- Por Luis Irala
- Nacion Media
Cerro Porteño logró una inconmensurable victoria (1-0) con gol de Diego Churín ante Fortaleza, que lo deja a las puertas de la fase de grupos de la Libertadores. La revancha será en una semana en la Olla.
Impecable fue el planteamiento táctico del Ciclón en la primera etapa, cerrando todos los espacios a su rival en el momento de defender, recuperando pronto la pelota mediante una agresiva marca y cuando tenía el balón los ataques eran directos, profundos y muy peligrosos. Un penal innecesario cometido por Rivas por poco tira al basurero todo el esfuerzo de sus compañeros. Del penal se encargó Thiago Galhardo, para que surja la figura del arquero Jean, quien una vez más se “vistió de héroe” para tapar errores de sus compañeros.
Antes del gol azulgrana, Churín, en una ocasión, y Morales en otra, estuvieron a punto de marcar la primera conquista. El merecido tanto cerrista se produjo a los 34 minutos tras un centro de Federico Carrizo, Diego Churín se adelantó al arquero y con un potente cabezazo, encaja el balón al arco brasileño. Luego del tanto, Cerro pudo haber marcado nuevamente, y la primera etapa se fue con triunfo azulgrana.
En la complementaria, antes de los 15 minutos, el defensor Daniel Rivas culmina su negra noche, haciéndose expulsar irresponsablemente por una infracción desmedida en ataque, ingresando Giménez en vez de Morales y Cerro rearmó su defensa.
Jean Fernandes agigantó su figura desviando cuatro pelotas de gol. Y en los minutos finales, Fortaleza fue puro ataque, pero la defensa liderada por el impecable Jean pudo más, inclusive Galeano pudo alargar la ventaja. Cerro ganó por la mínima y la fase de grupos de la Libertadores la tiene a su alcance.
Dejanos tu comentario
Holan no lo da todo por perdido todavía
Ariel Holan habló de lo que dejó el empate de Cerro ante Ameliano, que lo aleja mucho más del título. El técnico incluso dejó una reflexión que fue criticada, al afirmar que jugar sin público (se jugó a puertas cerradas) afectó emocionalmente a sus jugadores.
“Partidos sin público y de local, es como una noche fría. Para el visitante es lo mejor, para nosotros incide en el juego”, aseguró el argentino.
También refirió que a pesar de la complicada posiblidad de llegar al título, hay que seguir batallando.
“Mientras numéricamente haya posibilidades, hay que pasarse a un escenario y depender de lo demás. Creo que tuvimos las mejores situaciones de gol. Ellos tuvieron un volumen de juego más vertical y nosotros un juego más lateral, es una materia que hay que seguir creciendo. De rato nos enchufamos y de rato nos cuesta poder sostener ese juego”, indicó.
El adiestrador azulgrana también dejó sus sensaciones sobre lo ocurrido el domingo pasado en el superclásico y que independiente a lo que dicen las reglas, los partidos se tienen que definir en la cancha.
“Mi manera de pensar sobre esto, tanto en Argentina como acá o como en cualquier otra parte, a mí me parece que los partidos tienen que dirimirse dentro de un campo de juego. Todo lo que pasa fuera del campo de juego escapa a los actores, que son los futbolistas, entrenadores y yo creo que se corren riesgos muy grandes cuando se pena con la pérdida de puntos porque da para muchas suspicacias en cualquier torneo, en cualquier ámbito y en cualquier situación”, remarcó.
Para Arce “hay que acabar con ello”
Francisco Arce es voz autorizada para hablar de los grandes, Olimpia y Cerro Porteño. Dirigió a ambos. En el Ciclón, incluso fue uno de sus jugadores referentes.
Pero el Chiqui, si bien reconoce la importancia de las hinchadas, dejó en claro que con los barras bravas hay que poner más mano dura.
“Hay que acabar con ello, o sino ellos nos van a comer vivos en algún momento. Está muy cerca de que pase una desgracia muy grande en el fútbol paraguayo y se tira bajo la alfombra y nadie asume responsabilidades”, declaró tajante a los micrófonos del VS Sports/970 AM.
Incluso calificó de peligroso que estos barras se metan en la política y ocupen cargos en estos clubes.
“Ya hay directivos en clubes grandes que son barras. A nosotros fueron a invadirnos a apretarnos dentro del propio club y obviamente todas esas cuestiones pasan con la connivencia de alguien. No se corta porque no se quiere, porque la Policía los tiene identificados, no es muy difícil”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Cerro, dos partidos sin público
Sumario y pedido de informes a Olimpia y al Ciclón para identificar a vándalos que protagonizaron los hechos de violencia.
El Tribunal Disciplinario de la Asociación Paraguaya de Fútbol se reunió ayer a la tarde y dio a conocer una resolución de manera provisoria en relación a los violentos actos que se dieron en el superclásico entre Olimpia y Cerro Porteño, que obligó a la suspensión del partido el domingo pasado.
Si bien todo queda en veremos en cuanto a la resolución más importante (resultado deportivo), la decisión más importante guarda relación a que el público azulgrana no podrá ingresar en los próximos dos partidos que el equipo dispute sus partidos de local, es decir, ante Ameliano, en la fecha que viene, y Deportivo Recoleta.
“Disponer, provisoriamente y por el término de 2 fechas, que el club Cerro Porteño dispute dichos partidos a puertas cerradas, sin público en todo y cualquier estadio en el que el club Cerro Porteño oficie de local en cualquier torneo organizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol”, refiere la parte resolutiva, pero agrega también que “en partidos en que el club Cerro Porteño oficie de visitante también regirá la misma prohibición para el mismo, con libre acceso de simpatizantes del club local”.
