Argentina y Francia juegan este mediodía por su tercera estrella mundial. Los franceses, vigentes campeones, batieron el miércoles a Marruecos 2-0 en semifinales. La Albiceleste se impuso 3-0 a Croacia un día antes y no dejó dudas sobre su superioridad.
De esta forma, el estadio Lusail es el escenario del choque Lionel Messi y Kylian Mbappé, compañeros en el París SG. Al saltar al césped en el día nacional de Qatar, los “bleus” extremarán las precauciones. Argentina tuvo un día más para preparar el choque, tiene a disposición a los laterales Gonzalo Montiel y Marcos Acuña.
Al mundial de Qatar le quedan 90 minutos luego de los 63 juegos, incluido el del tercer puesto entre Marruecos y Croacia.
Dejanos tu comentario
Argentina, con Messi suplente
Solo el arquero Emiliano “Dibu” Martínez arrancaría desde el vamos. Ya espera por su rival en la otra ronda.
El actual campeón del Mundo y puntero del Grupo J, Argentina, arrancaría hoy con un equipo casi en su totalidad alternativo ante Jordania, ya eliminada. El hecho de haber asegurado el primer lugar del grupo, hizo que el técnico Lionel Scaloni recurra a sus habituales suplentes en el último entrenamiento del equipo, antes del duelo a jugarse hoy, en el Dallas Stadium.
La posibilidad de rotar el equipo en la última fecha de la primera fase, es algo que tiene un beneficio doble: darle minutos a aquellos que todavía no jugaron en este Mundial y preservar a los habituales titulares de cara al duelo de dieciseisavos de final que tendrá lugar el próximo viernes 3 de julio a las 19:00 en Miami.
Aunque Emiliano Martínez será titular, hoy atajó Juan Musso. La defensa estuvo conformada por Gonzalo Montiel, junto a Nicolás Otamendi, Marcos Senesi y Nicolás Tagliafico.
Pese a haber sido amonestado ante Austria y estar en riesgo para el partido de dieciseisavos de final, Leandro Paredes sería el volante central y estaría acompañado por Exequiel Palacios, Giovani Lo Celso y Giuliano Simeone. Valentín Barco, otro de los que aún no vio minutos en la Copa del Mundo, también tiene chances de ir de arranque.
Enlazando el mediocampo y la delantera estuvo Nico Paz, mientras que el único atacante fue Julián Álvarez, relegando a Lionel Messi al banco. Igualmente, el capitán argentino podría disputar la segunda etapa.
En el otro partido del grupo, Argelia y Austria se juegan la clasificación en el Arrowhead Stadium, en Kansas City. Con un empate, el seleccionado austriaco pasará de ronda como segundo, mientras que los argelinos buscarán meterse como uno de los mejores terceros.
Dejanos tu comentario
Francia se dio un paseo
Amplio triunfo sobre Noruega con triplete incluido de Ousmane Dembélé.
- Foxborough, Estados Unidos. AFP.
Ousmane Dembélé demostró que no solo de Kylian Mbappé vive Francia y, con un triplete, condujo a su país al triunfo 4-1 sobre Noruega, este viernes en el cierre del Grupo I del Mundial, donde los Bleus terminan líderes con un pleno de tres victorias.
El Balón de Oro 2025 fue un huracán en la primera parte (7’, 20’, 32’) y Desiré Doué puso la cereza en el pastel (90+3’) del triunfo ante una Noruega para quien marcó a Thelo Aasgaard en el 21’, ante la mirada desde el banquillo de Erling Haaland, suplente en esta ocasión para dosificar fuerzas.
Los dos equipos llegan ya clasificados a Foxborough (cerca de Boston) en esta tercera jornada, después de ganar en las dos primeras, y con 9 puntos el liderato fue para Francia, cuyo rival en dieciseisavos será uno de los mejores terceros clasificados, el martes en East Rutherford. Ese mismo día, en el Dallas Stadium de Arlington, Noruega se verá con Costa de Marfil.
Haaland, que vio todo el partido desde fuera sin llegar a entrar en juego, volverá presumiblemente a la titularidad del equipo escandinavo, mientras que en el banquillo de Francia regresará para las rondas de eliminación directa su seleccionador Didier Deschamps, ausente en esta ocasión por el fallecimiento reciente de su madre, que le obligó a desplazarse a su país.
Deschamps, pese a su ausencia, se convirtió en el técnico con más triunfos en Mundiales, con 17, superando al alemán Helmut Schön (16).
Dejanos tu comentario
Ola de calor en Francia: suben a 55 muertes por ahogamiento y un repunte de paros cardiacos
El balance de personas muertas por ahogamiento en Francia durante la actual canícula se elevó a 55 personas, informó el viernes el gobierno, que teme un balance todavía peor. Después de varios días de temperaturas cercanas o superiores a los 40 ºC en algunas zonas, numerosas personas han muerto ahogadas, en su mayoría jóvenes, que se bañaban en zonas no autorizadas en ríos o lagos para escapar del calor.
El jueves por la noche “estábamos en 55 (ahogados), pero tememos que la situación no evolucione favorablemente”, dijo la ministra de Deportes, Marina Ferrari, a la cadena televisiva Franceinfo. Según la ministra, “un 65 % de estos ahogamientos tuvieron lugar en lugares de baño no vigilados o no autorizados”.
