Facundo Zabala, lateral izquierdo argentino, se convirtió en el quinto refuerzo del campeón tras ser oficializado ayer a través de las redes sociales del club. De esta manera, el zurdo de 24 años, se une a Júnior Barreto (defensor), Facundo Bruera (delantero), Ramón Martínez (volante) y Juan Espínola (arquero) como las caras nuevas para esta temporada 2023.
“Yo elijo estar acá, en el único grande, buscando la gloria”, mencionó el futbolista tras ser presentado de manera oficial.
¿PAIVA SE VA?
“Hay propuestas por Paiva, pero Olimpia no lo quiere liberar ni dar a préstamo”, señaló Regis Marques, representante del jugador sobre una posible venta del atacante.
Por otra parte, el empresario confirmó el arreglo entre Jorge Recalde y Newells. El ex Olimpia firmó un contrato por dos años con el equipo argentino de Rosario.
Dejanos tu comentario
Peña inauguró en Caazapá el quinto Centro de Atención Integral a la Primera Infancia
Mediante su jornada de gobierno en la localidad de San Juan Nepomuceno, en el departamento de Caazapá, el mandatario Santiago Peña, acompañado por la primera dama Leticia Ocampos, habilitó este jueves el quinto Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), que tiene como finalidad garantizar el desarrollo integral de los niños.
Su instalación forma parte del programa Semillas del Futuro, cuyo objetivo es construir 100 centros en todo Paraguay. “Yo hablaba mucho en campaña de cómo podemos dar una oportunidad a los niños, a las madres. Las mujeres paraguayas son las que más sufrieron en los años de pandemia, en el encierro, perdieron sus empleos al tener que quedarse a cuidar a sus hijos quienes no podían ir a las escuelas”, comentó Peña.
Agregó que “contábamos con la idea de cambiar toda esa situación, llegamos el 15 de agosto del 2023 con las ganas de transformar el Paraguay, y eso lo hacemos desde lo más pequeños. Se puede hacer mucho, por los jóvenes, los adultos, adultos mayores, tenemos que hacerlo y lo estamos haciendo, pero el mayor impacto que se generará en el Paraguay será mediante la dedicación a la primera infancia, a nuestros niños”.
Lea también: “Paraguay está avanzando en la dirección correcta”, dice el diputado Aguilera
El nuevo centro está destinado a la atención integral de niñas y niños desde los 3 meses hasta los 4 años de edad y posee salas especialmente diseñadas para la estimulación temprana, consultorios médicos, comedor, sala de lactancia, dependencia del Registro Civil, sala de monitoreo, parque inclusivo y espacios destinados al acompañamiento de madres, padres y cuidadores.
“Yo me preguntaba qué podemos hacer, que sea tan grande para que dentro de 20 o 30 años se pueda recordar lo que nosotros hicimos y ahí empezó a gestarse el programa Semillas del Futuro, esto es mucho más que ladrillos y un techo. Nosotros buscamos dejar una política pública que se pueda replicar“, puntualizó.
El centro tiene como fin brindar cuidado, estimulación temprana, nutrición y educación a niños desde sus primeros meses hasta los 8 años, permitir que madres adolescentes, madres solteras y padres trabajadores puedan estudiar o laborar con la tranquilidad de que sus hijos están en un lugar seguro.
A la vez, tiene como función integrar en un solo lugar la atención médica, el sistema de salud, el registro civil y el apoyo social. El Centro inaugurado en San Juan Nepomuceno se suma a los ya habilitados en Capiatá, Encarnación, Villa Hayes y Cambyretá, consolidando la expansión del programa en distintos puntos del país.
Te puede interesar: Tres inscriptos para ocupar el cargo de contralor general de la República
Dejanos tu comentario
Más de 250 abogados respaldan a Enrique Berni en reclamo de equidad judicial
Un total de 250 abogados firmaron y respaldaron formalmente el pedido presentado ante el Consejo de la Magistratura por el consejero Enrique Berni, mediante el cual se solicita la modificación parcial del artículo 19 del reglamento que regula los criterios de selección, evaluación de méritos y aptitudes para postulantes a cargos judiciales. La nota fue presentada este lunes 25 de mayo ante el órgano seleccionador de magistrados.
La iniciativa había sido planteada originalmente por Berni en octubre de 2025 y, con esta nueva presentación acompañada por 250 firmas, se busca dar mayor fuerza al planteamiento, impulsando su tratamiento dentro del órgano extrapoder.
La nota plantea la necesidad de establecer criterios más equitativos para valorar la experiencia profesional adquirida en el libre ejercicio de la abogacía. Los firmantes consideran que actualmente existe una desventaja para los abogados que desarrollan su carrera fuera de la estructura judicial.
La propuesta impulsada por Berni busca reconocer la trayectoria de abogados matriculados que ejercen la profesión de manera independiente en el sector privado, permitiendo que esa experiencia pueda traducirse en una puntuación adicional dentro de los concursos públicos para cargos judiciales. En base al reglamento vigente, los abogados dentro del sistema judicial tienen una puntuación adicional dentro del proceso de conformación de ternas para jueces, fiscales o defensores, no así los profesionales que ejercen en el sector privado.
