“Tenemos cómo revertir este marcador “, dijo el volante Jordan Santacruz de Nacional al término del partido ante Sport Huancayo peruano hace una semana y con ese espíritu el Tricolor sale hoy a buscar la victoria que asegure la clasificación a la segunda fase de la Copa Libertadores de América.
El elenco paraguayo cayó en el duelo de ida sobre el final del partido 1-2 en la altura de 3.200 y debe vencer por mayor diferencia para evitar los penales y seguir en carrera. Para su entrenador Pedro Sarabia, en el llano la historia será diferente, porque la “altura no es un mito, sino una realidad”.
“La altura no es un mito”, justificó Sarabia y advirtió que en Asunción “será otra cosa”. Nacional, finalista de la Copa Libertadores en el 2014, realiza un ajuste en el medio para tener mayor control del balón y salida clara con el ingreso desde el comienzo del volante Willian Candia, quien está pasando un buen momento. Reemplazará a Fernando Alfaro. En las demás posiciones se mantendrían los mismos hombres que estuvieron en el encuentro de ida.
El ganador de la serie se cruzará en la segunda ronda con el limeño Sporting Cristal. Mientras que el entrenador del once inca, Mifflin Bermúdez, dijo que su equipo llega con la victoria en sus alforjas “pero con la responsabilidad de obtener el resultado que nos favorece”. “No nos vamos a defender desde un inicio, porque en cualquier momento nos pueden golpear con algún gol y eso sería perjudicial. Trataremos de ser protagonistas en el buen sentido de la palabra”, remarcó.
Detienen a otro sospechoso del homicidio del vendedor de asaditos en Lambaré
Compartir en redes
La Policía logró la detención de otro presunto autor del crimen del vendedor de asaditos Carlos Martínez (66), quien fue asesinado por delincuentes en la ciudad de Lambaré. Los Agentes de la Comisaría 17 Central procedieron a la aprehensión de Juan José Roa Amarilla, alias “Ozuna i”, de 23 años, sobre las calles 19 de enero casi De las Llanas, en el barrio Puerto Pabla de Lambaré.
El detenido, quien tiene antecedentes por producción de riesgos comunes, era buscado por las autoridades luego de ser señalado como sospechoso por el crimen del vendedor de asadito, ocurrido el pasado 18 de julio.
Previamente, se había logrado capturar a otros tres supuestos implicados. El primero de ellos fue Giovanni Sebastián Martínez Arrua, de 20 años, aprehendido el día 22 de julio en el barrio Mbachio I.
El segundo detenido por el presente caso fue un adolescente de 17 años, detenido el pasado 25 de julio, mientras que el tercero fue Jonathan Ezequiel Godoy León, de 18 años, quien cayó en redes policiales dos días después.
El nuevo detenido deberá comparecer ante el Ministerio Público para la realización de la audiencia indagatoria y luego se definirá si será o no imputado. De concretarse, deberá comparecer ante un juez para la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se definirá si el imputado será privado de su libertad.
Nacional no pudo sostener la ventaja inicial lograda en el primer tiempo y terminó siendo empatado por el 2 de Mayo. El resultado de 1-1 no dejó buen sabor de boca en campamento Tricolor, que hizo mejor las cosas en el primer tiempo.
Aunque Pedro Sarabia presentó muchas variantes en este compromiso. La derrota ante Luqueño en la fecha anterior dejó muy disconforme al DT, aunque su equipo también sufrió algunas bajas por lesión. De todas formas, fue el equipo que más propuso en esa etapa inicial y logró el premio del gol cuando promediaba la media hora de juego.
Previamente un cabezazo de Leandro Meza lo había desviado milagrosamente el arquero Ángel Martínez, pero de otro córner sobrevino el tanto de cabeza de Alexis Cañete, que había ingresado minutos antes por el lesionado Thomas Gutiérrez. Por esos minutos, la Academia estaba mucho mejor parado que su rival.
