Olimpia trabaja de cara a su encuentro el domingo ante el 12 de Octubre y está obligado a rearmar la zona defensiva debido a las expulsiones de sus zagueros titulares, Saúl Salcedo y Mateo Gamarra, en el último compromiso ante Resistencia.
De esta manera, la defensa que tiene en mente el DT Julio Cáceres y que la viene trabajando, estaría compuesta por Sergio Otálvaro como lateral derecho, dándose el retorno al equipo titular de Antolín Alcaraz junto Luis Zárate como los centrales, que iniciarían el duelo en Ciudad del Este. La línea defensiva la completa Iván Torres, quien no tuvo un buen desempeño en el último juego, pero que sigue teniendo la confianza del “Emperador”.
Otro de los que vuelven luego de cumplir la sanción de dos partidos es el uruguayo Alejandro Silva. El volante por derecha recuperaría el puesto por esa zona del mediocampo, dejando a Bruno Recalde fuera del equipo titular. Julio Cáceres jugaría el encuentro sin Sub-19, en lo que será la búsqueda de un triunfo que lo siga manteniendo en la zona alta de la tabla de posiciones.
Dejanos tu comentario
Lezcano marcó la diferencia
Olimpia no detiene su marcha en el campeonato y logró un triunfo clave de 1-0 en el Este del país ante Ameliano, para consolidarse como único puntero e invicto. El Franjeado, que jugó con un equipo alternativo, hiló su tercera victoria consecutiva. Rubén Lezcano, que llegó en la semana como refuerzo estelar, entrenó dos veces y apareció de titular, fue autor del único tanto, en un debut soñado para el joven exvolante de Libertad.
En unos veinte minutos iniciales de puro dominio, Olimpia se mostró mucho más incisivo que su rival. Sebastián Ferreira, que reapareció en este partido, tuvo la primera ocasión, pero su remate se fue rozando el poste izquierdo del arquero Miguel Martínez. Minutos después, fue Lezcano el que se sacó rivales de encima pero no remató bien y la pelota se perdió en la línea de fondo. Otras dos acciones, que encontraron las manos salvadoras de Martínez, nuevamente tras remates de Ferreira y Lezcano, mantuvieron a flote a Ameliano, que apenas tuvo un acercamiento con un cabezazo de Ocampos tras un córner.
Pese a ese dominio, el marcador se mantuvo en blanco al cierre de la primera fracción, pero en los primeros minutos del complemento, Olimpia llegó al gol. Franco ganó el fondo y cedió el pase atrás para la atropellada de Lezcano, que con un remate seco de gran calidad, venció a Martínez para poner el 1-0. Todo Ameliano protestó una falta previa de Chalá, pero el árbitro y el VAR convalidaron el tanto.
A partir de ahí, Olimpia se dedicó a cuidar el resultado, con algunos cambios para oxigenar el equipo. Ameliano tuvo un dominio territorial estéril porque no tuvo fuerza en ataque para neutralizar ese gol franjeado, que se sacó de encima a su sombra negra para afianzarse como único puntero del Apertura.
Dejanos tu comentario
El líder, ante su sombra negra
La octava fecha se pone en marcha esta tarde y nada menos que con el partido entre el único puntero e invicto del torneo, Olimpia, que visitará al equipo que siempre le complicó la vida desde que subió a Primera División: Sportivo Ameliano.
El partido se jugará en el estadio del 3 de Febrero de Ciudad del Este, donde la “V” azulada será local, pero que seguramente contará con una mayoría absoluta de hinchas olimpistas.
Pero más allá del apoyo masivo que tendrá el cuadro de Pablo “Vitamina” Sánchez, hay una estadística que cuenta bastante y guarda relación con que el equipo de Villa Amelia lleva una hegemonía en cuanto a resultados sobre el Franjeado, lo que no es un dato menor.
De todas formas, cada partido es diferente y el Decano está pasando un gran momento, tras un inicio estupendo. Además, viene embalado tras ganar sus dos últimos partidos ante rivales de fuste. Nada menos que a Cerro Porteño, en el superclásico y a Libertad, a mitad de semana.
En tanto, el cuadro que dirige Robert Nanni cayó por la mínima diferencia ante el Ciclón. Olimpia anuncia masivos cambios y solo tres de los titulares que arrancaron ante Libertad, serían de la partida. ¿El motivo? Reservarlos para el duelo ante Trinidense, que jugará el miércoles, por un lugar a la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
EN PEDRO JUAN
Precisamente, en el otro partido a jugarse en el Río Parapití de Pedro Juan Caballero, Sportivo Trinidense visita al 2 de Mayo. De irregular campaña hasta aquí y tras empatar con Luqueño la fecha anterior, el equipo de José Arrúa también buscará levantar vuelo en espera del partido ante el Franjeado.
El Gallo Norteño deberá apostar todo desde ahora al torneo local, luego de quedar afuera de la Copa Libertadores ante el Sporting Cristal, ante el que cayó por penales por la Fase 2.
Dejanos tu comentario
El Decano se atornilla en la cima
- Por Luis Irala
- Periodista Nación Media
Olimpia venció a Libertad, 1-0, para seguir solitario en la punta del campeonato. El Decano no supo definir las situaciones que tuvo en la primera etapa para marcar el gol inaugural. Una vez Alfaro y en dos ocasiones Alcaraz estuvieron cerca del gol, pero la fracción inicial se fue sin abrirse el marcador
En la complementaria, sobre los 16 minutos Adrián Alcaraz marcó el gol que le dio el triunfo al cuadro franjeado, para seguir bien arriba. Olimpia mostró una imagen sólida, ante la debacle de los liberteños.
