La Copa Paraguay tuvo a otros dos clasificados a la segunda fase tras los partidos disputados ayer en el estadio Ricardo Gregor del Independiente de Campo Grande. En el primer encuentro, Cristóbal Colón de J. Augusto Saldívar y Silvio Pettirossi empataron 2-2 en tiempo reglamentario, pero el primero se impuso desde el punto penal por 3-2 y así logró avanzar a la siguiente etapa.
En el segundo compromiso, Deportivo Recoleta y Cristóbal Colón de Ñemby empataron a un gol en tiempo normal. En penales, el triunfo fue de los funebreros por 7 a 6, con gran actuación del experimentado arquero Germán Caffa. El equipo del entrenador Jacinto Elizeche hizo méritos para pasar.
La semana tres continúa esta tarde en el estadio Adrián Jara del General Díaz de Luque. Se enfrentan el 3 de Noviembre del barrio San Pablo y el Deportivo Capiatá desde las 13:00 y de fondo, Fulgencio Yegros de Ñemby ante Sportivo Limpeño, a partir de las 15:00.
Dejanos tu comentario
Incumplimiento del deber alimentario: 126 personas se exponen a 5 años de cárcel
La justicia resolvió durante los primeros tres meses de este año que 126 personas enfrentarán un juicio oral y público por el hecho punible de incumplimiento del deber alimentario por no poder cumplir con la asistencia legal para sus hijos.
Las resoluciones se generaron luego de la realización de las audiencias preliminares llevadas a cabo en diferentes sedes judiciales de nuestro país. Ahora se deberá fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia oral para los acusados que tienen aún la posibilidad de llegar a un acuerdo conciliatorio abonando la deuda que tienen por prestación de alimento y así evitar que se lleve a cabo la audiencia oral y pública.
Según los datos facilitados por la dirección de Estadística del Poder Judicial en la sede de capital este 2025 se elevaron un total de 13 causas penales por incumplimiento del deber alimentario a juicio oral y público.
En la circunscripción judicial de Alto Paraná un total de 20 procesados estarán en el banquillo de los acusados, mientras que en Itapúa se elevaron a juicio oral causas penales por incumplimiento del deber alimentario. Asimismo, en la circunscripción de Central se elevó un total de 57 procesos penales a juicio oral y público.
Te puede interesar: Funcionaria judicial denunció a su compañero por acoso sexual
Del mismo modo, de acuerdo a los datos obtenidos durante el año 2020, un total de 377 causas fueron elevadas a juicio oral. En el 2021 fueron 773; en el 2022 se elevó a juicio oral 677 procesos penales; en el 2023 un total de 636 casos, y en el 2024 fueron 644 casos lo que se elevó a juicio oral y público.
Incumplimiento del deber legal alimentario
El artículo 225 del Código Penal refiere que el que incumpliera un deber legal alimentario y con ello produjera el empeoramiento de las condiciones básicas de vida del titular, o lo hubiera producido de no haber cumplido otro con dicha prestación, será castigado con prisión de hasta dos años o multa.
Modo agravado: el mismo artículo apunta que el que incumpliera un deber alimentario establecido en un convenio judicialmente aprobado o en una resolución judicial, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa.
Podes leer: Acusan y piden juicio oral por el delito de coacción para Luis Montanaro
Dejanos tu comentario
Salud entregó equipos de climatización y para atención odontológica a la USF de Itapúa
Este viernes, el Ministerio de Salud entregó equipos básicos y esenciales para que las Unidades de Salud Familiar del departamento de Itapúa puedan ofrecer una mejor atención a los pobladores. Recibieron equipos de refrigeración para vacunas y medicamentos, sistemas de climatización y equipamiento para atención odontológica.
La ministra María Teresa Bazán indicó que miles de familias de Itapúa serán beneficiadas con estos equipos, que fortalecerán la atención sanitaria y permitirán ofrecer servicios más eficientes y seguros. Fueron beneficiadas las USF de San Pedro del Paraná, San Rafael del Paraná, Carlos Antonio López y Mayor Otaño.
En el barrio San Pedro, de Encarnación, entregaron una heladera, una camilla multiuso, un carrito de enfermería, dos sillas para el área de espera y dos aires acondicionados. En San Rafael del Paraná, entregaron dos equipos de climatización y una heladera, que permitirá la conservación de vacunas y medicamentos.
