Guaraní logró su clasificación a cuartos de final de la Copa Paraguay. El conjunto aborigen, que no anda bien en el torneo Clausura, respira un poco luego de una semana a pura tensión por falta de resultados.
El Legendario se impuso 3-1 al General Caballero de Mallorquín, en el primer partido de ayer de los dos, que se disputaron en el estadio Luis Alberto Salinas del 12 de Octubre de Itauguá.
Fernando Fernández (34′), Marcelo González (63′) y Néstor Camacho (90+5′) marcaron para el triunfo, que ubica al Cacique entre los ocho mejores. Juan Heinze (56′), desde los doce pasos, anotó el único tanto del conjunto rojo de Ka’arendy.
En el segundo encuentro, Nacional derrotó a Sol de América por 3-0. El artillero albo Facundo Bruera inauguró el marcador (44′) y cerró la cuenta de tiro libre penal (88′), mientras que la segunda conquista estuvo a cargo de Juan Danilo Santacruz (48′).
En Sol de América Rodrigo Rojas fue expulsado (55′) con tarjeta roja directa. Nacional medirá a Tacuary por un lugar en semifinales de la Copa de Todos.
Dejanos tu comentario
Sicario conversó con la víctima y luego la mató, comentó agente policial
El Jefe de Prevención de la Policía Nacional del departamento de Amambay, comisario Sergio Sosa, brindó detalles sobre el homicidio de Vicente Menesses, de 50 años, ocurrido en la fracción Ciudad Aeropuerto de Pedro Juan Caballero.
De acuerdo con las primeras informaciones y el testimonio de la nuera de la víctima, un hombre que se desplazaba solo en una motocicleta llegó hasta la casa, se bajó de su motocicleta, se acercó a conversar con Menesses, quien se encontraba sentado en un sillón frente a la casa y luego de unos minutos de dialogar, el sujeto sacó un arma de fuego y comenzó a disparar directamente contra la víctima, para luego huir del lugar. En la escena del crimen fueron halladas 18 vainillas servidas.
Te puede interesar: Juzgado de Ejecución Penal entregó rodados decomisados a la Senabico
La Policía Nacional informó que Vicente Menesses residía en Pedro Juan Caballero, pero había llegado de visita a la casa de su nuera, donde acostumbraba compartir con su nieto. La familiar señaló que las visitas eran frecuentes.
Durante el procedimiento, encabezado por el fiscal Santiago Martínez, con apoyo del médico forense y personal de Criminalística, se inspeccionó una riñonera que llevaba el fallecido. En su interior fueron encontrados más de 5 millones de guaraníes y más de 1.000 reales.
El fiscal informó que, tras una evaluación preliminar del médico forense, se determinó que la víctima presentaba aproximadamente 13 impactos de proyectil de arma de fuego en el rostro, el cuello y el tórax.
Finalmente, Martínez indicó que el Ministerio Público realizará las diligencias correspondientes para determinar a qué se dedicaba la víctima, establecer el móvil del crimen e identificar al autor o los autores del homicidio.
Podes leer: Fiscalía emite orden de búsqueda por adolescente desaparecido hace una semana
Dejanos tu comentario
Streamer argentino pensaba que su abuela era bruja por hablar guaraní
El streamer argentino Paletooon, que actualmente reside en Paraguay, contó que en su infancia asumía que su abuela era “bruja” por hablar en guaraní.
El argentino pensaba que su abuela practicaba brujería solo por no entender el idioma en el que ella hacía sus oraciones.
“Mi abuela es paraguaya. Yo de chiquito, yo la encontraba hablando en un idioma que yo no entendía. Yo juraba que mi abuela era bruja”, detalló Paletooon en un video publicado en sus redes.
El streamer contó que su abuela se mudó a Argentina a los 13 años, pero el guaraní no la abandonó.
Él recuerda ver a su abuela meditar y recitar un idioma que desconocía. Por esta razón asumía que la señora era “bruja”. Pero al mudarse a Paraguay, el streamer argentino conoció el guaraní y entendió que su abuela rezaba en este idioma.
