La selección paraguaya femenina Absoluta juega mañana (22:00) ante Panamá en Nueva Zelanda uno de los partidos finales del repechaje por un lugar en la Copa Mundial de la FIFA 2023. El encuentro decisivo será con transmisión del canal GEN/Nación Media.
Tras vencer agónicamente a China Taipéi (4-2) en los penales luego de empatar (2-2) en tiempo normal y alargue, la arquera Alicia Bobadilla fue unas de las figuras, quien paró un penal en la definición. Otras que se destacaron fueron la delantera Lice Chamorro y la centrocampista Dulce Quintana.
“Vamos a dejar hasta el alma, inclusive mucho más para poder lograr la clasificación. Estamos a un paso del partido de nuestras vidas y podemos lograrlo”, dijo la portera guaraní.
Sobre el penal que pudo desviar en la definición ante China Taipéi resaltó que “me sentí muy confiada en ese momento. Traté de esperar hasta el final, me cobraron adelantamiento primero, pero en el segundo remate pude ir bien. Las compañeras me transmitían mucho apoyo, eso fue fundamental para mí”.
Valoró la unidad del plantel y agregó que “trabajamos muchísimo para estar acá y poder lograr ese cupo al Mundial. Vamos a ir en busca de eso. Falta poquito, creo que tenemos buen plantel y podemos dar muchísimo más”.
La Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023 se disputará del 20 de julio al domingo 20 de agosto.
Dejanos tu comentario
Aficionados con alcotest positivo no ingresarán a la cancha, advierte la Policía Nacional
La Policía Nacional implementará el alcotest obligatorio en partidos de alto riesgo, atendiendo el arranque del torneo local, a fin de evitar hechos de violencia. El operativo preventivo con motivo del encuentro de Cerro Porteño y Libertad a disputarse esta tarde en la Nueva Olla, iniciará a las 16:00.
“El alcotest va a ser prioridad para nosotros. Eso implica que aquellos que van a concurrir al evento no tienen que estar alcoholizados ni estar consumiendo ninguna sustancia psicotrópica que puedan afectar su comportamiento”, explicó el comisario Juan Agüero en declaraciones a canal Trece.
Se refirió también a las demás recomendaciones para eventos futbolísticos de gran magnitud, buscando que sea una fiesta familiar, independientemente de quien sea el equipo ganador.
“El fanatismo extremo a veces lleva a la violencia y eso no vamos a permitir. Palabras xenofóbicas o de racismo contra el otro, tampoco lo va a permitir la Policía Nacional”, advirtió Agüero.
Igualmente, recordó que está prohibido el ingreso de armas blancas o contundentes, así como objetos que puedan ser utilizados para la agresión a terceros. “En este caso, no permitimos los termos de mate, tereré, guampa, porque se convierten en un objeto contundente en un momento dado y pueden ser arrojados”, subrayó el comisario.
Te puede interesar: Reguladas: hay menos colectivos por vacaciones, argumenta titular de Cetrapam
Por otro lado, mencionó que no se permitirá cigarrillos electrónicos o vape y están totalmente prohibidos los encendedores. “Así también, tenemos prohibido el acceso de cintos con hebillas de metal o camisetas que puedan ser utilizados en actos de violencia. En ese sentido, no permitiremos doble camiseta con la intención de provocar el equipo rival”, precisó el uniformado.
Los agentes policiales se instalarán en las bocas de acceso a partir de las 16:00 ejerciendo un estricto control antes del partido, que iniciará a las 20:15. “Para nosotros, el operativo empezará cuatro horas antes del encuentro deportivo, con la cobertura total, tanto la parte interna como la parte externa del estadio”, indicó el director de Prevención y Seguridad ciudadana.
Para concluir, avisó que todas aquellas personas que sean sorprendida con alcotest positivo no van a poder ingresar a la cancha.
Dejanos tu comentario
Agente policial que salvó vidas en el incendió del supermercado Ycuá Bolaños pasó a retiro
Durante la mayor tragedia civil que tuvo nuestro país, registrada el 1 de agosto del 2004, que fue el incendió del supermercado Ycuá Bolaños donde fallecieron cientos de personas, también existieron héroes que han salvado muchas vidas en el suceso.
