- POR MARTÍN VILLAGRA
Tacuary se paseó, dio cátedra de fútbol en un genial segundo tiempo, liquidó con sendos contragolpes y destruyó a la endeble defensa del 12 de Octubre para que el equipo perdedor se vaya despidiendo de la Primera División, pues su descenso está “cantado”.
Gustavo Aguilar tuvo su noche soñada, marcó tres goles y completaron la cuenta Lucas Sanabria y Jorge Ortega, de penal.
Tras una serie de intentos punzantes de Tacuary, Gustavo Aguilar abrió el marcador con impecable golpe de cabeza tras córner “combado” de Lucas Sanabria.
Con la mínima ventaja concluyó el primer período. En el segundo tiempo, el ganador machacó con sucesivos tantos de Gustavo Aguilar, el segundo nuevamente de cabeza, tras centro de Luis Cabral, el tercero de un zurdazo para concluir la gran habilitación de Marcelo Paredes.
Definitivamente Marcelo Paredes fue la pesadilla para la defensa del 12 y en otro gran contragolpe habilitó a su compañero Lucas Sanabria, quien se encargó de la cuarta conquista.
El quinto tanto fue mediante Jorge Ortega, de penal, tras infantil mano en el área de Danilo Ortiz. Todo mal para el 12 de Octubre, que perdió por expulsión a Alex Garcete tras entrada dura contra Marcelo Fernández.
Tacuary se da un respiro, hace planes para permanecer en primera, incluso apunta a clasificar a un torneo internacional para el 2023.
El 12 de Octubre se va despidiendo con 14 derrotas en 18 partidos, con solo 2 victorias y 2 empates, una negra producción en el torneo Clausura.
Dejanos tu comentario
Envíos del complejo soja crecen en el primer cuatrimestre y suman USD 1.929 millones
Las exportaciones del complejo soja crecieron en el primer cuatrimestre del 2026 casi 40 %, superando 3,93 millones de toneladas de la oleaginosa y generando USD 1.929 millones en ingresos, lo que marca un buen desempeño de la campaña sojera 2025/26.
Según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), al cierre del cuarto mes del año Paraguay comercializó 37 % más de soja en grano, llegando a 3.935.833 toneladas que equivalen a 1.069.922 toneladas más que en el mismo periodo del 2025, cuando el volumen embarcado alcanzó 2.865.911 toneladas.
El reporte destaca que la mayor disponibilidad de soja se refleja además en un mayor porcentaje de industrialización de la oleaginosa, lo que implica un aumento de los embarques de los subproductos (aceites y pellets).
Podés leer: Doctor Bottrell: una ciudad en Guairá que proyecta su salto a la industrialización
En ese sentido, la asesora de comercio exterior del gremio, Sonia Tomassone, dijo que a esto se suma la alta demanda de proteínas de origen vegetal a nivel global para su conversión en proteína animal y al auge de los biocombustibles. Explicó que ello permitió incrementar la industrialización, con más envíos de aceite y pellets de soja.
Ingresos
En cuanto a ingresos, el informe de la Capeco indica una variación positiva del 38 %. Los envíos del complejo soja pasaron de 1.394 millones en el primer cuatrimestre de 2025 a USD 1.929 millones de enero a abril de este año.
En el desglose por mercados, el 83 % de las exportaciones tuvo como destino Argentina, 10 % al mercado brasileño, y el 7 % restante se divide entre Arabia Saudita, Estados Unidos, Uruguay y Chile. El total de empresas exportadoras fue de 40.
Producción récord
Paraguay podría alcanzar una cifra récord en la producción de soja en la campaña 2025/26, llegando a 12,29 millones de toneladas, según proyecciones de la consultora Stonex. El reporte de abril indicaba una mejora estimada para la zafra principal, que pasó de 10,4 millones de toneladas en marzo a 10,9 millones de toneladas. Aún queda determinar el desempeño de la zafriña, pero si llega a 1,4 millones de toneladas, la producción total marcaría un récord histórico para la soja paraguaya.
Dejanos tu comentario
Rutas gastronómicas: relato, identidad y vínculo
Por: Alba Delvalle
Más que experiencias para el visitante, las rutas gastronómicas son herramientas de desarrollo que integran producción, cultura y comunidad, generando impacto más allá del turismo.
Las rutas gastronómicas suelen pensarse como una estrategia para atraer turistas. Pero en realidad, su impacto va mucho más allá de lo culinario. No nacen como un producto aislado, sino como el resultado de procesos más profundos dentro de un territorio.
Para Andrés Ugaz, referente de la cocina peruana y creador de la Ruta del Callao, la diferencia es clave: una ruta no se “crea”, se construye. “Lo que se puede crear es un itinerario. La ruta es otra cosa, es una construcción social, casi siempre público-privada, que funciona como una plataforma donde se comunican muchos aspectos del territorio”, explica.
