Diego Churín llegó a la mañana de la Argentina y fue presentado a la tarde como refuerzo estelar de Cerro Porteño, más todavía cuando estuvo a pasos de fichar por Olimpia, clásico rival del Ciclón.
El delantero argentino, de 33 años, jugó últimamente en el brasileño Atlético Goianiense, que eliminó al Olimpia en los octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 y justamente había marcado uno de los goles.
El goleador firmó un contrato por dos temporadas con opción a compra y desde este martes se integra a full time a las tareas con sus demás compañeros, ya que lleva una inactividad de dos meses desde que se desligó de su anterior club.
“Había una cosa clara que yo le dije a mi representante, que era que por más que apareciera cualquier oferta importante, si Cerro llamaba se caía toda la estantería. No había nada más que hablar”, aseguró y agregó que “estar acá me apasiona”.
Churín declaró que su amor por el club hizo posible su retorno. “Durante todo este tiempo que estuve fuera del club, lo extrañé mucho. Seguí cada paso que dio el equipo. Desde el momento que me fui, la pasión creció y no dudé en volver”, apuntó.
Del interés de Olimpia señaló: “Desde que quedé libre hasta estos últimos días hubo ofertas. Estaba de vacaciones, pero seguí un poco lo que se decía, pero estaba claro que no había mucho que hablar si el llamado de Cerro Porteño llegaba”.
Dejanos tu comentario
Piden la cabeza de Éber y Silva
En Olimpia, el ambiente sigue bien caliente con la actuación arbitral de Juan Gabriel Benítez y los responsables del VAR en el clásico perdido (3-2) ante Cerro Porteño, en Ciudad del Este.
La acción del penal a instancias de la tecnología, que derivó en el primer descuento azulgrana convertido por Federico Carrizo y la fuerte falta de Fabricio Domínguez sobre Iván Leguizamón, que se perfilaba para encarar al arquero Alexis Arias, que se saldó con una amonestación y no expulsión, fueron los puntos principales cuestionados por el club franjeado.
Por esa razón, el club salió con los tapones bien altos y pedirá directamente la salida del director de árbitros, Éber Aquino, y del responsable y director del VAR, Pablo Silva.
El vicepresidente franjeado, Julio Jiménez, en contacto con “Versus radio” (Nación Media), mencionó que en el club están indignados con la decisión de otorgar el penal a favor de Cerro, tras el llamado del juez VAR (Carlos Figueredo) a Benítez.
“Se están generando polémicas todos los fines de semana y son problemas institucionales que deberían atenderse; nosotros entendemos que no pueden atenderse por las personas que hoy están al frente de la institución. Queremos evitar que la actuación del VAR traiga novelas y problemas, entendemos que la figura del VAR se está usando equivocadamente”, refirió el dirigente, confirmando la postura del club de solicitar la destitución de ambos directores.
UNILATERAL
El dirigente también fue claro al afirmar que la postura de Olimpia es en solitario y que desconoce si los demás clubes acompañarán este pedido.
“Habrá que ver cómo se manifiestan. Entiendo que hay algunos (clubes) que no están contentos con la gestión. Habrá que ver si toman la decisión política, como la tomamos nosotros. Tenemos que ver si vamos a hacer una mesa de diálogo, si vamos a construir”, remarcó.
SIN GOLEADOR NI PATRÓN DE JUEGO
Más allá de los cuestionamientos a la labor arbitral, en Olimpia hay plena conciencia de la falta de un delantero de área que pueda cumplir la función que dejó el lesionado Sebastián Ferreira. La apuesta por Tiago Caballero no resultó en el superclásico y menos la de Adrián Alcaraz, que tuvo ocasiones y no estuvo acertado en ninguna de ellas.
Además, Ramón Díaz buscó tener presencia física con una defensa de jugadores bien marcados en cuanto a volumen físico que tampoco convencieron, a la luz del resultado final, donde hubo errores de cobertura en los dos goles finales de Cerro.
El único punto alto en el equipo franjeado fue el de Hugo Quintana, autor de un gol y cada vez más determinante, pero que en el tramo final del partido ya no tuvo resto debido a la intensidad del juego.
Olimpia, que quedó a ocho puntos del Ciclón, que es el único puntero, tendrá nuevamente un bravo partido el fin de semana, nuevamente en Ciudad del Este, donde enfrentará de visitante a Guaraní, que tras su victoria sobre Recoleta se colocó como único escolta de Cerro Porteño.
Dejanos tu comentario
Críticas y posible sanción
Olimpia perdió un superclásico que lo tenía ganado por dos goles de diferencia hasta el minuto 68’. Y le ocurrió por segunda vez. Ante Trinidense, en la segunda fecha, le pasó algo similar. Y en medio de eso, desde el club, apuntaron todos los dardos a la gestión del árbitro Juan Gabriel Benítez y los responsables del VAR, por acciones puntuales, que desde la óptica de su dirigencia, perjudicaron al equipo e incidieron directamente en el resultado.
La primera, con el penal sancionado a favor de Cerro, por la supuesta falta desde atrás del volante uruguayo Rodrigo Pérez sobre Luis Amarilla y en la otra, la no expulsión del lateral Fabricio Domínguez, que ya estando amonestado, cometió una fuerte falta sobre Iván Leguizamón, que iba directo a encarar al arquero Alexis Arias.
