El futbolista paraguayo Julio Enciso, de 19 años, ex-Libertad, sigue dando que hablar en Inglaterra tras el triunfo histórico del Brighton por 3-0 sobre el Arsenal.
La Joya abrió el camino del éxito con su gol de cabeza, el primero para el Brighton a los 51 minutos. Luego la fiesta siguió con las otras dos conversiones de Deniz Undav (86′) y el ecuatoriano Pervis Estupiñán (90+6′). A pesar de los golpes y las patadas que recibió de sus rivales, Enciso se mostró contento y dedicó su gol a su mamá.
“Le dedico el gol a mi mamá, como es el Día de la Madre”, dijo Enciso, en una entrevista en español con la prensa inglesa. Otro gol anterior se lo había dedicado a su abuelo. Esta vez, la dedicatoria también se extendió a otra persona. “También va dedicado a una persona especial, que está en las buenas y en las malas para mí. Cinthia, que seguramente va a ver esta entrevista”, añadió. “La verdad que estoy muy contento por el equipo, vinimos a buscar la victoria, pudimos conseguirlo con un gran esfuerzo”, añadió.
Este jueves 18 de mayo, a partir de las 14:30, el Brighton se enfrenta a Newcastle, rival que tiene en sus filas al también paraguayo Miguel Almirón.
Dejanos tu comentario
Aerolínea confirma postergación de operaciones en la ruta Asunción–Miami
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó que la aerolínea Gol decidió postergar el inicio de la operación en la ruta comprendida entre Río de Janeiro, Asunción y Miami. En el comunicado no se refieren motivos, pero el titular del ente había manifestado que el precio del petróleo complicó el inicio de las operaciones.
“Informamos que en la fecha de hoy, la compañía GOL Linhas Aéreas S.A. – Sucursal Paraguay, a través de su apoderado y representante legal, Alejandro Guanes Mersán, ha remitido la comunicación oficial por la cual queda postergado el vuelo originalmente previsto para el día 8 de junio, en la ruta Asunción – Miami – Asunción, con cuatro frecuencias semanales”, indica el comunicado emitido por el regulador, con firma de su titular, Nelson Mendoza Rolón.
“La compañía reiteró la voluntad de mantener una relación de cooperación institucional con la autoridad aeronáutica paraguaya y manifiesta que informará oportunamente a la Dinac cualquier novedad relevante vinculada a la reprogramación del inicio de dichas operaciones, conforme a la normativa aplicable”, agrega el texto, que no precisa los motivos por los cuales la aerolínea declinó en su intención de operar tan importante ruta para Paraguay, la de contar con una conexión directa con Estados Unidos.
Leé más: Dinac reporta aumento del 18 % de pasajeros en los dos primeros meses del año
Motivos
Antes de la oficialización, Mendoza Rolón había manifestado que el principal contratiempo de la empresa era el encarecimiento del combustible, derivado del aumento del petróleo a causa de la guerra en Irán.
“Es algo que sacó totalmente de foco y algo que no estaba previsto, la guerra, entonces es muy entendible la postura de la compañía”, había valorado el funcionario en conversación con la 1020 AM. La intención era que las operaciones inicien en coincidencia con el Mundial 2026; sin embargo, lo más importante consiste en que la ruta pueda sostenerse en el tiempo, explicó el titular del regulador.
Te puede interesar: Precio del petróleo amenaza la conexión aérea Asunción–Miami
Dejanos tu comentario
Precio del petróleo amenaza la conexión aérea Asunción–Miami
La aerolínea brasileña Gol tenía previsto iniciar operaciones para conectar Asunción con Miami el próximo 8 de junio; sin embargo, el precio del crudo podría frenar la exploración de la ruta, según explicó Nelson Mendoza Rolón, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC). Aclaró que todavía se está esperando una comunicación oficial sobre la posible postergación.
La firma había solicitado operar la ruta que parte de Río de Janeiro, pasa por Asunción y llega a Miami, para volver nuevamente por el mismo periplo, hasta finalizar nuevamente en la ciudad veraniega brasileña por excelencia; el inicio de las operaciones está previsto para el 8 de junio. “Ese pedido está firme; lo que posiblemente vaya a ocurrir si el precio del crudo no vuelve a sus niveles normales es que esta ruta se postergue en el inicio. Es muy difícil en tiempos actuales explorar una nueva ruta con un aumento en la materia prima tan sustancial”, dijo el titular, en diálogo con la 1020 AM.
“La idea era para el Mundial, pero, como explicaron ellos, la gente de Gol es muy seria, una empresa extremadamente seria y responsable con sus anuncios y con todo lo que planea; y ellos explicaban perfectamente: una cosa es la efervescencia y lo bueno que sería coincidir eso con algo tan importante para los usuarios paraguayos como es el Mundial, pero otra cosa es sostener y llevar una operación bastante compleja como ellos están intentando con estas circunstancias”, explicó.
Leé más: Dinac reporta aumento del 18 % de pasajeros en los dos primeros meses del año
Postura entendible
“Es algo que sacó totalmente de foco y algo que no estaba previsto, la guerra, entonces es muy entendible la postura de la compañía”, valoró Mendoza, al tiempo de señalar que por el momento no hay comunicación oficial sobre la postergación del arranque de las operaciones de la compañía.