El caso de la Ruta del Callao en Perú es un ejemplo de cómo la gastronomía puede convertirse en una herramienta para cambiar percepciones. En un territorio históricamente asociado a una imagen negativa, el proceso comenzó en 2016 con un grupo de empresarios que buscaban contar una historia distinta.
Para Andrés, la cocina fue el punto de entrada para esta ruta. “Es algo cotidiano, confiable. La gente entiende y presta atención cuando se le habla desde la cocina”, comenta, al tiempo de aclarar, que lo importante no fue solo mostrar platos, sino reconstruir la narrativa de un lugar a partir de su gente, su cultura y sus dinámicas actuales.
Impacto económico y cultural. Una ruta gastronómica, bien estructurada, puede convertirse en un articulador económico, pues no solo visibiliza restaurantes, sino que integra toda una cadena productiva: pesca artesanal, agricultura, transformación de alimentos y pequeños emprendimientos.
En ese sentido, su impacto no se limita al consumo. “Puede ser un medio transformador si logra integrarse a los primeros eslabones de producción”, afirma. Aunque insiste en que el valor no es únicamente económico. Existen dos dimensiones que deben avanzar en paralelo: la redistribución de oportunidades y la revalorización cultural.
Por un lado, la ruta permite que actores que normalmente no tienen visibilidad accedan a mercado. Por otro, fortalece el reconocimiento de prácticas, saberes y tradiciones que forman parte del patrimonio alimentario, amplía el maestro panadero y finalista de los Gourmand Awards 2025.
Uno de los errores más comunes es pensar que una ruta gastronómica se trata solo de comer bien. Ya que, en realidad, su objetivo es mucho más ambicioso: representar un territorio en poco tiempo. “La ruta tiene que mostrar historias de vida, tensiones, necesidades, sueños. Lo que comés también cuenta una historia”, expresa.
Ese enfoque cambia completamente la experiencia. Ya no se trata solo de degustar, sino de generar conexión. “La ruta tiene que dejar algo en quien la recorre. Si solo te quedás con el sabor, es una experiencia gastronómica. Pero si entendés el territorio, generás un vínculo”, remarca.
Ese vínculo puede traducirse en impactos concretos: desde proyectos productivos hasta alianzas internacionales impulsadas por visitantes que se involucran con lo que descubren, agrega el referente culinario peruano.
Respecto a lo que puede hacer Paraguay, aunque Andrés aún no conoce en profundidad, justamente este mayo estará como invitado mediante una alianza entre la Cámara de Comercio Paraguayo Peruana (CAPAPE) y la firma organizadora del Gastronomik, plantea un camino claro para desarrollar rutas gastronómicas con impacto sostenido.
El primer paso no es lanzar un circuito turístico, sino investigar el territorio, cuenta. “Se necesita una investigación-acción: registrar el patrimonio alimentario de una zona, pero no de forma contemplativa, sino generando productos que ya puedan usarse, como publicaciones, documentales o espacios de difusión”.
Ese proceso debe ser participativo, involucrar a productores, cocineros y actores locales no es opcional, es la base de la construcción. “La ruta tiene que ser hecha con los locales. Es un registro permanente, un observatorio de lo que pasa en el territorio”, detalla.
A partir de ahí, se construye una hoja de ruta que articula al sector privado, el Estado y otros actores, hasta convertirse en un producto turístico. Pero incluso en ese punto, el objetivo no es el turismo en sí mismo, insiste Andrés. Y sucede que las rutas gastronómicas, entendidas de esta manera, son mucho más que una experiencia para visitantes, son una herramienta de desarrollo territorial.
Implica decisiones, coordinación y, en muchos casos, una apuesta política punto en el que expone, que no hay que tener miedo a eso, ya que la ruta pone a la cocina en el centro y permite abordar el territorio desde ahí, generando oportunidades para quienes han sido invisibilizados.
En un contexto donde Paraguay busca diversificar su oferta turística y fortalecer sus economías locales, el desafío no es solo crear rutas, sino construirlas con sentido. Porque cuando la gastronomía deja de ser solo consumo y se convierte en relato, identidad y vínculo, puede hacer algo más importante: transformar un territorio desde adentro.
Dejanos tu comentario
Doctor Bottrell: una ciudad en Guairá que proyecta su salto a la industrialización
Ubicada a 187 kilómetros de Asunción, la ciudad de Doctor Bottrell se erige como el distrito menos poblado del departamento de Guairá, conservando una atmósfera de serenidad donde los paisajes rurales y la vida comunitaria definen su identidad.
Conectada estratégicamente a través de la ruta PY08, esta localidad de 83 años de historia ha logrado preservar un entorno natural privilegiado, caracterizado por su tranquilidad y un estilo de vida apacible que la distingue dentro del cuarto departamento. Sin embargo, detrás de su calma característica, el municipio atraviesa un proceso de modernización que busca equilibrar sus tradiciones con la necesidad de generar nuevas oportunidades de crecimiento para sus habitantes.
