- POR HERNÁN PENAYO
El clásico blanco y negro fue para Libertad 4-0 frente a Olimpia. La violencia también ganó por goleada, en una jornada bochornosa. El caliente juego por los octavos de final de la Copa Paraguay tuvo de todo: polémicas, un expulsado y disturbios en las gradas de parte de las barras. El encuentro paró primero 27 minutos por culpa de los inadaptados del Olimpia, que lanzaron bengalas al campo y se pelearon en graderías sur.
En el segundo tiempo, nuevamente se detuvo el encuentro a los 52′ porque los vándalos arrancaron butacas, que fueron lanzadas al campo. El árbitro Giancarlos Juliadoza dio por suspendido el partido por falta de seguridad. El caso pasa a manos del Tribunal Disciplinario de la APF, que dictaminará la clasificación de Libertad a los cuartos de final.
El Gumarelo aprovechó los errores y un encendido Lorenzo Melgarejo marcó los tres primeros goles, uno de penal, cerrando la cuenta Roque Santa Cruz en el final del primer tiempo.
Alfredo Aguilar cometió un claro penal a Diego Gómez y fue expulsado, lo que encendió la rabia y protestas de los olimpistas al inicio del compromiso.
Dejanos tu comentario
Feminicidios: las señales de alerta que pueden anticipar una tragedia
La ola de feminicidios en el país sacude a diversos sectores de la sociedad, incluyendo a profesionales de la salud y en especial de la salud mental. En ese sentido, la psicóloga Laura Bogado, en diálogo con La Nación/NaciónMedia, explicó que desde una perspectiva psicológica, no existe un perfil único que permita identificar con certeza a un posible feminicida.
“Sabemos que el feminicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres; esto se vincula a factores como, por ejemplo, el control o la falta de ello, baja autoestima, nula tolerancia a la frustración, violencia de pareja, conductas de agresividad verbal o psicológica y las conductas de dominación”, especificó la Lic.
La profesional confirmó además que muchos hombres se sienten desplazados o desorientados ante la creciente independencia económica, social y emocional de las mujeres, aunque las razones y las reacciones varían según la generación y la perspectiva de cada uno.
“Este fenómeno no suele ser un rechazo a que a la mujer le vaya bien, sino más bien una crisis de identidad masculina derivada de un cambio de roles muy rápido en medio del machismo instalado también en nuestra cultura”, puntualizó la profesional.
Te puede interesar: Único radar meteorológico será reparado antes de fin de año, según Dinac
Añadió que cuando se registran varios casos de feminicidio durante un lapso de tiempo, se puede investigar si efectivamente es un patrón que se copia o que se repite. “Pero es importante distinguir entre patrón de violencia y una relación causal entre los casos. Desde la psicología se pueden analizar las semejanzas entre los casos, las circunstancias en las que ocurrieron y los factores sociales que pudieron haber contribuido”, aclaró la profesional.
- Sobre la manera de prevenir la violencia hacia las mujeres, señaló que, según los factores de riesgo descritos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las señales preventivas difundidas en Paraguay, pueden observarse las siguientes conductas en una persona que ejerce violencia contra una mujer:
- Aislamiento social: busca alejarla de sus familiares, amistades y redes de apoyo.
- Antecedentes de violencia: presenta episodios anteriores de agresión física, psicológica o sexual, o incumple medidas de protección.
- Falta de respeto por los límites: no acepta que la mujer tome sus propias decisiones ni que termine la relación.
- Acoso y vigilancia: la sigue, controla sus comunicaciones o insiste en contactarla contra su voluntad.
- Amenazas graves: amenaza con hacerle daño o matarla, especialmente si estas amenazas se acompañan de antecedentes de agresión.
- Escalada de la violencia: las agresiones se vuelven más frecuentes o graves, particularmente durante una separación o después de ella.
- “Si observamos algunos o la mayoría de estos indicadores, debemos prestar atención y alertar a la mujer víctima de ello, no dejar de apoyarla y acompañarla en el proceso”, apuntó.
Asimismo, se refirió a la importancia de la salud mental en un ambiente con tanta violencia. En ese sentido, expresó que la salud mental sufre un desgaste silencioso pero profundo en entornos donde la exposición a la violencia es constante, ya sea a través de las noticias, las redes sociales o el entorno en el que vivimos.
