La Albirroja, que se clasificó anticipadamente al hexagonal final del Sudamericano, puso un equipo paralelo ante Brasil y perdió el invicto, pero no el sueño de volver a un Mundial. “Fue un partido muy difícil, peleando por el primer lugar del grupo ante un gran rival. Dosificamos mucho el equipo, teniendo en cuenta el desgaste que tuvimos en los tres primeros partidos de manera consecutiva. Muy tranquilo, satisfecho por el rendimiento de mis jugadores, muchos de ellos debutaron en el Sudamericano. La respuesta fue muy buena, por momentos tuvimos posibilidad de lastimar al rival, lo hicimos, después quizá no aprovechamos las otras ocasiones que tuvimos y Brasil es un equipo que cuando le das posibilidades te convierte y ahí estuvo la diferencia”.
DARSE AL MÁXIMO
“El paraguayo siempre tiene ese plus como virtud, el hecho de darse al máximo, tiene mucha actitud, a esto queremos darle juego, intentamos eso. Los chicos a medida que pasan las fechas van ganando confianza, por momentos le sacamos la pelota a Brasil, y lastimamos. La idea es sostener más la posesión del balón. A la garra hay que agregarle un juego más profundo, para poder siempre lastimar al rival”.
El técnico destacó la importancia de los partidos de la fase final para meterse entre los 4 primeros. “Ahora tenemos cinco finales en el hexagonal, fue el primer objetivo que nos propusimos, clasificamos en un grupo muy difícil, estamos contentos por eso. Ahora vamos a jugar en el tiempo real de lo que siempre se juega, cinco partidos cada tres días, vamos a tener un poquito más de tiempo de descanso, de poder dosificar y que la recuperación de los atletas sea diferente”.
Dejanos tu comentario
¡Vuelve la Albirroja y se desata la pasión de todo un país!
Con la promo “Bajo Tapas” vestida de rojo y blanco y el torneo de penales más grande de la historia, la marca invita a brindar, competir y vivir juntos la emoción que une generaciones y que se resumen en gritar, creer y volver a sentir la Albirroja en cada corazón.
Después de 16 años de espera, el corazón futbolero del país vuelve a latir más fuerte. Y en ese pulso colectivo, Pilsen decidió que el regreso de la Albirroja al Mundial se más que una noticia, una celebración que se viva en cada mesa, en cada encuentro y hasta dentro de la cancha.
Con el lema “Vuelve la Albirroja al Mundial, vuelve la promo de Pilsen, volvemos todos”, la marca trae de regreso su querida Promo “Bajo Tapas”, esta vez vestida de rojo y blanco. Destapar una botella retornable ya no es un gesto cotidiano, es una pequeña esperanza. Más de 1.000.000 de tapitas premiadas recorrerán el país con un mensaje simple y poderoso: “Pilsen Gratis”. Un premio que, más que una botella, simboliza compartir, brindar y volver a creer.
Las tapitas también se transforman en recuerdos. Con ellas se pueden canjear abridores y vasos edición Mundial, objetos que quedarán en las casas como testigos de un tiempo que el país esperó demasiado.
En alianza con la Asociación Paraguaya de Fútbol, Pilsen impulsa el torneo de penales más grande que se haya visto. Unos 840 equipos, más de 2.500 personas, se pararán frente al arco en el CARDIF APF y el CARDE APF, soñando con un premio que eriza la piel: viajar al Mundial para alentar a la Albirroja en vivo.
Esta es una invitación a reencontrarnos con esa emoción que une generaciones, barrios y familias. A volver a creer juntos. A volver a gritar juntos. Porque cuando vuelve la Albirroja, volvemos todos.
Dejanos tu comentario
Hijo de Pablo Escobar estrena serie con un mensaje: “Sí es posible cambiar”
Creció entre sicarios que lo protegían en el violento entorno propiciado por su padre, el narcotraficante Pablo Escobar. Su hijo, Sebastián Marroquín, muestra ahora en una serie sobre su propia infancia que “sí es posible cambiar” y tomar otro camino distinto al del crimen.
“Dear killer nannies: criado por sicarios”, que se estrenará el 1 de abril en Disney+, cuenta la infancia de Juan Pablo Escobar, hijo del temido narcotraficante colombiano, un niño solitario que vive en un mundo de lujo en Medellín, rodeado de los mercenarios contratados por su padre para protegerlo.