Contrario a lo que pensó inicialmente, en la que solo se señalaba a la barra brava cerrista, el organismo punitivo de la APF también menciona en su considerando que los hinchas franjeados también incurrieron en los desmanes generalizados que obligaron a la suspensión del partido.
En ese sentido y con base en los hechos denunciados por el delegado, el árbitro, el oficial de seguridad y la Policía se abre un sumario y se corre un traslado para que ambos clubes presenten sus descargos correspondientes en el plazo de 72 horas.
Además, se emplaza a ambos clubes para que presentan la identidad, datos y los registros personales de todos los integrantes de sus barras bravas y aquellas identificadas en los actos de violencia que se registraron el domingo.
Dejanos tu comentario
Tras violencia en el fútbol, Cerro jugará dos partidos sin su público, según Tribunal de la APF
El Tribunal Disciplinario de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) dispuso una sanción al Club Cerro Porteño, con la prohibición de ingreso de sus aficionados por dos partidos, tanto de local, como de visitante.
La medida preventiva responde a los graves incidentes registrados en las graderías durante el partido disputado entre los clubes Olimpia y Cerro, el domingo pasado en el Defensores del Chaco, en donde el juego tuvo una paralización a los 29 minutos y 30 segundos del primer tiempo.
Estas medidas son preliminares, considerando que los tres puntos reclamados por el Club Olimpia están todavía en estudio por las autoridades disciplinarias de la APF.
Igualmente, la APF resuelve correr traslado a los dos clubes de los informes del delegado, el árbitro y el oficial de seguridad y demás documentos obrantes para que presenten su escrito de descargo, dentro del plazo reglamentario, si así conviniere a sus derechos.
Te puede interesar: La Policía apunta a desmantelar los grupos violentos del fútbol, afirma Riera
El Tribunal Disciplinario también ordenó la apertura de un sumario administrativo para la investigación de los hechos denunciados por el delegado, el árbitro, el oficial de seguridad y la nota N°152 /2026 de la Policía Nacional relacionados a los actos vandálicos. Esto, a fin de identificar a los responsables y determinar las sanciones que correspondan.
En la última parte de la resolución, se dispone emplazar por el término de 72 horas a los dos clubes a remitir la identidad, datos y registros personales de los integrantes de sus hinchadas oficiales, así como de aquellas personas identificadas en las imágenes y videos recibidos en carácter de autores o participes de los actos vandálicos ocurridos tanto en el interior como en las inmediaciones del Estadio Defensores del Chaco, antes, durante y después del referido encuentro.
Esto, de conformidad con el Art. 128 del Código Disciplinario, las disposiciones de la Ley N 7269/2024 “De Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte” y demás normas concordantes.
Lea más: Anuncian cinco medidas que reforzarán seguridad y evitarán actos violentos en las canchas
Dejanos tu comentario
Olimpia pide puntos; Cerro, volver a jugar
Presidentes de ambos clubes ratificaron sus dichos tras el partido. El Franjeado se ampara en el reglamento.
Un día después de los lamentables hechos de violencia generados en las gradas del Defensores del Chaco, que obligaron a la suspensión del superclásico entre Olimpia y Cerro Porteño, ambos clubes sentaron sus posturas, en relación a lo que debería ocurrir con lo estrictamente deportivo: los puntos en juego.
Desde Olimpia, la postura es clara: apoyarse en el reglamento, que habla de la pérdida de puntos en situaciones en las que es club rival o sus adherentes hayan sido los responsables de hechos como lo ocurrido el domingo. Mientras que desde el bando de la dirigencia azulgrana, tienen la idea de reanudar el partido desde el momento en que fue suspendido (minuto 29 del primer tiempo).
El presidente franjeado, Rodrigo “Coto” Nogués, junto con miembros de su directiva, ofreció una conferencia de prensa en la que ratificó sus dichos ya expresados el domingo. “Esta Comisión Directiva va a cuidar los intereses del club, los reglamentos están para cumplirse. No vamos a permitir que los violentos de siempre secuestren nuestra fiesta ni que intenten ensuciar este excelente momento deportivo de nuestra institución”, mencionó el titular olimpista.
“Los violentos fundieron el clásico. Escuchamos la conferencia de prensa de Cerro Porteño y tomamos con sorpresa ciertas aseveraciones que hicieron. Ayer hubo una clara responsabilidad unilateral de lo que aconteció”, reclamó. Agregó que “preocupó la cero autocrítica en la postura que tuvieron. No dieron un mensaje de cómo están pensando trabajar con su comunidad, sino que buscaron la manera de culpar al Club Olimpia de los problemas de su propia afición. Nosotros eso no vamos a permitir”, remarcó.
EN LA CANCHA
En tanto, la postura del Ciclón difiere totalmente y espera que el partido se reanude. “Nosotros somos de la política de que los puntos se ganen en la cancha. Creo que, si se pierden los puntos por escritorio, ganan los violentos. La situación no debe afectar la parte deportiva. Se presta a otros pensamientos. El artículo del estatuto dice que el local es el encargado del evento”, adelantó su presidente, Blas Reguera.
DENUNCIA PENAL
Reguera adelantó también que el club presentará una denuncia penal contra sus propios hinchas, con el objetivo de identificar a los responsables y que definitivamente dejen de asistir a los partidos del club.
“No coincido en la parte que (Rodrigo Nogués, presidente de Olimpia) dijo que no tenemos autocrítica. Nosotros vamos a presentar una denuncia penal para evitar que los violentos vuelvan a ingresar a nuestro estadio. Si uno realiza siempre la misma acción, el resultado será el mismo siempre.
Acá tenemos que ver qué medidas no fueron las adecuadas para contener el problema. Más que un momento de echar culpas, es momento de que todos asumamos responsabilidades”, refirió el mandamás azulgrana.