En la primera etapa y en especial en los primeros 30 minutos sufrió mucho la defensa de Resistencia. Es que la línea de tres impuesta por el cuadro del Bajo nunca se convertía en línea de cinco en el momento de defender. Los pelotazos de los volantes rojos causaban estragos a la mal parada retaguardia visitante. Ya a los 3 minutos, una pelota metida por Hauché a espaldas de los defensores celestes dejó solo a Arce, pero su remate encontró la mano salvadora de Rhuan y enseguida se produjo otra salvada del arquero brasileño tras cabezazo de Clementino, que mantuvo el partido en cero.
Resistencia en la primera etapa nunca tuvo claridad y mucho menos profundidad en sus avances. Tal fue la desidia que recién los 35′ tuvo su primer ataque a fondo. Sobre los 47 minutos se hizo justicia y el cuadro local se puso en ventaja. Tiro libre de Hauché que es aprovechado por el central Manuel Romero, que clava un cabezazo superando a Rhuan en el salto, para establecer el 1-0, al término de la etapa inicial.
En el segundo acto, Resistencia fue más incisivo de entrada, pero solo fue un espejismo, porque el arranque prometedor de los celestes solo tuvo 10 minutos de duración, después los locales tomaron de nuevo los hilos del encuentro y la segunda conquista roja no tardó en llegar. Corner de Hauché, que encuentra la testa de González, Rhuan da rebote y el mismo González remata solo, anotando el segundo lapidario gol de los locales. Poco le quedó al partido, por más que la visita intentó el descuento sobre el final. General mostró un sólido andar y el triunfo se justifica plenamente ante un rival que debe ajustar urgentemente su sistema, especialmente el defensivo.
La diputada Rocío Abed destacó que Paraguay ha sido un faro en defensa de la libertad, de sus valores individuales, de la soberanía basada en su identidad nacional. Foto: Gentileza
Paraguay, bastión de la resistencia contra la intromisión de agendas foráneas, según Abed
Compartir en redes
Lourdes Torres - Periodista -
lourdes.torres@nacionmedia.com
La diputada Rocío Abed señaló que el Paraguay ha sido el bastión de la resistencia contra la intromisión de agendas extranjeras, del globalismo, y de fórmulas impuestas.
Lo afirmó en el marco del IV Encuentro Regional del Foro Madrid, que se realiza en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP).
La legisladora fue entrevistada por La Nación/Nación Media, y manifestó que por muchos años Paraguay fue prácticamente una isla que ha resistido solo a esas influencias. No obstante, resaltó que hoy se siente más acompañado por otros países de la región.
“Paraguay ha sido un faro en defensa de la libertad, de sus valores individuales, de la soberanía basada en su identidad nacional. Además, ha sido un país que ha demostrado su soberanía energética, sobre todo en las últimas negociaciones que ha llevado el presidente Santiago Peña, y que ha logrado resultados excelentes en esa negociación, sin imponer y en un marco de igualdad con un país mucho más grande”, remarcó.
Libertad individual y feminismo
La legisladora, que actualmente lidera la bancada de Honor Colorado en la Cámara Baja, tuvo la oportunidad de compartir su experiencia personal con la comunidad internacional, así como su reciente libro publicado “Paraguayas en el Poder” que recopila las historias de 100 mujeres que en la actualidad ocupan algún cargo electivo.
Al respecto, destacó que su libro está enfocado en el liderazgo femenino, contando las 100 historias de mujeres que han triunfado gracias a su liderazgo y no a un feminismo enfocado en la victimización, con un discurso del patriarcado sobre el matriarcado.
Abed destacó que el desarrollo del Foro Madrid en el país ratifica igualmente el compromiso de continuar en esta línea de pensamiento defendiendo la democracia. Foto: Gentileza
Indicó que estas 100 historias son sobre el liderazgo femenino de lucha de empatía, solidaridad, defendiendo los valores tradicionales de la familia paraguaya.
“Ese es el mensaje que Paraguay quiere transmitir al mundo sobre la libertad individual, que no se deja arrastrar por la corriente colectiva. Esa libertad individual que el Paraguay ha defendido incluso desde la época de la Guerra contra la Triple Alianza, donde justamente la mujer paraguaya tuvo un rol protagónico en esta contienda, pero sobre todo en la reconstrucción del país en la post guerra”, explicó.
Desafíos a futuro
La diputada Abed destacó que el desarrollo del Foro Madrid en el país ratifica igualmente el compromiso de continuar en esta línea de pensamiento defendiendo la democracia, el Estado de derecho, los valores tradicionales.
