Elvio Paolorosso, ex preparador físico del Olimpia, lamentó la forma que se dio la salida del club junto al cuerpo técnico que lidera Julio César Cáceres.
El profesional, altamente valorado por jugadores, dirigentes e hinchas, fue pieza clave en la obtención del Clausura 2022. Remarcó que la decisión de no seguir en el Franjeado fue personal, dejando claro que el presidente Miguel Cardona lo quiso retener.
“Tengo que reconocer que el presidente intentó que me quede, pero le dije que tengo escala de valores, de ética y debo irme con el técnico. No entra en mi cabeza quedarme, pareciera que si se va Julio solo es el único responsable”, señaló en charla con “Versus radio”/Nación Media.
“Estoy golpeado y cada día peor. A tres meses de haber salido campeón, teníamos una buena relación con el plantel. Todos nos llamaron sorprendidos. A Julio lo han llamado inexperto y ha ganado mucho más que otros técnicos”, lamentó.
El preparador físico no entiende como no se pudo esperar la finalización del torneo actual para hacer una evaluación y espera que la directiva y el presidente expliquen los motivos de la decisión.
En cuanto a los dichos del directivo Pedro Balotta, recalcó. “Él no estaba al tanto, porque dijo que fue de mutuo acuerdo. A Julio César (Cáceres) lo echaron”, ratificó Paolorosso.
Dejanos tu comentario
Trazabilidad gana terreno: Paraguay alcanza los 4 millones de bovinos identificados
Paraguay alcanzó la identificación de 4 millones de bovinos dentro del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), lo que representa el 31 % del hato nacional con trazabilidad, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El avance se da en el segundo año de implementación del sistema y marca un crecimiento del 30 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con la institución, el proceso abarca dos periodos de implementación e incluye terneros y terneras correspondientes a los carimbos 5 y 6, consolidando una base cada vez más amplia de animales trazables en el país. Este progreso refuerza la capacidad del sector ganadero para responder a las exigencias de los mercados internacionales.
Pilar estratégico
Desde el Senacsa destacaron que el SIAP se posiciona como un pilar estratégico para mejorar la transparencia del sistema productivo, facilitando el acceso a destinos más exigentes y elevando la competitividad de la carne paraguaya en el escenario global. En un contexto en el que los estándares sanitarios y de origen son cada vez más rigurosos, la trazabilidad se vuelve un diferencial importante.
Te puede interesar: Chaco paraguayo: empresarios brasileños exploran oportunidades de inversión
Asimismo, la identificación animal permite fortalecer los controles sanitarios y actuar con mayor eficacia ante eventuales emergencias, además de garantizar la calidad e inocuidad de los productos pecuarios.
La institución subrayó que el avance del sistema es resultado del trabajo coordinado con los productores, cuyo compromiso será determinante para sostener y ampliar la cobertura del SIAP en toda la cadena ganadera.
Lea más: BNF obtiene máxima calificación de riesgo y proyecta mejores condiciones crediticias
Dejanos tu comentario
Menor oferta de ganado mantiene precios firmes, señala Appec
La menor disponibilidad de hacienda para faena se encuentra sosteniendo los precios del ganado en Paraguay y redujo el margen de la industria frigorífica, según informó la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) en su informe Novillo Tipo Paraguay 2.0.
Según explicaron, en febrero el valor generado por el novillo alcanzó USD 1.506 por cabeza, lo que representó una leve caída del 2 % respecto al mes anterior. Sin embargo, mientras el precio del ganado aumentó 3 %, el margen bruto industrial cayó 16 %, en un contexto en el que las plantas frigoríficas operan entre 50 % y 55 % de su capacidad.
Desde la Appec señalaron que la reducción del margen industrial responde a factores propios del comportamiento del sector frente a una oferta escasa. “Si bien este eslabón de la cadena puede verse afectado por el tipo de cambio, se trata de una industria que opera con precios en dólares y traslada esas variaciones en la misma moneda a los productores”, indicaron.
Asimismo, se registró una disminución pronunciada en la oferta de hacienda para la industria, de un 27 % al comparar con los mismos meses del 2025. “De igual manera, los productores también han visto reducir sus márgenes, ya que cobran en dólares por el ganado vendido a la industria, mientras que la mayoría de sus costos están en guaraníes”, argumentaron.
Se observó además que la estructura de costos se podría ver afectada debido a la menor proporción de animales faenados. “La concentración de la faena en pocas plantas y empresas exportadoras también influye en la dinámica del mercado ganadero”, puntualizaron.
Lea más: Ande inicia cooperación con Corea del Sur para modernizar su red de transmisión eléctrica
En ese contexto, la competencia por el ganado termina sosteniendo los valores pagados a los productores. A esto se suma un factor estructural que condiciona la oferta: la reducción del hato bovino durante cinco años consecutivos, lo que limita el volumen de animales disponibles para la industria.