La actual ola de calor en Europa ha sido especialmente intensa en Francia, que ha vivido las dos noches más calurosas jamás registradas y ha experimentado un repunte de los paros cardíacos.
El prefecto de policía de París, Patrice Faure, advirtió que los hospitales de la capital francesa y su área metropolitana están cerca de la “saturación”, por lo que prohibió el consumo del alcohol en la vía pública a partir del mediodía del viernes.
Saturación hospitalaria
El prefecto de policía de París advirtió ayer jueves que los hospitales de la capital francesa están cerca de la “saturación” y anunció la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública a partir del mediodía del viernes.
“Estamos llegando a una ‘saturación’ de los centros hospitalarios”, declaró el prefecto de policía, Patrice Faure, que destacó que el número de ingresos “no cesa de aumentar”. La autoridad mencionó que se adoptaron diversas medidas de prevención, comenzando por un decreto que veta el consumo de alcohol en París en la vía pública a partir del mediodía del viernes (10:00 GMT) y la prohibición de la venta para llevar a partir de las 18:00.
“Esta prohibición no se aplica a las zonas del espacio público ocupadas habitualmente por restaurantes y establecimientos de bebidas que cuenten con las autorizaciones necesarias”, precisó la Prefectura de Policía. El decreto estipula la prohibición de consumo en la calle desde las 12:00 del viernes hasta las 07H00 del día siguiente. Después, también regirá un veto desde el mediodía del sábado hasta el domingo a las 7:00.
Convocan a huelga
Los sindicatos de docentes en Francia llamaron ayer jueves a la huelga para protestar contra “unas condiciones de trabajo inaceptables”, mientras una intensa ola de calor bate récords de temperatura en el país. Con la mayor parte de Francia en alerta roja, se espera que la ola de calor alcance su punto máximo el jueves.
La mayoría de las escuelas francesas no están equipadas con aire acondicionado, y alrededor de 3.500 centros permanecieron cerrados ayer jueves. Miles de escuelas más se vieron obligadas a adaptar sus horarios, y muchas de las que siguieron abiertas tuvieron dificultades para enseñar al alumnado en sofocantes aulas.
Un cartel pegado el jueves en la puerta de una escuela en el este de París decía: “Las temperaturas en las aulas alcanzaron entre 32°C y 34°C a las 8 de la mañana”. “La salud del personal y del alumnado, así como sus condiciones de trabajo, están corriendo peligro”, señalaron los sindicatos en un comunicado conjunto.
Las centrales denunciaron “una clara falta de preparación” ante las olas de calor. “Desde hace 48 horas, recibimos cada vez más alertas de nuestros compañeros sobre las condiciones en las que trabajan”, indicaron.
Los sindicatos mencionaron “desmayos”, un aumento de las visitas a la enfermería escolar y de los traslados a urgencias, así como “un repunte en los partes de salud y seguridad en el trabajo”.
“Ante el empeoramiento de la situación y la inacción del Gobierno”, los sindicatos señalaron que habían presentado preavisos de huelga. También animaron al personal a recurrir a las medidas ya existentes, como ejercer su derecho de retirada del puesto de trabajo en caso de peligro grave e inminente.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Revés judicial para el gobierno de Milei por recortes a fondos para universidades
La Corte Suprema de Argentina dejó firme este jueves una medida preventiva que obliga al gobierno de Javier Milei a cumplir la ley de financiamiento universitario, norma que el presidente había vetado al aducir que iba en contra de su política de austeridad fiscal.
El máximo tribunal rechazó un recurso extraordinario presentado por el Ejecutivo contra la aplicación de la ley, de acuerdo al documento judicial.
El fallo de la Corte implica la actualización salarial a docentes desde diciembre de 2023 y la recomposición de becas estudiantiles que habían sido discontinuadas.
La ley, aprobada por el Congreso en agosto de 2025, fue vetada por Milei y ratificada después por el Parlamento en octubre del año pasado. Sin embargo, el Poder Ejecutivo nunca la aplicó.
La decisión de la Corte busca zanjar un conflicto que lleva más de dos años entre el gobierno y las universidades públicas, y que dio lugar a masivas manifestaciones en defensa de una mayor financiación para la educación superior.
“Fue un camino largo y difícil”, dijo en X Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), al celebrar que la sociedad “nunca renunció a la defensa de la universidad pública como principal motor de movilidad social”.
El gobierno se mantuvo en silencio. El Poder Ejecutivo había condicionado, por decreto, que el cumplimiento de la ley dependa de que el Congreso garantice cómo financiarla.
Un tribunal mantiene una causa abierta para resolver si ese decreto es constitucional, según un amparo colectivo presentado por las universidades.
El fallo de la Corte Suprema de este jueves obliga al Ejecutivo a cumplir la ley hasta tanto se resuelva esa cuestión de fondo.
A principios de junio la secretaría de Educación había propuesto un aumento salarial del 24,33 % a los docentes y la reposición de algunas partidas para gastos de funcionamiento.
Sindicatos docentes denunciaron que en los últimos dos años los salarios cayeron 40 % y se produjo la renuncia de cientos de profesores.
La última de cuatro marchas federales en defensa de la ley de financiamiento universitario tuvo lugar el 13 de mayo pasado, cuando una multitud se congregó frente a la Casa de Gobierno bajo la consigna “Milei, cumplí la ley”.
- Fuente: AFP
Lea más: La economía argentina mantiene ritmo de crecimiento en el primer trimestre