En ese sentido, los 250 profesionales que acompañaron el documento sostienen que la experiencia obtenida en litigación, asesoramiento jurídico y ejercicio libre de la profesión constituye un aporte valioso para el sistema de Justicia y debe ser contemplada con mayor equilibrio dentro de los procesos de selección.
Dejanos tu comentario
Refuerzan seguridad en Itapúa con despliegue del Grupo Lince
El comisario Alcides Silvero, jefe regional del Grupo Lince en Itapúa, resaltó los avances en seguridad preventiva en el departamento a través de un trabajo coordinado con las distintas comisarías.
Según explicó a medios locales, el despliegue estratégico que vienen realizando está generando resultados positivos, tanto en zonas urbanas como rurales, fortaleciendo de esa manera la presencia policial y la capacidad de respuesta ante hechos punibles, señaló.
Asimismo, mencionó que la unidad de operaciones motorizadas recibió recientemente nuevas motocicletas concretada por la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Itapúa.
Te puede interesar: Incendio en comercio se cobra la vida de un trabajador en Guarambaré
Las nuevas unidades serán utilizadas para intensificar patrullajes preventivos, controles y respuesta inmediata ante hechos delictivos en Encarnación y distritos del departamento.
“Con estas motocicletas ampliamos la capacidad operativa para estar más cerca de la gente y actuar con rapidez. La seguridad de los itapuenses es prioridad”, apuntó Silvero.
Igualmente, recibieron más agentes, mientras se prevé la incorporación de otro contingente en los próximos días.
Actualmente, el Grupo Lince cuenta con 55 efectivos distribuidos en las localidades de Natalio, María Auxiliadora y Cambyretá.
El jefe policial precisó que la distribución del personal se realiza mediante análisis de afluencia poblacional, priorizando especialmente áreas turísticas y veraniegas a fin de reforzar la prevención y brindar mayor tranquilidad a la ciudadanía.
El Grupo Lince se especializa en operaciones tácticas motorizadas en zonas urbanas y de difícil acceso.
Dejanos tu comentario
Gamarra presenta la diputada Jazmín Narváez como próxima gobernadora de Central
Un posteo en las redes sociales del diputado Rodrigo Gamarra a través de las redes sociales llamó la atención en la tarde de este jueves cuando presentó a su colega, la diputada Jazmín Narváez, como la próxima gobernadora del Departamento Central.
“Con mi querido líder Horacio Cartes y la próxima gobernadora del Departamento Central Jamín Narváez, festejando el aniversario de la independencia Patria”, publicaba el parlamentario durante las actividades de las fiestas patrias.
En la fotografía publicada por el legislador aparecen él, la diputada Narváez y el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes. A pesar de que no sea una oficialización, dio a entender que la legisladora estaría pugnando por la gobernación por el movimiento oficialista en las elecciones generales del 2028.
Te puede interesar: Leite se reunió con congresista de EE. UU. que visitará Paraguay próximamente
En comunicación con La Nación/Nación Media, el diputado Gamarra sostuvo: “Creo sinceramente que después de estas elecciones va llegar el momento de reivindicar al Partido Colorado en el Departamento Central con una figura nueva, fresca, preparada y con verdadera conexión con la gente”.
Agregó que Central es el departamento con más población, más exigente y uno de los más importantes políticamente, por lo que requiere de un liderazgo real, capacidad de gestión y una figura que genere confianza. “Por eso considero que Jazmín Narváez tiene todas las condiciones para convertirse en la próxima candidata a gobernadora por nuestro movimiento”, resaltó el legislador.
Jazmín Narváez ocupa una banca en la Cámara de Diputados por el Departamento Central, es su segundo periodo como diputada, y conforma la bancada A del movimiento Honor Colorado. Milita en el Partido Colorado desde su juventud, y cuenta además con un fuerte bastión electoral en la ciudad de Lambaré.
“No estamos hablando solamente de una figura joven o de una mujer con carisma. Estamos hablando de una dirigente con trayectoria política comprobada, que ya fue dos veces Diputada Nacional, concejal municipal, miembro del Parlasur y del EuroLat, impulsando leyes importantes y defendiendo siempre los intereses del Departamento Central y del Paraguay”, resaltó.
Agregó que la diputada representa una nueva generación política, pero con experiencia y cuenta con formación, inteligencia, firmeza y principalmente con mucha cercanía con la dirigencia de base.
“Es una mujer que recorrió el departamento, que conoce la realidad de Central y que nunca dejó de militar ni de acompañar a la gente, y también creo que llegó el tiempo de que una mujer tome las riendas del departamento Central. Una mujer con carácter, con preparación y con capacidad para ordenar, gestionar y proyectar un nuevo tiempo político”, mencionó.