Economía y proyecciones
Históricamente, la agricultura ha sido el motor de Doctor Bottrell, con la producción de caña de azúcar como uno de los rubros principales. No obstante, en los últimos años se ha impulsado una fuerte diversificación hacia el sector hortícola, logrando cosechas exitosas de papa y cebolla mediante la creación de un semillero municipal y el apoyo técnico a pequeños productores en la preparación de sus suelos.
El gran desafío actual es la transición hacia la industrialización para fortalecer el empleo. En este sentido, el intendente Martín Cristaldo explicó a La Nación/Nación Media que ha realizado gestiones junto a la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para atraer inversiones extranjeras.
Para junio, se prevé una reunión decisiva con un grupo empresarial brasileño interesado en instalar la primera industria del distrito, un hito que permitiría radicar mano de obra local y reducir la migración de la población hacia otros centros urbanos.
Podés leer: La aviación y el turismo buscan transformar la conectividad del país
Infraestructura y urbanismo
A pesar de su baja densidad poblacional, el casco urbano ha experimentado mejoras significativas en su conectividad y servicios públicos. Recientemente se culminó el asfaltado de las primeras 12 cuadras del centro bajo el Plan Nacional de Pavimentación, obra que se complementa con trabajos de empedrado en avenidas de doble mano.
La gestión municipal también ha priorizado la infraestructura social y educativa mediante la climatización total de tres instituciones de enseñanza con la instalación de 25 equipos de aire acondicionado y mejoras edilicias con materiales termoacústicos.
En cuanto a los servicios y el desarrollo comunitario, se concretó la modernización de la matadería municipal, la construcción de un depósito comunal y la ejecución de cinco cuadras de canalización pluvial para resolver problemas de drenaje. Asimismo, el municipio avanza en la terminación de un polideportivo financiado con fondos propios y del FONAE, además de la inauguración de nuevas plazas en los barrios para el esparcimiento de las familias.
Te puede interesar: De colonia agrícola a polo económico: la evolución de Santa Rosa del Monday
Cultura y potencial turístico
La identidad de Doctor Bottrell se fortalece cada mes de septiembre con sus celebraciones más representativas. El día 28, la comunidad conmemora su aniversario de distritación con desfiles cívicos y estudiantiles, mientras que el 29 se rinde honores a su protector, San Miguel Arcángel, en una festividad patronal que congrega a los pobladores en un ambiente de fe y tradición.
En el ámbito recreativo, la ciudad apuesta por el turismo con su playa municipal, la cual ha sido equipada con quinchos y parrillas para los visitantes. Gracias a gestiones a nivel nacional, el distrito ha sido incluido entre los puntos priorizados de Guairá para el desarrollo de infraestructura turística, buscando posicionar a Doctor Bottrell como un destino emergente que combina la productividad agropecuaria con el descanso y el contacto directo con la naturaleza.
Leé más: Félix Pérez Cardozo: la cuna del arpa apunta a diversificar su economía
Dejanos tu comentario
Empresa traslada al país parte de su producción
Es para la fabricación de productos destinados a marcas internacionales como Nike, Adidas, Fila, Asics y Champion
La empresa de calzado y artículos textiles Dass trasladó una parte de la maquinaria que operaba en su planta de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, hacia Paraguay para la fabricación de productos destinados a marcas internacionales como Nike, Adidas, Fila, Asics y Champion.
Las operaciones en territorio paraguayo comenzaron formalmente el pasado mes de marzo tras concretarse una inversión estimada en 40 millones de dólares, un proyecto desarrollado en alianza con la firma brasileña Texcin. Actualmente, la unidad fabril local ya genera empleo para unas 600 personas en el país.
El movimiento estratégico se produce en un contexto de retracción económica en el vecino país. De acuerdo con reportes de medios de prensa argentinos, la planta bonaerense de Coronel Suárez atraviesa un proceso de vaciamiento vinculado directamente con la fuerte caída del consumo interno en el mercado argentino.
El desmantelamiento de las instalaciones y la salida física de los bienes de capital sugieren que la operatividad de dicha fábrica ha quedado descartada para los próximos ciclos económicos, según los análisis del sector industrial.
La planta de Coronel Suárez posee un alto valor histórico para la región rioplatense, habiendo sido construida en 1976 por la familia Bachellian, propietaria de Gatic y entonces licenciataria oficial de Adidas en Argentina.
Con el correr de los años, el sitio se había consolidado como el polo de empleo industrial más importante de su localidad, llegando a ocupar a miles de trabajadores durante sus décadas de mayor actividad productiva, un rol que ahora se desvanece ante la migración de sus operaciones hacia el mercado paraguayo.