En encuentro correspondiente a la segunda fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub-17 en Ecuador, Paraguay va hoy por la recuperación ante Brasil, en duelo programado para las 15:00.
La Albirrojita cayó 3-1 en su primer partido de esta fase frente a Ecuador y hoy es perentorio lograr la recuperación para seguir perfilado en la lucha por uno de los cuatro cupos para el mundial de la categoría, a jugarse entre el 2 de noviembre y 10 de diciembre de este año, en sede a confirmar próximamente por la FIFA tras la baja de Perú como país organizador.
En el duelo anterior, el elenco albirrojo dirigido por el DT Aldo Bobadilla, se había adelantado en el marcador ante Ecuador con gol tempranero de Rodrigo Villalba (19′), pero no resistió y terminó cediendo por 3-1 ante el cuadro local. Por su parte, Brasil es uno de los que comandan la clasificación tras su victoria 2-1 frente a Venezuela.
En el intento de lograr uno de los cuatro cupos mundialistas, Paraguay sale con todo hoy ante Brasil. Las siguientes presentaciones serán ante Argentina (fecha 3/15:00), Venezuela (fecha 4/15:00) y Chile (fecha 5/horario a definir).
Dejanos tu comentario
Cuenta regresiva: esperan 2 millones de personas para megashow de Shakira en Copacabana
Treinta años después de su debut internacional con “Pies descalzos”, Shakira ofrecerá la mayor actuación de su carrera este sábado, cuando convertirá a Río de Janeiro en la capital mundial del pop latino con un megaconcierto gratuito en Copacabana.
Se espera que una multitud de dos millones de personas llene la famosa playa, donde se ha erigido un monumental escenario de 1.345 metros cuadrados frente al mítico hotel Copacabana Palace, que aloja a la artista de 49 años desde su llegada el miércoles.
La colombiana sigue así los pasos de Madonna, que actuó en estas mismas arenas en 2024 ante 1,6 millones de personas, y Lady Gaga, que reunió a 2,1 millones en 2025, según los organizadores. Shakira tiene una relación histórica con Brasil, donde ha actuado numerosas veces desde 1996.
Lea también: Perfección plástica a la naturalidad: el cambio de las carillas de Nadia Ferreira
Fue precisamente en Río donde, en febrero de 2025, inauguró su gira “Las mujeres ya no lloran”, la primera en siete años y que ya se coronó como la de mayor facturación de un artista latino, según Guinness. Habla portugués con fluidez y colaboró recientemente con la superestrella brasileña Anitta, que podría aparecer esta noche sobre el escenario.
Para generar expectación antes del concierto, Shakira ha estado publicando numerosas historias en Instagram: desde un video en el que empacaba chanclas y un bikini revelador con los colores de Brasil antes de volar a Río, hasta su primera caminata con el Pan de Azúcar de fondo.
El jueves por la noche, apareció en una de estas publicaciones saludando desde un balcón a sus fans reunidos a las afueras del hotel.
“Lobacabana”
Desde hace semanas, todo Río está en modo “Shaki”. Enormes carteles con su rostro tapizan la ciudad. En Copacabana -rebautizada “Lobacabana”, por su apodo de “loba”-, vendedores ambulantes ofrecen abanicos, gorras, bolsos y hasta frasquitos con “lágrimas de Shakira”, un guiño al título de la gira.
Grupos de fans se reunieron varias veces en la playa para clases masivas de sus coreografías con el característico movimiento de caderas. “Todos están deseando verla en persona. Si la veo, la abrazaré, me tomaré una foto con ella. Creo que esta energía envuelve a todos los que estamos aquí en Copacabana”, dijo a la AFP Randeon Icaro, un peluquero de 36 años, apostado frente al Copacabana Palace junto a decenas de seguidores.
“Durante toda la semana la gente viene aquí a la puerta del hotel, a la playa, quiere ver a la artista y al mismo tiempo quiere fiesta, lo cual es maravilloso”, celebró de su lado Nicole Ernandes, una DJ de 47 años.
Inyectará USD 160 millones
Con 100 millones de discos vendidos, cuatro Grammys y 15 Grammys Latinos, Shakira ha conquistado a varias generaciones con éxitos como el himno mundialista “Waka Waka”, “Hips Don’t Lie” o la “Bzrp Music Sessions, Vol. 53”, el tema que grabó tras su separación del exfutbolista Gerard Piqué y que rompió récords de streaming.