Uno de ellos fue el bombero de la Policía Nacional, Édgar Bogarín, quien salvó la vida de muchas personas, entre ellas la de Tatiana Gabaglio. El citado agente policial pasó a retiro tras cumplir con su función con la institución policial.
Al cumplir con el servicio establecido pasó a retiro y será recordado por su valiente actuación al salvar vidas en el incendió del supermercado Ycuá Bolaños.
Te puede interesar: En Paraguay existen más de 156.000 inmigrantes, según INE
También Bogarín acompañó a Gabaglio durante gran parte de su crecimiento hasta verla convertida en toda una profesional. Este hecho, sin duda, marcó la vida del agente policial como la vida que salvó. Igualmente desde la institución y la ciudadanía, se le desea un merecido descanso.
Incendió Ycuá Bolaños
Cada 1 de agosto el pueblo paraguayo recuerda uno de los días más terribles y luctuosos de su historia: el incendio del supermercado Ycuá Bolaños. Aquel domingo soleado de 2004 se vio enlutado por el fuego, las cenizas y las lágrimas de cientos familiares de paraguayos fallecidos.
Han pasado 21 años, pero la herida sigue sangrando, sigue doliendo. El sol quedó cubierto por el negro humo que cubrió la ciudad, que se volvió gris y doliente por el terrible suceso que marcó para siempre al barrio Trinidad, donde en cada cuadra había al menos una víctima.
Las llamas habrían iniciado cerca del mediodía en la cocina del patio de comidas del super, el cual, debido al día y el horario, estaba lleno de ciudadanos y clientes que estaban compartiendo en el lugar o iban a retirar el almuerzo para compartirlo en sus casas.
Dejanos tu comentario
Crisis en el Este: lamentan que el PLRA esté desgobernado
El quiebre entre el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Yo Creo, sigue generando secuelas entre ambos sectores en Ciudad del Este, Alto Paraná, principalmente para lo que serán las elecciones municipales del 2026. Tras este quiebre, dirigentes liberales firmaron un acuerdo con Cruzada Nacional para una alianza, sin Miguel Prieto.
Sin embargo, ahora presidentes de comités del PLRA en el Este, comunicaron que no forman parte de ese nuevo acuerdo y que seguirán con Miguel Prieto. Ante esta situación, el referente del Partido Liberal, Iván Airaldi, cuestionó que la agrupación política esté desgobernada, al no poder manejar esta situación.
“El PLRA evidencia una vez más que está totalmente desgobernado, porque la mayoría de los firmantes de esta nota son funcionarios dentro de la Municipalidad de Ciudad del Este con diferentes cargos y rangos. Evidentemente, Miguel bajó la línea que ellos salgan en contra de la postura del PLRA y en contra de la postura de los líderes de movimientos internos, que en este caso son Carlos Portillo, Manuel Trinidad, Julio Alvarenga, y le dejan en posición adelantada”, criticó.
Señaló que mientras un grupo de dirigentes, la concejal y exintendente interina, María Portillo y su hermano Carlos Portillo, anuncian que no se hará alianza con Yo Creo y acuerdan con Cruzada, los presidentes de comités afirman que continuarán con el sector prietista, y que evidentemente ya no responden al liderazgo de los Portillo.
“Son presidentes de comités, representan al consejo de presidentes de comités, en su mayoría, pero también son funcionarios municipales que están jugando a favor de su puchero, de mantener su sueldo que tienen dentro de la municipalidad. Salen con esta nota pública y hacen una conferencia en la que dicen que el PLRA no va salir del acuerdo con Yo Creo y que se va mantener ahí. Entonces es una desgobernanza, lastimosamente el partido más grande de la oposición en la República del Paraguay está desgobernado”, mencionó.
Lo que hay detrás
Para Airaldi, existiría un pacto con Miguel Prieto, por parte de los presidentes de comités, que también tienen cargo en la Municipalidad de CDE, un acuerdo que ya existió antes de las elecciones del pasado 6 de noviembre, en el cual fue electo Daniel Pereira Mujica con el apoyo del PLRA.