Te puede interesar: Crecen rumores de romance entre exMiss Paraguay y una modelo
“Mi hijo alemán piensa lo mismo"
Su abuela, quien lo acompañó en el video manifestó que ella solo rezaba en guaraní. “Yo pensé que le estabas cagando la vida a alguien o era una cosa así”, respondió el streamer argentino. Pero la señora mayor sumó a la conversación que es “medio bruja”.
La confesión de Paletooon se viralizó y ganó comentarios como: “Mi hijo alemán piensa lo mismo de mí (soy paraguaya)“, ”La oración en guaraní tiene muchísima más fuerza", “Quisiera saber cómo un extranjero escucha el guaraní. Porque siendo paraguaya igual me suena raro el guaraní. Pero amo nuestro idioma” o “Es un idioma antiguo y suena raro cuando no entendés”.
Leé también: Viral: influencer se queja de la gente “valle” en la Expo
Dejanos tu comentario
Hospital Nacional reorganiza el plantel médico tras intervención
Culminó el proceso de intervención en el Hospital Nacional de Itauguá tras las denuncias de acoso sexual y el Ministerio de Salud anunció la reestructuración del nosocomio público a través de numerosos cambios en la estructura médica, según expresiones del Dr. Saúl Recalde, viceministro de Atención Integral a la Salud.
“Se hizo cambios en la administración, en educación médica, en el servicio de cirugía general, se hizo un cambio en Medicina Interna, de Pediatría, en Urgencia, en recursos médicos, en la dirección médica, se hizo un cambio integral”, precisó en diálogo con la 1020 AM.
Pero el seguimiento por parte del Ministerio de Salud va a continuar. “Después de este periodo de intervención, vamos a hacer una evaluación por lo menos de 60 días a 90 días de todo el equipo nuevo, indicó.
Añadió que acompañando este proceso de gestión y de cambio, en forma paralela realizarán una evaluación paralela con gente del Hospital Albert Einstein de San Pablo, Brasil.
“El proceso de intervención con el equipo del Ministerio terminó. Pero vamos a hacer ese acompañamiento de todo el equipo nuevo del Hospital Nacional con la gente del Albert”, puntualizó.
Situación de las residentes
Por otro lado, el viceministro mencionó que dos residentes involucradas en el proceso fueron retiradas inicialmente de la formación, aunque posteriormente se intentó su reincorporación mediante un nuevo proceso educativo.
“Las dos residentes que tuvieron el proceso fueron sacadas del proceso de formación. Las buscamos, tratamos de reincorporarlas, volvimos a realizarles el proceso educacional”, afirmó.
Asimismo, dijo que se abrirán sumarios administrativos correspondientes y que el departamento de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Salud realizará un seguimiento permanente de la situación.
“Nosotros vamos a realizar los sumarios administrativos correspondientes, que es lo que compete al Ministerio de Salud. No hicimos una evaluación solo a las afectadas y denunciantes, sino una evaluación integral del sistema de educación médica del Hospital de Itauguá”, aclaró.
Resaltó que las modificaciones implementadas forman parte de un proceso más amplio de reorganización del hospital.
Leé más: Tragedia en Brasil: reportan tres fallecidos en vuelco de un ómnibus paraguayo
Dejanos tu comentario
Guaraní, goleado por la V Azulada
El cuadro aborigen cayó por el marcador de 3-0. Ameliano fue contundente.
En juego disputado a puertas cerradas, Sportivo Ameliano propinó una goleada a Guaraní en el amistoso disputado ayer en la Fortaleza de Villeta, escenario de la V Azulada.
Se jugaron dos encuentros de 35 minutos, donde los titulares del cuadro que dirige Robert Nanni se mostraron contundentes y lograron los tres tantos. Ya en el segundo compromiso, en el encuentro entre los equipos alternativos, el Aurinegro se impuso por 1-0.
De todas formas, el encuentro evidenció que al Aborigen todavía le falta mucho trabajo para llegar en óptimas condiciones para el torneo Clausura, si pretende pelear en las primeras posiciones.
BARRETO INTERESA
Por otro lado, en Libertad se maneja la posibilidad de fichar al zaguero Júnior Barreto. El defensor estuvo militando, con poca participación, en el Atlético Goianiense, de Brasil, cedido a préstamo por Olimpia, que es propietario de su pase. En los próximos días podría haber novedades sobre su caso.