- Por Hernán Penayo
En compromiso dinámico, la visita se mostró mejor al término de los primeros 45′. Sportivo Luqueño se hizo fuerte en las pelotas paradas y anuló tácticamente a un Libertad sin ideas. El equipo comandado por Daniel Garnero no pudo asociarse como en otros partidos, poco de Melgarejo y Villalba. Cardozo casi no fue alimentado, ya que Luqueño cerró los espacios y lo golpeó con Fretes, Báez y Pérez.
El mismo Pérez aprovechó un horror de Martín Silva en el área para marcar el 1-0. El Gumarelo intentó reaccionar, pero mostró muy poco en cuanto a generación de juego. Mientras que la visita estuvo más despierta en todas las líneas, ganando en casi todas las segundas pelotas.
Gran tarea de los laterales Viera y Ferreira, quienes pasaron constantemente en ataque, acompañados de los volantes, complicando en más de una ocasión a Giménez y Piris, generando el dos contra uno.
En la complementaria fue todo del local, que tuvo a un Oviedo inspirado. Alfio ingresó y en la primera pelota igualó el juego ante un Luqueño que bajó la intensidad por el desgaste realizado en el inicio. Gran jugada previa de Villalba que junto a Melgarejo levantaron su nivel en el segundo tiempo. Lezcano mostró su buena tenencia y fue importante mientras duró en el campo de juego. En tanto Luqueño emparejó el duelo con Viega, quien aportó equilibrio al mediocampo que tenía muy solo a Mendoza.
Ambos equipos se frenaron en un partido intenso, desordenado por momentos, pero atractivo e interesante para el público.
Dejanos tu comentario
El país corre con ventaja en el sector agrícola, forestal y de energías, dicen
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe realizaron la charla magistral denominada “Ruta exportadora UE–Mercosur: estrategias para ingresar al mercado europeo”.
En el evento se analizaron las oportunidades que representa el acuerdo comercial para las empresas paraguayas y los desafíos que deberán afrontar para acceder al exigente mercado europeo y las ventajas que tiene el país en ciertas áreas.
El encuentro tuvo como expositor a Shunko Rojas, especialista en comercio internacional, inversiones y desarrollo económico, exsubsecretario de Comercio Internacional de Argentina e integrante del equipo negociador del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. Indicó que tanto el Gobierno como el sector privado paraguayo ya están tomando conciencia sobre la importancia del acuerdo y comenzando a analizar su impacto sobre la producción, las oportunidades de exportación, la mejora de la competitividad y las inversiones.
Destacó que Paraguay cuenta con áreas con ventajas competitivas y en ese sentido citó al sector agrícola, las energías renovables, la producción forestal, plásticos y las manufacturas livianas, donde podrían aparecer oportunidades tempranas.
Por otro lado, Rojas explicó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las empresas que enfrentan mayores dificultades para exportar y acceder a mercados internacionales, por lo que el acuerdo puede contribuir a reducir barreras arancelarias, facilitar la adopción de estándares, generar vínculos comerciales y promover oportunidades de inversión.
DESAFÍO DE TODO PARAGUAY
Por su parte, Jorge Srur, representante de CAF en Paraguay y gerente regional para el Cono Sur, afirmó que el desafío de las pymes no debe ser entendido como un asunto exclusivo de este segmento empresarial, sino como “un desafío de todo Paraguay”.
Desde la perspectiva empresarial, Eduardo Felippo, vicepresidente de Formación Académica de la UIP, indicó que los requisitos vinculados a calidad, seguridad y trazabilidad pueden convertirse en una ventaja para las empresas que logren incorporarlos a sus procesos productivos.
El evento, propiciado por el Club Mipymes del gremio industrial, reunió a autoridades, representantes del sector empresarial, organismos internacionales, empresas y pymes interesadas en avanzar en procesos de internacionalización.
Dejanos tu comentario
En el Ineram sacaron un alfiler del pulmón de una niña de 2 años
Este miércoles, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) informaron que la pequeña que fue intervenida y a la que le retiraron un alfiler de su pulmón ya fue dada de alta. La menor habría tragado el objeto en su vivienda y de urgencia fue ingresada al centro asistencial.
Según el doctor Carlos Morínigo, gracias a la rápida acción de su madre, que se dio cuenta de que había tragado el alfiler, pudieron salvar a la niña ya que este pudo causar daños irreversibles en el pulmón o esófago. Instó que en este tipo de casos no existen maniobras caseras que puedan ayudar, solo un proceso con profesionales.
La paciente es una niña de 2 años, oriunda de barrio Ricardo Brugada de la ciudad de Asunción, que en la noche del lunes fue trasladada de urgencia hasta el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) y luego derivada hasta el Ineram, para este procedimiento de alta complejidad.
Lea también: Vecinos se movilizan para ayudar a chofer involucrado en la tragedia de Pedrozo
“La madre manifestó que en un descuido fue hasta la mesa en la que estaba el alfiler e introdujo en la boca y cuando intentó sacarlo ya había aspirado. Este se alojó en el bronquio fuente izquierdo, y quedó muy incrustado, pero gracias a Dios no traspasó porque por ese bronquio pasa la aorta”, resaltó Morínigo, en entrevista con NPY.
