El Departamento Jurídico de Cerro Porteño presentó al Tribunal Disciplinario de la APF un recurso de apelación por la suspensión de asistir a los estadios de sus seguidores por tres partidos, luego de los incidentes producidos por la barra brava cerrista durante el partido contra Libertad. Y el citado departamento de la APF dio lugar al pedido del club azulgrana y la tendencia es que para los hinchas comunes la sanción será levantada.
Sin embargo, los integrantes de la barra brava cerrista, que están debidamente identificados seguirán con la sanción hasta cumplirla en su totalidad. De esa manera los seguidores normales del cuadro de Barrio Obrero y si se levanta la sanción podrán asistir al partido de mañana ante el Sportivo Ameliano, pero lo más probable es que la medida sea levantada para la 13ª fecha, cuando Cerro reciba al Sportivo Trinidense, el domingo 16, en la Nueva Olla.
En cuanto al plantel cerrista, le espera una agenda apretada entre el torneo Apertura y la participación en la Libertadores, donde prácticamente jugará tres partidos por semana, de aquí hasta que termine la fase de grupos de la Copa. Mañana le espera Ameliano, el domingo Trinidense y luego el viaje a San Pablo para disputar el jueves 20, la segunda fecha del grupo C ante Palmeiras, en el estadio Morumbí a las 20:00.
Por otro lado, la nacionalización de Gabriel Báez está a punto de culminar exitosamente y para el torneo Clausura ya no ocuparía la plaza de extranjero. Esta situación facilitará la continuación de su contrato, teniendo en cuenta que a fines de junio caduca su vínculo con el Ciclón.
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Lanzan campaña para promover el consumo de productos originales en el país
La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) junto a otras instituciones públicas y empresas privadas, lanzaron la campaña “Hecho con talento en Paraguay”, que busca promover el consumo de contenidos, productos y servicios originales y legales. Al respecto, la Dinapi mantiene un lema: “Consumí contenido original, apoyá lo nuestro”.
Esta campaña es impulsada por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), junto con entidades bancarias y la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC), que representa una continuidad del compromiso asumido por la APF en la promoción del respeto a los derechos de propiedad intelectual en el ámbito del fútbol, y ahora amplía su alcance a todo el ecosistema de las industrias creativas del país.
La directora de la Dinapi, Claudia L. Franco Quevedo, participó del acto de lanzamiento, realizado en el estadio Defensores del Chaco, sede significativa del deporte nacional y escenario de históricos encuentros deportivos y masivos eventos internacionales.
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En este evento, que contó con la participación de autoridades de entidades públicas, directivos de las corporaciones involucradas y destacadas figuras del deporte paraguayo, se dieron a conocer detalles y también se presentaron los materiales audiovisuales que acompañan esta gran campaña, que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar y valorar la propiedad intelectual en todos los sectores creativos, de productos y servicios del país.
Al sumar la fuerza del fútbol paraguayo como plataforma de amplificación, la campaña propone llegar a audiencias masivas con un mensaje claro: consumir contenido original y legal es apoyar el talento nacional y fortalecer nuestra industria cultural.
Desde la institución recuerdan que su trabajo se enfoca en planificar y ejecutar las tareas investigativas de todo hecho que atente contra los derechos de Propiedad Intelectual. Esto incluye intervenciones administrativas en aduanas de todo el país, tareas de investigación vía web y de locales públicos, allanamientos conjuntos con el Ministerio Público y Policía Nacional de locales comerciales y depósitos, controles en vía pública, todo esto en persecución a una posible fabricación, comercialización y/o almacenamiento de productos presumiblemente falsificados y/o pirateados.
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Aplican sanción con multa
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) recibió de manera oficial el castigo de parte de la FIFA, que confirma que el Defensores del Chaco no podrá estar repleto el próximo jueves 5 de junio, en el juego ante Uruguay (20:00) por las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial 2026.
La matriz del fútbol mundial, que organiza el clasificatorio mundialista, decidió sancionar a Paraguay por los cánticos racistas y discriminatorios de los aficionados durante el triunfo ante Chile, el pasado 20 de marzo en Sajonia.
El castigo consiste en la reducción del 15 % de la capacidad del estadio Defensores del Chaco para el choque ante los uruguayos. Serían alrededor de 5.000 lugares menos, recordando que el coliseo deportivo mencionado tiene capacidad para 35.000 hinchas. La Asociación Paraguaya de Fútbol también deberá pagar una multa de 30.000 dólares (alrededor de 238.940.000 de guaraníes).
La sanción también se aplicó por “fallas de seguridad y por utilización de pirotecnia de parte de una de las barras”.
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Gobierno de Peña, la FIFA y APF presentaron oficialmente el programa “Defensores del Arco”
La Escuela Básica N° 269 Julio Correa, de la ciudad de Luque, departamento Central, fue el escenario para el lanzamiento oficial del programa denominado “Defensores del Arco” que tiene como finalidad contribuir en la transformación educativa del Paraguay, mediante el fútbol y la tecnología.
