El Gumarelo se bajó a la pista como favorito tras su victoria de visitante ante Mineiro, y lo hizo bien en el periodo inicial, dominando prácticamente el juego, pero la mala puntería y la buena intervención del golero visitante evitaron sacar una diferencia. Diego Gómez y Héctor Villalba gatillaron fuertes, pero encontraron la resistencia del portero Campos, mientras que Lucas Sanabria cabeceó sobre el horizontal desde una inmejorable posición.
Martín Silva no sufrió mayores riesgos, pese a algunas aproximaciones de Alianza con Reyna y Sabbag. El acto uno finalizó sin la emoción del gol y la tempranera salida de Lorenzo Melgarejo, por una lesión.
En la reanudación del partido, Alianza sorprendió por el sector más vulnerable de Libertad, en donde Espinoza dejó escapar a Marco Rodríguez, quien adelantó a su equipo.
El local reaccionó sin claridad para emparejar el marcador. Oviedo y González tuvieron dos oportunidades en una misma jugada, pero el arco estaba sellado. Pablo Sabbag con clase aumentó el marcador y todo se complicó. Ni con los ingresos de Santa Cruz, Cardozo y las otras variantes del técnico Daniel Garnero, el Gumarelo pudo dejar en casa una victoria, pese al descuento de Óscar Cardozo, de penal, cuando el partido expiraba.
Dejanos tu comentario
El precio del petróleo vuelve a bajar: Petropar observa comportamiento del mercado
Luego de experimentar una fuerte subida igualable desde la pandemia, el mercado internacional del petróleo registró recientemente una caída cercana al 30 % en la cotización, tanto del crudo como de algunos combustibles refinados, explicó el director comercial de Petropar, Adalberto Acuña.
Este movimiento se produjo luego de declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien señaló que el conflicto en Medio Oriente podría estar acercándose a su fin.
Acuña explicó a la 920 AM que las palabras del mandatario generaron una reacción inmediata en los mercados energéticos, que suelen ser muy sensibles a cualquier señal relacionada con conflictos en zonas clave para la producción o el transporte de petróleo.
Leé también: Invitan a posadas de Itapúa a revalidar y registrar sus emprendimientos
En este caso, uno de los factores que influyó en la baja fue la referencia al estrecho de Ormuz, una ruta marítima estratégica por donde circula cerca del 20 % del petróleo que se comercializa a nivel mundial.
Cuando surgen tensiones en esa región, los precios del petróleo tienden a subir por temor a problemas en el suministro. Sin embargo, cuando aparecen señales de posible estabilización o control de la situación, el mercado reacciona en sentido contrario, con una caída en los precios debido a la expectativa de que el flujo de petróleo continúe con normalidad.
Mercado local
Acuña indicó que, debido a esta volatilidad, el mercado energético internacional se encuentra actualmente en un estado de alta sensibilidad e incertidumbre, por lo que los precios pueden variar rápidamente dependiendo de cómo evolucionen los acontecimientos geopolíticos.
En ese contexto, desde Petropar mantienen un seguimiento permanente de la situación. El director explicó que existe comunicación constante entre la empresa estatal, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el equipo técnico del gobierno, con el objetivo de analizar el comportamiento del mercado y evaluar posibles impactos para el país.
Para Paraguay, estos movimientos en el precio internacional del petróleo son especialmente relevantes porque el país depende totalmente de la importación de combustibles. Esto significa que cualquier cambio en la cotización internacional termina influyendo en los costos de compra que enfrentan las empresas importadoras.
Dejanos tu comentario
Dólar toma un respiro a nivel global: en Paraguay sigue su tendencia a la baja
La cotización del dólar mostraba una fuerte recuperación a nivel mundial, tras desatarse el conflicto bélico en Medio Oriente. Sin embargo, tras señales de desescaladas en el conflicto, el precio del billete verde empezó a bajar nuevamente.
El dólar global se tomó un respiro este martes mientras los inversores oscilaban entre las esperanzas de una desescalada en la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán y las preocupaciones de que ese optimismo pudiera ser prematuro, según el portal especializado Ámbito.
Sin embargo, en Paraguay, la divisa no ganó tanto terreno y, en contrapartida, siguió con su tendencia negativa. El precio del dólar sigue a la baja este martes, con 20 puntos menos respecto al lunes, ubicándose en G. 6.530 por unidad a la venta minorista.
Índice DXY
El índice dólar (DXY), que compara el dólar con una cesta de seis divisas, cae un 0,2 %, pero se recuperó de un mínimo de una semana de 98,49. La divisa, considerada refugio seguro, cae un 0,1 % hasta los 1,1645 dólares frente al euro y se fortalece un 0,1 % hasta los 157,49 yenes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la guerra podría terminar mucho antes del cronograma que estableció inicialmente, pero amenazó con intensificar los ataques si Teherán bloquea los envíos de petróleo desde el estrecho de Ormuz. La Guardia Revolucionaria de Irán desestimó los comentarios de Trump como “tonterías” y dijo que el bloqueo continuará hasta que terminen los ataques de Estados Unidos e Israel, agrega ámbito.com.
