Óscar Cardozo ya marcó el segundo gol que valió para la victoria del Gumarelo, aquí sale a festejarlo con todo. Lo sufren el arquero Pablo Gavilán y el defensor Paul Riveros.FOTO:NÉSTOR SOTO
Trinidense y Libertad protagonizaron un compromiso intenso, con situaciones en ambos arcos. La visita tuvo las chances más claras, pero fue el local quien abrió el marcador. Jorge Jara ,de penal, hizo delirar a la hinchada que llenó el estadio Martín Torres.
Tras un inicio desfavorable para el Triqui, el equipo del DT José Arrúa supo sobreponerse y llegar al gol. Gran tarea por la derecha de Maná, quien complicó en más de una oportunidad a Giménez y Barboza. Buena tarea de Jara en la contención, en tanto “Chiquito” Giménez aguantó e hizo jugar a sus compañeros.
Por el lado de Libertad, resaltó el trabajo de Hugo Martínez y Héctor Villalba, quienes fueron partícipes en la mayoría de las generaciones de gol que tuvo el Gumarelo, careciendo tal vez de puntería, ya que oportunidades frente a la portería de Gavilán las tuvo.
Lorenzo Melgarejo intenta un disparo ante la marca del rival.FOTO:NÉSTOR SOTO
Luego del gol, Trinidense ocupó bien los espacios y se mostró sólido en la parte defensiva, detalle que supo corregir durante la disputa del encuentro.
En el complemento, Libertad tomó las riendas del juego ante un Trinidense que se dedicó a esperar y golpear de contra. Garnero acertó con el ingreso de Óscar “Tacuara” Cardozo y Lucas Sanabria. Apenas ingresó el delantero, ya complicó a toda la defensa local, cediendo el pase gol a Melgarejo, quien definió de gran manera.
Minutos después, el propio “Tacuara” decretó el segundo tanto, que sirvió para mantener la punta, incluso ampliar la ventaja a cinco puntos ante Guaraní, su más inmediato perseguidor (16-11).
Libertad cayó ante Recoleta 2-1 y se aleja de los lugares de vanguardia. En los primeros 30 minutos no pasó nada, salvo algunas aproximaciones de los delanteros liberteños, pero a quienes les faltó precisión teniendo en cuenta que el arquero recoletano Ferreira no intervino en ninguna jugada de riesgo.
Cerca del final de la etapa, el partido ganó en emoción y Recoleta pudo haber marcado por dos veces seguidas. Primero fue el defensor Lucas Monzón que se filtró entre los zagueros liberteños, pero pudo más el achique del arquero Morínigo, y un minuto después, en la siguiente jugada y tras un rebote con la valla desguarnecida, Allan Wlk se pierde el gol rematando desviado.
El Gumarelo también pudo haberse puesto en ventaja, pero el cabezazo de Melgarejo que iba al gol fue desviado con mucha dificultad por el arquero Ferreira y el primer acto se fue sin abrirse el marcador, pero dejando buenas sensaciones.
Al inicio de la complementaria, que empezó 20 minutos más tarde por un problema técnico de la TV, el Gumarelo, con tres cambios desde el inicio, anotó el gol inaugural por intermedio de un golpe de cabeza de Robert Rojas, tras un tiro de esquina ejecutado por Iván Ramírez.
El Canario también recurrió a su banco buscando más profundidad en el ataque y llegó al empate primero tras jugada de Aldo González, para luego marcar el tanto del triunfo gracias a su goleador Allan Wlk. Libertad perdió y quedó lejos de la cima. Para Recoleta los tres puntos ganados son de oro.
El experimentado delantero Roque Santa Cruz, de 44 años, recientemente fue desvinculado de Libertad, pero está para jugar en Nacional al menos hasta mitad de la siguiente temporada (seis meses más).
“Fueron cuatro años increíbles, llenos de emociones, desafíos y alegrías. Gracias por el cariño de la gente y por confiar en mí. Juntos celebramos nueve títulos que quedarán para siempre en mi corazón. Me voy con la tranquilidad de haber dejado todo por esta camiseta”, expresó el jugador en sus redes sociales.
