Luego de la igualdad 2-2 frente a Olimpia, Cerro Porteño quedó “herido de muerte” en el torneo Apertura. Su gran opción para seguir con chances de alzar el trofeo de campeón era vencer a su tradicional rival y esperar que Libertad tenga algún traspié, incluida la caída en La Nueva Olla frente a los azulgranas.
La situación del equipo de Barrio Obrero era antes del clásico por demás sinuosa y ahora se encuentra peor, tras quedar a cinco puntos de la cima, faltando 15 unidades por disputar.
Al Ciclón no le sirve alcanzar a Libertad al final del campeonato para pelear por el cetro por el cambio en la reglamentación, en la que desde esta temporada se tiene en cuenta los goles a favor y en contra, en el partido entre los equipos que quedasen igualados. El 5 a 0 de la primera rueda, en La Huerta, a favor del Gumarelo fue lapidario.
En la Libertadores Cerro también la tiene muy difícil, luego del papelón que significó el 4-0 en contra en su propia Olla frente al Bolívar. Para tener chances de acceder a los octavos de final, el cuadro cerrista está condicionado a vencer a Palmeiras en casa y luego ganar como mínimo cuatro puntos en sus visitas a La Paz y Guayaquil.
Otro dato no menor es la paternidad de Olimpia sobre Cerro en el estadio General Pablo Rojas, que ya suma casi dos años. Desde la temporada pasada el Decano logró tres victorias y un empate, en partidos claves.
Dejanos tu comentario
Un Ciclón antes del clásico
En la previa al superclásico del próximo domingo frente al Olimpia, Cerro Porteño remontó en el último minuto y venció por 3-2 al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero en su estadio La Nueva Olla, en duro juego válido por la quinta fecha del torneo Clausura. El Ciclón se afirma como líder del certamen y eleva su moral antes de chocar con su tradicional rival.
El visitante “mordió” de entrada, sorprendió y se puso en ventaja al cuarto de hora aprovechando la pelota parada. César Ramírez cabeceó en el área, la pelota rebotó al arquero Alexis Arias y el mismo Ramírez puso arriba a su equipo de atropellada.
El Azulgrana rondó el empate con aproximaciones de Sergio Araújo, Juan Iturbe y Cecilio Domínguez. Sin embargo, fue Jonathan Torres, quien cerca del cierre de la primera fracción puso la paridad con un golazo de taco tras centro de Cecilio Domínguez. Un lujo.
En la complementaria, otro golazo adelantó de nuevo al 2 de Mayo por intermedio de la chilena espectacular de Matías Cáceres, quien suspendido en el aire conectó el balón en el área chica.
Sergio Araújo decretó el segundo empate para Cerro Porteño, al concluir una gran jugada colectiva, cerrando el oportuno centro desde la derecha de su compañero Fabrizio Peralta.
El 2 de Mayo aguantaba el trámite, aún cuando fue expulsado casi sobre tiempo cumplido Mathías Martínez tras fea entrada contra el lateral Blas Riveros. El árbitro Mario Díaz de Vivar dio seis minutos de tiempo agregado de recuperación, periodo en el que llegó el desequilibrio a lo Ciclón. Gabriel Aguayo remató y desvió a medias el arquero Ángel Martínez. Apareció para definir de atropellada el argentino Ignacio Aliseda, quien había ingresado minutos antes y desató el gran festejo cerrista. Fue el punto final a un partidazo, cargado de emociones y grandes conversiones.
Dejanos tu comentario
Olimpia en Itauguá, Cerro en Mallorquín
El menú futbolero de este domingo tiene agendado dos partidos que involucran a los tradicionales rivales del fútbol paraguayo. A primera hora (18:15) en el estadio Estadio Ka’arendy de Juan León Mallorquín, Cerro Porteño (8 puntos) visita al General Caballero (9 puntos).
El Ciclón perdió sus últimos partidos caseros (2-1 frente a Olimpia y 1-0 ante Guaraní), pero venció en la altura Arequipa al peruano Melgar por la fase tres de la Copa Libertadores y el próximo miércoles buscará rematar la serie a favor en La Nueva Olla para meterse en la Fase de Grupos del torneo internacional de clubes. En medio de la doble competencia, el cuadro azulgrana utilizará un equipo integrado en su mayoría por suplentes.
Por su parte, General Caballero está penúltimo en la tabla de promedios de cara al descenso y también llega apremiado a la cita tras igualar 1-1 con Olimpia, igualmente en su reducto de Ka’arendy.
A segunda hora (20:30) en cancha del 12 de Octubre de Itauguá, Olimpia (14 puntos) es anfitrión ante el 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero (8 puntos). El Decano perdió su condición de único escolta del líder luego de frenarse con el empate a un frente General Caballero.
