Tras una serie de malos resultados y la caída (0-2) ante Tacuary, la directiva del club 12 de Octubre decidió cambiar a Robert Pereira y su cuerpo técnico. Héctor Marecos es el reemplazante para lo que resta del torneo Clausura.
El experimentado profesional asume esta mañana en el estadio Luis Salinas de Itauguá al frente de un plantel alicaído, que no pudo recuperar el buen fútbol que los llevó a participar de la Copa Sudamericana 2021.
Las últimas derrotas conspiraron contra los intereses de los itaugüeños, que de seguir así son candidatos a descender a la Intermedia el próximo año. Con Pereira no se sumaron muchos puntos, por lo que la directiva decidió rescindir el contrato.
Con Marecos trabajarán Enrique “Rambert” Vera como asistente, el preparador físico es Rodrigo Cáceres, el preparador de arqueros es Francisco Acosta y el videoanalista, Víctor Irala. El siguiente partido del 12 será el domingo próximo frente a otro rival directo como el Sportivo Ameliano en el estadio Martín Torres, desde las 15:30.
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Continúa la toma del colegio Carmen de Peña de Capiatá, piden destitución de la directora
Alumnos y padres de familia de un colegio de la ciudad de Capiatá, tomaron la institución educativa solicitando la pronta intervención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), además de la destitución de su actual directora.
Con varios carteles de por medio en los que manifiestan su indignación, los jóvenes, apostados en el Colegio Carmen de Peña, situado en la Ruta PY 01 de la mencionada ciudad, piden que la docente Viviana Noemí Maidana Báez, actual directora de la institución dé un paso al costado.
Ellos alegan un mal manejo en la administración del ente, por lo que piden además la presencia de las autoridades del MEC para llevar a cabo la intervención y de esa manera, detectar si existen o no las irregularidades, tal como ellos sospechan.
En entrevista con C9N, uno de los alumnos manifestó que, además de la mala administración, Maidana Báez, quien también imparte clases, por lo general no entra en el horario correspondiente dejando su horario vacío y haciendo perder horas muy valiosas a los jóvenes quienes aguardan por las lecciones del día.
También mencionó que por medio de un comunicado, aparentemente desde la dirección del Colegio Carmen de Peña hicieron creer que la toma del colegio fue levantada, sin embargo tal situación no sucedió, atendiendo a que todavía no llegaron a ningún acuerdo.
Ellos piden poder conversar con las autoridades para finalmente resolver esta situación, ya que, según manifiestan, incluso varios docentes sufrieron descuentos en sus salarios por estar de acuerdo con la medida y por apoyar la petición planteada por padres de familia y los propios alumnos.
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Empresa alemana prepara la revolución de barcos sin capitán al timón
Steffen Bauer, director de HGK Shipping, una empresa de transporte fluvial alemana, pone en marcha la revolución de los barcos sin capitán al timón, que navegan pilotados desde un centro de control en la tierra firme.
Los buques sin capitán son “la única solución para sobrevivir como industria”, afirma Bauer a la AFP, en la sede de la empresa en el puerto de Duisburgo, oeste de Alemania. La empresa tiene una flota de 350 barcos y la edad media de los capitanes es de 55 años, explica Bauer, cuya empresa se presenta como la principal compañía de transporte fluvial en Europa.
“Si no hacemos nada, perderemos 30 % de nuestros marineros de aquí a 2030″, advierte. En busca de una solución, HGK firmó un acuerdo de colaboración con la empresa emergente belga Seafar, líder en el campo de la navegación autónoma. Fundada en 2019, Seafar ya opera cuatro buques sin tripulación en Bélgica y acaba de abrir una oficina en Alemania, que representa 30% del mercado europeo de navegación interior.
Los buques sin tripulación se guían a distancia desde un centro de control, lo que hace que la navegación deje de ser un trabajo agotador y se convierta en un trabajo de oficina potencialmente más atractivo. “Existe un mercado para los buques teledirigidos”, afirma Janis Bargsten, directora comercial de Seafar, quien añade que se tardará más en establecer un marco normativo que en perfeccionar la tecnología.
En Duisburgo, Seafar y HGK ya crearon un centro de navegación autónoma y esperan la aprobación de las autoridades alemanas para hacer navegar sus primeros buques. En la fase inicial de pruebas, dos capitanes permanecerán a bordo de los buques teledirigidos. El objetivo a largo plazo, según Bauer, es eliminar por completo el papel del capitán, pero manteniendo parte de la tripulación a bordo.