“La oferta son tres cupos en la lisa de concejales para el Parido Liberal y mantener los espacios de trabajo de los liberales que entraron en la administración de María (Portillo) en la Municipalidad de Ciudad del Este, se está diciendo que son más de 400, y creo que a un poco más de la mitad se le echó, a 230 (funcionarios) ya no se les renovó el contrato”, detalló.
Mientras tanto, contó que ese acuerdo consistió en mantener los cargos, tres espacios en la lista de Junta Municipal, lo que luego fue cambiado por Prieto. “Ofreció dos espacios, echó, no a todos, pero un poco más de la mitad, no renovó más los contratos y pidió que las candidaturas sean dentro de la carpa de Yo Creo, dentro de la lista de Yo Creo y los colores de yo creo, no formalizar una alianza, sino simplemente candidatarse por la lista 123”.
Leé también: Este domingo se presenta caluroso y aumentan las posibilidades de lluvias
Finalmente, advirtió que este acuerdo con los presidentes de comités podría ser muy peligroso para el PLRA. “Eso sería desastroso para para el PLRA porque perdería su identidad, su color, su polca, su lista 2, y no sé si va poder capitalizar todos los votos liberales en un contexto como este, perjudicando a sus aliados, en este caso el PLRA, hasta inclusive siendo candidato del PLRA”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Airaldi señala que Miguel Prieto habría financiado la Convención del PLRA con G. 300 millones
El dirigente liberal Iván Airaldi sostuvo que le llegó la información de que la convención nacional del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que se realizó el pasado 12 de octubre, fue financiada con 300 millones de guaraníes provenientes del equipo político del exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, a quien calificó de “corrupto”.
En conversación con La Nación/Nación Media, explicó que realizar una convención es costosa porque se tienen que traer a los convencionales, cubrir los gastos de traslado, alquilar un lugar, los gastos de refrigerio, el almuerzo, alquiler de sillas, equipos, todo lo que demanda una convención.
“Miguel Prieto, como quería cerrar eso legalmente para que yo después no tenga ningún argumento, ni un sustento legal, para cuestionar u objetar eso, financió esta convención con 300 millones de guaraníes. Se hizo esta convención ya a destiempo de las elecciones municipales del 2025″, comentó.
Le puede interesar: Argentinos votan en Paraguay este fin de semana
Airaldi aclaró que no cuenta con los instrumentos para demostrar que la Convención fue financiada con recursos de Miguel Prieto o del partido Yo Creo, no obstante, indicó que el principal problema que hoy atraviesa el PLRA es que no tiene fondos.
“El PLRA está con sus fondos embargados o retenidos. Los subsidios electorales están todos embargados o hay acordada judicial para que cuando entren esos subsidios directamente van a cuentas judiciales por las que tiene demandas”, acotó.
Resolución a destiempo
Por otra parte, mencionó que el periodo de inscripción para la elección a intendente de Ciudad del Este cerró el 8 de octubre y, sin embargo, la convención se realizó recién el 12 de octubre.
Indicó, que igualmente ya en esa convención validaron las elecciones municipales del 2026. “O sea, el PLRA tampoco va a presentar candidaturas, ni ahora el 9 de noviembre y tampoco se va a presentar en las Municipales 2026″, precisó.
El político liberal cuestionó la postura de la conducción partidaria que está permitiendo lo que calificó de “esta orgía electoral”, propiciada por el propio presidente del Partido Hugo Fleitas. Advirtió que esto va a traer consecuencias nefastas para el PLRA.
“Esta orgía electoral que está haciendo Fleitas va a tener sus consecuencias nefastas para el PLRA porque si llega a perder Daniel Pereira Mujica, ese equipo se va a desarmar y el PLRA no es un movimiento que se creó ayer nomás. El PLRA, un partido que, al igual que el Partido Colorado tiene su historia, su ADN dentro de la política paraguaya”, enfatizó.
Airaldi cuestionó cuál será el Plan B que tiene previsto la cúpula política del PLRA, cree que se estará improvisando sobre la marcha, eligiendo a cualquier afiliado nomás ya, sin tomar en cuenta el perfil, el que haya construido una figura que pueda representar al PLRA.
“Vamos a seguir entrando en improvisación. Entonces, el gran responsable de lo que va a ser el destino del PLRA, por lo menos acá en Ciudad del Este en el 2026, va a ser Hugo Fleitas”, sentenció.