- Por Luis Irala
- Nación Media
Cerro Porteño sufrió una de las derrotas más vergonzosas en la Copa Libertadores. Tuvo la fortuna de que los bolivianos erraron muchos goles, de lo contrario la goleada en contra pudo haber sido escandalosa.
La falta de actitud de sus jugadores fue uno de los factores que tuvo en contra el cuadro azulgrana y sumado el gran juego colectivo de Bolívar, condicionaron la estrepitosa caída.
Desde el comienzo fueron mejores los bolivianos, demostrando un orden táctico admirable, donde los carrileros Bejarano por derecha y Fernández al lado opuesto, marcaban la diferencia, además los volantes tenían resto físico para defender y atacar.
Otra opción del Bolívar fueron los remates de media distancia y antes del primer gol probó dos veces avisando y en el tercer intento anotó Gabriel Villamil. Siguió el dominio visitante y crecía el mal juego cerrista, asociándose Robert Piris da Motta anotando un gol en contra. Estupor en la Nueva Olla, pero la primera etapa tenía más sorpresas guardadas y el tercero boliviano llegó por intermedio de Bejarano y el primer acto se fue con un categórico 3 a 0 para Bolívar.
En la complementaria se esperaba el relevo de todos los volantes azulgranas y en especial el cambio de actitud, pero el técnico Sava también estaba confundido y solo entró Samudio por Morales. Pero no hubo tiempo para nada, tras el cuarto gol del Bolívar, aprovechando Patricio Rodríguez una lujosa jugada de contragolpe, todo terminó para los locales.
Pudo haber sido peor, porque Bolívar falló mucho frente al arco de Jean y así mostrando su peor versión, Cerro fue goleado dando lástima.
Dejanos tu comentario
La disidencia interna apuesta de nuevo a la derrota de los candidatos colorados
Tras el primer cuarto del siglo XXI, aunque no sea precisamente el Siglo de las Luces, estamos viviendo los tiempos de una tecnología altamente desarrollada, pero, también, invasiva, con el aspecto positivo de que nos permite acceder a la información de manera simultánea y en tiempo real. Es lo que alguna organización internacional definió como la “infodemia”.
La contaminación de los hechos por parte de los generadores de estos reportes es una realidad indiscutible. Sin embargo, algunas plataformas mantienen la fidelidad de los datos, aunque sabemos que la pureza absoluta es imposible desde el momento en que el hombre es el encargado y responsable de difundirlos.
Aun así, nos habilita a navegar en varias fuentes para la imprescindible verificación que nos facilitará llegar a nuestras propias conclusiones. La veracidad es un compromiso innegociable que algunas corporaciones mediáticas no piensan respetar.
Solamente los necios y los fanáticos radicalizados se niegan a aceptar una verdad formulada desde la certeza, fundada en la lógica y el razonamiento crítico.
La diversificación de los canales que producen y transmiten noticias nos permite conocer los antecedentes, el comportamiento repetido y la conducta sistemática de los referentes de la política nacional. Y nos referimos a la política en general, como una actividad envolvente de todo el quehacer humano.
Por tanto, no es de extrañar que el exmandatario Mario Abdo Benítez y quien fuera su ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens (actual precandidato a la Presidencia de la República), no asistieran a la convocatoria de la Junta de Gobierno del Partido Colorado para dar inicio oficial a la campaña de la lista 1, mirando las elecciones municipales del próximo 4 de octubre.
Marito ya demostró en los comicios generales de 2023 que, rabioso por la derrota, anteponía sus intereses particulares, sus odios y sus rencores por encima de la suerte del centenario partido fundado por el general Bernardino Caballero.
Semanas antes de las elecciones presidenciales, el hijo de quien fuera secretario privado del sanguinario dictador Alfredo Stroessner argumentaba que, si perdía el candidato de su propio partido, Santiago Peña, no sería ninguna catástrofe, “así funciona la democracia”, enviando señales de derrotismo al electorado republicano.