Agregó que en el caso de que hubiera traspasado la aorta se estaría hablando de otra cosa, por lo que instó a los padres a no aplicar maniobras caseras y que trasladen de urgencia al paciente a un centro asistencial. “Pudimos extraer con éxito ese alfiler y ya fue dada de alta tras la intervención”, puntualizó.
Afirmó que a esta edad los niños exploran el mundo llevándose objetos a la boca. Una aguja, una moneda, una semilla o cualquier objeto pequeño puede llegar a la vía respiratoria en apenas segundos.
Dejanos tu comentario
Movilidad eléctrica puede convertirse en una ventaja estratégica para Paraguay, afirman
Paraguay tiene el potencial de posicionarse como uno de los países con mayores ventajas para impulsar la movilidad eléctrica en la región, debido a su abundante generación de energía renovable y su dependencia de los combustibles importados. Así lo señaló el ingeniero Víctor Giménez, en conversación con La Nación/Nación Media, al analizar las oportunidades que ofrece la transición hacia este tipo de transporte.
El especialista explicó que, a diferencia de los combustibles fósiles, cuyos precios están sujetos a la volatilidad del mercado internacional, la electricidad producida en Paraguay ofrece mayor estabilidad y previsibilidad. Recordó que durante la última década la tarifa eléctrica registró un incremento inferior al 20 %, mientras que los combustibles aumentaron entre un 35 % y un 40 %, ampliando la brecha de costos entre ambas alternativas.
Giménez sostuvo que el aprovechamiento de la energía eléctrica en el transporte permitiría reducir la dependencia de las importaciones de hidrocarburos y convertir un recurso abundante del país en un factor de competitividad. A su criterio, Paraguay deja pasar una oportunidad al exportar energía a bajo costo mientras continúa destinando importantes recursos a la compra de combustibles.
Ahorro y otras ventajas
En cuanto al ahorro para los usuarios, indicó que recorrer un kilómetro en un vehículo eléctrico tiene un costo aproximado de G. 35, frente a unos G. 250 en un automóvil a combustión, lo que representa un ahorro de entre el 85 % y el 90 %, sin considerar los menores gastos de mantenimiento. Además, precisó que la carga doméstica mensual supone un incremento estimado de entre G. 80.000 y G. 110.000 en la factura de energía eléctrica.
El ingeniero también afirmó que varios de los obstáculos que antes limitaban la adopción de estos vehículos comenzaron a superarse. Mencionó la expansión de empresas especializadas en asistencia técnica, el crecimiento de la red de electrolineras impulsadas por el sector privado y proyectos vinculados a instituciones como la PTI, además de destacar que los vehículos eléctricos presentan un buen desempeño incluso en calles inundadas.
Aprovechamiento del potencial energético del país
No obstante, advirtió que la verdadera transformación no pasa únicamente por aumentar la cantidad de automóviles eléctricos particulares, sino por electrificar el transporte público mediante buses y otros sistemas de movilidad masiva. En ese sentido, consideró necesario avanzar en una política nacional de electromovilidad que permita aprovechar plenamente el potencial energético del país y mejorar la eficiencia del transporte urbano.
Finalmente, Giménez señaló que el mercado paraguayo muestra señales de expansión, con más de 4.500 vehículos eléctricos en circulación y más de 20 marcas presentes en el país. Agregó que las proyecciones apuntan a un crecimiento anual superior al 45 % hasta 2028, favorecido por el arancel cero para la importación de vehículos eléctricos nuevos y por el creciente interés de consumidores e importadores.
lea más: Paraguay se consolida como el epicentro industrial para Italia en Sudamérica
Dejanos tu comentario
Operativo en Amambay deja pérdidas de USD 8 millones a los esquemas de la marihuana
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) lograron, este viernes, sacar de circulación cerca de 53 toneladas de marihuana en el departamento de Amambay. Se trata de un golpe por valor de más de USD 8 millones al al crimen organizado.
Según el reporte dado por los intervinientes, el trabajo forma parte de una operación interinstitucional en el que desmantelaron la infraestructura que era destinada al procesamiento y acopio de marihuana que se encontraban instalada en la Colonia Estrella, distrito de Pedro Juan Caballero.
El procedimiento se llevó a cabo mediante informaciones del Batallón de Inteligencia Militar (BIMI) y el empleo de Equipos de Fuerzas Especiales de la Sub Área de Pacificación N° 8, en el que se incautaron de un total de 53.750 kilos de marihuana. Estos constataron la existencia de una importante infraestructura.
Lea también: Bomberos rescatan a perro que fue arrastrado por raudal en arroyo de Lambaré
“Lo incautado fue 35.000 kilos de marihuana prensada lista para su distribución, 18.750 kilos de marihuana picada que estaba distribuido distribuidos en 750 bolsas, generando así un perjuicio económico de aproximadamente USD 8.062.500. Toda la droga fue destruida″, detallaron desde la Senad.
Afirmaron que así también se desmantelaron 16 campamentos precarios y 28 prensas empleadas para la compactación de la marihuana. Además, decomisaron una camioneta marca Toyota modelo Hilux con matrícula brasileña que se encontraba en el predio que fue allanado.