SÍNTESIS. Estadio: Defensores del Chaco. Árbitro: Juan Gabriel Benítez. Asistentes: Eduardo Cardozo y Milciades Saldívar. Cuarto árbitro: Aldo Quiñónez. VAR: Derlis Benítez. AVAR: Eduardo Britos. Gol: 61’ Adrián Alcaraz (O. Amonestados: 64’ Hugo Martínez, 64’ Hernesto Caballero (L); 67’ Adrián Alcaraz, 91’ Alex Franco (O). OLIMPIA (1): Gastón Olveira; Raúl Cáceres, Gustavo Vargas, Bryan Bentaberry y Mateo Gamarra; Juan Fernando Alfaro (88’ Rodrigo Pérez), Richard Ortiz y Eduardo Delmás (82’ Alex Franco); Franco Alfonso (74’ Fernando Cardozo), Tiago Caballero (46’ Hugo Quintana) y Adrián Alcaraz (88’ Hugo Sandoval). DT: LEANDRO MARTIN.
LIBERTAD (0): Rodrigo Morínigo; Samuel Villalba, Diego Viera, Néstor Giménez y Matías Espinoza (75’ Federico Carrizo); Pedro Villalba (60’ Hugo Martínez), Hernesto Caballero (72’ Amin Molinas), Álvaro Campuzano y Alexis Fretes (75’Estífen Díaz); Jorge Recalde (72’ Gustavo Aguilar) y Lorenzo Melgarejo. DT: FRANCISCO ARCE.
Dejanos tu comentario
“Richard Ortiz demostró su jerarquía”
Olimpia recuperó la punta del torneo Apertura en solitario tras vencer por 1-0 en la Nueva Olla a Cerro Porteño, clásico rival al que viene frustrando hace más de cuatro años en su reducto de Barrio Obrero. El capitán Richard Ortiz marcó el único gol con impecable golpe de cabeza tras guapeada del defensor Mateo Gamarra, quien envió un centro de media chilena al corazón del área Azulgrana.
“Richard Ortiz demostró una vez más la jerarquía que tiene desde el primer duelo, no solo con el gol que hizo. De entrada, va al piso y gana, ahí demuestra el carácter que tiene. Quiere ganar y ser aguerrido. Palabras de elogio para él no solo por lo de hoy”, dijo Leandro Martín, asistente técnico del entrenador Pablo “Vitamina” Sánchez, quien cerca del final fue expulsado por rematar una pelota fuera del campo de juego. “Estos partidos se marcan por detalles. Alegría enorme, es muy valioso el triunfo, pero esto es recién el comienzo”, agregó el asistente, quien también tuvo conceptos elogiosos hacia los demás integrantes del plantel. Destacó al defensor uruguayo Bryan Bentaberry, quien debutó de titular, y al ofensivo Tiago Caballero, otro que entró bien en el segundo tiempo de un partido peleado.
“Partido impecable de todos mis compañeros y de la gente que nos apoya en todo momento. A seguir trabajando para más alegrías, vamos Olimpia”, posteó en su cuenta de Instagram el capitán Richard Ortiz.
ANTE LIBERTAD
Después de un clásico llega otro para Olimpia que será local el próximo miércoles 25 de febrero frente a Libertad en el Defensores del Chaco, a partir de las 20:30, por la séptima fecha del torneo Apertura. En la ocasión del tradicional clásico blanco y negro, no podrá dirigir en el banco de suplentes el entrenador Pablo “Vitamina” Sánchez, quien está suspendido automáticamente por expulsión.
INVERSIÓN POR GAMARRA
Olimpia decidió comprar el pase del defensor central Mateo Gamarra (25 años), quien llegó para esta temporada procedente de Athletico Paranaense. El Decano tiene opción de compra hasta el 31 de diciembre de 2026, y opta por ejecutar la cláusula ahora, explicó Álvaro Aponte, periodista Versus Sports del Grupo Nación Media.Aponte añadió que las fechas de pagos ya están establecidas con el abono de cuatro cuotas semestrales, quedando el primer desembolso para enero de 2027. De esta manera, Olimpia podrá liberar un cupo para préstamo internacional y tratará de cerrar la llegada del volante paraguayo Rubén Lezcano, ex-Libertad, cuyo pase pertenece a Fluminense de Brasil.
EFECTIVIDAD DE NOGUÉS
Rodrigo “Coto” Nogués sumó cuatro superclásicos ganados como presidente del Olimpia desde que tomó el cargo un 2 de marzo de 2024. Desde entonces, se jugaron ocho duelos ante Cerro Porteño, de los cuales ganó cuatro, empató tres y perdió una vez, logrando una efectividad del 62,5 %.
Tras el superclásico, el presidente franjeado lanzó un mensaje en su cuenta de X, refiriendo que el delantero “Adrián Alcaraz es paraguayo”, ajuntó un emoticón de teléfono, más una bandera paraguaya.
Cabe recordar que anteriormente, Alcaraz fue citado por el entrenador de la Albirroja Gustavo Alfaro durante las Eliminatorias Sudamericanas, pero no tuvo la fortuna de hacer su estreno en la selección absoluta. El atacante Decano puso en apuros a la defensa azulgrana, participó del gol, ya que generó el córner de donde nació el tanto de Richard Ortiz con golpe de cabeza.