En cuanto a las estadísticas, Roque hizo un total de 29 goles con la camiseta liberteña, desde el 2022 cuando se sumó al Gumarelo tras dejar Olimpia.
Otros que dejaron Libertad a final de esta temporada son el delantero Óscar Cardozo, el arquero Martín Silva, los defensores Miguel Jacquet y Martín Cáceres, además del volante Ángel Cardozo Lucena.
Por otro lado, el plantel repollero retorna hoy a las tareas de pretemporada. Los lugares elegidos para los trabajos son el estadio La Huerta y el Centro de Alto Rendimiento Farmacenter.
Jonatan Torres ya metió el cabezazo para decretar el único gol del partido, que le dio el triunfo agónico a Cerro sobre Sportivo Luqueño. Foto: Jorge Jara
En un intenso partido, Cerro encontró el tanto de la victoria ante Sportivo Luqueño en tiempo agregado y sigue de cerca al puntero Guaraní.
Los primeros veinte minutos fueron casi exclusivos del Ciclón que trató siempre de explotar las subidas de sus dos laterales, especialmente por el lado de Blas Riveros, aprovechando su teledirigido centro al área, teniendo en cuenta el poderoso juego aéreo del delantero Jonatan Torres.
En ese lapso el cuadro azulgrana por poco llega al gol cuando Cecilio Domínguez hizo una brillante habilitación para Páez, pero el juvenil remató alto perdiéndose el gol. Pasado el momento de dudas, Luqueño se acercó con peligro al arco rival apelando a los pelotazos verticales y Comas disparó al arco en blanco, tras gran jugada de Ramos, pero Riveros salvó sobre la línea.
En la complementaria, Luqueño también se hizo protagonista. El partido se emparejó y en un tiro libre, entre Arias y el travesaño frenaron un gol cantado de Comas. Respondió el cuadro azulgrana y promediando la etapa, el golero Espínola desvía espectacularmente un remate de Torres, quien entró solo.
El VAR salvó al árbitro Ojeda de un grueso error al cobrar penal en un choque normal entre Villalba y Cecilio, dentro del área luqueña.
El cotejo estaba para cualquiera de los dos equipos y en tiempo adicionado, el incansable Blas Riveros, la figura del partido, remató el enésimo centro que encontró la cabeza de Torres, quien ni siquiera necesitó impulsar fuerte la pelota, porque la floja respuesta del arquero Ángel Espínola le permitió celebrar el agónico tanto.
El Ciclón consiguió un resultado importantísimo para sus intenciones de llegar a la punta, aprovechando al máximo el empate de Guaraní, que ahora solo le aventaja en un punto.
Jorge Bava, quien será presentado en las próximas horas como técnico del Ciclón, observó el partido desde las gradas del Luis Salinas. Foto: Jorge Jara
A falta de un anuncio oficial, el delantero Gustavo Caballero ya es jugador de Libertad, que adquiere su ficha en un 50 %, mientras que la otra mitad seguirá perteneciendo a los registros de Nacional.
La apuesta por Caballero es fuerte, considerando que también era pretendido por Cerro Porteño, en un principio, y por varios equipos del exterior. Incluso el presidente del club tricolor, Enrique Sánchez, había manifestado que su destino sería el exterior, pero las cosas cambiaron de rumbo y jugará por el Gumarelo. De confirmarse oficialmente la información dada a conocer ayer por el periodista Andrés Rolón (“Versus radio”/Nación Media), Caballero se convertirá en el cuarto refuerzo para el plantel de Sergio Aquino que ya aseguró a Robert Rojas, Hugo Fernández y Jorge “Pollo” Recalde.
Por otro lado, se espera una confirmación oficial de parte del cuerpo médico del club, sobre la lesión que sufrió el volante Hernesto Caballero. En principio tuvo traumatismo de rodilla y para ayer tenía previsto hacerse los estudios correspondientes para saber la gravedad de la lesión sufrida ante Luqueño.