La siempre atrayente Copa Libertado­res empieza esta semana, en su 64ª edición. Nacional será el primer con­junto paraguayo en entrar en acción mañana ante el Sport Huancayo peruano. Para el 2023 la Conmebol anunció otro incentivo más, con el aumento del 23% de los premios, con respecto al año pasado. Esta es la radio­grafía de nuestros cuatro representantes en el torneo de clubes más prestigioso de Sudamérica.

OLIMPIA VA POR NUEVAS GLORIAS

El viejo Decano busca nuevas conquistas y la Copa Liberta­dores es su torneo internacio­nal favorito. Fue campeón en tres ediciones y finalista en otras cuatro participaciones y este año buscará su octava final y el cuarto título.

Para esta temporada tuvo la fortuna de que la FIFA le abrió una ventana y pudo por lo menos contratar a cinco jugadores, aunque ahora se encuentra de nuevo inhabi­litado, situación que le cortó la posibilidad de fichar a un par de refuerzos más y está expuesto a otras sanciones. Pero como lo ha demostrado en muchas ocasiones, para los franjeados no existen imposibles y el primer obje­tivo es pasar la fase de gru­pos y a partir de los octavos de final, en el mata-mata, puede pasar cualquier cosa. Además de los tres títulos, lo último que se recuerda del franjeado en la Copa Liber­tadores, es la hazaña de una década atrás, en el 2013, cuando el club, al borde de la bancarrota y con muchas deudas al plantel, pudo llegar a la final, ante el Atlético Mineiro, que la perdió por un resbalón del “Tanque” Juan Carlos Ferreyra.

EL AÑEJO DESEO DE GANAR LA COPA

A cualquier cerrista si le pre­guntan cuál sería su último deseo, la respuesta sería siempre la misma: “ganar la Copa Libertadores”. Seis veces arañó la posibilidad de llegar por lo menos a la final, pero en las seis semifinales claudicó.

A diferencia de años anteriores, este año el plantel tuvo más bajas que altas. Abandonaron el club nada menos que 14 atletas y hasta el momento solo contrató a Diego Churín y Fernando Fernández y regresó Wil­der Viera. Tras la transfe­rencia de Alexis Duarte a Rusia, el técnico Francisco Arce espera por el zaguero central para completar el plantel.

Al Ciclón le espera en la segunda fase, el cuadro chi­leno Curicó Unido y si gana a los trasandinos deberá cru­zarse en la tercera fase, por el cupo a la fase de grupos, con­tra el ganador del partido entre Fortaleza de Brasil y Deportivo Maldonado de Uruguay.

CON UN PERFIL MÁS BAJO

Lejos de las contrataciones rimbombantes de tempora­das pasadas, Libertad enca­rará el año internacional con un perfil mucho más bajo. En el 2023 no realizó ningún fichaje, todos los contratos vencidos no fueron renova­dos y solo se reforzó con seis retornos de jugadores per­tenecientes al club y que se encontraban militando en otras entidades. La excep­ción fue la continuidad del arquero Martín Silva, cuyo contrato fue reno­vado por otra tem­porada. El Guma­relo espera turno para intervenir en la fase de grupos y así como Olimpia, el primer objetivo es llegar a los octavos de final y luego ver qué acontece. Integra el bombo 2 copero y ya sabe que no será rival de Internacional de Porto Alegre, Corinthians y Flumi­nense, tres de los equi­pos brasi­leños que siempre son pro­tagonis­tas difí­ciles en la Copa Libertadores.

NACIONAL, POR REPETIR HAZAÑA DEL 2014

Quién no recuerda la cam­paña de Nac io ­nal en la Libertado­res del 2014, c u a n d o arribó a la final, que la per­dió contra el cuadro argentino de San Lorenzo de Almagro. Pero para que esa epopeya se cristalice de nuevo y La Academia cumpla una cam­paña similar, deben ir esca­lando fase por fase y el primer rival a vencer es el Huancayo peruano. El plantel de Nacio­nal arribó ayer domingo a Lima y horas antes del com­promiso de mañana irá a la ciudad de Huancayo, que se encuentra a más de 3.200 m.s.n.m.

El técnico Pedro Sara­bia tuvo que armar un equipo nuevo por la ida de 14 jugadores y con 15 nuevos fichajes se apresta a iniciar el periplo internacio­nal.

Si Nacional supera el primer filtro, en la segunda fase se cruzará con otro con­junto peruano, el Sporting Cristal de Lima.

LOS PREMIOS

Para la Liber­tadores 2023 la Conmebol repartirá 207.800.000 dóla­res. Se trata de un 23% de incremento en premios, con respecto a la Copa del año pasado.

Habrá un pago por partici­pación y mérito deportivo y un plus para el equipo gana­dor, en cada partido de fase de grupos, de 300 mil dólares.


Dejanos tu comentario