Alivio importante para el sector
Seafar quiere ir más lejos y ya trabaja en mayores grados de autonomía para el tráfico fluvial y en un proyecto de prueba en el mar Báltico. La tecnología es similar a la utilizada en los coches autoconducidos. Los barcos están equipados con sensores, cámaras y radar, que transmiten datos en tiempo real al centro de mando.
“Todo es como a bordo de un barco”, explica a la AFP en Duisburgo el navegante Patrick Hertoge junto a 10 monitores que muestran el estado de una barcaza autónoma que se dirige a Hamburgo. Tras 30 años como capitán de su propia nave, Hertoge, de 58 años, fue contratado por Seafar para trabajar en el proyecto de navegación autónoma.
Hijo de dos marineros, vendió su embarcación y encontró un hogar en tierra firme por primera vez en su vida, explica. “En un barco estás de guardia las 24 horas del día. Pero aquí, después de ocho horas, puedo irme a casa”, relata. Seafar quiere poner en marcha más proyectos piloto en Europa y mantiene conversaciones “avanzadas” con la autoridad francesa de navegación interior, según Bargsten.
Alivio
La navegación autónoma podría suponer un “alivio importante” para un sector sometido a presiones, afirma un portavoz de la federación alemana de navegación interior (BDB). Sin embargo, el avance no resolvería “todos los problemas, ya que quedan importantes nuevas cuestiones de responsabilidad” que necesitarán una aclaración jurídica, destaca.
En caso de fallo técnico, Seafar sería responsable, pero un error humano sería imputable a la naviera, según Bargsten. La navegación a distancia sigue siendo un trabajo muy exigente que no puede dejarse en manos de cualquiera. Sin embargo, Hertoge está convencido de que puede funcionar. Gran parte del trabajo de capitanear un barco es el mismo en tierra que a bordo, dice, “lo único que falta es el viento”.
Fuente: AFP
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“Arancel Cero está plenamente garantizado y blindado”, afirman desde la Presidencia
La Presidencia de la República emitió en el transcurso de esta tarde un comunicado conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Economía y Finanzas, con el fin de asegurar a los estudiantes universitarios que los recursos destinados para la aplicación de la norma Arancel Cero se encuentran totalmente “garantizados y blindados”.
“El gobierno del Paraguay comunica a los estudiantes universitarios y a la ciudadanía en general, que el Arancel Cero está plenamente garantizado y blindado. Es una conquista de la educación superior que se consolida con la asignación del financiamiento del tesoro público para su cumplimiento irrestricto, que otorgará a través de los impuestos las partidas anuales correspondientes”, indican.
Este comunicado surge en vista a los recientes cuestionamientos y rumores vinculados a la supuesta eliminación de la ley Arancel cero tras la promulgación de la ley “Hambre cero en las escuelas”, lo cual fue desmentido en más de una ocasión por diversas autoridades.
“Este beneficio, dirigido a jóvenes egresados de la educación media pública y subvencionada, impacta de manera directa a unos 60 mil estudiantes en quienes marca una diferencia sustancial para el acceso y la permanencia en la formación universitaria”, sostienen desde el Gobierno.
La nota dice igualmente que “el gobierno del Paraguay está comprometido con la educación en todos sus niveles, por lo que seguiremos generando espacios de diálogo e instrumentos de mejora para una educación superior de acceso más equitativo y de calidad para todos nuestros estudiantes”.
Actualmente algunos estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) impulsan un paro indefinido y una movilización permanente exigiendo la derogación de la ley Hambre cero que apunta a universalizar y garantizar la alimentación escolar.
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Guaireña se toma un respiro
Partidazo por todo lo que se vio en los más de 90 minutos. Guaireña vio la luz ante un rival directo en el promedio como Tacuary, al que doblegó por la cuenta de 3-1. Y fue en forma merecida.
Porque fue el equipo que lo trabajó y jugó mejor, porque se repuso de la expulsión temprana de su arquero Carlos Servín, para ponerse con la ventaja inicial.
Fue el Patito Verdún el que decretó el primer tanto, cuando el equipo estaba con diez por esa acción infantil de Servín.
El trámite se igualó después con la roja a Alexis Fernández de Tacuary y el inmediato segundo gol de Guaireña, con el penal marcado por Comas, tras una mano clara de Cabral en el área.
Otro penal antes del extenso final del primer tiempo le dio a Tacuary el empate, por intermedio de Nildo Viera, pero que no le sirvió de mucho. El equipo de Humberto Ovelar lo liquidó en el segundo tiempo con otro golazo de Comas.
Para Tacuary es un golpe bajo y doloroso porque sigue sumido en la cola y como el equipo más complicado en el promedio. Para Guaireña, un triunfo vital para mantenerse en primera.