La delegación de Cerro Porteño viajó y se instaló en Ciudad del Este un día antes de lo habitual, por lo que la manifestación de las barras bravas de los grupos La Plaza y Comando, que debió realizarse ayer de tarde en Barrio Obrero, tuvo que ser desconvocada.
Cerro Porteño lleva tres partidos sin triunfos y el último domingo perdió por primera vez la punta del torneo Clausura tras empatar (1-1) frente a Guaraní. El partido de mañana frente a General Caballero de Juan León Mallorquín (es local) tendrá como sede el estadio Antonio Aranda, propiedad del club 3 de Febrero de la Intermedia.
El rival de turno viene de caer 2-0 ante Olimpia y se juega sus chances por permanecer en la Primera División, puesto que convive con el drama del descenso desde inicios de esta temporada.
Por otro lado, la buena noticia en campamento azulgrana tiene que ver con la renovación de contrato del centrodelantero Robert Morales por tres temporadas, según confirmó el club. Morales sufrió una grave lesión de rodilla en marzo estando al servicio de la selección mayor paraguaya y se encuentra en proceso de recuperación tras ser intervenido quirúrgicamente.
UN SUEÑO
Elvio Rojas, representante de Robert Morales, señaló que la cláusula de salida es la misma de 3 millones de dólares y que el sueño del futbolista es jugar por lo menos dos o tres partidos del Clausura de este año. Habrá que esperar cómo sigue el proceso de recuperación.
Dejanos tu comentario
Salud y Trabajo acercan controles médicos a trabajadores que viajarán a España
El proceso para que trabajadores paraguayos seleccionados para el programa de migración circular hacia el sector rural del sur de España cumplan con los requisitos sanitarios avanza con una estrategia que busca facilitar especialmente a quienes viven en el interior del país.
Desde el Ministerio de Salud Pública informó este viernes que, junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) coordinan la organización de las entrevistas, evaluaciones médicas y emisión de certificados necesarios antes del viaje.
La reunión estuvo encabezada por el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado, y la viceministra de Empleo y Seguridad Social, Dra. Verónica López, junto con equipos técnicos de ambas instituciones.
Evitar viajes innecesarios a Asunción
Uno de los principales objetivos es facilitar el proceso a los postulantes que viven fuera de la capital. Para ello, las instituciones analizan concentrar los estudios requeridos en una sola jornada y, según la cantidad de trabajadores convocados en cada zona, desplazar equipos de salud hacia el interior.
La planificación contempla jornadas en Coronel Oviedo, Caaguazú, Ñeembucú y Caazapá, cuyos detalles serán definidos mediante un cronograma conjunto.
Además de organizar las evaluaciones, Salud y Trabajo trabajarán en la consolidación de las listas de postulantes, la programación de los controles y la coordinación con las fechas de viaje. Se tendrá en cuenta especialmente la vigencia de los certificados y demás documentos exigidos al momento de la partida.
Leé también: Récord en atención: Salud brindó cerca de 1.300.000 consultas médicas en solo un mes
Dejanos tu comentario
Peña viajará a Venezuela y EE. UU. para cumplir agenda oficial de 10 días
La Cámara de Senadores aprobó el permiso solicitado por el presidente de la República, Santiago Peña para cumplir viajes oficiales por 10 días, tanto en Venezuela como en Estados Unidos.
De acuerdo con la solicitud remitida por el Ejecutivo al Congreso, el jefe de Estado tiene previsto realizar una visita oficial el día sábado 19 de setiembre, primero a Venezuela.
Le puede interesar: Senador Maidana aboga por el diálogo para definir candidaturas
Posteriormente, el mandatario continuará su viaje trasladándose a Estados Unidos, donde permanecerá hasta el 29 de setiembre para participar de la Asamblea General del 81° periodo de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de otras reuniones y actividades oficiales.
Este viaje a Caracas, previo a su participación en la Asamblea General de la ONU, es un acercamiento de alto nivel tras la ruptura de relaciones diplomáticas que se había dado en enero de 2025, cuando el gobierno paraguayo había denunciado la fraudulenta juramentación de Nicolás Maduro y reconoció a Edmundo González como presidente electo legítimo en los comicios de julio de 2024.