El programa surgió mediante un trabajo conjunto entre la Fundación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y el gobierno de Peña, mediante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La iniciativa une la programación, la robótica y el pensamiento computacional con la pasión por el fútbol. La propuesta integra contenidos de Matemáticas, Informática, Educación Física y Educación en Valores. El taller de tecnología Defensores del Arco, es una propuesta dentro del innovador Programa de Educación Digital de la Fundación FIFA.
“Paraguay fue elegido como uno de los cuatro países para poner en marcha el Programa de Educación Digital de la Fundación FIFA, y es un honor presentar “Defensores del Arco”, un taller único que une el fútbol con la tecnología", refirió Peña a través de sus redes sociales oficiales.
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Asimismo siguió sosteniendo que “este programa arrancó hoy en la escuela Julio Correa de Luque, y llegará a más escuelas del país, brindando a 30.000 mil estudiantes la oportunidad de aprender sobre fútbol desde un enfoque tecnológico, educativo e inclusivo“.
El Programa se extenderá a 100 instituciones educativas en el país y beneficiará a los estudiantes del primer y segundo ciclo, con múltiples actividades que favorecen el desarrollo del aprendizaje y visibilizan el poder del juego, la tecnología y la cultura como motores de transformación educativa.
“Esto es una gran satisfacción, estamos uniendo esfuerzos para que los niños y niñas aprendan, divirtiéndose, jugando. Están absorbiendo conocimientos que lo usarán a lo largo de su vida, los testimonios son maravillosos, no solo el de los chicos, sino también el de los docentes. Todo esto es posible si hay una colaboración en el aula por parte de los docentes”, comentó Peña a los medios de comunicación.
Durante su visita a la institución educativa, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Educación, Luis Ramírez; el presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA, Mauricio Macri, y el presidente de la APF, Robert Harrison.
Desde la APF indicaron que el programa de Educación Digital fomenta el aprendizaje activo y significativo basado en la experiencia directa y combina el poder del fútbol y la tecnología para promover activación física y el desarrollo integral de la educación.
El objetivo principal es apoyar a estudiantes de escuelas primarias en contextos vulnerables de Paraguay a desarrollar las competencias esenciales del siglo XXI, como son el pensamiento computacional, la creatividad, el trabajo colaborativo y la resolución de problemas a través de la programación, la robótica y el fútbol.
El programa, además, busca contribuir a acelerar el progreso para alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que establece garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
El programa será implementado en Paraguay por un periodo de 3 años y contempla contenidos bilingüe español y guaraní, el equipamiento tecnológico, formación docente, y participación comunitaria a través de talleres y ferias de proyectos.
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El papa es hincha de los Medias Blancas de Chicago
- Washington, Estados Unidos. AFP.
Durante décadas los sufridos fanáticos de los Medias Blancas de Chicago se quejaban de que se necesitaría una intervención divina para que su equipo de béisbol tuviera éxito. Ahora cuentan con el más santo de los seguidores en su esquina: el papa León XIV. Robert Francis Prevost, quien nació en Chicago y este jueves fue elegido pontífice para liderar a los 1.400 millones de católicos del mundo, ha sido durante mucho tiempo fanático de uno de los dos equipos de béisbol de su ciudad natal.
Ambos conjuntos de esa urbe del Medio Oeste de Estados Unidos reclamaron más temprano a León XIV como uno de los suyos, hasta que intervino el hermano del papa. En declaraciones a la cadena de televisión local WGN, John Prevost dejó muy claro en dónde está el apoyo del papa, que también tiene la nacionalidad peruana.
“Sí, nunca ha sido fan de los Cachorros, así que no sé de dónde salió eso”, dijo Prevost a la estación televisiva en referencia al otro equipo de Chicago en las Grandes Ligas. “Siempre ha sido fan de los Medias Blancas”. Prevost reveló que algunos miembros de la familia están divididos sobre sus preferencias beisboleras.
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“Nuestra madre era fan de los Cachorros... y nuestro padre era fan de los Cardenales (de San Luis)”, dijo. “Y todas las tías, la familia de nuestra madre, eran del norte, por eso eran fanáticos” de los Cachorros, que tienen su sede en esa parte de la ciudad.
Los Medias Blancas no tardaron en aprovechar en la red social X la repercusión mundial que tuvo la noticia y publicaron una fotografía de un cartel en su estadio, el Rate Field, en el que se leía en mayúsculas: “¡Hey, Chicago. Él es fanático de los Medias Blancas!”. El equipo añadió en su publicación: “Vaya, miren eso. Felicidades al papa León XIV, de Chicago”.
El nuevo pontífice ya sigue los pasos de su predecesor Francisco, el primer papa argentino, conocido por ser fanático de toda la vida de su querido club de fútbol local, el San Lorenzo de Buenos Aires. Los Medias Blancas ganaron la Serie Mundial en 2005 y pusieron fin a una sequía de 88 años entre sus dos últimos títulos de Grandes Ligas.
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