Sin embargo, el técnico del Gallo Norteño, Marcelo Palau, metió cambios oportunos en el segundo tiempo y le cambió la cara a su equipo. Logró equilibrar el juego y comenzó a acercarse cada vez más a la zona quemante de definición hasta que se produjo el penal, advertido por el VAR por mano de Jara.
Fernando Cáceres, uno de los ingresados, se encargó de la pena máxima y no perdonó, poniendo el 1-1. Previamente, Ruiz Díaz se había perdido el empate y Colmán en la contra, no pudo sentenciar a favor de Nacional.
De todas formas, por lo que se vio en el partido con un tiempo para cada uno, el resultado fue justo.
En su estadio la Huerta, un confuso Libertad cayó por segunda vez. Cantó victoria Nacional ante el campeón del torneo Apertura, que llegó con obligaciones de buscar goles y llevarse su primera victoria en el torneo Clausura, en duelo que dio continuidad a la tercera fecha.
Pasó al revés, Nacional se impuso 1-0, suma siete puntos de nueve posibles, profundiza la crisis del Gumarelo, que no levanta cabeza y arrecian cuestionamientos hacia el equipo dirigido por el entrenador Sergio Aquino.
En el primer tiempo, lo más peligroso fue de Nacional mediante tiros de Fabián Franco, uno de tiro libre que pegó en el travesaño, otro remate suyo pasó cerca de la portería como preludio de lo que venía. El mismo Fabián Franco lanzó un largo centro y Richard Prieto definió en el segundo palo de atropellada para adelantar con su gol a Nacional.
En la etapa complementaria, Nacional siguió despierto, ganando rebotes, generando en busca del segundo gol y cuidando su zona defensiva. Las ganas no alcanzaron a Libertad, careció de claridad y los cambios no aportaron gran cosa.
Un remate de Diego Viera desviado por el arquero Santiago Rojas pudo ser el empate del Gumarelo. A poco del final, Hugo Adrián Benítez recibió una falta cerca del área del defensor albinegro Diego Viera, quien fue expulsado. En el cierre, Nacional administró el tiempo y trámite. Libertad fue mucho de lo mismo y no pudo cambiar el desenlace.
Contrataciones Públicas gana apelación ante la Corte Suprema en proceso de adquisición de urnas electrónicas, permitiendo avanzar el proceso de compra. Foto: Archivo
Justicia revoca medida cautelar y permite a la DNCP avanzar en compra de urnas electrónicas
Compartir en redes
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) informa que este lunes 7 de julio de 2025, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar al recurso de apelación presentado por la DNCP en el caso de “Urnas electrónicas” del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
De acuerdo al informe de Contrataciones Públicas, esta decisión de la máxima autoridad judicial permite el levantamiento de la medida cautelar dispuesta por el Tribunal de Cuentas – Tercera Sala a favor de la firma Bypar S. A., que había suspendido temporalmente el avance del proceso licitatorio.
“Esta resolución representa un paso relevante hacia la garantía de la legalidad y la transparencia en los procedimientos de contratación pública, reafirmando el compromiso de la DNCP con el respeto al debido proceso y a la correcta aplicación de la normativa vigente”, expresa el comunicado.
Cabe recordar que desde la Justicia Electoral aguardaban la resolución de esta objeción de parte de la firma, a fin de continuar con el proceso licitatorio para la adquisición de 28.000 máquinas de votación, que serán usadas en los comicios internos partidarios, en las elecciones generales municipales del 2026 y las presidenciales del 2028.
El motivo de la objeción planteada por la firma Bypar S. A., es que el TSJE pida 10 años de experiencia en la fabricación, utilización, alquiler y venta de las máquinas de votación.
Desde la Justicia Electoral señalaron que esta empresa tiene 5 años de trayectoria, por ello buscaban reducir el plazo de experiencia. Pero, el problema de esta firma es que tampoco reunía ninguno de los demás requerimientos, por ello, no pudo participar en la licitación.