Detallaron que si la capacidad ociosa se mantiene y la demanda internacional continúa firme, es esperable que los precios del ganado se mantengan elevados durante todo el año. No obstante, el contexto internacional seguiría siendo favorable para las exportaciones.
Lea más: Presentan helicóptero AW109 y apuntan a fortalecer el desarrollo aeronáutico en Paraguay
Dejanos tu comentario
Menos ganado, más presión
La baja oferta de ganado sostiene los precios y presiona el margen de los frigoríficos que se encuentran operando a media máquina, según la APPEC.
La menor disponibilidad de hacienda para faena está sosteniendo los precios del ganado en Paraguay, pero al mismo tiempo está reduciendo los márgenes de la industria frigorífica y dejando parte de su capacidad instalada sin utilizar.
Según el informe Novillo Tipo Paraguay 2.0 de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), en febrero el valor generado por el novillo alcanzó USD 1.506 por cabeza, lo que representa una leve caída del 2 % frente al mes anterior. Sin embargo, el precio del ganado aumentó 3 % en el mismo periodo, lo que presionó el margen de la industria.
Como resultado, el Margen Bruto Industrial cayó 16 %, en un contexto en el que las plantas frigoríficas están operando apenas entre el 50 % y el 55 % de su capacidad instalada.
El ajuste responde principalmente a la escasez de animales disponibles para faena. Al comparar con los mismos meses de 2025, la oferta de hacienda para la industria muestra una caída del 27 %, lo que obliga a los frigoríficos a competir con mayor intensidad por el ganado disponible.
Desde la APPEC explican que, si bien el tipo de cambio también influye en la dinámica del sector, la industria frigorífica opera en dólares y traslada esas variaciones en la misma moneda a los productores.
En el otro extremo de la cadena, los productores también enfrentan presión sobre sus márgenes. Aunque el ganado se comercializa en dólares, gran parte de los costos de producción, como insumos, servicios y mano de obra, están denominados en guaraníes, por lo que la reciente debilidad del dólar también impacta en su estructura de costos.
La menor disponibilidad de animales está afectando directamente el nivel de actividad del sector frigorífico. Actualmente, las plantas operan en promedio entre el 50 % y el 55 % de su capacidad, con variaciones entre establecimientos.
Esta situación incrementa los costos operativos de la industria, ya que una menor faena implica distribuir los costos fijos sobre un menor volumen de animales procesados. Además, la concentración de la faena en un número reducido de plantas y empresas exportadoras también incide en la dinámica del mercado.
“Cuando se logra una faena alta, esa concentración permite a la industria manejar mejores posiciones de compra. Pero cuando la oferta baja a menos de 7.000 cabezas por día, la capacidad ociosa se vuelve muy grande y eso genera una actitud compradora más agresiva”, señalaron desde el gremio.
En este escenario, la competencia por el ganado disponible termina sosteniendo los valores pagados a los productores. La limitada oferta de animales para faena también responde a un factor estructural: la reducción del hato bovino paraguayo durante los últimos cinco años.
Con un rodeo en descenso y una demanda internacional que se mantiene firme, el volumen de hacienda disponible para la industria podría seguir siendo limitado en los próximos meses.
De mantenerse estas condiciones, capacidad ociosa en los frigoríficos y una demanda externa dinámica, es probable que los precios del ganado continúen elevados durante el resto del año.
Dejanos tu comentario
Corte toma posesión de inmueble tras juicio ganado al Colegio de Escribanos del Paraguay
Este lunes 23 de febrero se llevó a cabo el acto de toma de posesión de un inmueble ubicado sobre la avenida Avelino Martínez, en la ciudad de San Lorenzo, a favor de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La diligencia se realizó en ejecución de lo dispuesto mediante una resolución judicial en el marco de un litigio judicial contra el Colegio de Escribanos del Paraguay.
El acto contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, y del ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, Eugenio Jiménez Rolón. La entrega formal fue realizada por representantes del Colegio de Escribanos del Paraguay, encabezados por su presidente, el escribano Gustavo Benítez Soler.
El ministro Martínez Simón señaló que este procedimiento forma parte del proceso de regularización patrimonial impulsado por la institución. Asimismo, indicó que se evaluarán diversas alternativas para la utilización del inmueble, siempre orientadas a satisfacer las necesidades del servicio de justicia.
Por su parte, el ministro Jiménez Rolón destacó que el acto refleja el compromiso institucional con el resguardo de los bienes públicos y la resolución de conflictos a través de las vías legales correspondientes. Con esta acción, el inmueble se incorpora oficialmente al patrimonio del Poder Judicial como parte de las políticas de fortalecimiento de la infraestructura institucional.
Participaron también del evento el secretario del Consejo de Superintendencia de la CSJ, el abogado Alex Almada, y el director de Asuntos Jurídicos, el abogado Gustavo Gorostiaga.
Podes leer: Dos hombres intentaron incendiar el auto de una mujer en Asunción