- Montevideo, Uruguay. AFP.
Nada indica que haber sido campeón mundial hace menos de cuatro meses le garantice a Argentina un golpe de timón a nivel de clubes en la Copa Libertadores, un coto cerrado para los brasileños desde el 2019, que parece no cambiará de dirección en el 2023.
Flamengo, vigente campeón, es por lejos el equipo más poderoso de la región y amenaza con conquistar su tercer título en cinco años (2019 y 2022), y otro brasileño, el Palmeiras, apura por destronar a su rival carioca y lograr su tercera coronación en un lustro (2020 y el 2021).
El dominio de los clubes brasileños es apabullante en un contexto general que solo los argentinos están en condiciones de inquietar.
La Copa Libertadores 2023 pone en juego su fase de grupos a partir de hoy con el debut del Flamengo carioca ante Aucas en Ecuador.
La final de la Copa Libertadores de 2023 se disputará en noviembre en la catedral del fútbol brasileño, el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Dejanos tu comentario
Ministerio de Educación investiga ola de amenazas en colegios
El Ministerio de Educación investiga si la ola de amenazas de tiroteos en los colegios están vinculados a un reto viral en redes sociales.
“Nosotros hablamos con autoridades de colegios. Hablamos con la Fiscalía, la Policía y la Dirección de Protección a la Niñez del Ministerio se hizo presente”, manifestó el ministro de Educación, Luis Ramírez, ante diferentes medios de comunicación.
El titular del MEC añadió que realizaron un trabajo de asesoría en las instituciones. “Y creemos que están cubiertos todos los detalles que se necesitan para asegurar y garantizar la tranquilidad de esas instituciones educativas. Es un proceso muy particular y se están tomando las medidas”, manifestó.
Los mensajes amenazantes aparecieron en instituciones de Asunción, Limpio, Areguá, Villa Elisa, Pedro Juan Caballero, donde fueron activados los protocolos de seguridad con suspensiones de clases y presencia policial.
Una nueva amenaza de tiroteo se registró ayer en el Colegio Agustín Pío Barrios de Villa Elisa. Al igual que en los anteriores casos, la inscripción amenazante apareció en la pared del sanitario de la institución. Pero esta vez, alertaba que el supuesto tiroteo se daría el próximo lunes, 20 de abril.
Una mujer se percató del mensaje y alertó a una profesora. Posteriormente, la docente informó a la dirección, luego se realizó la denuncia en la comisaría y se activó el protocolo.
También se tomó la determinación de suspender las clases para el lunes que viene y convocar a una reunión general con los padres para el martes, a fin de analizar las medidas a ser adoptadas.
Autoridades piden uso responsable de las redes
Ante esta situación, las autoridades de Educación instan a las familias a hablar con los niños y adolescentes sobre el uso responsable de las redes sociales, los riesgos y el impacto real en este tipo de amenazas.
Coinciden en que no siempre se da en época de exámenes, sino que algunos casos pueden estar vinculados a conductas virales. Al respecto habló la directora general de Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del MEC, Sonia Escauriza Chirife.
“Recibimos seis casos que nos interpelan y por eso pedimos a los padres de familia que conversemos con nuestros hijos. Que seamos padres presentes y veamos porque tenemos denuncias también de alumnos que vienen con armas blancas o algún objeto que pueda ocasionar algún hecho de violencia”, mencionó en canal Trece.
También se refirió al presunto origen de estas amenazas. “Presuntamente sería un reto de Tik Tok”, indicó.
Desde el MEC aseguran que los protocolos de seguridad se están aplicando correctamente en las instituciones afectadas, priorizando la prevención y el resguardo de los estudiantes.
Mientras tanto, continúan las investigaciones para identificar a los responsables y determinar si existe realmente un patrón ligado a los desafíos virales.