“Los profesionales de la salud mental coinciden en que el cerebro entra en un estado de alerta permanente o hipervigilancia, lo que detona ansiedad, estrés crónico y desensibilización”, manifestó.
Bienestar emocional
Para proteger el bienestar emocional en estos contextos, los especialistas recomiendan aplicar las siguientes estrategias divididas por áreas de acción:
• Limitar el tiempo diario dedicado a mirar noticias o scrollear en redes sociales. “Estar hiperinformado no nos hace más seguros; solo eleva los niveles de cortisol (la hormona del estrés)”, advirtió la entrevistada.
• El hogar debe ser un refugio físico y mental. “Se recomienda propiciar ambientes con estímulos positivos: música tranquila, orden, buena iluminación y momentos de desconexión tecnológica”, recomendó.
• Poner límites en las conversaciones: “Está bien decir: “Prefiero que cambiemos de tema; me está haciendo mal hablar de esto”. No es necesario debatir o escuchar detalles de tragedias todo el tiempo para estar conectado con la realidad”, resaltó.
• Buscar círculos de apoyo constructivos: “Rodearse de personas con las que se pueda hablar de proyectos, pasiones, humor y afecto, equilibrando la balanza frente a la hostilidad exterior”, apuntó.
. Practicar el anclaje (grounding): Cuando la sensación de peligro o la ansiedad aumenten, se sugiere conectar con el presente a través de los sentidos (por ejemplo, la técnica 5-4-3-2-1: identificar 5 cosas que ves, 4 que puedes tocar, 3 que escuchas, 2 que puedes oler y 1 que puedes saborear), enumeró.
También la técnica de la respiración es muy útil para bajar el nivel de ansiedad. • “La respiración lenta y profunda le manda una señal biológica al cerebro de que, en ese preciso instante, estás a salvo, desactivando el modo de ‘lucha o huida’”, acotó.
Reconocer cuándo buscar ayuda profesional
La exposición continua a la violencia puede derivar en trauma vicario (desgaste por empatía ante el sufrimiento ajeno). “Si notás síntomas como irritabilidad constante, desesperanza sobre el futuro, problemas para dormir o una sensación de vacío y anestesia emocional, un terapeuta puede brindarte herramientas personalizadas para procesar ese entorno y ayudarte en el proceso, es importante estar atentas, pedir ayuda y ayudar”, remarcó.
Leé más: Caacupé activa protocolo por dos casos de meningitis bacteriana y suspende clases
Dejanos tu comentario
Recuperan a Romeo, y Delmás, entre algodones
Hugo Sandoval se mantendrá al margen del partido ante el puntero 2 de Mayo.
Olimpia depende absolutamente de sí para volver a alcanzar la punta y desde el campamento ya se tiene en cuenta que ganar el sábado al puntero, 2 de Mayo, será clave para encaminarse al bicampeonato.
Para el duelo ante el Gallo Norteño, la novedad en el equipo base sería la vuelta de Bernando Romeo Benítez. El extremo no estuvo en el partido ante Rubio Ñu por no superar sus molestias físicas, pero ya está recuperado y dependerá del técnico Pablo Sánchez si decide o no incluirlo.
En tanto, el que estará en observación es el juvenil creativo Eduardo Delmás. La nueva joya franjeada ni siquiera pudo completar el primer tiempo del partido ante Rubio Ñu por una problema muscular. Luego de los estudios a los que fue sometido, el inconveniente que tiene sería en el sóleo de la pierna derecha aunque no reviste gravedad. La idea es que desaparezca el dolor, pero para evitar males mayores, ayer entrenó en forma diferenciada.
El que nuevamente se perderá el compromiso es el delantero Hugo Sandoval, habitual recambio, porque tiene para al menos dos semanas más de recuperación de su desgarro en el aductor y recién estaría disponible para el superclásico de la fecha 16 ante el Ciclón.
PRECIOS REDUCIDOS
Para motivar la presencia masiva del público franjeado en el Defensores, el sábado la directiva franjeada redujo el precio de entradas: Los precios: Gradería Sur: G. 25.000, Gradería Norte: 20.000, Plateas 30.000, Preferencias A, B y D: 70.000, Preferencia C: 90.000 y Vip Albirroja: 100.000. Los menores hasta 10 años abonarán G. 10.000 en todos los sectores, menos en ViP Albirroja.
