El delantero argentino Diego Churín está pasando un gran momento futbolístico y es uno de las principales figuras del actual Cerro Porteño. Desde que llegó paga con creces la confianza que depositó la hinchada azulgrana en su vuelta a Barrio Obrero. El lunes en Juan León Mallorquín, fue la gran figura del partido marcando uno de los goles y asistiendo en otro en la gran remontada del Ciclón por 3-2 ante General Caballero.
Con su conquista en Alto Paraná, el atacante de 33 años sumó su tercer tanto en la temporada 2023 y ya llegó a 57 goles con la camiseta azulgrana, una cifra que lo coloca en el top 10 de los goleadores históricos del conjunto de Barrio Obrero.
A este paso, Diego Churín se acerca cada vez más a un récord en la institución; se puso a 4 de convertirse en el máximo goleador extranjero de Cerro Porteño, lugar que sigue siendo liderado Héctor “Matador” Núñez, ex delantero nacido en Argentina y que fijó 61 tantos. En segundo lugar aparece Roberto Nanni, también argentino, que firmó 59 anotaciones en su paso por Barrio Obrero.
SABOR AMARGO
“Me voy luego de pasar cosas buenas y malas. La vida del futbolista es así y a veces no te salen las cosas como te gustaría, en Cerro no se pudo dar y ahora a buscar otro lugar en donde pueda demostrar lo que sé”, expresó Marcelo Moreno Martins a su llegada a Bolivia.
El delantero paraguayo Héctor Bobadilla imprime una imparable racha en Bolivia. El canterano de Cerro Porteño, que está a préstamo en el Jorge Wilstermann, registró uno de los goles en el empate 2-2 ante Bolívar, que es el único líder del campeonato, por la jornada 25 del torneo Clausura 2024 de la Liga Profesional del fútbol.
El atacante de 23 años apareció ya en el minuto 29 para firmar el empate parcial del conjunto rojo que sigue en la pelea por meterse en zona de clasificación a alguna competencia internacional.
El paraguayo recibió un balón fuera del área, se acomodó y sacudió con un zurdazo letal para el golero rival.
Héctor Bobadilla lleva 10 goles marcados en sus últimos 10 partidos jugados. Son 11 goles en 19 compromisos para el joven delantero que está teniendo una temporada fantástica, confirmando su rol de goleador implacable en las inferiores del Ciclón.
Está en duda la continuidad de Diego Churín en Cerro Porteño para la próxima temporada. El contrato del delantero argentino finaliza a fin de año y para que se active la renovación automática de contrato el mismo debe completar cierta cantidad de partidos.
Su rendimiento ha bajado, ya no es del agrado de varios dirigentes, incluso hace un tiempo perdió la titularidad. Se hace la salvedad que se le computa un partido jugado solo si permaneció más de 45 minutos en cancha.
Otros contratos que vencen a fin de año son de los arqueros Alexis Martín Arias y Miguel Martínez; los defensores Eduardo Brock y Javier Báez; el volante Enzo Giménez (actualmente está lesionado) y del ofensivo Sergio Araújo, este último recientemente incorporado a pedido del entrenador Manolo Jiménez.
En cuanto a los preparativos del equipo para el siguiente encuentro del próximo domingo 29 de setiembre en el Defensores del Chaco, desde las 19:30 frente al 2 de Mayo, habría nuevamente cambios en el equipo titular. El DT Manolo Jiménez todavía debe cumplir una pena de suspensión por expulsión y Jesús Calderón, su asistente, será quien comande al equipo desde el campo de juego.
El equipo para medir a los pedrojuaninos sería con Jean Fernandes; Alan Benítez, Javier Báez, Ronaldo Dejesús y Víctor Cabañas o Diego León; Sergio Araújo o Derlis Rodríguez, Jorge Morel, Robert Piris da Motta y Cecilio Domínguez; Federico Carrizo y Francisco da Costa.
En Luqueño, los lamentos no cesan. El primero que habló de las “inocentadas” que cometieron ante Olimpia y que determinó la derrota del equipo fue Jorge Mendoza. A esto le siguió lo dicho por Julio César Cáceres, que en conferencia de prensa ratificó lo señalado por el volante.
