El Gumarelo se bajó a la pista como favorito tras su victoria de visitante ante Mineiro, y lo hizo bien en el periodo inicial, dominando prácticamente el juego, pero la mala puntería y la buena intervención del golero visitante evitaron sacar una diferencia. Diego Gómez y Héctor Villalba gatillaron fuertes, pero encontraron la resistencia del portero Campos, mientras que Lucas Sanabria cabeceó sobre el horizontal desde una inmejorable posición.
Martín Silva no sufrió mayores riesgos, pese a algunas aproximaciones de Alianza con Reyna y Sabbag. El acto uno finalizó sin la emoción del gol y la tempranera salida de Lorenzo Melgarejo, por una lesión.
En la reanudación del partido, Alianza sorprendió por el sector más vulnerable de Libertad, en donde Espinoza dejó escapar a Marco Rodríguez, quien adelantó a su equipo.
El local reaccionó sin claridad para emparejar el marcador. Oviedo y González tuvieron dos oportunidades en una misma jugada, pero el arco estaba sellado. Pablo Sabbag con clase aumentó el marcador y todo se complicó. Ni con los ingresos de Santa Cruz, Cardozo y las otras variantes del técnico Daniel Garnero, el Gumarelo pudo dejar en casa una victoria, pese al descuento de Óscar Cardozo, de penal, cuando el partido expiraba.
Dejanos tu comentario
Clan Rotela: vivienda de uno de los hombres cercanos al líder fue baleada
La vivienda de la mano derecha de Armando Javier Rotela fue baleada en la madrugada de este martes. Se trata de la cada de Luis Amadeus Monges, alias Toto, ubicada en Lambaré, quien es considerado el hombre de confianza del líder del clan Rotela.
Según el comisario César Paiva, el ataque fue perpetrado por dos personas que se acercaron al domicilio y dispararon. “Solo hubo daños materiales. Una persona que tiene el apodo de “Cachetón” es señalado como uno de los posibles responsables del ataque“, comentó a la 1080 AM el uniformado que presta servicio en la Comisaría 16° de Lambaré.
Según los datos oficiales, la señora Nilda Monges y sus otros hijos, hermanos de Toto, se encontraban en la vivienda descansando en el momento del hecho, que fue alrededor de las 2:30. Se habrían realizado entre cinco a seis disparos, según los datos.
Te puede interesar: Bomberos voluntarios iniciarán su Colecta Nacional 2025 desde el 26 setiembre
“Nosotros tuvimos intervención en el hecho. Según el video de circuito cerrado, dos personas llegaron hasta la casa, a bordo de una motocicleta. En consecuencia, la puerta de blíndex quedó rota, así como otros daños en la pared”, comentó el uniformado.
Agregó que se habría logrado identificar a “Cachetón”, lo que quedó asentado en el parte policial, sin embargo, no de dieron mayores datos. Asimismo, la señora Nidia Monges dijo que su hijo habría tenido inconvenientes con “Cachetón”.
Mientras prosiguen las investigaciones, las pesquisas quedan ahora en manos de los oficiales del Departamento de Investigaciones, que está recabando más datos para esclarecer el hecho.
Leé también: Mediante un boquete intentaron robar un banco en zona de Cuatro Mojones
Dejanos tu comentario
Dólar arrancó el mes en un “sube y baja” y parece no repuntar
Por Armando Giménez Larrosa
armanado.gimenez@nacionmedia.com
La cotización del dólar arrancó el mes de setiembre en un “sube y baja”, ya que inició recuperando terreno, pero nuevamente perdió su valor ante el guaraní en las últimas horas. La cotización del billete verde en el mercado minorista se ubicó este jueves en G. 7.200, unos 30 puntos menos que la jornada anterior y 70 desde el primer día hábil del mes, según las pizarras cambiarias.
Hace exactamente 15 días la cotización estaba en esos parámetros, para luego ir repuntando levemente. El 21 de agostos pasado llegó a su mayor nivel ganado al tocar los G. 7.390 por unidad minorista, para luego ir disminuyendo su trayectoria en una verdadera “montaña rusa” descendente.
Los análisis locales de economistas apuntan de que, para este tramo del año, la cotización del tipo de cambio debe ir recuperándose, levantando cabeza levemente hacia finales del año. Sin embargo, esa luz al final del túnel parece no llegar, y en vez de apretar el acelerador, el dólar vuelve a poner “marcha atrás”.
Leé también: El guaraní fue la tercera moneda que más se apreció frente al dólar en agosto
Mayor apreciación
Este comportamiento a la baja, especialmente en julio y agosto, se encuentra en línea con los análisis de medios especializados que señalan que el guaraní es una de las monedas de la región que más apreciación mostró.
De hecho, según Bloomberg en Línea, en julio el guaraní fue la tercera moneda que más se apreció respecto al dólar en la región, solo por detrás del peso colombiano y el real brasileño.
La explicación de esta trayectoria volátil del dólar guarda relación con factores como la especulación, una política monetaria baja y una liquidez estrecha, según economistas consultados por La Nación/Nación Media.
Estas cuestiones internas se suman a factores externos como la debilidad del dólar a nivel global, la baja en los precios de los combustibles y el aumento del turismo argentino también contribuyen a explicar la tendencia.
