Montevideo, Uruguay. AFP.

Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay lanzaron ayer mar­tes su candidatura conjunta para organizar el Mundial 2030, cuando se cumplirán 100 años de la primera copa del mundo que tuvo lugar en Montevideo, en una postu­lación cuatripartita inédita para albergar el mayor evento del fútbol.

“Estamos en este lugar icónico donde la historia comenzó”, dijo el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, al oficializar la nominación en una confe­rencia de prensa en el esta­dio Centenario de Montevi­deo, donde Uruguay derrotó a Argentina 4-2 en la final de 1930 y se coronó como pri­mer campeón del mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Flanqueado por autoridades del deporte de los cuatro paí­ses postulantes, Domínguez señaló que “este no es el pro­yecto de un gobierno, sino el sueño de un continente”.

“Van a haber más mundiales, pero 100 años se van a cele­brar por única vez”, destacó.

En la misma línea, el pre­sidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, recordó que la idea de un mundial de fút­bol “fue pensado, analizado y puesto en marcha aquí en Uruguay hace casi 100 años” y “se convirtió en la máxima fiesta del deporte mundial”.

Por eso, “es justo organizar el campeonato del mundo del 2030 en el lugar donde todo comenzó, donde estuvieron las agallas, el coraje, la inte­ligencia y el esfuerzo” para lograrlo.

El ministro de Deportes uruguayo, Sebastián Bauzá, indicó que en mayo del 2023 los cuatro países presenta­rán el proyecto a la FIFA, que debe definir al anfitrión en 2024.

“Tenemos que hacer un mun­dial sustentable, que deje un legado para estos cuatro paí­ses”, señaló Bauzá.

La cita ecuménica del 2030 tendrá 48 selecciones parti­cipantes. “Con esa cantidad de selecciones es más difícil y oneroso para un país plan­tear una candidatura en soli­tario”, señaló Domínguez. “Una candidatura conjunta baja el nivel de inversiones que se requiere”, agregó, sin manejar cifras.

FUERTE RIVAL

España y Portugal en conjunto son por ahora la única candidatura rival, tras lanzar su postulación en junio del 2021. Marruecos, que en principio iba a unirse a las naciones de la península ibérica, podría nominarse en solitario, pero aún no lo ha hecho oficialmente. En octubre del 2021, el gobierno israelí informó que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, lanzó la idea de que Israel pueda organizar el Mundial 2030 con otros países de la región liderados por los Emiratos Árabes Unidos.

Dejanos tu comentario