En cuanto a la Asamblea General de la ONU, el debate está previsto del 22 al 26 y el 28 de setiembre, con la participación de representantes de los 193 países miembros de las Naciones Unidas. El lema propuesto para este periodo es “Restaurar la confianza y gestionar la transformación a fin de que las Naciones Unidas generen resultados para todos”.
Siga informado con: “Paseando con Rigo”: la llamativa campaña sobre ruedas del intendentable de CDE
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 19 de mayo
Suspensión de internas se vincularía con intento de volver a listas sábanas, según ministro
El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, aseguró que el cronograma electoral se cumplirá a cabalidad, y que no existen motivos para postergar o suspender las elecciones internas partidarias programadas para el 7 de junio. El titular electoral refirió que existen otras intenciones con el pedido de disidentes y opositores, que sería volver a las listas cerradas para los cargos plurinominales.
“Pareciera y yo diría que existe casi la certeza que la intención de un grupo importante del sector político es llegar al final de sustituir el sistema electoral, que se vuelva a las listas cerradas, las famosas listas sábanas. Ese parece ser realmente el trasfondo”, dijo este martes en nota al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Emiratos Árabes Unidos abre su mercado a la carne avícola paraguaya
Paraguay concretó la apertura de un nuevo mercado para el sector avícola con la habilitación de Emiratos Árabes Unidos para las exportaciones de productos cárnicos del rubro aviar. Así lo anunció este martes el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
“Esta habilitación representa un importante avance para el sector avícola nacional y es el resultado de un trabajo técnico y diplomático, orientado a fortalecer la presencia de los productos paraguayos de origen animal en mercados internacionales”, destaca el comunicado del servicio veterinario.
Exigen al IPS restaurar casona abandonada de Serafina Dávalos
Organizaciones civiles y familiares de la primera abogada del país entregaron una nota al presidente de la previsional para frenar el derrumbe de este patrimonio histórico. Buscan convertir las ruinas en un centro cultural y de contención para las mujeres.
La emblemática vivienda de Serafina Dávalos, ubicada en pleno centro de Asunción (sobre la calle Luis Alberto de Herrera casi Estados Unidos), se encuentra en un avanzado estado de deterioro y abandono que amenaza con su derrumbe definitivo.
Sector empresarial mantendría postura del reajuste del salario mínimo basado en el IPC
Continuando con el análisis del salario mínimo, en la segunda reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasam) prosiguió el debate sobre el reajuste salarial, cuya propuesta final deberá ser presentada antes del próximo 15 de junio. Durante el encuentro, el sector empresarial reiteró su postura de mantener el ajuste en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El viceministro del Trabajo, César Segovia, mencionó que la recomendación será presentada este miércoles, en la próxima sesión de la comisión. “El miércoles 13 se realizó la segunda reunión, siguiendo con el cronograma de actividades. El sector empresarial tuvo algunas observaciones y debe presentar una contestación por escrito”, comentó en el programa Así son las cosas, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Viveros plantea oportunidades de integración ante 4.000 empresarios brasileños
El viceministro de Industria, Javier Viveros, estuvo presente en el evento conocido como Conexa 2026, en la ciudad de Florianópolis, Santa Catarina. El alto funcionario expuso ante alrededor de 4.000 empresarios del país vecino las oportunidades de integración con Paraguay.
La actividad reúne a líderes empresariales, representantes institucionales y actores del sector productivo de todo Brasil, con el objetivo de fortalecer el asociativismo, generar oportunidades de negocios e impulsar la conexión entre industrias y cadenas de valor de la región. Se trata de uno de los principales encuentros empresariales del vecino país, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Dionisio Amarilla alerta sobre posible fraude en internas del PLRA
El senador liberal Dionisio Amarilla manifestó su profunda preocupación ante el peligroso escenario electoral que se está construyendo de cara a las internas partidarias. Indicó que durante los recorridos que está realizando en distritos del interior del país recibe denuncias sobre aquellos lugares donde han logrado candidaturas únicas o de consensos para las elecciones de intendencias municipales, desde el Nuevo Liberalismo estarían instando a la gente a “cargar las urnas”, en las próximas internas partidarias previstas para el 7 de junio.
