El cuadro paralelo de Guaraní sacó la cara por los titulares y empató frente a Ameliano 1-1. Por muy poco al Legendario se le escapó la victoria.
Todo fue de Ameliano en la primera etapa; por mejor juego mereció largamente ir al descanso con ventaja en el marcador, pero los goles se hacen y los merecimientos no sirven de nada si no se aprovecha en el arco rival. Y Guaraní en la segunda ocasión que tuvo fue certero ante Papaleo, aprovechando Miguel Benítez un centro de un tiro libre poniendo la cabeza, para marcar el primer gol del Cacique.
Antes del gol aborigen, Ameliano se cansó de desperdiciar ocasiones propicias, claro que el arquero Martín Rodríguez tuvo mucho que ver al salir airoso en tres situaciones complicadas para su arco, realizando tapadas esforzadas. Al Legendario por supuesto que le faltó entendimiento, teniendo en cuenta que este equipo jugaba junto por primera vez, inclusive con el debut de Kevin Lezcano incluido, quien se perdió una buena ocasión para anotar. La primera etapa se fue con ventaja aurinegra.
La complementaria encontró a Guaraní mucho más aplomado, la ventaja le ayudó a ganar en confianza y también se animó a atacar y por poco no marcó el segundo gol.
El arquero Rodríguez agigantó su figura tapando dos remates que tenían destino de red y en otra ocasión el VAR anuló el gol de Bareiro, que era el del empate.
Ameliano se fue nuevamente adelante, buscando hasta con desesperación el gol del empate, que lo logró en el final del encuentro, por intermedio de Elvio Vera.
En un gran segundo tiempo, Sportivo Ameliano remontó ante Atlético Tembetary para terminar ganando 3-2 en el arranque de la fecha 12 y vuelve a tomarse otro respiro en el Clausura. En contrapartida, el cuadro rojiverde ya parece resignado a su suerte, porque ve cada vez más de cerca su vuelta a la Intermedia.
Y eso que Tembetary tuvo un inicio más punzante y tuvo las mejores ocasiones para abrir el marcador. Pero tuvo que esperar hasta el tramo final del primer tiempo para ponerse en ventaja. El joven Duvan Zárate recibió un pase profundo y desde ángulo cerrado adelantó a su equipo a los 43’.
Humberto García movió su banco y dio un giro en el rendimiento de la V Azulada en el segundo tiempo, principalmente con el ingreso de Jorge Sanguina, determinante en la remontada. El delantero puso el empate y apenas un par de minutos después, Elvio Vera, de tiro penal, puso el 2-1.
Tembetary buscó el empate, pero un feo error de Rodrigo Rojas en defensa, terminó en el tercero de Ameliano, nuevamente por intermedio de Sanguina, que definió con toque suave.
Aunque Orlin Barreto pudo descontar sobre el final, el Rojiverde no tuvo tiempo para más y ya mira con pena su situación en el torneo. Solo un milagro lo podría salvar de esta condena segura.
El 2 de Mayo venció 1-0 a Guaraní, que puede perder la cima del Clausura. El cotejo se jugó preferentemente en campo aurinegro. Es que con la vuelta del entrenador Felipe Giménez, el cuadro norteño recuperó la intensidad en su juego y la salida limpia por las puntas, especialmente por el lado izquierdo. En la complementaria, Castro, con sus subidas, creaba siempre problemas a la defensa visitante y el gol de la victoria llegó a los 24 minutos, tras un centro de Fretes que fue cabeceado magníficamente por Marcelo Acosta, besando el balón la red aurinegra. Perdió Guaraní y su liderato corre serio peligro.
SÍNTESIS: Estadio: Río Parapití. Árbitro: Derlis López. Asistentes: Carmelo Candia y Diego Silva. Cuarto árbitro: César Rolón. VAR: Fernando López. AVAR: Luis Onieva.