En tanto que, en Carlos Antonio López, recibieron una heladera, equipos de climatización, un sillón odontológico con su compresor respectivo, así como instrumental para las atenciones odontológicas. La jornada concluyó en Mayor Otaño, donde también se entregaron acondicionadores de aire y una heladera.
Te puede interesar: Incautan 20.000 kilos de tomates de contrabando en Fernando de la Mora
“Es muy importante que la población entienda que las USF son servicios de salud que funcionan de 7:00 a 15:00. Estamos buscando mejoras en la infraestructura y disminuir las brechas en la red de servicios. Tenemos dos grandes proyectos: el Gran Hospital del Sur y el de Coronel Oviedo”, dijo la ministra durante el recorrido.
Explicó que también se tiene previsto la construcción de siete nuevos hospitales en el Chaco, Concepción, Curuguaty, Santaní y Asunción. “Vamos a construir un nuevo Hospital Nacional de Itauguá, que es el hospital de referencia desde hace 34 años. El hospital del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) tendrá su hospital de día oncológico, y el Hospital de Trauma recibirá mantenimiento”, aseguró.
Resaltó que tienen previsto inaugurar 100 unidades más a nivel país y que, entre otros proyectos del Gobierno Nacional, está mejorar la atención a la salud mental. “Iniciaremos con la construcción de dos centros comunitarios en Mariano Roque Alonso e Ypacaraí, y en algunos hospitales distritales de Fernando de la Mora, Itá, Caaguazú y Eusebio Ayala, vamos a ampliar la atención de corta estancia para la salud mental”, puntualizó.
Lea también: Calle Palma: red subterránea se extenderá por 16 kilómetros
Dejanos tu comentario
Defensor general entregó nuevos equipos informáticos a varias sedes del interior del país
En el marco de la implementación de la política de innovación e incorporación de la tecnología para mejorar los servicios que presta la Defensoría Pública a favor de la población vulnerable, el defensor general Javier Dejesús Esquivel entregó equipos informáticos a varias sedes del interior del país.
Las sedes de la Defensa Pública de Caacupé, Encarnación y Caazapá recibieron sus respectivos equipos informáticos e impresoras para el uso de los defensores públicos y funcionarios. Este miércoles la sede de Caazapá, recibió la visita de Esquivel, ocasión en que se entregó un lote de herramientas informáticas para la renovación y optimización en la prestación de asistencia.
Te puede interesar: En asalto domiciliario, roban dinero y vehículo de docente jubilado
El defensor general había destacado que el mayor activo con que cuenta la Defensoría Pública es el equipo humano y mencionó que sus visitas a las sedes continuarán durante los siguientes meses, con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades y fortalezas, y así consolidar las capacidades de cada equipo.
El Departamento de Caazapá, con una población aproximada a 200 mil habitantes, cuenta con tres sedes de la Defensa Pública, situadas en las calles: Presbiterio Adolfo Zaracho N° 162 casi Pedro N. Ciancio, de Caazapá; Estrella N° 861 casi Capitán Figari y Cristóbal Colón, de San Juan Nepomuceno e Independencia Nacional casi Martín Brizuela Andana, de Yuty.
Podes leer: Colocarán primera tobillera electrónica tras asegurar el domicilio del imputado
Dejanos tu comentario
Fortalecen emprendedurismo inclusivo en Ñeembucú
En una jornada marcada por la inclusión y el desarrollo, el gobernador del departamento de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón, junto a la presidenta del programa departamental de Acción Social, Blásida Chaparro, encabezaron una nueva entrega del proyecto “Impulso al Emprendedor”. Esto se hizo en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado el pasado 3 de diciembre.
Esta iniciativa, destinada a personas con discapacidad o sus familiares, busca fomentar el crecimiento económico, mejorar la calidad de vida y generar oportunidades laborales. En esta ocasión, se entregaron herramientas y equipos para diversos rubros, como gastronomía, peluquería, costura, electricidad, artesanía, y otros, fortaleciendo el talento y la capacidad emprendedora de los beneficiarios.
Lea también: Incautan “hachís premium” destinado al mercado de Brasil
Este esfuerzo se suma a anteriores entregas que beneficiaron a recicladores, ovinocultores, panaderos y otros sectores, reafirmando el compromiso de la Gobernación de Ñeembucú con el desarrollo integral de sus habitantes.
Con esta acción, Ñeembucú avanza hacia un modelo de desarrollo inclusivo que impulsa la economía local y promueve la equidad, según informaron desde la gobernación.
Puede interesarle: Piden que venta de medicamentos antiobesidad sea solo bajo receta médica