Sportivo Ameliano llega a la última fecha del torneo Clausura como el equipo más comprometido con el descenso de categoría. Un empate es condenatorio para el cuadro de barrio Jara, resultado que lo llevará de nuevo a disputar el campeonato de la categoría Intermedia el próximo año.
La V Azulada que vive un momento agridulce con la obtención del título de la Copa Paraguay no depende de sí mismo para mantenerse en la máxima categoría, pero su misión es ganarle a Guaraní hoy y esperar que Sol de América o Resistencia no sumen puntos.
Por su parte, tanto Sol de América como Resistencia tienen encuentros bravísimos. Ambos ganando, o sumando un punto, confirmarán su lugar en la Primera División para el próximo año.
Sol debe visitar a General Caballero en Juan León Mallorquín, que lucha por meterse en la Copa Sudamericana, sin Núñez ni Estigarribia, aunque con Santiago Salcedo desde el inicio.
Resistencia mide en cancha del Olimpia al ya descendido 12 de Octubre de Itauguá, que intenta despedirse con algo de alegría de la Primera División.
Luego de caer este lunes por 2-0 ante Sol de América en el estadio Villa Alegre de Encarnación en el cierre de la fecha 27 de la Intermedia, Guaraní de Fram es el primer equipo descendido de la División Intermedia. Tras un año de participación en la segunda categoría del fútbol paraguayo, el Aurinegro volverá a su liga local de Fram para la temporada 2026.
Rodrigo Duarte (27’) y Julio Rivarola (45+1’) marcaron los goles para la victoria del equipo azul de Sol de América, que llega a 31 puntos en el clasificatorio, y su rival de turno se mantiene con 23 unidades.
Dirigió el árbitro Gedidías Zacarías, quien tuvo asistencia en las líneas de Cristóbal Alderete y Francisco Ramos. Marcos Galeano se desempeñó como cuarto árbitro. Fue expulsado Rodrigo Arévalo de Guaraní de Fram (90’+5’).
En la tabla de promedios, pese a su victoria, Sol de América sigue comprometido con el descenso, ya que se encuentra ubicado en penúltima posición con puntaje 1,148. Pelea con sus rivales directos, Pastoreo 1,172 y Guaireña 1,228.
En un gran segundo tiempo, Sportivo Ameliano remontó ante Atlético Tembetary para terminar ganando 3-2 en el arranque de la fecha 12 y vuelve a tomarse otro respiro en el Clausura. En contrapartida, el cuadro rojiverde ya parece resignado a su suerte, porque ve cada vez más de cerca su vuelta a la Intermedia.
Y eso que Tembetary tuvo un inicio más punzante y tuvo las mejores ocasiones para abrir el marcador. Pero tuvo que esperar hasta el tramo final del primer tiempo para ponerse en ventaja. El joven Duvan Zárate recibió un pase profundo y desde ángulo cerrado adelantó a su equipo a los 43’.
Humberto García movió su banco y dio un giro en el rendimiento de la V Azulada en el segundo tiempo, principalmente con el ingreso de Jorge Sanguina, determinante en la remontada. El delantero puso el empate y apenas un par de minutos después, Elvio Vera, de tiro penal, puso el 2-1.
Tembetary buscó el empate, pero un feo error de Rodrigo Rojas en defensa, terminó en el tercero de Ameliano, nuevamente por intermedio de Sanguina, que definió con toque suave.
Aunque Orlin Barreto pudo descontar sobre el final, el Rojiverde no tuvo tiempo para más y ya mira con pena su situación en el torneo. Solo un milagro lo podría salvar de esta condena segura.
Un gran partido fue el que disputaron en Pedro Juan Caballero el 2 de Mayo y Sportivo Ameliano. El partido se selló con un empate a un gol por bando. Fue un castigo para el Gallo Norteño, que estuvo gran parte del compromiso en ventaja, tras el tanto de penal de Matías Cáceres.
Incluso el cuadro de Marcelo Palau tuvo oportunidades para ampliar el marcador. Cuando la neblina hizo su aparición al promediar la segunda etapa, el partido ganó en emotividad y tras un córner, Estivel Moreira, descuidado por la defensa, logró conectar de cabeza para establecer la igualdad, a poco del final.
Ayer arrancó la disputa de las fecha 24 del torneo de la Intermedia, con sendos empates en los partidos disputados en horas de la tarde. A primera hora, Encarnación se puso en ventaja sobre River Plate con un tanto de su delantero Luis Fernando Escobar (57’) pero no pudo sostener el resultado, porque Arnaldo Román (63’) emparejó en encuentro para el Kelito.
En el otro partido, Sol de América igualo ante Pastoreo 1-1. Los goles: Kevín Lezcano para Pastoreo y Gustavo Giménez para el Danzarín.