Dejanos tu comentario
Teletón y Conmebol anuncian el Partido de las Estrellas 2026: las leyendas de Olimpia y Cerro vuelven para el “Clásico de Clásicos”
La Fundación Teletón Paraguay y la Conmebol presentaron la quinta edición del Partido de las Estrellas 2026, que reunirá a grandes ídolos de Olimpia y Cerro Porteño en un superclásico cargado de historia, emoción y solidaridad. El encuentro será el sábado 7 de noviembre, a las 16:00 h, en el Polideportivo del American School of Asunción (ASA). Las entradas tienen un costo de G. 50.000 y están disponibles a través de TUTI.
La pasión por los colores, los recuerdos de goles inolvidables y esa emoción única que despierta cada superclásico volverán a sentirse en una misma cancha. Esta vez, las grandes figuras de Olimpia y Cerro Porteño se reencontrarán para protagonizar el “Clásico de Clásicos”, una edición especial del Partido de las Estrellas que promete hacer vibrar a ambas hinchadas por una causa que está por encima de cualquier rivalidad: la solidaridad.
La presentación oficial se realizó este lunes 12 de octubre, en el auditorio de la Conmebol, donde se dieron a conocer los detalles de la quinta edición de este encuentro solidario, que forma parte de la gran Maratón Teletón 2026.
El lanzamiento contó con la participación de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol; Vicente Scavone, presidente de la Fundación Teletón; Víctor Ibarrola, director ejecutivo de la Fundación y Víctor Agüero, miembro del Consejo Directivo de Teletón.
También acompañaron la presentación Coto Nogués, presidente del Club Olimpia, y Blas Reguera, presidente del Club Cerro Porteño, quienes se suman a esta iniciativa que demuestra que el fútbol paraguayo también sabe jugar en equipo cuando se trata de ayudar.
Lea más: Camilo arranca su gira internacional y alista su regreso a Paraguay
¡Las leyendas vuelven a la cancha!
El “Clásico de Clásicos” reunirá a reconocidos futbolistas que dejaron su huella en la historia de ambos clubes y que volverán a vestir sus camisetas para revivir la emoción de uno de los enfrentamientos más apasionantes del fútbol paraguayo.
Por Cerro Porteño, están confirmados Antony Silva, Domingo “Mingo” Salcedo, Walter Fretes, Santiago Salcedo, Guillermo Beltrán, Jorge Achucarro, Jonathan Santana, Víctor Hugo Mareco, Héctor Blanco y Roberto Nani, además de la participación internacional de Gauchinho. La dirección técnica estará a cargo de Nino Arrúa.
Por Olimpia, volverán a la cancha Ricardo Tavarelli, Sergio Orteman, Julio César Cáceres, Carlos Humberto Paredes, Gabriel González, Paco Estéche, Juan Manuel Salgueiro, Denis Caniza y Nelson Cuevas, bajo la dirección técnica de Nery Pumpido.
El Partido de las Estrellas 2026 es presentado por: Tigo Sports, Diesa y Marcos Piris Group; con el auspicio de, Marley Coffee, Nissei, Coca-Cola, Kyrios, Teisa, Pilar y Copa Airlines; y con el apoyo de: ASA, Conmebol, Tuti y APF.
Kyrios vuelve a vestir al Partido de las Estrellas
En esta quinta edición, Kyrios se suma nuevamente como responsable de la camiseta oficial, reafirmando su compromiso y acompañamiento a este importante encuentro deportivo.
Un superclásico donde la solidaridad será la gran ganadora
El encuentro se disputará el sábado 7 de noviembre, a las 15:00 h, en el Polideportivo del American School of Asunción (ASA). Las entradas tendrán un costo de G. 50.000 y podrán adquirirse a través de tuti.com.py.
Más allá de la histórica rivalidad deportiva, esta quinta edición busca reunir a cerristas, olimpistas y amantes del fútbol en una misma tribuna solidaria, demostrando que la pasión por un club también puede convertirse en oportunidades para miles de familias que forman parte de Teletón.
Todo lo recaudado será destinado al sostenimiento de los servicios de rehabilitación integral y gratuita que brinda la Fundación Teletón Paraguay a niñas, niños y adolescentes con discapacidad física.
Actualmente, más de 2.000 familias de los 17 departamentos del país reciben acompañamiento a través de los servicios especializados que ofrece la Fundación en sus tres centros de rehabilitación, ubicados en Asunción, Coronel Oviedo y Minga Guazú.