Sin embargo, las acciones avanzan y los precios del petróleo retroceden desde sus máximos de más de tres años, lo que subraya lo ansiosos que estaban los inversores por aprovechar cualquier indicio de buenas noticias.
Leé también: Paraguay necesita un marco legal que incentive inversión energética, advierte analista
Dejanos tu comentario
Ingresos de divisas presionan aún más la baja del dólar en Paraguay
En los primeros días de febrero, el dólar en Paraguay continuó su tendencia a la baja pese a tener incidencias internacionales, donde el billete verde fue recuperando terreno tras el conflicto en Medio Oriente. La cotización se ubica en promedio en G. 6.550 a la venta minorista, de acuerdo a las pizarras del mercado cambiario.
En tanto, al cierre del 2025, la divisa perdió un 17 % de su valor frente al guaraní, mientras que a nivel global (frente a las principales divisas del mundo) solo perdió un 10 %. Esto indica que en el mercado local, además del impacto externo, las causas internas sumaron aún más a la debilidad del dólar, según analistas.
En ese sentido, el analista Amílcar Ferreira explicó que Paraguay recibe divisas que ingresan por los medios tradicionales, como son las exportaciones y el comercio de frontera que se ha recuperado fuertemente con la normalización del tipo de cambio en Argentina. “A estos medios tradicionales se les ha sumado también el ingreso de turistas, que en números redondos suman unos 50.000 nuevos turistas que piden su radicación por año en el país”, comentó.
Te puede interesar: MAG no ampliará plazo para importar tomate: “Hay mucha oferta local”
Esto tiene un efecto sobre la cotización, ya que esos turistas traen divisa del extranjero y la inyectan al mercado paraguayo a través de compras de propiedad, lo que genera un mayor ingreso de divisa.
Inversión brasileña
Ferreira menciona otro punto al que hay que sumar, que tiene que ver con el éxito de la inversión brasileña. “Hay muchas maquiladoras, por ejemplo, que están viniendo, y también muchos proyectos importantes ya anunciados últimamente, de empresas españolas, en orden de USD 500 millones”, agregó.
En ese orden, el analista argumentó que eso puede explicar el mayor debilitamiento de la cotización del dólar en el mercado paraguayo.
Leé también: Superzafra de soja se consolida pese a mermas en los rindes finales
Dejanos tu comentario
Pese a tendencia global, el dólar en Paraguay retoma su caída y se ubica en G. 6.500 minorista
Medios internacionales resaltaban que el dólar global se mantenía estable en las primeras horas del viernes y se encaminaba a su mayor ganancia semanal en más de un año, ya que el creciente conflicto en Medio Oriente impulsó la demanda de activos de refugio seguro. Sin embargo, pese a este fenómeno, el precio del billete verde en Paraguay retomó su tendencia negativa en el mercado minorista.
De acuerdo a las pizarras cambiarias, el dólar cotizaba al cierre del jueves a G. 6.530 a la venta minorista, 40 puntos menos que el miércoles pasado, cuando este se ubicó en G. 6.570. Esto, luego de recuperarse de la semana pasada, ya que el precio rondaba los G. 6.470, en promedio. Sin embargo, la caída local se acentuó nuevamente en la mañana de este viernes, bajando otros 30 puntos y ubicándose en G. 6.500.
Esta mañana, el portal especializado ámbito.com mencionaba que el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional, cotizaba un poco más alto a 99,14, en camino a una ganancia del 1,5% esta semana, la mayor desde noviembre de 2024.
“La crisis hizo subir aún más los precios del petróleo, estimulando los riesgos de inflación en las economías dependientes de las importaciones de energía y alterando las expectativas políticas de la Reserva Federal (Fed) y otros bancos centrales”, agrega.
Leé también: Paraguay, uno de los mejores posicionados en Libertad Económica de América Latina
Comportamiento regional
Medios regionales coinciden en que la divisa estadounidense se fortaleció impulsada por la incertidumbre geopolítica. En Uruguay, el dólar registró su mayor suba diaria desde diciembre del año pasado, reflejando la búsqueda de cobertura por parte de inversores.
En Argentina, según reportes de prensa económica como Infobae, la volatilidad del tipo de cambio impacta en las reservas del Banco Central de la República Argentina, en un contexto donde también inciden la caída del valor del oro y la suba de los precios internacionales del petróleo y el gas, factores sensibles para la economía del vecino país.
Brasil tampoco quedó al margen. El lunes, el dólar avanzó 0,98 % y cerró en 5,2001 reales. No obstante, en lo que va del año, la moneda estadounidense acumula una caída de 5,49 % frente al real, lo que evidencia la volatilidad del escenario regional.