Desde el cuerpo técnico franjeado, las críticas fueron lapidarias. “Cuando pasan estas cosas duele, si te ganan de otra forma está bien. Pero fue algo absurdo. Esperemos que por lo menos se sepan los nombres del VAR. Hiciste todo para ganarlo, pero faltando 20 minutos se desvirtuó todo. No sé si influyó en el resultado, pero es una vergüenza lo que hicieron”, mencionó Emiliano Díaz.
POSIBLE SANCIÓN
Pero ahí no habría quedado la cosa. El presidente del club, Rodrigo “Coto” Nogués, habría tenido una fuerte discusión con el director de Árbitros de la APF, Éber Aquino, al término del partido, por lo que estaría expuesto a una sanción por parte de la Comisión de Ética de la Asociación. Aparentemente, Nogués acusó a Aquino de favorecer a actual directiva por la interna política que se vive en la entidad azulgrana.
LEJOS, PERO “NO SE BAJA”
A nadie escapa que en Olimpia no gusta para nada el rendimiento del equipo y menos aún su posición en la tabla. Ahora, a 8 puntos del puntero Cerro Porteño, muchos aseguran que el equipo quedó lejos de pelear el título del Clausura, algo que desde el propio cuerpo técnico se descartó de plano. “Es una locura decir que Olimpia se baja”, dijo tajante Emiliano Díaz. “Estamos lejos, pero el grupo se va a reponer”, remarcó. Más allá de eso y a día de hoy, Olimpia peligra su participación en la Copa Libertadores del año entrante porque está quinto en el acumulativo.
Por otro lado, hubo una pequeña polémica con el caso Derlis González (no convocado para el clásico). Según el cuerpo técnico, el propio jugador pidió hacer trabajos especiales para mejorar en la parte física, pero el jugador habría expresado que fue pedido del cuerpo técnico. Olimpia volverá el domingo a Ciudad del Este, donde enfrentará por la séptima fecha a Guaraní, en el clásico más añejo.
Dejanos tu comentario
El Ciclón sopla muy fuerte en el Este
- Por Luis Irala
- Periodista Nación Media
Cerro Porteño, en un vuelco espectacular, remontó un 2-0 en contra por un 3-2 consagratorio para vencer a Olimpia en la complementaria y se escapa en la punta del Clausura.
A los dos minutos de juego Cecilio Domínguez se perdió el tanto azulgrana fallando cuando tenía el arco en blanco a disposición tras falla de Olveira y a los cuatro Olimpia marca su gol, tras una jugada iniciada por Tiago Caballero, que pasó por Iván Leguizamón, este la deja correr para Hugo Quintana, que corre unos metros despidiendo un taponazo que se mete a la esquina izquierda de Arias. Con el marcador a favor el Decano se dedicó a defender la conquista, a veces hasta con cinco jugadores. Enfrente el juego dinámico del Ciclón no tenía el efecto deseado en el arco rival y pasó a ser un dominio sin trascendencia.
Olimpia con menor posesión del balón fue mucho más práctico y vertical y estuvo muy cerca de anotar el segundo tanto si no fuera por la doble atajada magistral de Arias, quien se vistió de héroe primero ante el remate de Redes y luego salvando el tiro colocado de Manuel Capasso.
La primera etapa se fue con el dominio sin contundencia de los cerristas que terminaron a los ponchazos y sin ninguna claridad y con ventaja de Olimpia.
En la complementaria, un zapatazo de Rodney Redes puso 2 a 0 para Olimpia y todo parecía definido. Sin embargo un penal con ayuda del VAR le dio el descuento al Ciclón, con categoría, por intermedio de Federico Carrizo.
Un penal desviado por Arias a Leguizamón le dio nueva vida al cuadro azulgrana y los cambios le dieron más agresividad en ataque.
Hasta que apareció de recambio el argentino Ignacio Aliseda, con dos goles, cristalizando la casi increíble remontada para que el Ciclón se quede con el clásico de CDE y se escape en la punta en el torneo Clausura.
FIESTA Y PRESENCIA EN ALTO PARANÁ
Dejanos tu comentario
La gran fiesta del superclásico
La gran fiesta del superclásico de nuestro fútbol entre Olimpia y Cerro Porteño se traslada al Este del país. El estadio Antonio Aranda será testigo esta tarde de otra nueva edición del estelar duelo de los dos grandes de nuestro fútbol.
El Franjeado, que oficiará de local, busca levantar vuelo, algo que no pudo lograr aún si siquiera con el cambio de timón. Los jugadores que llegaron como refuerzos respondieron a medias y el mejor de ellos, Sebastián Ferreira, se lesionó un par de fechas atrás, lo que evidentemente mermó el potencial ofensivo del equipo.
Ramón Díaz, su técnico, recupera a algunos lesionados y la convocatoria del arquero Gastón Olveira obliga a pensar que el uruguayo podría arrancar de titular en este partido tras dejar atrás su dolencia.
El gran ausente en la nómina de convocados es Derlis González, que quedó fuera por decisión técnica.
Cerro, por su parte, tiene clara la película. Mantener la punta de la tabla es prioridad y, además, tiene la espina clavada de no ganar un duelo clásico desde hace tres años.
Ahora parece estar en un estado de forma ideal para lograrlo y, además, mantendrá la base del equipo que le ganó la fecha pasada al 2 de Mayo.