Tacuary y General Caballero de Juan León Mallorquín avanzaron a los octavos de final de la Copa de Todos, con sendos triunfos ante el Deportivo Juventud de San Cosme y Damián y Fulgencio Yegros de Ñemby, respectivamente.
El primero en sellar sus boletos este jueves fue Tacuary, que tras igualar 1-1 en tiempo normal con Juventud, lo terminó ganando 5-4 en penales. El gol barriojarense lo anotó Fredy Guerrero, y Mauro Sánchez marcó el 1-1 definitivo, que estiró la definición a los penales.
El segundo compromiso de esta jornada lo ganó de manera contundente el rojo de Mallorquín por 3-0. Cristian Paredes anotó un doblete a los 41 del primer tiempo y a los 5 del segundo, José Vera cerró la cuenta para el 3-0 final. Tacuary enfrentará en la siguiente etapa a Sportivo Iteño y General a Guaraní.
Dejanos tu comentario
En penales, Libertad eliminó a Tacuary
Tras empate sin goles en tiempo normal, el Gumarelo fue más efectivo desde los doce pasos y clasificó a los octavos de final.
En encuentro disputado en el estadio La Huerta, en el marco de los dieciseisavos de final de la Copa Paraguay, Libertad derrotó a Tacuary en una infartante definición desde el punto penal (4-3), luego de un empate sin goles en el tiempo reglamentario. Con este resultado, el Gumarelo se enfrentará a Fernando de la Mora en los octavos de final.
Dirigió el árbitro Álvaro Giménez, quien expulsó a Juan Nieva de Tacuary a los 38 minutos. En la definición en tanda de penales, para Tacuary convirtieron Alcides Valdez, Pablo Espinoza y Martín Núñez; malograron Jesús Servín y Luiz Martínez. Para Libertad anotaron Luciano Nequecaur, Lucas Sanabria, Rodrigo Villalba y Elvio Vera; falló Nicolás Freire.
EQUIPOS
Libertad 0 (4): Víctor Rojas; Alan Benítez (46’ Estiven Villalba), Robert Rojas, Nicolás Freire y Alexis Fretes; Joaquín Bogarín (62’ Gustavo Aguilar), Agustín Manzur (79’ Marcelo Fernández), Lucas Sanabria y Amín Molinas (46’ Rodrigo Villalba); Iván Ramírez (46’ Elvio Vera) y Luciano Nequecaur. DT: Nelson Haedo.
Tacuary FBC 0 (3): Jorge Pucheta; Rodrigo González, Luiz Martínez, Pablo Espinoza y Nazareno Palavecino (78’ Martín Núñez); Sebastián Bedoya (65’ Alcides Valdez), Jesús Servín, Juan Nieva y Joshua Vera (46’ Júnior Pineda); Bruno Fernández (46’ Júnior Franco) y Marcos Caballero (46’ Néstor Salinas). DT: Braulio Armoa.
Dejanos tu comentario
Caso Matrobús: Wiens recusó a Emiliano Rolón para frenar causa penal
El exministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens Durksen, acusado por lesión de confianza, sigue recurriendo a chicanas para paralizar su proceso penal. En esta ocasión, recusó al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández. El escrito fue presentado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, instancia que tendrá que destrabar el caso. La defensa sostiene que Rolón habría vulnerado los principios de objetividad y legalidad al intervenir administrativamente en el trámite de la causa.
El cuestionamiento se centra principalmente en la Resolución F.G.E. N.º 2900, dictada el 11 de agosto de 2026, mediante la cual el fiscal general dispuso que los agentes fiscales Giovanni Grisetti, Nathalia Silva y Yeimy Adle continuaran interviniendo en el proceso, contestaran una excepción de falta de acción y prescripción, y presentaran el requerimiento conclusivo.
Días atrás, el Ministerio Público presentó una acusación por lesión de confianza y daños a obras construidas o medios técnicos contra el exministro, en el marco del caso Metrobús, solicitando que el proceso penal se eleve a juicio oral y público.
De acuerdo con la acusación fiscal, el perjuicio patrimonial atribuido a Wiens asciende a G. 14.955.317.035. Este monto está compuesto por G. 8.030.693.029 utilizados en trabajos vinculados al Acta de Entendimiento y G. 6.924.624.006 correspondientes a la construcción de seis estaciones que posteriormente fueron destruidas.
Los fiscales Nathalia Silva, Yeimy Adle y Giovanni Grisetti mencionan que Wiens recibió un proyecto con obras ejecutadas, financiamiento asegurado y contratos vigentes; sin embargo, sus decisiones mantuvieron la paralización, destruyeron infraestructura construida y desviaron bienes de la finalidad para la cual fueron adquiridos. La acusación señala que el perjuicio no consistió únicamente en que el sistema BTR (Bus Rapid Transit) no haya entrado en funcionamiento, sino en que las obras y bienes pagados con recursos públicos fueron inutilizados, dejando de cumplir la función para la cual fueron planificados y construidos.