En los tres primeros episodios, proyectados esta semana en el festival Series Mania de Lille (Francia), se ve a Juampi, de siete años, vivir entre estas personas armadas y, al mismo tiempo, descubrir que su padre no es quien creía.
“No es una historia que fue creada para glorificar la actividad criminal de mi padre, en absoluto, sino para invitar a otros a que vean que sí es posible cambiar y que sí es posible tomar un camino distinto muy a pesar de aquel que te dejan trazado tus padres”, explica Sebastián Marroquín, cuyo nombre de nacimiento es Juan Pablo Escobar, en una entrevista con AFP por videoconferencia, al margen de Series Mania.
“Es una historia de redención”, resume quien tuvo que cambiar de identidad, como el resto de la familia Escobar, tras la muerte de su padre en 1993 abatido por las fuerzas de seguridad colombianas.
“Situaciones traumáticas”
Marroquín ha criticado en varias ocasiones el impacto de series como “Narcos” o “El patrón del mal” de Netflix por la imagen un tanto romántica de su padre y la influencia en los jóvenes, algunos de los cuales todavía quieren ser como él.
“Aprendí que hay que enfrentar nuestras propias historias, que no se trata de negarlas, sino que hay que utilizarlas para bien, para dejar un mensaje claro, inequívoco a la juventud”, asevera este hombre de 49 años.
“La historia de mi padre es una historia para no repetir y nadie mejor que él para mostrarnos el camino que no debemos de recorrer”, zanja sobre su progenitor, que fue uno de los capos narcotraficantes más poderosos de Colombia.
Marroquín, cocreador de la serie junto a Sebastián Ortega y Pablo Farina, insiste en que es la historia de “ese niño que fue creciendo y que fue atravesando un montón de situaciones violentas y etapas de su vida que fueron muy traumáticas y que podrían ser muy traumáticas para cualquier otra persona, sobre todo para un niño”.
La serie, que cuenta con ocho episodios, muestra “la soledad y la incertidumbre” del niño, dice Ortega en declaraciones a AFP. “Hay una catarata de emociones que van y que vienen entre el amor, la diversión y la violencia, donde muchas veces solamente están divididas por fracciones de segundo”. Los primeros capítulos muestran algunos momentos cruciales en la vida del joven Juampi, como cuando ya adolescente reacciona impulsivamente tras conocer la muerte de su padre.
“Yo hoy soy un hombre de paz, soy un arquitecto, un diseñador industrial, un escritor, una persona que a través del ejemplo ha demostrado que se puede cambiar, que se puede elegir un camino diferente”, reitera Marroquín, que ha escrito varios libros sobre su padre y también da conferencias sobre las terribles consecuencias del narcotráfico.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Denuncias de acoso sacuden a la cadena Caracol TV en Colombia
La fiscalía de Colombia anunció la apertura de una investigación por acoso sexual en la popular cadena televisiva Caracol, un caso que hizo eco en otros medios y destapó un “Me Too” en el periodismo colombiano. Caracol anunció el mismo día la salida de dos periodistas y presentadores de su noticiero denunciados por presunto acoso sexual. Se trata del principal conductor de la edición nocturna del noticiero con más rating del país, Jorge Alfredo Vargas, y el subdirector y reconocido reportero de deportes, Ricardo Orrego.
Con el escándalo, decenas de mujeres que trabajaron en ese y otros medios se sumaron a las denuncias, en lo que acusan como un problema estructural en la industria. Más de cien mujeres periodistas señalaron en una carta al director del sistema de medios públicos, Hollman Morris, de intimidar a la activista por los derechos humanos Lina Castillo, que lo denunció en redes sociales por abuso sexual en 2019, cuando el político era concejal de Bogotá.
Morris, que conforma el círculo de confianza del presidente izquierdista Gustavo Petro, acusó a la mujer ante la justicia por supuesta injuria y calumnia, en un proceso que la fiscalía comenzó a investigar en 2023. El ente acusador informó que asignará a una nueva fiscal especializada en género para tratar este caso en el que Morris aparece como víctima.
Las denuncias generaron una ola de comentarios en las redes sociales con los hashtag #MeTooColombia y #YoTeCreoColega, que se volvieron virales. Colombia tiene un poderoso movimiento feminista que ha conseguido logros como la despenalización del aborto por cualquier causal en 2022.