“Lo que me deja es tristeza, rabia e impotencia. Es algo repetitivo, con el mismo rival. Fuimos el dueño del espectáculo prácticamente, siendo muy reiterativos en eso de no poder concretar los goles, prácticamente le cedimos el triunfo al rival”, aseguró el Emperador.
“En el primer gol nos esquivamos de la pelota, tenemos culpabilidad, pudimos haber cambiado la historia de este partido. Estoy agotado, no de entrenar a mis jugadores, pero me hubiese gustado jugar como jugamos, pero coronado con un triunfo”, remarcó el estratega.
Luqueño volverá a jugar mañana ante Guaraní en condición de visitante, ya por la fecha 20 y Cáceres habló de seguir peleando. “Estuvimos compitiendo de igual a igual con todos y sumamos muchos puntos. Vamos a seguir procurando ganar los partidos que restan”, aseguró finalmente.
Cerro Porteño retomó la punta del torneo Apertura al superar a Sol 3 a 0. La victoria del Ciclón se definió pronto, ni siquiera fue al marcar los dos goles Cecilio Domínguez, sino mucho antes, desde el mismo momento en que Víctor Barrios fuera expulsado sobre los 10 minutos de la primera etapa.
Ya sabíamos que le iba a costar mucho al cuadro Danzarín, por la enorme diferencia de categoría entre uno y otro equipo, pero al quedar con 10 hombres quedó totalmente expuesto a lo que pudiera producir el Ciclón. Ante ese panorama, el cuadro cerrista fue construyendo su triunfo casi sin sudar, dosificando energías, teniendo en cuenta que es muy importante el desgaste a que es sometido el plantel entre Copa Libertadores y torneo Apertura.
Antes de que el equipo azul quede con un jugador menos, la propuesta del técnico debutante Troadio Duarte era esperanzadora, achicando inteligentemente todos los espacios, con la intención de pescar algún contragolpe que le pudiera dar la posibilidad de marcar algún gol, pero solo duró 10 minutos, después el cuadro Azulgrana manejó el partido a su antojo.
El volante cerrista Jorge Morel domina el balón en el juego ante el Danzarín.FOTO: JORGE JARA
Sobre los 27 minutos acabó la resistencia azul, con la concreción de Cecilio Domínguez del primer gol cerrista. Centro de Aguayo y el goleador con golpe de cabeza pone en ventaja al azulgrana. En tiempo de adición y mediante una ayuda tecnológica, el árbitro Romero pita penal para Cerro, que Cecilio lo canjea por gol y todo definido.
En la complementaria, Sol inquietó esporádicamente el arco de Jean, pero el triunfo del Ciclón nunca estuvo en peligro. Hasta hubo tiempo para que el recién ingresado Fernando Fernández convierta el tercer gol azulgrana.
REACCIÓN
“El plantel adquirió compromiso”
Cecilio Domínguez fue la gran figura del partido en la victoria de Cerro Porteño sobre Sol de América. El ofensivo resaltó el compromiso de todo el plantel con lo que propone el entrenador español Manolo Jiménez.
“El plantel adquirió un compromiso, que todos asumimos sin distinciones. Hoy ganamos porque tenemos una idea clara de lo que queremos en la cancha y tenemos convicción. El grupo está muy fuerte. Le estamos dando mucha importancia a los dos torneos en que estamos participando (Libertadores y Apertura). Me voy muy contento de poder ayudar a mi equipo, con mis dos goles. El exdelantero dijo de Sol que “fue muy importante en mi vida. El haberle marcado dos goles me produjo una sensación extraña de satisfacción y también de bronca”, aseveró.
RESPALDO A AGUAYO
El futbolista azulgrana Gabriel Aguayo tiene un momento muy bueno en Cerro Porteño, especialmente por su velocidad y capacidad en el mano a mano, generando mucho peligro en la ofensiva del Ciclón.
“Él es muy importante para nosotros. Trabaja mucho y es muy callado. Todos le ayudamos, yo creo que si se tranquiliza más en los momentos finales puede ayudar mucho más al equipo y llegar a los goles”, expresó Cecilio.
El 10 del Ciclón realiza actualmente un trabajo más sacrificado con el entrenador español Manolo Jiménez, quien le exige igualmente un esfuerzo extra para recuperar el balón cuando pierde la posesión y permanentemente auxilia al lateral por izquierda, mostrándose más comprometido en el funcionamiento del equipo.