Con el gol de César Miño (51′), Paraguay obtuvo el domingo frente a Chile su única victoria por 1-0 en el hexagonal final del Sudamericano Sub- 17 de Ecuador.
La Albirrojita, que había quedado sin chances de clasificar al Mundial en la penúltima jornada tras caer (0-2) ante Venezuela, tuvo en Chile a un rival que también jugó para cumplir.
Los cuatro cupos disponibles para el Mundial de la categoría se acreditaron Brasil (campeón), Ecuador (subcampeón), Venezuela (tercero) y Argentina (cuarto).
En el Estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito, con arbitraje del italiano Simone Sozza, Paraguay alineó a Dylan Bobadilla; Óscar López, Fabricio Baruja (65′ Paulo Riveros), Alex Sosa, Ever Coronel, Lucas Guiñazú, Axel Balbuena (52′ Rolando Mongelós), Juan Sánchez, César Miño (83′Jorge Mora), Fernando Viveros (46′ Rodrigo Villalba) y Miguel Giménez (46′ Ángel Aguayo). DT: Aldo Bobadilla. El chileno Oliver Ramis fue expulsado (19′).
Brasil, que le ganó 3-2 a la Argentina, se consagró campeón con ayuda de Venezuela. Riquelme Fillipi Marinho de Souza (11′), Eduardo Kogitzki Anastacio (29′) y João Pedro do Nascimento da Mata (60′) anotaron para el ganador. Juan Giménez (33′) y Claudio Echeverri (55′) hicieron lo propio para Argentina, que sufrió la expulsión de Juan Manuel Villalba (90+5′).
Ecuador, que empató 1-1 ante Venezuela, se quedó con las ganas de alcanzar el título. Kendry Páez (48′) adelantó a los ecuatorianos y lo igualó Júnior Colina (74′).
Dejanos tu comentario
Embajada paraguaya en Qatar prevé evacuación de connacionales
El embajador de Paraguay en Qatar, José Agüero Ávila, informó que la representación diplomática abrió un canal de comunicación para los paraguayos que deseen evacuar la zona. Qatar sufrió ataques iraníes en respuesta al bombardeo de Estados Unidos e Israel, estos ataques se iniciaron el pasado sábado 28 de febrero.
“La Embajada del Paraguay en Qatar comunica a los connacionales que se encuentran en Qatar y Kuwait, y desean evacuar a través de la frontera terrestre con Arabia Saudita, que favor contacten a esta Embajada”, informó Agüero a través de su cuenta oficial de X.
Podés leer: “No seré uno más, vengo a hacer un cambio real en Asunción”, sostiene Pérez
El fin de semana, informó que no se registraron paraguayos afectados por el bombardeo, y en ese momento los espacios aéreos de Qatar y Kuwait continuaban cerrados por seguridad. En este momento, desde la embajada paraguaya se prevé la evacuación, pero por tierra de la zona, para ello se habilitó los siguientes canales de comunicación: E-mail: consular@embapar.qa; Cel: +97466745429.
Desde el inicio de estos ataques, la embajada realizó un monitoreo permanente de la situación, en comunicación con las autoridades de Paraguay, Qatar y Kuwait. Así también, se habían puesto a disposición líneas de comunicación de emergencia para el contacto directo de paraguayos que se encuentran en esta zona.
Desde este fin de semana se inició la agresión del Ejército Iraní a los Emiratos Árabes Unidos; al Estado de Catar; al Reino de Bahréin; al Estado de Kuwait; y al Reino Hachemita de Jordania, en respuesta al ataque de Israel y Estados Unidos en el país, ordenado pese a unas conversaciones sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y Washington, destinadas a evitar un conflicto.
Leé también: Peña pide “cuidar entre todos” el programa Hambre Cero en las escuelas
Dejanos tu comentario
Energía verde y fertilizantes traerá USD 220 millones
El proyecto apunta a instalar en Villeta una planta de fertilizantes producidos con hidrógeno verde y energía limpia, una inversión que podría posicionar a Paraguay dentro de la nueva industria global de insumos agrícolas sostenibles.
Paraguay empieza a captar inversiones vinculadas a una de las grandes transformaciones industriales del momento: la transición hacia procesos productivos más sostenibles.
En ese contexto, la firma española Novargi Group analiza desarrollar en la ciudad de Villeta una planta de fertilizantes verdes con una inversión inicial estimada en USD 220 millones.
El proyecto, presentado ante el viceministro de Industria, Javier Viveros, contempla la construcción de una instalación industrial capaz de producir fertilizantes como sulfato de amonio (SAM) y nitrato de amonio cálcico (CAN).
Además de urea, mediante un proceso basado en energía renovable e hidrógeno verde, en lugar de los insumos derivados del petróleo que predominan en la industria tradicional.
La iniciativa forma parte de una tendencia global que busca descarbonizar la producción de fertilizantes, un sector clave para la agricultura, pero históricamente intensivo en emisiones.
