARIANA DÍAZ
El camino más viable para acceder a la Copa Libertadores es ganando el título de la Copa Paraguay, torneo al que se va a aferrar el equipo franjeado. Sin embargo, en caso de no campeonar en la Copa Paraguay, Olimpia peligra quedar fuera de la Copa Sudamericana, por lo que debe levantar cabeza en la parte final del año. El Decano está solamente a cinco puntos de distancia de Ameliano, ubicado en octavo lugar del acumulativo, por lo que puede quedar sin nada en caso de prolongar su mala racha en el torneo Clausura.
CONTRA TEMBETARY
En la Copa Paraguay, Olimpia debe cruzarse con Tembetary en octavos de final tras superar a Fernando de la Mora. Esta competición otorga el cuarto cupo a Paraguay para la fase uno de la Libertadores 2026.
AL DEFENSORES
Luego de la derrota ante Nacional, Olimpia jugará la próxima fecha ante Sportivo Trinidense, rival en la lucha por acceder a la Libertadores vía acumulativo de puntos. La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) resolvió este lunes que el juego correspondiente a la fecha 13 se programó para el viernes 19 de setiembre, a partir de las 19:00, en el Defensores del Chaco.
El 2 de Mayo venció 1-0 a Guaraní, que puede perder la cima del Clausura. El cotejo se jugó preferentemente en campo aurinegro. Es que con la vuelta del entrenador Felipe Giménez, el cuadro norteño recuperó la intensidad en su juego y la salida limpia por las puntas, especialmente por el lado izquierdo. En la complementaria, Castro, con sus subidas, creaba siempre problemas a la defensa visitante y el gol de la victoria llegó a los 24 minutos, tras un centro de Fretes que fue cabeceado magníficamente por Marcelo Acosta, besando el balón la red aurinegra. Perdió Guaraní y su liderato corre serio peligro.
SÍNTESIS: Estadio: Río Parapití. Árbitro: Derlis López. Asistentes: Carmelo Candia y Diego Silva. Cuarto árbitro: César Rolón. VAR: Fernando López. AVAR: Luis Onieva.
2 DE MAYO (1): Ángel Martínez; Juan Feliú, Pedro Sosa, Camilo Saiz y César Castro: Marcelo Acosta, Sergio Sanabria, Amín Molinas (61’ Óscar Romero) y Sergio Fretes (71’ Wilson Ibarrola); Ronald Cornet (81’ Elías Alfonso) y Rodrigo Ruiz Díaz (71’ Fernando Cáceres). DT: Felipe Giménez.
GUARANÍ (0): Aldo Pérez; Daniel Pérez (76’ Diego Fernández), Alcides Barbotte (81’ William Mendieta), Sebastián Zaracho y Thiago Servín (76’ Patricio Coronel); Alcides Benítez, Agustín Manzur, Aldo Maíz y Jhon Jairo Sánchez (76’ Fernando Fernández); Derlis Rodríguez (81’ Nelson Romero) y Richard Torales. DT: Víctor Bernay
Olimpia, que fecha tras fecha tendrá exámenes complicados y decisivos desde esta segunda rueda, arrancará el partido mañana ante Nacional con al menos cinco cambios y una duda.
El técnico Éver Almeida no podrá contar con el arquero titular actual, Facundo Insfrán, quien ya se integró a la nómina de la selección paraguaya Sub-20 por lo que Lucas Verza ocupará el arco. Al mismo tiempo y ante la necesidad de sumar en la bolsa de minutos por un juvenil sub- 18, Alan Ledesma también arrancará desde el vamos y el sacrificado será Hugo Quintana.
En tanto, entre los ofensivos, Rodney Redes y Adrián Alcaraz, quienes estuvieron al servicio de la Albirroja mayor, también volverán en el once inicial, mientras que también se producirá la vuelta desde el vamos de Sebastián Ferreira, quien ya jugó el segundo tiempo en la derrota 3-2 ante el 2 de Mayo.
Tampoco se descarta que Héctor David Martínez ingrese en la zaga central para acompañar a Manuel Capasso. El once: Lucas Verza; Lucas Morales, Júnior Barreto o Héctor David Martínez, Manuel Capasso, Alexis Cantero; Rodney Redes, Richard Ortiz, Alan Ledesma, Iván Leguizamón; Adrián Alcaraz y Sebastián Ferreira.
El duelo de este domingo entre Nacional y Olimpia tuvo un pequeño inconveniente por lo que hubo idas y venidas en relación con su horario y escenario de disputa.
El partido fue programado para mañana a las 16:30, pero el Tricolor pidió adelantar su hora de disputa debido a que no cuenta con sistema de lumínica por los trabajos complementarios que se llevan a cabo en el Arsenio Erico.
Como el pedido inicial no tuvo eco favorable por parte de la dirigencia de Olimpia, se vio la posibilidad de un cambio de escenario que fue descartado.
Finalmente, la Divisional estableció que se mantenga el escenario y se adelante una hora el compromiso, por lo que arrancará a las 15:30.
En cuanto al equipo, el Tricolor presentará una variante. Ignacio Bailone será titular en reemplazo de Hugo Adrián Benítez, que no puede jugar por cláusula de contrato (su pase pertenece al Olimpia).