En ese sentido, la Lista 100 del movimiento Diálogo Azul emitió un comunicado, denunciando esta situación, el cual fue igualmente confirmado por el senador liberal Amarilla en comunicación con La Nación/Nación Media, señalando que bajo el argumento de un supuesto “consenso”, “unidad” y “desmovilización electoral”, se ha impulsado una operación política orientada a desalentar la competencia interna legítima, evitando deliberadamente la confrontación democrática de ideas, proyectos y liderazgos dentro del PLRA.
Juez Otazú bloquea viaje de Prieto al Brasil ya rechazado por tribunal
El juez penal de garantías de Delitos Económicos, Humberto Otazú, tomó la decisión de rechazar la solicitud de autorización judicial realizada por el destituido intendente de Ciudad del Este y líder del Partido Yo Creo, Miguel Prieto, para viajar al Brasil, en consonancia con el reciente fallo de un tribunal que consideró inconsistencias en su pedido.
El juzgado entendió que no se justificaron suficientemente las razones que hagan necesaria su salida del país. “Para este juzgado, el simple hecho de solicitar la salida del país por motivos de carácter institucional y empresarial no justifica la necesidad del viaje ni lo torna imprescindible, resultando insuficiente para asegurar el sometimiento del procesado al presente proceso”, señala parte de la resolución.
Dejanos tu comentario
Juez Otazú bloquea viaje de Prieto al Brasil ya rechazado por tribunal
El juez penal de garantías de Delitos Económicos, Humberto Otazú, tomó la decisión de rechazar la solicitud de autorización judicial realizada por el destituido intendente de Ciudad del Este y líder del Partido Yo Creo, Miguel Prieto, para viajar al Brasil, en consonancia con el reciente fallo de un tribunal que consideró inconsistencias en su pedido.
El juzgado entendió que no se justificaron suficientemente las razones que hagan necesaria su salida del país. “Para este juzgado, el simple hecho de solicitar la salida del país por motivos de carácter institucional y empresarial no justifica la necesidad del viaje ni lo torna imprescindible, resultando insuficiente para asegurar el sometimiento del procesado al presente proceso”, señala parte de la resolución.
El dirigente opositor, que acumula 60 denuncias por hechos de corrupción en su pasada gestión como jefe comunal, pretendía salir del país desde el 27 de mayo al 1 de junio con el fin de visitar específicamente las localidades de Maceió y São Bernardo do Campo, para participar como expositor en un evento internacional de carácter institucional y empresarial.
Prieto tomó la decisión de recurrir a Otazú en busca de revertir la prohibición de salir del país, impuesta el pasado 8 de mayo por el Tribunal de Sentencia conformado por Ana Rodríguez, Karina Cáceres y Yolanda Morel, quienes atienden el proceso judicial en la causa conocida como “Tía Chela”, referente a presuntas irregularidades en la compra de kits alimentarios en la pandemia del covid-19.
Lea también: Postergar las internas abriría la puerta a la manipulación política, advierte el TSJE
El caso data del año 2020 y, de acuerdo a las investigaciones fiscales, Prieto habría ocasionado un perjuicio equivalente a G. 2.130 millones. En aquella ocasión, las magistradas alegaron que decidieron acompañar el rechazo del Ministerio Público, ya que la defensa técnica del exintendente no presentó documentos claves requeridos.
Entre ellos se encuentran, por ejemplo, pasajes o los medios por el cual viajaría, datos sobre el hospedaje a la par de la existencia de inconsistencia sobre el o los destinos del viaje. Agregaron que Prieto podría participar del evento de manera virtual, sin la necesidad de tener que realizar el viaje.
Te puede interesar: Califican como “aberración” intento de disidencia colorada de frenar internas