#MeTooColombia
Decenas de periodistas colombianas han denunciado en los últimos días casos de abuso sexual por parte de compañeros y jefes de trabajo, un movimiento que se hizo viral en redes sociales con los hashtag #MeTooColombia y #YoTeCreoColega. El viernes pasado, la famosa cadena Caracol anunció la activación de “protocolos legales” contra dos de sus periodistas y presentadores de su noticiero por presunto acoso sexual. Tras el anuncio, decenas de mujeres de ese y otros medios se sumaron a las denuncias, en lo que acusan como un problema estructural en la industria.
Una carta, firmada por más de 40 mujeres periodistas, también señala al director del canal público RTVC, Hollman Morris, por intimidar a una periodista que lo denunció por abuso sexual en 2019. Miles de mujeres se solidarizaron con las víctimas con mensajes de apoyo en redes sociales.
“Quitarse de encima a un periodista/presentador a la fuerza, varias veces y a empujones para que no le de un beso en un ascensor no es normal”, denunció en X Juanita Gómez, periodista de la revista Semana que trabajó para Noticias Caracol, sobre una agresión de la que fue víctima en 2015.
Se ha creado un correo electrónico para recibir denuncias de forma confidencial y segura para las víctimas. “Estamos del lado de las víctimas (...) se tomaron las medidas de rigor”, dijo el domingo Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, a la emisora Blu Radio en medio del escándalo.
El grueso de las acusaciones también incluye omisión y encubrimiento a los agresores por parte de otros trabajadores. “Muchos conocen quiénes son. En el mismo canal, desde abajo hasta arriba, saben lo que esos y otros personajes han hecho a varias mujeres”, dijo en X Mónica Rodríguez, expresentadora de un programa de variedades emitido por Caracol.
El canal no ha hecho públicos los nombres de los denunciados, aunque circulan versiones en redes sociales. Colombia cuenta con un fuerte movimiento feminista por los derechos de las mujeres, que luchó y logró la despenalización del aborto en 2022.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Colombia: ya son 69 los fallecidos
El avión militar transportaba a más de un centenar de efectivos cuando cayó en una zona boscosa.
- Bogotá, Colombia. AFP.
Al menos 69 militares y policías murieron en uno de los accidentes aéreos más letales de la historia reciente de Colombia, según un nuevo balance el martes del siniestro atribuido por el gobierno a una aeronave “chatarra” donada por Estados Unidos. El avión Hércules fabricado en 1983 se precipitó a tierra el lunes a un kilómetro de la pista de la que despegó en el amazónico municipio de Puerto Leguízamo, cerca de la frontera con Perú.
La aeronave transportaba 126 ocupantes y municiones, según un balance oficial revisado a la baja el número de personas a bordo. El accidente aún en investigación dejó 57 militares heridos, además de pobladores que acudieron para intentar rescatar a los sobrevivientes. Los campesinos sufrieron lesiones por las municiones que estallaron en medio de las llamas.
El presidente izquierdista Gustavo Petro señala a su antecesor Iván Duque (2018-2022) de haber recibido un avión “chatarra” de Estados Unidos. “Regalos costosísimos. Más valen los mantenimientos que el avión nuevo, y ¿cuánto valen las vidas perdidas? Pregunta ¿Por qué compró un avión de 43 años”?, escribió en X y aseguró haber solicitado hace un año el reemplazo de los Hércules.
Duque tildó a Petro de “ruin y falto de inteligencia” y lo instó a hacer “una investigación que incluya el peso” que llevaba el avión al momento de su despegue y el estado de la pista del pequeño aeropuerto. El Ministerio de Defensa descartó un ataque de las guerrillas que operan en el territorio plagado de narcocultivos.
Jhon Molina, gobernador del departamento de Putumayo, donde ocurrió el accidente, denunció en Blu Radio que el aeropuerto “tiene varias dificultades” y “requiere de mayor inversión”. Al lugar del accidente sólo se puede llegar en avión o en lancha luego de un trayecto de unas cinco horas desde la capital Puerto Asís.
El apoyo de los pobladores en el rescate fue clave para que la cifra de muertos no fuera aún mayor, dijo Molina. Imágenes de cadenas humanas lanzando agua y pobladores sacando heridos en motocicletas se viralizaron en redes sociales. Los cuerpos de los fallecidos serán trasladados a Bogotá para las investigaciones forenses, anunció el Instituto Nacional de Medicina Legal.