• Guayaquil, Ecuador. AFP.

El popular Flamengo, el club con más hinchas de Brasil, consiguió ayer sábado su tercera Copa Libertadores al derrotar 1-0 a Athletico Paranaense en una final a partido único en Gua­yaquil. El delantero Gabriel Barbosa volvió a ser el héroe del Mengâo con un gol en el minuto 45+4, tres años des­pués de entregarle a la Torcida de Río de Janeiro el título del 2019, ante River Plate.

Aclamado ya como una leyenda del Fla, “Gabigol” aprovechó un descuido de un Paranaense que complicaba al favorito hasta la expulsión del central Pedro Henrique, finalizando el pri­mer tiempo.

Con un equipo lleno de estre­llas, como el delantero Pedro y el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, Dorival Júnior obtuvo su primer título con­tinental como DT, tras 20 años de carrera consolidando la imagen de un entrenador res­petado, aunque poco ganador, y apegado al buen juego. La doctrina impuesta por el Sco­lari, campeón del mundo en el 2002, se derrumbó cuando asomaba el entretiempo (43 minutos). Pedro Henrique derribó a Ayrton Lucas y el árbitro argentino Patricio Loustau le mostró la tarjeta roja por doble amarilla. La imagen del central tomán­dose el rostro con las manos pronosticó la desgracia que se avecinaba para el huracán brasileño.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con la victoria, Flamengo obtuvo un ticket al Mun­dial de Clubes del 2023, aún sin fecha ni sede. Asimismo, enfrentará al ecuatoriano Independiente del Valle, fla­mante campeón de la Copa Sudamericana, en la Recopa regional del próximo año.

JUEGO CALIENTE DE LEYENDAS

Las leyendas de Olimpia, en su mayoría los campeones de la Copa Libertadores 2002, fueron invitados de honor para la gran final de Guayaquil 2022 y protagonizaron un juego de exhibición caliente con jugadores históricos de Barcelona.

Entre algunas figuras destacadas del Olimpia estuvieron Ricardo Tavarelli, Nel­son Zelaya, Henrique da Silva, Danilo Aceval, Mauro Caballero, Sergio Orteman, Juan Ramón Jara, Gastón Córdoba, entre otros. El juego no tuvo nada de tinte amistoso y hubo mucho roce y hasta encontronazos durante el partido, que finalmente terminó 6-3 a favor de Barcelona. El ex defensor ecuatoriano Jimmy Mon­tanero y Sergio Orteman casi llegaron a los golpes y los demás compañeros tuvieron que separar la rencilla.

Dejanos tu comentario