El Tribunal de Justicia de la APF no hizo lugar a los requerimientos de los clubes Sportivo Ameliano y Nacional que pidieron por nota que sus jugadores Franco Ortellado y Jordan Santacruz, expulsados en la novena fecha, no sean sancionados, atendiendo que el informe arbitral de la ronda pasada reconoció la equivocación en la decisión de los árbitros Juan Gabriel Benítez (en el cotejo Ameliano y Olimpia) y Derlis López (Cerro ante Nacional). A pesar de que el informe divulgó la equivocación de los dos jueves, no se tuvo en cuenta el pedido de ambos clubes y tanto Ortellado como Santacruz recibieron duras sanciones.
El defensor de la V Azulada recibió dos cotejos de suspensión, teniendo en cuenta que fue reincidente. Mientras que Jordan Santacruz fue inhabilitado por tres partidos. El volante fue capitán frente a los azulgranas y además la tarjeta roja fue en forma directa.
El volante de Olimpia, Richard Ortiz también se perderá tres fechas por su expulsión ante Ameliano, por haber portado la cinta de capitán y porque fue castigado con roja directa. Tanto Juan Gabriel Benítez como Derlis López serían desprogramados para la décima ronda del torneo Apertura, que se iniciará mañana.
En un partido que lo jugó mejor en su primera etapa donde marcó la diferencia, Nacional sumó un triunfo necesario de 2-1 sobre Tembetary, para dejar atrás la seguidilla de malos resultados de las últimas fechas. El cuadro de Pedro Sarabia sacó provecho de su mejor primer tiempo para marcar la diferencia. Cristian Colmán, al comienzo del partido, puso el primero, tras una buena acción ofensiva. El trámite favorable que tuvo a su favor fue aprovechado por Gustavo Caballero para ampliar el marcador. Aaron Spetale, de tiro penal, puso el descuento, antes de la finalización del primer tiempo, pero no le alcanzó a Tembetary para evitar la derrota. El Tricolor volvió a ganar luego de seis fechas.
SÍNTESIS. Estadio: Luis Alfonso Giagni. Árbitro: Giancarlos Juliadoza. Asistentes: Julio Aranda y Guido Miranda. Cuarto árbitro: Samuel Morales. VAR: Fernando López. AVAR: Christian Sosa.
Goles: 38’ Aaron Spetale, de penal (T); 1’ Cristian Colmán, 31’ Gustavo Caballero (N). Amonestados: D. Lezcano, A. Spetale (T); G. Caballero (N).
Ameliano derrotó a Nacional 1-0, con gol de Luis Ortiz. El arquero Miguel Martínez fue el artífice del triunfo al realizar grandes tapadas.
En la primera etapa, el golero de la V Azulada, en menos de 10 minutos, realizó seis tapadas casi milagrosas que tenían destino de red. En el primer minuto, desvió un cabezazo a quemarropa de Colmán y la jugada cumbre del golero fue la doble tapada a Juan Fernando Alfaro, en el penal (con ayuda del VAR) para Nacional. Enseguida, Martínez se viste de nuevo de héroe al realizar otras dos atajadas y antes del gol de Ameliano, Tiago Caballero encuentra nuevamente en el camino a Martínez.
Es más viejo que el fútbol el dicho que reza: “goles que no haces te lo hacen” y eso fue lo que ocurrió sobre los 24 minutos con el tanto para Ameliano de Luis Ortiz, en el primer remate al arco tras lucida jugada previa.
En la complementaria, los ataques de Nacional fueron intensos aunque ninguno tuvo la fuerza para lograr el empate, incluido un tiro al larguero. En tiempo de adición, nuevamente Martínez desvió en otra brillante atajada, tras cabezazo de Monteagudo y enseguida otro bombazo fue al travesaño de Ameliano. Ganó Ameliano, en especial, gracias a la actuación perfecta del golero Martínez.
Ameliano le puso otro freno al andar de Libertad, el puntero del torneo Apertura, que igualó sin goles en su visita al Estadio la Fortaleza del Pikyryry de Villeta. El partido se “calentó” en el final, ya que se registraron fricciones entre los protagonistas en medio de la intensa lucha.
El resultado anima a Guaraní, Olimpia y Cerro Porteño, escoltas del líder, que deben hacer sus deberes para seguir en carrera por el premio mayor. Tras un primer tiempo con trámite favorable a Ameliano, en el segundo tiempo tampoco se hizo presente el esperado gol.
SÍNTESIS
Estadio: La Fortaleza del Pikysyry (Villeta). Árbitro: Derlis López (5). Asistentes: Eduardo Cardozo y José Mercado. Cuarto árbitro: Giancarlos Juliadoza. VAR: José Méndez. AVAR: Milciades Saldívar. Amonestados: Salazar, Valdez, Ortiz, Martinich y Vera en el banco (A);Viera (L).
Ameliano (0): Miguel Martínez;Víctor Salazar, Francisco Báez, Luca Falabella (46’ Juan Torales) y Marcos Martinich; Alejandro Samudio (65’ Hugo Valdez), Diego Valdez, Giovanni Bogado y Luis Ortiz (83’ Sergio Fretes); Aarón Páez (65’ Cristhian Ocampos) y Elías Sarquis (76’ Allan Wlk). DT: Humberto García.
Libertad (0): Rodrigo Morínigo, Aarón Troche (87’ Roque Santa Cruz), Diego Viera, Néstor Giménez y Matías Espinoza; Rodrigo Villalba (59’ Marcelo Fernández), Álvaro Campuzano, Hernesto Caballero y Hugo Martínez (87’ Iván Ramírez); Lorenzo Melgarejo (70’ Iván Franco) y Óscar Cardozo (70’ Gustavo Aguilar). DT: Sergio Aquino.
Guaraní le da vida al campeonato al vencer a Nacional por 2-1 y quedar a cinco puntos del puntero Libertad. La impotencia de las dos delanteras fue total en la primera media hora en Villa Elisa, donde lo arqueros como máximo descolgaron algunos centros.
Cerca de los 30 minutos casi se produce un “blooper” en el área aborigen, cuando el Gustavo Vargas por poco marca un gol en contra al cabecear hacia su valla cuando tenía al arquero Rodríguez cerca suyo. Por fortuna para el zaguero el balón terminó en córner, en la jugada de mayor peligro en el partido hasta ese momento. Enseguida Gustavo Caballero casi anota para la Academia, pero su remate pifiado fue a dar al travesaño de Rodríguez.
Sobre los 39’, casi de carambola llegó el gol inaugural del encuentro para el Legendario. Un rebote en el área de Nacional termina a los pies de Alexis Cantero y el zurdo coloca el balón al costado derecho de Rojas para alegría de los aurinegros. La etapa inicial se fue con el 1-0 para el Indio.
Sobre los 54 minutos, Gustavo Caballero se pierde increíblemente el empate al quedar solo frente al arco aborigen, pero su remate da en el palo derecho de Martín Rodríguez. La igualdad estaba cerca y llegó sobre los 66’ al anotar un lindo gol Richard Prieto, tas pase del recién ingresado Cristian Colmán.
Tras un breve dominio de la Academia, el Cacique salió de su encierro y Fernando Fernández anota el segundo aborigen tras magnífica habilitación de William Mendieta. Así venció Guaraní que acorta distancia del líder Libertad.