Para el show han viajado fans de todo Brasil y de otros países, en especial de América Latina. Según la agencia oficial de turismo brasileña, las reservas aéreas para esta semana crecieron más de un 80 % frente a 2024. La alcaldía de Río estima que el evento inyectará más de 800 millones de reales (unos 160 millones de dólares) en la economía local.
Las autoridades desplegaron casi 8.000 agentes, drones, cámaras de reconocimiento facial y 18 puntos de revista con detectores de metales, en el mayor dispositivo de seguridad que ha visto Copacabana en sus megaconciertos.
El año pasado, tras la actuación de Lady Gaga, la policía dijo que había frustrado un atentado con bomba orquestado por un grupo que “difundía discursos de odio” y que tenía entre sus objetivos a la comunidad LGBTQ+.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Bolsonaro ingresó al quirófano por dolores en el hombro
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que cumple en su domicilio una pena de prisión por tentativa de golpe de Estado, fue ingresado nuevamente en un hospital de Brasilia el viernes para someterse a una operación de hombro, indicó su médico a la AFP. El médico ortopedista Alexandre Firmino explicó que Bolsonaro, de 71 años, se sometió “a exámenes clínicos y cardiológicos” en vistas a esta intervención quirúrgica, que debe durar “unas tres horas”.
“Jair acaba de entrar en el quirófano”, anunció de su lado en Instagram Michelle Bolsonaro, esposa del expresidente de extrema derecha (2019-2022). Este ingreso hospitalario fue autorizado por el juez Alexandre de Moraes, a raíz de una solicitud de los abogados del expresidente para que fuera operado debido a “dolores recurrentes” en el hombro derecho.
La operación consiste en una reparación de un conjunto de tendones del hombro. Bolsonaro ya había sido hospitalizado durante dos semanas en marzo para tratar una bronconeumonía, después de sufrir un malestar en prisión, en el complejo penitenciario de Papuda, en Brasilia.
A su salida, pudo regresar a su casa en la capital brasileña después de que el juez De Moraes le autorizara a cumplir su pena en arresto domiciliario de forma temporal, por razones “humanitarias”. Bolsonaro ha sido operado en varias ocasiones en los últimos años debido a las secuelas de una puñalada en el abdomen recibida durante un mitin de campaña en 2018.
En septiembre fue condenado a 27 años de prisión por el tribunal supremo, que lo declaró culpable de haber conspirado para mantenerse en el poder pese a su derrota electoral frente al actual presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en 2022. El jueves, el Parlamento brasileño abrió la vía a una reducción de la duración de su encarcelamiento, al anular un veto de Lula a una ley que prevé acortar el plazo para la revisión de su pena.
Inhabilitado, el exjefe de Estado designó en diciembre desde la cárcel a su hijo mayor, el senador Flavio Bolsonaro, de 45 años, como su heredero político para disputar las presidenciales de octubre frente a Lula, que debe aspirar a un cuarto mandato a los 80 años. Los últimos sondeos sitúan a Flavio Bolsonaro y a Lula codo a codo en la intención de voto.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 1 de mayo
Entra en vigencia acuerdo entre Mercosur y Unión Europea
El Acuerdo Interino de Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado en Asunción el 17 de enero del 2026, comienza a aplicarse desde de hoy 1 de mayo.
Con la aplicación provisional se pone en marcha un programa deliberalización comercial progresiva,que contempla la reducción y eliminación de aranceles para un amplio universo de productos, tanto agrícolas como industriales, conforme a los cronogramas establecidos.
Presentan acusación y piden juicio oral contra Miki Zaldívar y otros
Desde el Ministerio Público se presentó la acusación formal contra Miguel Ángel “Miki” Zaldívar y solicitaron que el caso por el cual es acusado sea elevado a juicio oral y público. El presidente del Banco Atlas está enfrentando proceso penal por presunto lavado de dinero en el marco de la denuncia realizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
En el último día del mes de abril, los fiscales Jorge Arce, Francisco Cabrera y Verónica Valdez presentaron acusación por lavado de dinero y pidieron juicio oral y público contra el presidente de Banco Atlas, Miguel Ángel Zaldívar, y otros procesados. Así también, se solicitó el comiso de 718 mil dólares, lo cual deberá ser embargado de los bienes de Banco Atlas.
“Embanderate”: lanzan campaña para llenar el país de banderas
En el marco de los festejos por los 215 años de la Independencia Nacional, el Centro Cultural de la República El Cabildo impulsa la campaña “Embanderate”, una iniciativa que busca que la ciudadanía exhiba la bandera paraguaya en las viviendas, comercios y espacios públicos como símbolo de identidad y pertenencia.