Leé más: Denunciaron tres casos de estafa a turistas en CDE y comerciantes devolvieron dinero
Dejanos tu comentario
Amenazas en varios colegios del país serían parte de un reto viral
Se multiplican los casos de amenazas de tiroteo en instituciones educativas, y al parecer, estarían relacionadas con un reto en TikTok. Los mensajes generaron suspensiones de clases y alertas policiales. Las amenazas coinciden con el siguiente mensaje: "El viernes habrá un tiroteo. Están avisados".
Las amenazas simultáneas en colegios obligaron a activar protocolos de seguridad en varias ciudades. El primer hecho se reportó en el colegio Cristo Rey de Asunción, donde se alertó sobre una posible bomba en la institución. Posteriormente, la Policía logró atrapar al hombre que lanzó la amenaza.
Luego, las amenazas se replicaron rápidamente en otras instituciones de la capital e interior del país, como Areguá, Villa Elisa, Ypané y Pedro Juan Caballero, generando preocupación en la comunidad educativa.
Te puede interesar: Joven policía muere en accidente de moto estando de servicio
Los colegios donde se encontraron amenazas son Cerritos de Villa Elisa, Beato Luis Guanella de Areguá, Centro Educativo María Auxiliadora y Perpetuo Socorro de Asunción, cuyas autoridades informaron sobre los mensajes hallados.
En el último caso, tras una rápida verificación, se logró identificar al alumno responsable, quien habría realizado la inscripción como “una broma” durante el horario de receso del tercer ciclo. Los padres del estudiante fueron notificados sobre lo ocurrido.
Desde la institución aclararon que se mantienen todas las medidas de seguridad, garantizando el normal desarrollo de las actividades escolares.
Primer Presidente
Igualmente, las clases fueron suspendidas este viernes en la Escuela N.º 664 “Primer Presidente Constitucional del Paraguay”, ubicada en el barrio Mburucuyá de Asunción, tras recibir amenazas.
Según el informe de la Comisaría 10.ª, la directora de la institución comunicó la decisión de cerrar la escuela en ambos turnos como medida preventiva debido al hallazgo de una amenaza escrita.
Agentes policiales acudieron al lugar para brindar cobertura de seguridad, mientras se dio intervención al departamento especializado en centros educativos.
“Se ha activado el protocolo vigente según la Resolución No. 183 de Seguridad Institucional y comunicado a las instancias pertinentes”, informó la directora y reiteró que las familias serán informadas sobre el desarrollo de la investigación.
Cristo Rey
El Colegio Cristo Rey recibió una amenaza digital externa y activó su protocolo de seguridad el día de ayer. Por ese motivo, se suspendieron las clases y actividades el jueves 16 (turno tarde) y viernes 17 en ambos turnos.
Pedro Juan Caballero
La escalada de violencia en instituciones educativas se trasladó también a Pedro Juan, donde la dirección del Centro Regional Raúl Peña decidió suspender las clases presenciales este viernes a raíz de una denuncia de supuesta amenaza de tiroteo.
Ante esta situación, se dispuso que las clases sean virtuales y se acordonó el colegio con personal policial, según referencias del comisario Emigdio Martínez.
Según el hilo de la investigación, las amenazas estarían vinculadas a un fenómeno registrado en la Argentina, donde se reportaron decenas de advertencias de tiroteos semanas atrás, tras un caso grave que habría motivado un reto viral en TikTok.
Leé más: PJC: suspenden clases presenciales en colegio por amenaza de tiroteo
Dejanos tu comentario
Joven arriesga su vida con reto viral en Minga Guazú: desafió a un camión de gran porte
Joven arriesga su vida con desafío viral, saltando frente a un camión de gran porte. El conductor debe hacer malabarismos para no chocar al muchacho. El hecho, que causó indignación, ocurrió en el kilómetro 20 de la Ruta PY02, jurisdicción de Minga Guazú, Alto Paraná.
La Policía y el Ministerio Público tomaron intervención en el caso tras tener conocimiento vía redes sociales. El comisario principal Elvio Almada, jefe de la Comisaría 8.ª de Minga Guazú, habló al respecto en diálogo con el programa Así son las cosas, de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Tuvimos conocimiento del hecho a través de redes sociales, y realmente, es penoso el actuar de este joven, porque es muy riesgoso para él, para los conductores y para terceras personas”, expresó el jefe policial.
