El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, presentó ante la Organización de los Estados Americanos, la política de transparencia que se implementa en el ente rector del fútbol sudamericano, destacando las bondades y mejorías de los últimos años.
Ante la presencia de países miembros en Washington, Estados Unidos, Domínguez contó cómo transformó la institución a su cargo. “Hemos logrado transformar el fútbol sudamericano, con transparencia, gestión profesional y sobre todo la reinversión en el fútbol”, afirmó durante la 54ª Reunión del Grupo de Expertos para el control del Lavado de Activos (Gelavex), que organiza el Departamento contra la Delincuencia Organizada Trasnacional (DDOT) de la OEA.
El Gelavex es el principal foro hemisférico para discutir y proponer líneas de acción para prevenir y contrarrestar el lavado de activos en el continente.
“Somos la única confederación de fútbol en el mundo que hizo una auditoría forense, que pudo colaborar con distintas investigaciones alrededor del mundo para recuperar dinero y somos la única confederación que hemos recuperado más 130.000.000 de dólares en efectivo”, expresó Domínguez.
“Y todavía estamos esperando, porque sigue nuestra denuncia en un sistema bancario, porque sabemos cómo hicieron y muchos de mi antecesores, llamaron lavado de activo y dinero. Plata que corresponde al fútbol fue a parar a manos de exdirigentes en propiedades, que fueron administradas en inmobiliaria y luego en banco, que daban las ganancias a personas físicas.
Queremos blindar al fútbol, al deporte, queremos que la plata llegue a donde debería haber llegado siempre. Que la institución sea un ejemplo, que las cosas se pueden hacer cuando hay predisposición”, enfatizó el dirigente sudamericano.
Domínguez destacó el sistema de trabajo que se implementó desde su gestión, en el año 2016, que guarda relación con reinvertir en el fútbol. “El 92 % vuelve en forma directa, el 8 % vuelve en forma indirecta”, detalló el presidente.