2 DE MAYO (1): Ángel Martínez; Juan Feliú, Pedro Sosa, Camilo Saiz y César Castro: Marcelo Acosta, Sergio Sanabria, Amín Molinas (61’ Óscar Romero) y Sergio Fretes (71’ Wilson Ibarrola); Ronald Cornet (81’ Elías Alfonso) y Rodrigo Ruiz Díaz (71’ Fernando Cáceres). DT: Felipe Giménez.
GUARANÍ (0): Aldo Pérez; Daniel Pérez (76’ Diego Fernández), Alcides Barbotte (81’ William Mendieta), Sebastián Zaracho y Thiago Servín (76’ Patricio Coronel); Alcides Benítez, Agustín Manzur, Aldo Maíz y Jhon Jairo Sánchez (76’ Fernando Fernández); Derlis Rodríguez (81’ Nelson Romero) y Richard Torales. DT: Víctor Bernay
El inicio de la segunda rueda del torneo Clausura propone un plato fuerte para este viernes con Guaraní, único líder del certamen con 25 puntos, que visita hoy desde las 19:00 al 2 de Mayo (13 unidades), en el estadio Río Parapití de la ciudad de Pedro Juan Caballero.
El Aurinegro, que viene de ganar vía remontada 3-2 a Luqueño tras ir abajo 0-2, tiene cuatro puntos de ventaja con relación a Cerro Porteño, su escolta, que tiene un partido pendiente de regularización frente a Tembetary y en esta jornada visita mañana en la ciudad de Juan Mallorquín al General Caballero.
El 2 de Mayo también llega motivado para cruzarse con el puntero, además elevó su moral tras imponerse de local en su última presentación frente al Olimpia, también por 3-2.
En Guaraní sale del equipo Fernando Román, pasa como defensor central Alcides Barbote y ocupa la plaza de lateral derecho Daniel Pérez. El ofensivo Iván Ramírez no podrá jugar por suspensión y Richard Torales cubrirá la vacancia. Jesús Llano y Brahian Fernández no pueden alistarse en filas del 2 de Mayo por cláusula de contrato, ya que precisamente pertenecen a Guaraní.
Más temprano, la jornada se abre hoy en la ciudad de Villa Elisa (16:30) con el encuentro entre el Atlético Tembetary (5 puntos) y Ameliano (8 unidades), último y penúltimo, respectivamente, que andan a los tumbos en el segundo torneo anual.
En medio de toda la euforia por la Albirroja y las eliminatorias, el torneo Clausura no para en su desarrollo y desde esta tarde se disputa la fecha 11, con un partido en el que el nuevo puntero, Guaraní, entrará en acción.
El cuadro aborigen, que accedió a ese sitial desplazando a Cerro Porteño a la segunda ubicación tras la fecha pasada, recibirá a Sportivo Luqueño, en un encuentro que promete mucho por las características de ambos equipos. Además, el cuadro de Julio César Cáceres, también está bien ubicado en la tabla y necesitará más que nunca los puntos en juego.
El equipo que comanda Víctor Bernay viene de una contundente victoria de 4-0 sobre General Caballero en la fecha anterior, mostrando un poder ofensivo que ya lo dejó patentado en otros encuentros ante equipos de peso como Olimpia y Libertad.
Para este compromiso, el entrenador argentino no presentará muchas variantes, salvo en defensa, donde no será de la partida su zaguero central Mario López, quien se retiró lesionado del duelo ante el Rojo mallorquino. Fernando Román, su reemplazante en ese compromiso, ocuparía su lugar.
En tanto, el Auriazul cayó en su partido anterior ante Olimpia y buscará volver a sumar para seguir entre los equipos aspirantes.
El encuentro en el estadio Luis Salinas arrancará a las 18:30, bajo el arbitraje de David Ojeda, que tendrá como asistentes a Julio Aranda y Esteban Testta. En el VAR estará Derlis López.