Localizado
El joven ya pudo ser localizado por la policía, corresponde a un sujeto de 20 años, domiciliado en los alrededores y se expone a ser procesado por exposición al peligro.
“Ya ubicamos su domicilio y estamos en contacto con la gente de la Fiscalía para identificar y proceder a la aprehensión de esta persona y ponerlo a disposición de la Fiscalía”, apuntó el comisario.
Solicitó que cuando ocurra este tipo de hechos, los transeúntes llamen al 911 o a la comisaría local, en este caso, la comisaría 8.ª de Minga Guazú. “Entonces, inmediatamente, para acudir y proceder con la aprehensión de la persona, porque “es muy riesgoso para él, para su vida, y para terceros”, sentenció el uniformado.
Advirtió que continuarán con la investigación hasta llegar a los demás involucrados como la persona que grabó el hecho.
Carreras clandestinas
La Comisaría 8.ª realizó un operativo, donde aprehendieron a sospechosos de abigeato e involucrados en carreras clandestinas.
“Es un operativo que estamos realizando todos los fines de semana a modo de evitar las famosas carreras clandestinas en la zona de Minga Guazú. Normalmente, desde el peaje hasta el kilómetro 20 suelen hacer estas carreras clandestinas”, mencionó el agente de la Policía Nacional.
Añadió que muchas veces menores también participan de las carreras como conductores de las motos. El fin de semana incautaron 10 motocicletas por distintos motivos y fueron derivados al corralón municipal.
En el caso de los menores, son convocados los padres de los mismos.
Leé más: CDE: Migraciones agiliza trámites con refuerzo de funcionarios ante demanda de turistas
Dejanos tu comentario
Brasileña denunció estafa y amenaza en comercio de CDE por R$ 30.500
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una ciudadana brasileña denunció haber sido víctima de estafa y amenaza dentro de un local comercial del microcentro de Ciudad del Este. Compró celulares y adelgazantes por valor de 30.500 reales (G. 36.600.000 al cambio actual) y las mercaderías no llegaron su ciudad, Paragominas, del estado de Pará, como fue asumido. Al hacer el reclamo respectivo recibió amenazas de los comerciantes, según denuncia ante la Policía de Seguridad Turística.
La denunciante es Leonelma Silva De Castro, brasileña, de 44 años residente en el estado de Pará, Brasil. Los supuestos autores son Milder Ortiz Ávalos, con antecedente por tentativa de homicidio y extorsión y Néstor Daniel Tillería con orden de captura por estafa año 2025 y antecedente por robo en el 2019.
De acuerdo al reporte, el hecho ya ocurrió el 22 de noviembre pasado, a las 14:00, en un local cuyo nombre, Leonelma dijo no recordar. En esa oportunidad realizó compras de aparatos celulares de la marca IPhone y remedios adelgazantes tipo Tizerpatida con el pago del monto citado, a través de varias transacciones vía Pix, depósito bancario y dinero en efectivo.
Los comerciantes asumieron el compromiso de entregar los productos hasta la ciudad de la compradora, Paragominas, pero eso nunca se concretó, según la ciudadana brasileña. Ante esto, ella reclamó vía WhatsApp y le manifestaron que las mercaderías habían sido incautadas, supuestamente, por la Receita Federal en el control fronterizo de Foz de Iguazú.
Siguió manifestando la denunciante que, ante la sospecha de ser una mentira, insistió a los mismos la devolución de su dinero, pero recibió como respuesta amenazas de muerte contra ella y toda su familia. Alegaron ser traficantes de armas, según dijo a la Policía.
La misma indicó también contar con la imagen y video de uno de los supuestos autores, logró obtener durante la conversación de video llamada. Ambas personas fueron reconocidas por la denunciante mediante imágenes de la base de datos de Seguridad Turística. El caso fue comunicado el Ministerio Público.