Agregó que se acepta la cooperación internacional, siempre que se mantenga en el marco del respeto, sin que ello obligue a aceptar las imposiciones enlatadas que ciertos organismos multilaterales y de sectores de la izquierda que buscan imponer para perderse dentro de un colectivismo, no permitiendo una identidad nacional y una soberanía, incluso económica, según dijo.
“Sí, estamos embarcados en lo que sería una globalización económica en un marco de cooperación. Pero no así en un globalismo que impone ideologías o agendas a través de cooperación financiera, que buscan imponer cambio de cultura o dejarnos arrastrar por ellos”, acotó.
En la continuidad de la fecha 10 del torneo de la Intermedia,Resistencia volvió a imponer condiciones de local al superar esta vez a San Lorenzo por la cuenta de 2-1, gracias a los tantos de Nolberto Díaz (17’) y Víctor Velazco (79’). Cristhian Medina (65’) para el Rayadito.
Por su parte, River Plate, que venció a domicilio a Fernando de la Mora, también por el marcador de 2-1. Para los locales, metó Fernando Cáceres (16’). Lucas Candia (40’) y Walter Gaona (78’) para el Kelito.
El festejo de gol de Matías Espinoza en el empate ante Olimpia. El Gumarelo tendrá otra posibilidad de lograr el título mañana, de ganar su partido a General Caballero de Mallorquín. Foto: Jorge Jara
Se viene la penúltima fecha (21) del torneo Apertura y como ya sucedió en la jornada del miércoles, Libertad sigue siendo el único equipo que podría gritar campeón mañana, ahora con mayores posibilidades, si logra triunfar en su partido de mañana ante General Caballero, al que recibirá en su estadio de La Huerta.
Libertad no gana desde hace 7 fechas, pero aún así mantiene una ventaja de tres puntos sobre ambos y de ganar los dos partidos se asegurará otro título más.
Si logra triunfar mañana, deberá esperar lo que haga Guaraní ante Luqueño, teniendo en cuenta que el Aborigen ya sería el único que podría evitar la consagración gumarela si también vence al cuadro auriazul.
En ese caso, la definición se extenderá hasta la última fecha. Cerro también debe ganarle su partido al 2 de Mayo para seguir con chances, pero para que ello ocurra, Libertad no debe triunfar sobre el Rojo Mallorquino.
Si hay triunfo de Libertad, en el mejor de los casos Cerro podrá darle alcance en la última fecha (derrota del Gumarelo y victoria del Ciclón), pero tendrá desventaja deportiva, por el resultado entre ambos, que beneficia al equipo de Sergio Aquino (2-2 y 1-0).
Eso sí, en la eventualidad de que Guaraní sume los seis puntos restantes y Libertad solo tres, el Aborigen será el campeón, por la ventaja deportiva del resultado entre ambos (1-0 Libertad en la primera rueda, 3-1 de Guaraní en la segunda, con mejor saldo de goles).
IGUALDAD
Si no hay campeón esta fecha, y si culminada la última (22) los tres llegan en igualdad de puntos, el título también se decantaría a favor de Libertad, según el reglamento. Este habla de “mejor puntuación de los partidos disputados entre ellos. Mayor diferencia de goles a favor y en contra entre los partidos disputados entre ellos.
Mayor diferencia de goles entre los anotados y recibidos en el cómputo general de la competición y el que hubiera conseguido el mayor número de goles a favor”. Y ahí Libertad suma 7 puntos, Guaraní 6 y Cerro solo 4.
En horas de la mañana se enfrentaron los equipos de General Caballero de Mallorquín y el 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, que culminó con un empate de 1-1. Los tantos llegaron en el tramo final del compromiso.
El partido tenía su grado de importancia por las necesidades de ambos equipos. Para el Rojo, por mejorar su promedio y para el Gallo Norteño, por salir a flote en la tabla, en la que aparece en el último lugar.
En el primer tiempo prevaleció la marca, principalmente en la zona media, con pocas ocasiones frente a los arcos. General no supo aprovechar la ventaja numérica que tuvo a su favor, con la expulsión por roja directa del juvenil Amín Molinas.
Por el contrario, en el tramo final fue el conjunto predrojuanino el que llegó con mayores chances al arco rival, pero en una acción aislada, Jorge González, puso el 1-0 a favor de los locales, con una oportuna atropellada. Pero para desgracia del zaguero, fue también el autor del gol en contra que determinó el empate final de los visitantes.