Y dijo más, repitiendo una célebre frase de quien alguna vez ocupara la titularidad de la ANR, Blas N. Riquelme: “No es bueno el que tenemos, pero es peor no tener” (fue en guaraní), haciendo alusión a Peña. Hace poco celebró en Ciudad del Este la derrota del candidato de su propio partido a la intendencia municipal.
Arnoldo Wiens no solo fue un “jefe de prensa” rentado del movimiento Honor Colorado durante la campaña de Horacio Cartes, sino que de la mano de este último llegó a ocupar una banca en la Cámara de Senadores.
No hay que olvidar que este mismo Wiens descabalgó de su precandidatura a la Presidencia de la República, abandonando a todos sus seguidores, para entregarse enteramente al liderazgo de quien hoy condena con hipocresía: “No voy a asistir a la invitación cursada por el presidente de la ANR porque no comparto esos valores que él practica” (sic.).
En el fondo, tiene razón, porque los “valores” de Wiens están concentrados en licitaciones amañadas para beneficiar a los familiares –directos y políticos– de su jefe Marito. Wiens sobrefacturó la famosa “pasarela de oro” y fue el intermediario para que las constructoras de rutas compraran el asfalto, casi con exclusividad, de la empresa de su patrón Marito.
En síntesis, estos profanadores del erario quieren negociar el apoyo a los candidatos a las intendencias y juntas municipales a cambio de impunidad. No hay que olvidar que tanto Marito como Wiens tienen imputaciones formales por la Fiscalía General del Estado.
Los antecedentes están a la vista. Basta con apretar una tecla para conocer el andar de estos personajes que hicieron de la política el arte de vivir bien a costa del Estado.
Resulta que los cerebros y responsables de la persecución más aberrante e implacable que desplegaron en contra del expresidente Horacio Cartes cuando estuvieron en el poder ahora se sienten “perseguidos”. Lo que tienen que hacer es defenderse ante la Justicia por delitos comunes perpetrados en contra del Tesoro público.
El ciudadano, por tanto, no puede ser engañado en su buena fe. Tiene la opción de revisar, cotejar y evaluar las informaciones que aluden a Marito y Wiens el tiempo que estuvieron en el poder.
Y sus conductas posteriores. Al parecer, atrás quedaron los días en que Arnoldo Wiens comparaba a Horacio Cartes con Nelson Mandela. Wiens es un hombre sin mérito, carácter ni virtud. Que juega con la palabra de Dios, violando sus Diez Mandamientos.
Dejanos tu comentario
Trinidense amarga al Ciclón
Cerro Porteño se puso en ventaja temprano, desperdició otro gol cantado y lo pagó muy caro en el segundo tiempo
Trinidense dio el primer gran golpe en el arranque del Clausura al vencer anoche a Cerro Porteño en su propia Olla por 2-1. El Ciclón se puso rápido en ventaja con el estupendo gol del debutante Iván Ramírez, tras gran habilitación de César Bobadilla. Casi inmediatamente después, Pablo Vegetti se perdió un gol increíble, que Cerro lo terminaría pagando muy caro en el segundo tiempo.
Fue en esta etapa que se vino la remontada de Trinidense, porque comenzó a inclinar la balanza en el trámite y porque tras un córner, Axel Cañete cabeceó solo y puso el 1-1. José Arrúa apostó a cambios ofensivos que le dieron gran rédito. Un pase del arquero debutante Manuel Roffo, que le quedó largo a Matías Pérez, terminó por condenar al Ciclón. La pelota le llegó a Camacho, que habilitó a Luis Abreu, cuyo remate esquinado se fue al fondo del arco. Un baldazo de agua fría para el Ciclón, pero merecido para la visita por lo hecho en el segundo tiempo.
Estadio. La Nueva Olla. Árbitro: Derlis López. Asistentes: José Cuevas y José Villagra. Cuarto árbitro: Marco Franco. VAR: José Méndez. AVAR: Esteban Testta.
Goles: 3’ Iván Ramírez (CP), 61’ Axel Cañete, 77’ Luis Abreu (T).
