Bellinzona, Suiza. AFP.

La fiscalía suiza solicitó este miércoles un año y ocho meses de prisión en suspenso contra el ex futbolista Michel Platini y el ex presidente de la FIFA Sepp Blatter, acusándo­los de haber estafado a la ins­tancia del fútbol al obtener el francés un pago sin justificar de 2 millones de francos sui­zos (1,8 millones de euros).

El tribunal penal federal de Bellinzona (sudeste) anun­ciará el 8 de julio su decisión sobre este caso que acabó con las carreras de ambos diri­gentes, y por el que se expo­nen teóricamente a hasta cinco años de prisión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El fiscal Thomas Hildbrand no reclamó una pena de pri­sión en firme contra el ex jugador francés de 66 años y el suizo de 86 años. Durante más de cuatro horas y media se dedicó a desmontar la tesis de un “contrato oral” cerrado entre los dos hombres por un trabajo de asesoría reali­zado por Platini entre 1998 y el 2002.

Blatter, ex presidente de la FIFA, y Platini firmaron un acuerdo escrito en agosto de 1999, que estipulaba 300.000 francos suizos anuales paga­dos por la FIFA. Pero asegura­ron haberse puesto de acuerdo para el pago de 700.000 francos suizos anuales más cuando las finanzas de la orga­nización lo permitieran.

Déjanos tus comentarios en Voiz