Trabajar desde la base sin tanto misterio, for­mar grupo sólido, es el camino para recuperar el prestigio de la selección para­guaya, expresó el presidente honorario de Libertad, Hora­cio Cartes, al programa Ver­sus por Universo 970.

Felicitó al plantel por la conquista del título y contó intimidades del grupo en el camino a la consagración. “Nos tocó de vuelta a noso­tros, porque no fue nada fácil”, tiró sobre la corona 22 del club.

El Gumarelo perdió un solo partido en el torneo y fue precisamente ante Cerro, que ganó 4-0 y recordó: “Ese partido le hizo llorar más de 10 minutos a nuestro querido Julio Enciso, golpeado por esa derrota. La derrota y los momentos difíciles sirven para mejorar, cambiar, para ir adelante”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El camino no fue fácil por la doble compe­tencia, el torneo Apertura y la Libertadores, pero se logró el objetivo: “A Libertad le ayudó tener un plantel largo para enfrentar la doble com­petencia. Acordate que ahora se va a Brasil para el partido ante Paranaense, pero a mí me gusta la competencia. Me gusta soñar y sé que los sue­ños se cumplen y a esperar qué sucede”.

Los cuestionamientos al arbi­traje en el juego ante el Ciclón no quiso abordar, porque el club solo se enfoca en pre­pararse para ganar. “Yo creo que Cerro no tuvo la sereni­dad para encarar el partido como una final. Nosotros nunca nos recostamos sobre el arbitraje ni nada. Libertad lo ganó merecida­mente. Si vamos a recostar­nos en algo no vamos a pre­pararnos como lo hacemos”, explicó Cartes.

UN EMBLEMA

Roque Santa Cruz llegó y ya alzó su primer título con el club. Su grandeza aporta mucho al grupo. “Es emble­mático. Para nosotros no sé si es más importante en la cancha, en el vestuario, es un emblema para los chicos, para los compañeros. Yo doy gra­cias a Dios de poder estar en el grupo”, sintetizó Cartes.

“LA JOYA”

Su fichaje por el Brigh­ton inglés de la Premier League fue tendencia en el mundo. Julio Enciso hizo historia con un contrato récord del fútbol paraguayo. “Para nosotros Julio es más que un jugador. Acá hay que valorar muchísimo el acom­pañamiento de los compañe­ros, de Óscar Cardozo, Santa Cruz, que lo arroparon. Hay que considerar que hace poco vino de una casa de madera, con piso de tierra de Caa­guazú, pero con una educa­ción y el soporte del acompa­ñamiento de sus padres. Estoy seguro que tiene una cabecita para soñar que puede triunfar. Tengo que fe que dará muchas alegrías a todo el Paraguay”.

EL SUEÑO

“No quiero que termine con la ida de Enciso al Brighton, quiero que abra un camino para quien se prepara para lle­gar a las ligas más importan­tes, es un ejemplo para todos los equipos, pero hay que pre­pararse. Me encantaría ver en poco tiempo a muchos para­guayos en las ligas de España, Italia, Alemania e Inglaterra”, expresó entusiasmado.

CON DETERMINACIÓN

El dirigente muy identificado con la mejor campaña de Para­guay en un Mundial, los cuar­tos de final en Sudáfrica 2010, contó los secretos para recu­perar el prestigio. “Trabajar desde abajo. Sin tanto miste­rio. Tenemos que buscar los mejores técnicos, la mejor preparación física, tenerlos sanos, buena alimentación. Ustedes vieron a Enciso desde pequeño, se fue de Paraguay, pero muy desarrollado ya con apenas 18 años y cambió mucho con trabajo.

Acá sobra profesionales, nos falta la determinación y ponernos todos de acuerdo qué queremos y lo que no tengo dudas es que sí pode­mos, pero tenemos que tirar todos juntos, porque tenemos condiciones”, insistió. “Dejó mucha enseñanza el grupo del Mundial de Sudáfrica 2010. Tener grupo te hace avanzar, soñar objetivos, no es sim­plemente entrenar, sino ser solidarios, estar en todos los detalles”.

ESCUCHAR CONSEJOS

Horacio Cartes entiende que Robert Harrison, presi­dente de la APF, tiene mucho que dar al fútbol, por lo que lo apoya en su gestión. “Él tiene todo mi apoyo. Debo ser sincero, le dije que si él no va seguir que me diga quien es la persona indicada. No solo le apoyo sino que escucharía mucho sus consejos”.

Déjanos tus comentarios en Voiz