• Doha, Qatar. AFP.

El partido entre Fran­cia y Marruecos del miércoles en la semi­final del Mundial de Qatar será el primero en una gran competición, ya que ambas selecciones han tenido muy pocas oportunidades de enfrentarse antes y solo en partidos amistosos.

Solo ha habido cinco enfren­tamientos en toda la historia entre los Bleus y los Leones del Atlas, nunca en compe­tición oficial, con balance favorable para la selección tricolor: tres victorias, un empate y un triunfo marro­quí en tanda de penales.

El primer partido se celebró el 5 de febrero de 1988 en el estadio Louis-II de Mónaco, que había sido elegido para albergar la final del torneo amistoso Torneo de Fran­cia. Los franceses, dirigidos por Henri Michel, que no se habían clasificado para la Eurocopa 1988, ganaron 2-1 gracias a un tanto de Yannick Stopyra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el último partido, el 16 de noviembre del 2007 en Saint-Denis, Henri Michel volvió a sentarse en el banqui­llo, pero esta vez con Marrue­cos. En un Stade de France abarrotado, hubo un empate (2-2). Raymond Domenech aprovechó este amistoso para ver en acción a jugadores jóve­nes como Karim Benzema y Samir Nasri.

LESIONADOS Y CANSADOS

Admirados por la gesta his­tórica que están logrando, los marroquíes aprietan los dientes y planean ya la semifinal contra Francia del próximo miércoles, a pesar del cansancio, las lesiones y los riesgos de más bajas.

“Sentimos dolores pero vamos a prepararnos, no tenemos elección”, cuenta el centrocampista incan­sable Sofyan Amrabat, que “comenzó el partido (con­tra Portugal, 1-0) sin estar fresco al 100%, pero hace falta darlo todo y pelear hasta el final”.

“Ya estábamos cansados después de los 120 minutos contra España (0-0, 3-0 tras penales en octavos de final)”, añade el jugador de la Fioren­tina, una de las revelaciones de esta Copa del Mundo por su inagotable actividad.

RECOMPENSA

“Esto es una bonita recom­pensa al trabajo y la prepa­ración. Hay que felicitar al entrenador (Didier Des­champs), al cuerpo técnico y a todos los jugadores. Esto nos da más confianza para la próxima ronda. Debe­mos saborearlo esto, no es cualquier cosa”, apuntó el arquero francés Hugo Lloris.

Por otro lado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se desplazará el miércoles a Qatar para la semifinal que enfrentará a Francia y a Marruecos, con­firmó la ministra de Depor­tes, Amélie Oudea-Castera. “¡Bravo por los Bleus! Todo el país está detrás de voso­tros: lo lograremos juntos”, celebró Macron en su cuenta de Twitter.

Dejanos tu comentario