El Partido de las Estrellas se desarrollará en el marco de la Maratón Teletón 2026, que se realizará los días 6 y 7 de noviembre, bajo el lema “¿Y si lo hacemos por una familia más?.
Esta quinta edición invita a revivir la emoción de un verdadero superclásico, volver a alentar a los ídolos de siempre y demostrar que, aunque en la cancha existan dos rivales, fuera de ella hay un país entero capaz de unirse por una misma causa.
¡Que se escuchen los cánticos, que se encienda la pasión y que las hinchadas hagan sentir sus colores! Porque este 7 de noviembre, el “Clásico de Clásicos” se juega por una familia más.
Le puede interesar: Bella Vista cumple 108 años con la yerba mate como símbolo de identidad
Dejanos tu comentario
Violencia familiar, lesiones y amenazas, entre las principales denuncias que involucra a pueblos originarios
Entre 2023 y 2026 se analizaron más de 3,100 hechos punibles relacionados con personas indígenas. El estudio abarcó 2,746 causas penales y permitió identificar las principales denuncias, su distribución territorial y las situaciones que involucran a la población nativa como presuntas víctimas o presuntos responsables.
El Ministerio Público, a través de la Dirección de Planificación y su Departamento de Estadística, procesó información correspondiente a 3.119 hechos punibles denunciados en 2.746 causas penales, cuyos relatos iniciales mencionan situaciones vinculadas a personas o comunidades indígenas. El estudio comprende el periodo de enero de 2023 a agosto de 2026. A partir de estos registros, la Dirección de Comunicación y Prensa realizó un análisis periodístico e institucional para identificar los principales hallazgos y contribuir a su comprensión desde una perspectiva informativa y de derechos.
De los hechos examinados, 2.415 registraron al menos una presunta víctima indígena, mientras que en 2.076 se identificó al menos una persona indígena como presunta responsable. Ambas categorías pueden coincidir en un mismo hecho, por lo que no deben sumarse.
Principales denuncias
Entre los hechos que involucran a presuntas víctimas indígenas:
- la violencia familiar registró 246 casos
- 199 lesiones
- 169 amenazas
- 152 registros de homicidio doloso
- y 118 de abuso sexual en niños
Estos resultados permiten observar la diversidad de situaciones denunciadas que afectan a integrantes de pueblos indígenas, incluidos hechos relacionados con la integridad física, la seguridad y la protección de niños, niñas y adolescentes.
Registro aumenta entre 2023 y 2025
El análisis muestra que los hechos punibles registrados pasaron de 665 en 2023 a 768 en 2024, y a 1.010 en 2025, lo que representa un incremento del 51,9 % entre el primero y el último de esos años.
Entre enero y agosto de 2026 se contabilizaron 676 hechos, cifra correspondiente a un periodo parcial. Cabe destacar que el aumento de los registros no implica necesariamente un incremento equivalente en la ocurrencia real de los delitos, ya que los datos corresponden a denuncias y no permiten determinar las causas exactas de esa variación.
Canindeyú, Caaguazú y Amambay
En la distribución territorial, Canindeyú encabezó los registros con 781 hechos punibles, seguido de Caaguazú con 539 y Amambay con 476. Estos tres departamentos concentraron el 57,6 % del total de los casos analizados. Estas cantidades reflejan los registros del Ministerio Público y no constituyen tasas de criminalidad, ni permiten establecer qué departamentos presentan un mayor riesgo para la población indígena.
Derechos y acceso a la Justicia
El análisis aporta información clave sobre las denuncias que involucran a personas indígenas y contribuye a conocer las situaciones que llegan al sistema penal.
La Constitución Nacional reconoce la identidad étnica, las formas de organización y los derechos de los pueblos indígenas. En este contexto, el acceso a la Justicia requiere considerar las particularidades culturales y lingüísticas de las personas involucradas, con pleno respeto a sus garantías y derechos.
Los resultados corresponden estrictamente a la información registrada al momento de la denuncia; por lo tanto, no representan hechos judicialmente comprobados ni permiten determinar responsabilidades penales de forma anticipada.
Con este estudio, el Ministerio Público pone a disposición información estadística que contribuye a visibilizar las situaciones denunciadas y a profundizar el conocimiento sobre los derechos y el acceso a la Justicia de los pueblos indígenas.
Podes leer: Fijan para el 6 de noviembre la audiencia preliminar para Dalia López