Si bien Nacional vive un ambiente festivo como único puntero del torneo Clausura y como finalista de la Copa Paraguay, sus directivos y cuerpo técnico mantienen la cautela de ir paso a paso, apuntando firmemente a ambos torneos.
Mañana domingo, la Academia afrontará una verdadera final ante Libertad en Tuyucuá, y con la obligación de sumar de a tres para mantenerse a racha en la lucha por el título. Pero el desafío se presenta bastante complejo por el gran potencial que tiene el rival de turno.
No obstante, y mirando sus impresionantes números de los últimos tiempos, desde el cuerpo técnico albo liderado por Pedro Sarabia existe enorme confianza para afrontar esta crucial visita.
De los últimos 21 partidos que disputó Nacional, suma un registro de 15 triunfos, 5 empates y una derrota, anotó 35 goles y recibió 14, que refleja la solidez de todas sus líneas, tanto defensiva, medular como ofensiva.
Nacional visitará al Gumarelo tras derrotar la fecha pasada y por las semifinales de la Copa Paraguay a Guaraní, mientras que Libertad lo hace tras igualar a un gol por sector con Sol y a 11 puntos de los tricolores.
Nacional goleó 4-1 a Olimpia, alcanzando el podio en el Clausura y dejando al Decano fuera de la lucha por el título. La Academia fue una topadora que le pasó por encima al Decano en la primera etapa. Con fútbol práctico y bajo la batuta de la enorme calidad de Carlos Arrúa, definió el partido a su favor marcando tres goles en los primeros 20 minutos.
Gaona Lugo, una de las figuras del cuadro tricolor, al minuto de juego ya tuvo una gran ocasión de anotar el primer gol, pero no remató y desperdició.
A los 8’, otra escapada por la derecha de Gaona Lugo terminó en centro que fue cabeceado por Carlos Arrúa, convirtiendo el primero de la Academia. Empezaba así la gran tarde de Arrúa, la figura excluyente del encuentro.
La imagen de la derrota de los jugadores de Olimpia. El rendimiento del equipo de Almeida fue muy pobre.FOTO: MARIANA DÍAZ
Cada ataque del cuadro local tenía “olor a gol” y no tardó en marcar el segundo, sobre los 14 minutos. Un pase magistral de Arrúa dejó solo frente al arco a Iván Valdez, quien con categoría convirtió el segundo tanto de los albos.
Sobre los 20 minutos, Nacional marca el tercer y lapidario tanto, que significó el “golpe de nocaut” para el Decano. Otra magistral asistencia de Arrúa, para Gaona Lugo, quien enganchó el balón y de zurda la mandó adentro.
En la complementaria, al minuto de juego, Carlos Arrúa rubrica su gran tarde al anotar el cuarto tanto para el equipo tricolor y enseguida Richard Ortiz maquilla la goleada en contra marcando el descuento de Olimpia. Goleó Nacional, que avanza con pasos firmes hacia la cima del torneo, mientras que el Decano se despide de la lucha por la corona del Clausura.
El duelo de este domingo entre Nacional y Olimpia tuvo un pequeño inconveniente por lo que hubo idas y venidas en relación con su horario y escenario de disputa.
El partido fue programado para mañana a las 16:30, pero el Tricolor pidió adelantar su hora de disputa debido a que no cuenta con sistema de lumínica por los trabajos complementarios que se llevan a cabo en el Arsenio Erico.
Como el pedido inicial no tuvo eco favorable por parte de la dirigencia de Olimpia, se vio la posibilidad de un cambio de escenario que fue descartado.
Finalmente, la Divisional estableció que se mantenga el escenario y se adelante una hora el compromiso, por lo que arrancará a las 15:30.
En cuanto al equipo, el Tricolor presentará una variante. Ignacio Bailone será titular en reemplazo de Hugo Adrián Benítez, que no puede jugar por cláusula de contrato (su pase pertenece al Olimpia).
El cierre de la primera rueda del torneo Clausura tendrá su continuidad esta tarde con dos partidos que revisten importancia, tanto para dos equipos que buscan su ingreso a la parte alta de la tabla, como dos que necesitan de puntos para mejorar su promedio.
En primer turno, Nacional recibirá en su estadio a Deportivo Recoleta. El equipo de Pedro Sarabia viene de una durísima derrota de 3-0 ante Ameliano, en lo que fue quizás, su más pobre exposición futbolística en este torneo, donde desperdició un penal cuando el marcador estaba 0-0 y terminó con un jugador expulsado. De ahí que su necesidad parte en el hecho de que debe sumar para seguir en el lote de aspirantes a la punta.
En tanto, las necesidades prioritarias del cuadro “canario” pasan por sumar puntos de promedio, con la motivación de haber logrado un gran triunfo en la fecha anterior ante el 2 de Mayo.
EN MALLORQUÍN
En el otro partido de la jornada, General Caballero de Mallorquín tendrá la dura misión de buscar los tres puntos ante Libertad, en su estadio de Ka’arendy. Tras mostrar una mejoría en los anteriores compromisos, el Rojo mallorquino sufrió el embate de Guaraní, que le encajó un 4-0 lapidario en la fecha que pasó, mientras que el Gumarelo, relegado en la tabla, dejó sin punta a Cerro Porteño, con el que empató de local 1-1.
Nacional y Tembetary igualaron anoche 1-1 en el arraque de la fecha 9 del Clausura. Hugo Adrián Benítez puso adelante al Tricolor antes del cierre del primer tiempo, pero su expulsión en el arranque del segundo, perjudicó a su equipo. Ya sobre el final, Tembetary logró la igualdad con un cabezazo de Estiven Pérez.
Estadio: Arsenio Erico. Árbitro: Giancarlos Juliadoza.Goles: 42’ Hugo Benítez, 89’ Estiven Pérez (T). Amonestados: Benítez, Prieto, Núñez, Valdez (N); Pérez, Favero, Charpentier (T). Expulsados: 48’ Hugo Benítez y 90+5’ Leandro Meza (N).
NACIONAL (1): Santiago Rojas, Fabián Franco (66’ Orlando Gaona), Claudio Núñez, Alexis Cañete, Gastón Benítez; Hugo Valdez (78’ Cristian Colmán), Fabrizio Jara (52’ Leandro Meza), Juan Alfaro, Jhosías Campss (46’ Richard Prieto); Carlos Arrúa (52’ Alejandro Maciel), Hugo A. Benítez. DT: Víctor Bernay.