“Nosotros lo que queremos es explorar una ruta que sea sostenible en el tiempo y que pueda dar un servicio no solo una vez, sino siempre”, citó el presidente, sobre la posición de la aerolínea. Explicó que, por el momento, todos los pasos están dados para que las operaciones arranquen el 8 de junio; sin embargo, se aguarda la confirmación para informar la decisión de la compañía aérea.
Dejanos tu comentario
Salud refuerza el acceso a mamografías en el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Mama
“Cada 12 de abril, Paraguay conmemora el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, en guaraní Cáncer de Mama Rapejoko Ára Ñane Retãme, una fecha que reafirma la importancia de la detección precoz, el acceso oportuno a los servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones orientadas al cuidado de la salud de las mujeres", expresaron hoy desde la cartera santitaria.
En ese contexto, informaron que la incorporación y distribución de nuevos mamógrafos en distintos servicios de salud del país constituye un paso importante hacia la descentralización del acceso a la mamografía.
“Esto permite acercar este estudio a mujeres que residen fuera de los grandes centros urbanos y fortaler la capacidad de respuesta del sistema sanitario”, agregaron.
Te puede interesar:
Ampliar cobertura
La incorporación de nuevos mamógrafos forma parte de una estrategia orientada a ampliar gradualmente la cobertura de tamizaje y mejorar el acceso a estudios fundamentales para la detección temprana del cáncer de mama, indicaron.
Te puede interesar: Pequeños comercios lideran el consumo masivo en Paraguay, según el MIC
Salud también recordó que las mujeres de 40 años en adelante pueden acceder a la mamografía sin necesidad de orden médica, como una medida destinada a eliminar barreras de acceso y facilitar la participación en acciones de detección precoz.
Insisten en la importancia de realizarse la mamografía de manera periódica, especialmente a partir de los 40 años, o antes si existe indicación médica, antecedentes personales o factores de riesgo que así lo justifiquen.
“La detección temprana del cáncer de mama permite aumentar las posibilidades de diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y mejores resultados en salud”, recordaron.
Mamografías en el Incan
Para acceder al estudio de mamografía en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), se requiere agendamiento previo. Para ello el interesado debe presentarse en el área de Admisión, de lunes a viernes, de 06:00 a 18:00. También se puede acceder al servicio a través del Call Center, al (021) 247 8000.
Requisitos sin orden médica
Las mujeres que tienen interés en que les practique la mamografía sin orden médica tienen ciertos requisitos como:
- Tener 40 años o más.
- Presentar cédula de identidad.
- No aplicarse desodorante, talco ni crema el día del examen.
- Preferentemente, realizar el estudio una semana después del periodo menstrual.
También recalcaron la importancia de la autoobservación o el reconocimiento habitual de las mamas y explicaron que estos pasos no reemplazan a:
- La consulta médica;
- El examen clínico mamario.
- La mamografía.
Finalmente, reiteraron la recomendación de que aunque no se identifiquen signos de alarma, se aconseja realizar controles periódicos de salud y, a partir de los 40 años, acceder a la mamografía de control, de acuerdo con las recomendaciones vigentes.
Dejanos tu comentario
Enciso dedica su gol al compañero Panichelli
- Estrasburgo, Francia. AFP.
Privado de su máximo goleador Joaquín Panichelli, gravemente lesionado en una rodilla, el Estrasburgo se impuso 3-1 al Niza en la 28.ª fecha de la Ligue 1 con un gol del paraguayo Julio Enciso, que en su celebración se acordó del delantero argentino poniéndose su camiseta.
Además de Enciso (36’), el marfileño Martial Godo (28’) y el marroquí Samir El-Mourabet (42’) marcaron para el conjunto de Alsacia, que rompió una racha de tres empates consecutivos en liga y todavía tiene opciones de clasificación a competición europea.
Panichelli se rompió el 26 de marzo el ligamento cruzado anterior durante un entrenamiento con la selección argentina. Baja para varios meses, incluido el próximo Mundial de Norteamérica, el máximo goleador de la Ligue 1 (16 goles) deja un gran vacío en el frente del ataque de Estrasburgo, aunque a tenor de lo visto este sábado, sus compañeros están preparados para cubrir su vacante.
En ese papel destacó Enciso, quien compuso el segundo de su equipo al resolver un mano a mano ante el arquero visitante Yéhvann Diouf, al que regateó con clase antes de marcar con la izquierda a puerta vacía.
El paraguayo recibió una gran ovación del público del estadio de la Meinau al ser sustituido en el tiempo añadido.
“ESTAMOS CON ÉL”
“Sí, la verdad el gol es para él, que sepa que estamos con él. Lo quiero mucho y lo extraño bastante”, afirmó el canterano liberteño en charla con ESPN. La Joya registró su décimo tanto y ya son 13 participaciones de gol con la casaca del conjunto francés (10 goles y 3 asistencias).
Gol de Tito Villalba
En Ecuador, el Barcelona de Guayaquil venció a domicilio por 0-2 a Liga de Quito en partido correspondiente a la fecha 7 de la LigaPro 2026, que se jugó en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Jhonny Quiñónez abrió el marcador al minuto 4 tras un error defensivo.
El paraguayo nacionalizado Héctor “Tito” Villalba, ex-Libertad, selló el triunfo al minuto 88.
Esta representa la segunda victoria oficial de Barcelona SC en el estadio de Liga de Quito en toda su historia. El VAR intervino para anular un penal a favor de Liga de Quito en el segundo tiempo. Además, el equipo local sufrió la baja de Ricardo Adé por lesión.