La siempre atrayente Copa Libertado­res empieza esta semana, en su 64ª edición. Nacional será el primer con­junto paraguayo en entrar en acción mañana ante el Sport Huancayo peruano. Para el 2023 la Conmebol anunció otro incentivo más, con el aumento del 23% de los premios, con respecto al año pasado. Esta es la radio­grafía de nuestros cuatro representantes en el torneo de clubes más prestigioso de Sudamérica.

OLIMPIA VA POR NUEVAS GLORIAS

El viejo Decano busca nuevas conquistas y la Copa Liberta­dores es su torneo internacio­nal favorito. Fue campeón en tres ediciones y finalista en otras cuatro participaciones y este año buscará su octava final y el cuarto título.

Para esta temporada tuvo la fortuna de que la FIFA le abrió una ventana y pudo por lo menos contratar a cinco jugadores, aunque ahora se encuentra de nuevo inhabi­litado, situación que le cortó la posibilidad de fichar a un par de refuerzos más y está expuesto a otras sanciones. Pero como lo ha demostrado en muchas ocasiones, para los franjeados no existen imposibles y el primer obje­tivo es pasar la fase de gru­pos y a partir de los octavos de final, en el mata-mata, puede pasar cualquier cosa. Además de los tres títulos, lo último que se recuerda del franjeado en la Copa Liber­tadores, es la hazaña de una década atrás, en el 2013, cuando el club, al borde de la bancarrota y con muchas deudas al plantel, pudo llegar a la final, ante el Atlético Mineiro, que la perdió por un resbalón del “Tanque” Juan Carlos Ferreyra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EL AÑEJO DESEO DE GANAR LA COPA

A cualquier cerrista si le pre­guntan cuál sería su último deseo, la respuesta sería siempre la misma: “ganar la Copa Libertadores”. Seis veces arañó la posibilidad de llegar por lo menos a la final, pero en las seis semifinales claudicó.

A diferencia de años anteriores, este año el plantel tuvo más bajas que altas. Abandonaron el club nada menos que 14 atletas y hasta el momento solo contrató a Diego Churín y Fernando Fernández y regresó Wil­der Viera. Tras la transfe­rencia de Alexis Duarte a Rusia, el técnico Francisco Arce espera por el zaguero central para completar el plantel.

Al Ciclón le espera en la segunda fase, el cuadro chi­leno Curicó Unido y si gana a los trasandinos deberá cru­zarse en la tercera fase, por el cupo a la fase de grupos, con­tra el ganador del partido entre Fortaleza de Brasil y Deportivo Maldonado de Uruguay.

CON UN PERFIL MÁS BAJO

Lejos de las contrataciones rimbombantes de tempora­das pasadas, Libertad enca­rará el año internacional con un perfil mucho más bajo. En el 2023 no realizó ningún fichaje, todos los contratos vencidos no fueron renova­dos y solo se reforzó con seis retornos de jugadores per­tenecientes al club y que se encontraban militando en otras entidades. La excep­ción fue la continuidad del arquero Martín Silva, cuyo contrato fue reno­vado por otra tem­porada. El Guma­relo espera turno para intervenir en la fase de grupos y así como Olimpia, el primer objetivo es llegar a los octavos de final y luego ver qué acontece. Integra el bombo 2 copero y ya sabe que no será rival de Internacional de Porto Alegre, Corinthians y Flumi­nense, tres de los equi­pos brasi­leños que siempre son pro­tagonis­tas difí­ciles en la Copa Libertadores.

NACIONAL, POR REPETIR HAZAÑA DEL 2014

Quién no recuerda la cam­paña de Nac io ­nal en la Libertado­res del 2014, c u a n d o arribó a la final, que la per­dió contra el cuadro argentino de San Lorenzo de Almagro. Pero para que esa epopeya se cristalice de nuevo y La Academia cumpla una cam­paña similar, deben ir esca­lando fase por fase y el primer rival a vencer es el Huancayo peruano. El plantel de Nacio­nal arribó ayer domingo a Lima y horas antes del com­promiso de mañana irá a la ciudad de Huancayo, que se encuentra a más de 3.200 m.s.n.m.

El técnico Pedro Sara­bia tuvo que armar un equipo nuevo por la ida de 14 jugadores y con 15 nuevos fichajes se apresta a iniciar el periplo internacio­nal.

Si Nacional supera el primer filtro, en la segunda fase se cruzará con otro con­junto peruano, el Sporting Cristal de Lima.

LOS PREMIOS

Para la Liber­tadores 2023 la Conmebol repartirá 207.800.000 dóla­res. Se trata de un 23% de incremento en premios, con respecto a la Copa del año pasado.

Habrá un pago por partici­pación y mérito deportivo y un plus para el equipo gana­dor, en cada partido de fase de grupos, de 300 mil dólares.


Dejanos tu comentario