El 2 de Mayo quedó en la semana fuera de la Copa Sudamericana al ceder 2-0 contra Guaraní y busca encaminar su marcha a nivel local, ya que su incursión internacional fue efímera y culminó por este año.
Dejanos tu comentario
Brasil llama a redoblar esfuerzos contra el cambio climático tras ciclón en Mayotte
El devastador ciclón que asoló el archipiélago francés de Mayotte, en el océano Índico, pone de manifiesto la necesidad de que los países redoblen “sus esfuerzos” en la lucha contra el cambio climático, declaró el lunes el gobierno de Brasil, publica la agencia AFP.
“En este momento de tristeza, Brasil llama a las naciones socias a redoblar sus esfuerzos para adaptarse a los impactos del cambio climático, en respuesta a la multiplicación de eventos naturales extremos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La cancillería del mayor país de América Latina expresó sus condolencias a los afectados por el ciclón Chido, que el domingo arrasó Mayotte. Las autoridades temen que varios cientos de personas hayan muerto a causa del ciclón, el peor que ha azotado al archipiélago en 90 años.
Francia se esfuerza por organizar operaciones de evaluación y rescate en Mayotte, que alberga al menos 320.000 habitantes, un tercio de los cuales vive en precarias chabolas. “Al expresar sus condolencias a las familias de las víctimas, Brasil expresa su solidaridad con el pueblo de Mayotte y el gobierno de Francia”, afirmó el ministerio.
Lea más: Lula deja el hospital tras cirugía craneal: “Estoy entero”
Desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva volvió al poder el año pasado, el gigante latinoamericano ha ondeado las banderas del combate contra la crisis climática.
Brasil alberga alrededor del 60 % de la selva amazónica, que desempeña un papel fundamental en la absorción del dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero.
El propio país sudamericano se ha visto duramente afectado por fenómenos meteorológicos extremos este año, con incendios forestales alimentados por una sequía histórica en varias partes de su territorio y terribles inundaciones entre abril y mayo en el sur. En noviembre, el gobierno anunció planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero más temprano de lo previsto inicialmente.
Brasil acogerá la próxima conferencia de la ONU sobre cambio climático, la COP30, en la ciudad amazónica de Belém, en noviembre de 2025.
Te puede interesar: El iceberg más grande del mundo vuelve a ponerse en marcha
Dejanos tu comentario
Exigente duelo para el Ciclón
Tras ser eliminado en la fase de grupos por segundo año consecutivo en la Copa Libertadores, Cerro Porteño entra en acción en los playoff de la Copa Sudamericana, en un intento por llegar a los octavos de final de la competencia. Enfrente tendrá a Athletico Paranaense, un campeón de la competencia, que quedó segundo en su grupo en forma imprevista, por detrás de Sportivo Ameliano.
Dejar atrás al cuadro brasileño no será tarea fácil para el Ciclón, por lo que en este primer partido (ida) será clave que consiga un triunfo y, de ser posible, lograr una buena diferencia de goles para llegar tranquilo en la revancha. El factor en contra que tiene el cuadro de Manolo Giménez es que será su primer partido oficial en este segundo semestre. Fueron casi dos meses de pausa, a diferencia de su rival, que viene disputando seguido los torneos locales en su país, con buenos resultados. Sin duda alguna, la baja por lesión de Cecilio Domínguez será la más sentida en campamento azulgrana, en cuyo equipo titular se alistará al menos uno de los refuerzos que llegaron para este semestre.
El cuadro brasileño también tendrá una baja importante debido a la transferencia de su arquero titular Bento al fútbol árabe.
Cerro apostará a un juego ofensivo, que sumado al aliento de su hinchada, que sumarán como factores y argumentos para hacerse dueño de este primer partido.
“CUANDO CERRO COMPITE, ES BRAVO”
Diego Churín, capitán de Cerro Porteño, habló ayer en la previa del duelo ante Paranaense y se mostró confiado en las chances de su equipo. “Llegamos bien, con algunos partidos amistosos encima, así que tratar de hacer un gran partido, de llevar la llave para nuestro lado e ir de buena manera para la revancha”, valoró el delantero.
Agregó que “sé que tenemos que revertir situaciones que ya la conocemos, tenemos que brindarnos al ciento por ciento para dejar una buena imagen y competir, cuando Cerro compite es bravo”, remarcó el argentino. Reconoció que el rival puede tener ventaja porque llega con ritmo de competencia, pero él solo piensa en lo que Cerro puede hacer. “Nosotros tenemos que fortalecernos puertas adentro. Lo vamos a dejar todo para que en este semestre podamos lograr los objetivos trazados”, concluyó.