La propuesta se desarrolla en la antesala de las celebraciones delDía de la Independencia de Paraguay,con el objetivo de“vestir al país” con el pabellón nacionaly reforzar el vínculo de la población con sus símbolos patrios.
Expo empleo ofrecerá más de 800 vacancias en Alto Paraná
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en conjunto con la Gobernación de Alto Paraná, realizó el lanzamiento oficial de la Expo Empleo Alto Paraná 2026. Esta iniciativa pondrá a disposición de la ciudadanía más de 800 vacancias laborales en diversos sectores, con el objetivo de fomentar la inserción laboral en el décimo departamento.
¡Es oficial! Paraguay confirma amistoso premundialista en el Defensores
La Asociación Paraguaya de Fútbol confirmó un amistoso más antes de la Copa del Mundo en Asunción, para despedirse así de la afición nacional.
El rival confirmado de manera oficial: Nicaragua. La fecha, el próximo 5 de junio en el Defensores del Chaco. Según confirmó la Albirroja, el partido está marcado para las 19:15.
De esta manera se cumplirá lo que siempre quiso el entrenador Gustavo Alfaro, que era despedirse de la afición con un partido oficial antes de la Copa del Mundo. El viaje de la Albirroja rumbo a la Copa del Mundo se dará finalmente el 6 de junio.
Asisten a camioneros varados en el chaco: 2400 kilos de comida rumbo al chaco
El ministro de Defensa, Óscar González, se refirió a esta acción que consiste en la asistecia a los camioneros varados en el Chaco con 2400 kilos de comida.
Las intensas lluvias de las últimas semanas dejaron intransitables los caminos de tierra del Chaco Paraguayo (principalmente en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay). Los camiones quedaron atrapados en el barro, con múltiples cortes en las rutas.
Santiago Peña liderará misión empresarial a Taiwán para impulsar lazos económicos
Desde la Presidencia de la República, emitieron un comunicado por el cual informan acerca del próximo viaje del jefe de Estado, Santiago Peña Palacios, que encabezará una delegación en visita de Estado a la República de China (Taiwán) del 7 al 10 de mayo próximo. Mencionan que esta agenda de diplomacia presidencial responde a una invitación oficial del gobierno taiwanés.
Al respecto, mencionan que la comitiva que acompañará al mandatario está integrada por altos funcionarios del Gobierno paraguayo, entre los que citan al jefe de Gabinete, Javier Giménez, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Industria y Comercio, Marcos Riquelme.
Dejanos tu comentario
Paraguayos en el Gamescom Latam
De reuniones a oportunidades, el salto estratégico de Paraguay que empieza a ganar presencia en la industria global de los videojuegos.
En la edición 2026 de Gamescom Latam, realizada en São Paulo, el país tuvo representación a través del equipo de Posibillian Tech y Juan de Urraza, fundador , quien participó como uno de los pocos referentes locales en la principal vitrina regional del sector.
El evento combina dos mundos, una plataforma masiva para el público gamer y, en paralelo, un espacio cerrado donde se mueve lo realmente estratégico: las rondas de negocio. Ahí es donde Paraguay empieza a jugar.
“Vinimos a generar negocios”, comentó Juan a FOCO. El objetivo es doble, por un lado, ofrecer servicios de desarrollo, arte, programación y procesos a estudios internacionales; por otro, avanzar en la creación y lanzamiento de videojuegos propios.
La agenda incluyó reuniones con actores clave de la industria, entre ellos Nintendo y Google, además de contactos vinculados a ecosistemas como Fortnite, abriendo nuevas posibilidades de colaboración.
Pero más allá de los acuerdos inmediatos, el valor está en la red. “Muchas veces no cerrás negocios en el momento, pero mantener esas conexiones hace que las oportunidades lleguen después”, explicó.
El contexto no es menor. La industria global de videojuegos atravesó dos años complejos, con cierres de estudios y cancelación de proyectos. Hoy, el sector empieza a reactivarse, y con esa recuperación, emergen nuevas oportunidades para estudios más pequeños y flexibles.
En ese escenario, Posibillian Tech también retoma ritmo, con nuevos proyectos, reactivación de contrataciones y una estrategia enfocada en escalar.
Otro eje clave fue el reencuentro con la comunidad latinoamericana de desarrolladores, un factor que, según Juan, es determinante para sostener el crecimiento del sector.
“La industria se construye en red, y en esa red, Paraguay busca consolidar su lugar”, agregó. Porque en un mercado global donde el talento puede operar desde cualquier punto, la presencia en estos espacios deja de ser simbólica y pasa a ser estratégica.