Amonestados: Ariel Gamarra (CP), Sergio Mendoza, Agustín da Silveira (T).
CERRO PORTEÑO (1): Manuel Roffo; Iván Ramírez, Gustavo Velázquez, Matías Pérez, Guillermo Benítez (87’ Alan Núñez); César Bobadilla (66’ Agustín Almendra), Robert Piris da Motta (66’ Jorge Morel), Ariel Gamarra (87’ Carlos Franco); Derlis Rodríguez (66’ Mateo Klimowicz), Cecilio Domínguez; Pablo Vegetti. DT: ARIEL HOLAN.
TRINIDENSE (2): Matías Dufour; Axel Cañete, Agustín da Silvera, Bruno Valdez, Sergio Mendoza (74’ César Benítez); Luis de la Cruz (74’ Néstor Camacho), Gustavo Viera, Nelson Gauto (66’ Luis Abreu), Tobías Morínigo; Tomás Rayer (80’ Junior Gamarra), Clementino Gonzalez (74’ Óscar Giménez). DT: JOSÉ ARRÚA
Dejanos tu comentario
El Congreso brasileño habilita reducir la pena de Bolsonaro, una nueva derrota a Lula
El Congreso brasileño dio luz verde este jueves a reducir la pena de prisión por golpismo al exmandatario Jair Bolsonaro, en una segunda derrota parlamentaria en menos de 24 horas para el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Por 318 contra 144 votos en Diputados y 49 contra 24 en Senadores, los legisladores anularon un veto del izquierdista Lula a una ley que altera la forma de calcular tiempos de cárcel, en beneficio de Bolsonaro y otros condenados por un intento de golpe de Estado en 2022.
Por primera vez en varias décadas, el Senado había rechazado el miércoles a un candidato del presidente para la corte suprema, cuando faltan menos de seis meses para unos cómicos en los que Lula buscará su reelección.
- Fuente: AFP
Lea más: Candidato de Lula a la corte suprema fue rechazado por el Senado brasileño
Dejanos tu comentario
Cerro, dos partidos sin público
Sumario y pedido de informes a Olimpia y al Ciclón para identificar a vándalos que protagonizaron los hechos de violencia.
El Tribunal Disciplinario de la Asociación Paraguaya de Fútbol se reunió ayer a la tarde y dio a conocer una resolución de manera provisoria en relación a los violentos actos que se dieron en el superclásico entre Olimpia y Cerro Porteño, que obligó a la suspensión del partido el domingo pasado.
Si bien todo queda en veremos en cuanto a la resolución más importante (resultado deportivo), la decisión más importante guarda relación a que el público azulgrana no podrá ingresar en los próximos dos partidos que el equipo dispute sus partidos de local, es decir, ante Ameliano, en la fecha que viene, y Deportivo Recoleta.
“Disponer, provisoriamente y por el término de 2 fechas, que el club Cerro Porteño dispute dichos partidos a puertas cerradas, sin público en todo y cualquier estadio en el que el club Cerro Porteño oficie de local en cualquier torneo organizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol”, refiere la parte resolutiva, pero agrega también que “en partidos en que el club Cerro Porteño oficie de visitante también regirá la misma prohibición para el mismo, con libre acceso de simpatizantes del club local”.
Contrario a lo que pensó inicialmente, en la que solo se señalaba a la barra brava cerrista, el organismo punitivo de la APF también menciona en su considerando que los hinchas franjeados también incurrieron en los desmanes generalizados que obligaron a la suspensión del partido.
En ese sentido y con base en los hechos denunciados por el delegado, el árbitro, el oficial de seguridad y la Policía se abre un sumario y se corre un traslado para que ambos clubes presenten sus descargos correspondientes en el plazo de 72 horas.
Además, se emplaza a ambos clubes para que presentan la identidad, datos y los registros personales de todos los integrantes de sus barras bravas y aquellas identificadas en los actos de violencia que se registraron el domingo.