En el caso paraguayo, el acceso a energía limpia y competitiva aparece como uno de los factores que posicionan al país como plataforma potencial para este tipo de proyectos.
De concretarse, la planta se desarrollaría en dos etapas y podría entrar en operación en aproximadamente dos años y medio.
La primera fase prevé además la generación de alrededor de 100 empleos directos y unos 200 indirectos, con impacto en servicios industriales, mantenimiento técnico y formación especializada.
Desde la empresa señalaron que Paraguay reúne condiciones atractivas para inversiones de este tipo: estabilidad macroeconómica, disponibilidad de energía renovable y un entorno favorable para el desarrollo industrial.
Con presencia en España, Dubái, India, Shanghái y Colombia, Novargi Group desarrolla proyectos de ingeniería y transformación energética con tecnología propia, orientados a procesos químicos y energéticos más sostenibles.
Más allá de la inversión puntual, el interés por instalar una planta de fertilizantes verdes en Paraguay refleja una oportunidad estratégica mayor: aprovechar la abundancia de energía limpia del país para atraer nuevas industrias vinculadas a la transición energética y a la producción de insumos con menor huella ambiental.
Dejanos tu comentario
Cumbre convocada por Trump: “Paraguay va como protagonista”, afirma Peña
El mandatario Santiago Peña se refirió sobre la invitación cursada por su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, para asistir a la cumbre “Escudo de las Américas”, donde se debatirán temas de seguridad nacional y cooperación estratégica, el viernes 6 y sábado 7 de marzo, en Miami (EE. UU.).
“Esto yo valoro mucho, después de décadas podemos decir que por primera vez la potencia más grande a nivel mundial está mirando el hemisferio occidental. Paraguay no va como un participante más, sino como un protagonista para esa gran reunión. Me iré orgulloso a representar a un gigante como es el Paraguay”, comentó Peña a los medios de comunicación, este jueves, durante su jornada de gobierno en Caazapá.
Lea también: Hambre Cero: “No tenemos ninguna denuncia formal”, dice gobernador de Alto Paraná
El encuentro se celebrará en la ciudad de Miami y contaría a la vez con la presencia de los presidentes Javier Milei, de Argentina; Rodrigo Paz, de Bolivia; Nayib Bukele, de El Salvador; Daniel Novoa, de Ecuador, y Narys Tito Asfura, de Honduras.
La lista sigue con José Antonio Kast, quien asumirá la presidencia de Chile los próximos días; Rodrigo Chaves Robles, de Costa Rica; Luis Abinader, de República Dominicana; José Raúl Mulino Quintero, de Panamá, y Christine Kangaloo, de Trinidad y Tobago. Previo a la cumbre, Peña se reunirá mañana viernes con el jefe del Comando Sur, el teniente general Francis L. Donovan.
Te puede interesar: Diputado plantea centralización temporal de Hambre Cero a cargo del MDS
Dejanos tu comentario
Yasy Cañy: padres cerraron ruta pidiendo la reapertura de una escuela
Numerosos padres de familia se manifestaron en Yasy Cañy porque una escuela fue cerrada por la supervisión. Cerraron la ruta exigiendo que se reabra la institución, ubicada en la Colonia Mandy’arä Tercera Línea de este distrito, que contaba con almuerzo escolar y entrega de kits.
La medida se realizó en la rotonda de la ciudad, distante a 25 kilómetros aproximadamente de Curuguaty, departamento de Canindeyú, informó Juan Alcaraz, periodista de SdG Noticias, quien brindó detalles del conflicto para el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Reclamaron el cierre de la Escuela Básica n.° 6.932 “San Juan”, institución que cuenta con seis rubros, tres docentes, pero ninguno asiste a la institución según las denuncias. Algunos cumplen funciones administrativas en la supervisión y otros han derivado sus rubros a escuelas más céntricas”, precisó Alcaraz.
La supervisión alega que la escuela no contaba con suficiente cantidad de alumnos. Sin embargo, la institución educativa ha recibido kits escolares y provisiones para almuerzo escolar.
Te puede interesar: Senad incauta más de una tonelada de marihuana valorada en casi USD 500.000
La supervisora, licenciada María Alicia Almada, se acercó hasta el lugar y llegaron a una tregua con la promesa de que este viernes, la institución sería reabierta. “Quieren la reapertura, y yo, sí o sí me tengo que comunicar con mis superiores. Informé y vamos a tratar de dar solución lo antes posible”, manifestó la supervisora.
Las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias, aparentemente no estaban al tanto de la decisión tomada por la supervisión. “Queremos que el ministro de Educación nos garantice el acceso a la educación porque tenemos varias criaturas que quedaron sin escuela y no tenemos transporte para enviarles a otro lado”, manifestó Teodocio Viera, poblador de la zona.
Leé más: Meteorología prevé un jueves caluroso y con lluvias en todo el país