Se había señalado como hipótesis que el mercado financiero, en general, tuvo una expansión importante y con una competencia significativa que hizo que entidades financieras “sacrifiquen liquidez” para dar créditos, lo que hizo disparar la demanda de guaraníes para reposición.
Te puede interesar: La inflación pega un frenazo en agosto y se clava en 0,1 %
Dejanos tu comentario
Cotización del dólar está cerca de volver a su “equilibrio”, aseguran
La cotización del dólar en Paraguay registró una de las peores caídas en años y de manera consecutiva en el último mes. Sin embargo, se aproxima a su equilibrio nuevamente, según el economista Elías Gelay.
El precio del billete verde sigue en “marcha atrás”, con una caída sostenida desde el principio de agosto, llegando incluso a estar por debajo de los G. 7.300 a la venta minorista en algunas pizarras cambiarias. El viernes se ubicó, en promedio, en G. 7.290 por unidad, 30 puntos menos que el cierre del jueves.
En síntesis, la divisa americana presenta una merma de 730 puntos, una depreciación frente al guaraní del 9 %, desde el techo máximo de los G. 8.020, en abril pasado. En tanto, solo en lo que va de agosto, la caída fue de 190 puntos, lo que representa 2,5 % de depreciación.
Coyuntural
“Esta situación (del dólar) es netamente coyuntural; no creemos que esto sea parte de una dinámica permanente en el mercado. En julio, y viendo toda la situación global, se ajustó un poco la cotización, por lo que estamos más en línea con nuestros vecinos y principales socios comerciales. Es decir, en general, se ajustó a los valores del dólar a nivel regional”, sostuvo el economista y referente del mercado bursátil.
En este contexto, Gelay enfatizó que se interpreta que, a la fecha, se vislumbra un valor cercano al “equilibrio” para el dólar. “Habría que ver cómo se comporta la cotización en este segundo semestre, que históricamente siempre suelen ser meses de mayor demanda de dólares, por lo tanto, meses de mayor apreciación”, acotó.
Dejanos tu comentario
En campeonato nacional de albañiles, construirán vivienda a familia de escasos recursos
Este sábado 9, se desarrollará la tercera edición del Campeonato Nacional de Albañiles y para no desperdiciar materiales este año construirán una casa a una familia que vive en precarias condiciones en Asunción. Ese día premiarán a los competidores y entregarán varios premios.
Según Enrique López Arce, organizador de este encuentro, desde hace tres años se desarrolla esta competencia y que todos los años construyen paredes, que luego son demolidas. Este año tomaron la decisión de que esas paredes sean para una casa y beneficien a una familia.
“La decisión de escoger fue difícil, muchas familias se inscribieron, pero el caso de Ana Parra llamó mucho la atención porque se trata de una madre soltera y que mantiene a tres niños pequeños”, expresó Enrique, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Podés leer: Pelea de vecinos termina a balazos en Asunción
Casa de material
Ana vive al costado de un arroyo en la ciudad de Asunción, se trata de una propiedad fiscal y la mujer ya inició los papeleos para que el título salga a su nombre. Esta reside en una construcción hecha de pallets y se dedica a la venta de comidas, por lo que solo le alcanza para mantener a sus pequeños.
“Este año la idea es no desperdiciar material, todos los años construimos paredes que finalmente son demolidas, queríamos que esos muros le sirvan a alguien y tuvimos el apoyo de las empresas que no patrocinan. Mañana inicia la obra y será la primera casa de material para esta familia”, señaló.
Podés leer: Pelea de vecinos termina a balazos en Asunción
Sobre la competencia
Enrique agregó que el sábado la competencia será de revoque y alisada de piso, donde se aprovechará para realizar en la casa de Ana. “Hoy ponemos nuestro granito de arena a ese Paraguay que queremos. Agradecemos a Capaco, Cavialpa y Capadei”, apuntó.
Los competidores tendrán capacitaciones, sorteo de productos, se va a competir y van a tener un ganador, pero van a tener una familia con vivienda digna. “El primer y segundo puesto se llevarán premio en efectivo. Además, vamos a entregar premios en distintos sorteos durante la jornada”, puntualizó en LN.
Los albañiles que estén interesados en competir aún pueden inscribirse hasta el viernes al (0991) 700-370. La competencia será desde las 14:00 y la premiación será el 19 de agosto a las 18:30.
19 agosto Día del Albañil
López indicó que para el martes 19 Día del Albañil realizarán la entrega de la vivienda a Ana y sus pequeños, para que una familia tenga una vivienda digna. Mañana martes, iniciará la obra que consiste en los cimientos y paredes, que será construida por una empresa constructora y base para la competencia.
“La pintura estará a cargo de la empresa Amanecer, ellos van a poner sus pintores para terminar los detalles de la casa. Esta casa se construirá con mucha solidaridad y responsabilidad social. Quiero agradecer a Paul Sarubbi, Jose Luis Heisecke, Raúl Constantino, Mario Schusmuller y Chacore”, concluyó.
Podés leer: CDE: accidente se cobra la vida de un trabajador de Itaipú