• Doha, Qatar. AFP.

El argentino Lionel Scaloni contra el neerlandés Louis Van Gaal. El seleccionador más joven del Mundial de Qatar (44 años) contra el de edad más avanzada (71). El partido entre sus selecciones nacio­nales mañana en cuartos de final supone también un duelo generacional.

“Yo estaba en el Deportivo de La Coruña cuando él entre­naba al Barcelona y ya era una eminencia, es un orgullo enfrentarlo, todo el mundo sabe lo que ha hecho por el fútbol”, afirmó Scaloni al tér­mino de la victoria en octa­vos de final contra Australia (2-1), ante la perspectiva de medirse a Países Bajos.

Cuando Scaloni llegó al fút­bol europeo, con 19 años, Van Gaal era ya un entrenador de prestigio de 46 años y había incluso hecho ya campeón al Ajax de Ámsterdam en la Liga de Campeones y la Copa Intercontinental, en 1995.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el 2019 fue incluso incluido en el puesto 18 en el ránking de mejores entrenadores de la historia elaborado por la revista France Football.

Sobre el papel, todo les separa como entrenadores. Uno está iniciando su carrera en los banquillos y el otro está a punto de retirarse. Uno tiene experiencia solo en la selec­ción argentina, en la Sub-20 y en la absoluta, y el otro ha dirigido a su selección en tres etapas diferentes a lo largo de más de dos décadas, ade­más de a clubes importan­tes de Europa como el pro­pio Ajax, el FC Barcelona, el Bayern Múnich o el Manches­ter United.

Su perfil personal también es muy diferente. Mientras Scaloni acostumbra a un tono mesurado y a un perfil bajo, Van Gaal ha protagonizado en el pasado comentadas salidas de tono o ha tenido reacciones volcánicas.

“El problema de Van Gaal no es que se crea Dios, sino que se cree el padre de Dios”, llegó a decir sobre él, el ex futbolista alemán y ex presidente del Bayern Múnich Uli Hoeness.

- CAMPEÓN PRECOZ -

En Mundiales, Van Gaal ya consiguió dejar a Países Bajos en el podio, hace ocho años en Brasil 2014, y ahora aspira a repetir o a mejorar aquella actuación. No con­siguió, sin embargo, ningún título oficial con la Oranje, algo de lo que Scaloni sí puede presumir con Argen­tina, ya que el año pasado condujo al equipo al título en la Copa América y este año levantó la Finalissima, el trofeo que mide a los vigen­tes campeones de Europa y Sudamérica.

Todo ello rodeándose además de un cuerpo técnico también joven, de su generación, por ejemplo, con el también ex internacional Pablo Aimar (43 años) en su staff.

¿EL EQUIPO DEFINIDO?

Lionel Scaloni sorprendió con la formación de 2 equipos para medir a Países Bajos. Montiel, Cuti Romero, Otamendi, Tagliafico, De Paul, Paredes, Mac Allister, Ángel Correa, Messi y Julián Álva­rez, estos fueron los 10 jugadores identificados titulares, informó TyC Sports. Si bien cuesta creer que el DT identifique tan pronto al onceavo titular, podrían haber varias sorpresas: Paredes en lugar de Enzo Fernández, las salidas de los dos laterales que juga­ron ante Australia (Molina y Acuña) y que Correa reemplace al “Papu” Gómez, lesionado. En caso de que llegue Ángel di María, podría ocupar el lugar del jugador del Atlético de Madrid.

En la segunda parte del entrenamiento, Scaloni probó con otro equipo: Montiel, Romero, Otamendi, Tagliafico, De Paul, Paredes, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Messi y Julián Álvarez. Sacó a Correa, subió a Mac Allister e ingresó Enzo en el mediocampo.

Dejanos tu comentario