La Fiscalía también sostiene que se utilizaron recursos del propio MOPC para destruir infraestructura estatal, incluyendo personal, maquinaria y unos 50.000 litros de combustible. Además, el Estado habría destinado G. 8.030 millones para inutilizar obras, cuya construcción ya había sido pagada. Para los fiscales, estas decisiones ocasionaron que un proyecto susceptible de continuidad o reconducción terminara convertido en infraestructura inutilizada, generando un perjuicio directo al patrimonio público. Con base en estos hechos, el Ministerio Público solicita que Wiens sea sometido a juicio oral y público.
Podes leer: Madre e hijo murieron antes del incendio, revela autopsia
Dejanos tu comentario
Prensa internacional se hace eco de la hazaña albirroja ante Alemania
Las agencias internacionales de noticias y los medios periodísticos del mundo se hicieron eco de la gran victoria en penales de la selección paraguaya ante el combinado alemán y su clasificación a octavos de final, en el Mundial FIFA 2026.
La BBC escribió que los primeros penales de este Mundial le dieron la victoria a Paraguay en su partido contra Alemania en 16vos este lunes.
“El 1-1 se mantuvo desde el minuto 52 y a lo largo de la prórroga. En la definición desde el punto penal, cada equipo falló dos, y fue Canale, el central del Lanús de Argentina el que consiguió la ventaja definitiva”, señala la agencia
Refiere que la última vez que Paraguay pasó a octavos fue en Sudáfrica 2010.
Te puede interesar: Gustavo Alfaro: “Sin sufrir no lo podemos conseguir”
La AFP destacó al entrenador de Paraguay, Gustavo Alfaro, quien este lunes sus dirigidos “hicieron un partido extraordinario” al derrotar a Alemania en la tanda de los penales, un resultado que clasificó a la Albirroja octavos de final del Mundial Norteamérica 2026.
La selección guaraní llevó el empate 1-1 hasta el tiempo extra y luego a los penales, con una noche brillante para el portero Orlando Gill, que atajó dos disparos en la instancia definitva de los once metros, señaló el artículo de AFP.
El País, de Uruguay, contó que Paraguay no ha querido saber nada del balón, sistema que le ha funcionado para mandar a casa a una débil Alemania en un partido patentable para combatir el insomnio.
Todo Noticias, de Argentina, relató que el gol para Paraguay fue de Julio Enciso, mientras que para Alemania convirtió Kai Havertz. “En la definición por penales fallaron Antonio Sanabria y Fabián Balbuena para Paraguay y Kai Havertz, Nick Woltemade y Jonathan Tah para Alemania.El equipo de Alfaro espera por el ganador entre Francia y Suecia”, destacó.
La cadena ESPN Deportes dijo que la selección de Paraguay obtuvo una histórica clasificación a los octavos de final del Mundial 2026 tras igualar 1-1 ante Alemania en 120 minutos y luego vencer en los penales por 4-3.
“La realidad indica, no obstante, que su planteo (de Gustavo Alfaro) frustró de sobremanera a los planes alemanes. Su defensa profunda limitó la creación de chances y forzó a que los dirigidos por Julian Nagelsmann envíen ¡55! centros al área ante la falta de inventiva de sus atacantes", refirió la nota.
El Tiempo, de Colombia, contó que Paraguay prometía dar batalla y lo hizo frente a una selección de Alemania a la que eliminó en fase de dieciseisavos de final del Mundial, luego de empatar 1-1 y tras imponerse en los penaltis.
Lea más: Monumental Gill: Paraguay vence a Alemania en penales y pasa a octavos
Dejanos tu comentario
Monumental Gill: Paraguay vence a Alemania en penales y pasa a octavos
Con una actuación brillante de su portero, Orlando Gill, Paraguay venció a Alemania en una dramática definición desde el punto de los penales 4-3 y clasificó a octavos de final del Mundial de 2026 este lunes en Foxborough, cerca de Boston.
El arquero de San Lorenzo de Almagro atajó los disparos de Kai Havertz y Nick Woltemade, mientras que el defensa José Canale, zaguero del Lanús argentino, anotó el gol de la victoria guaraní en los penales, tras una igualdad 1-1 en el Gillete Stadium.
La Albirroja luchará por el pase a los cuartos de final ante el ganador de Francia y Suecia, que se enfrentan mañana martes en East Rutherford, Nueva Jersey.
Te puede interesar: Enciso anota el primer gol de Paraguay en un “mata-mata” de un Mundial
El capitán del seleccionado albirrojo, Gustavo Gómez dijo que la victoria en penales y la clasificación es un sentimiento que no se puede explicar en palabras. “Muy orgulloso de mis compañeros, del grupo, no se puede explicar lo que se está sintiendo ahora con la clasificación”, afirmó.
Sostuvo que Paraguay tiene la fortaleza grande para enfrentar cualquier situación. “En el fondo, sabíamos que Alemania tenía que sudar sangre más que nunca hoy en la cancha”, manifestó.
El brillante portero Orlando Gill, que paró dos penales, muy emocionado señaló que el equipo supo aguantar a los alemanes en partido normal y alargue, y finalmente pasar a octavos tras la victoria en el punto penal.
Manifestó que la clasificación va dedicada a un sobrino que se encuentra internado por inconvenientes de salud, esperando que se mejora muy pronto.
Lea más: Paraguay firma la heroica y saca del Mundial a Alemania